Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de con

CEIP PRÍNCIPE FELIPE.

Replanteamiento de la evaluación competencial :procesos ,indicadores e instrumentos.

 

MEMORIA Fase  Final Formativa.

 EDUCACIÓN INFANTIL:

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

       Consideramos que hemos cumplido los objetivos planteados ya que se ha realizado la priorización de contenidos y secuenciación de los mismos en prioritarios, secundarios y de ampliación. Además de establecer criterios de evaluación para cada uno de ellos.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

         Hemos logrado hacer una puesta en común todas  las compañeras a la hora de priorizar y secuenciar contenidos. Ese sería el logro más significativo, el trabajo en equipo y el consenso.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

       Tener esa priorización de contenidos como guía de referencia para facilitar el trabajo en nuestra programación de aula. Visión conjunta de lo importante en cuanto a contenidos.

 

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

         Hemos tomado conciencia de lo prioritario y secundario en los contenidos del currículo.  Revisión de los indicadores de evaluación para hacerlos más concretos y precisos además de inclusivos.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. 

       Llegar a los acuerdos, debatir lo que consideramos prioritario aunque a la vez ha sido constructivo.

 

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Seguir revisando el trabajo realizado y reflexionando sobre evaluación, el qué y cómo evaluamos.

 

 EDUCACIÓN PRIMARIA:

PRIMER CICLO:

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Teniendo en cuenta los objetivos iniciales podemos decir que gracias a la formación hemos podido actualizar y establecer una línea clara, útil y real de evaluación con la que valorar el proceso de aprendizaje del alumnado de acuerdo con la normativa vigente, de cara a sucesivos cursos académicos.

El trabajo realizado sobre la priorización de contenidos, criterios de evaluación e indicadores para cada uno de los cursos, ha sido consensuado y compartido por todos los miembros del equipo de ciclo.

Sin embargo, aún no tenemos evidencia de que gracias a la formación haya una mejora de los resultados académicos y que se reflejen en las pruebas externas.

 

 

2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

La reflexión y el trabajo de estos meses nos ha ayudado a establecer un sistema de evaluación lineal y globalizado para todo el centro, en el que hay coherencia entre los contenidos trabajados y los criterios e indicadores. De esta manera hay continuidad a través de los niveles y ciclos.

3.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Estamos de acuerdo en que el mayor logro de esta formación ha sido darnos cuenta de que nosotros llevábamos una forma de evaluación parecida, con indicadores, pero no tan sistemática como la que hemos elaborado a través de estos meses. Esto influye en nuestras programaciones y en algunos casos en la metodología. También nos ha llevado a eliminar la evaluación con porcentajes.

4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Llevar a cabo una práctica docente de forma que los contenidos trabajados se adecuen a los criterios de evaluación e indicadores. Esto ha generado una mejora significativa en la forma de evaluar. A cada indicador le corresponderá un ejercicio, tarea, actividad o pregunta de una prueba oral o escrita.
De esta forma es mucho más fácil hacer una lectura de las dificultades de un curso en general y de los alumnos en particular. Aunque es algo que veníamos haciendo hace varios cursos, de este modo hemos sido capaces de poner orden y dar forma al sistema de evaluación.

5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Una de las dificultades fue la obsolescencia del equipo informático que nos ralentizó en muchas ocasiones el trabajo con el procesador de textos. También la lentitud de la conexión a internet impidió un trabajo fluido para obtener documentos de los que extraer la información.

Sin embargo, la mayor dificultad nos la hemos encontrado a la hora de especificar qué indicadores eran prioritarios. Tras mucho debate, decidimos que serían aquellos imprescindibles para la promoción (serían por tanto los contenidos mínimos del curso). En un principio habíamos seleccionado muchos como prioritarios pero de este modo no llegábamos a tener claro qué necesitaba un alumno para promocionar, por lo que decidimos que la mejor forma de hacerlo era esta.

Tras hacer esto nuestra preocupación es haberlo hecho de una forma adecuada, ya que la priorización está supeditada a nuestra opinión, que al fin y al cabo es subjetiva, ya que en otro colegio podrían elegir otro. Creemos que no termina de ser un modo objetivo de hacerlo, ya que en secundaria se unen niños de diferentes centros y no todos habrán trabajado los contenidos al mismo nivel de prioridad. De todos modos hemos puesto todo nuestro empeño en hacerlo, hemos meditado y debatido mucho, han habido momentos de indecisión e incluso veces que , con el trabajo ya hecho, hemos modificado.

6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Esperamos tener la oportunidad el próximo curso de continuar con la formación de tal modo que aprendamos a crear rúbricas y otros instrumentos para valorar de forma ágil y operativa los contenidos trabajados, profundizando así en esta forma de evaluación para adaptarnos a lo que dispone la normativa vigente.

 

SEGUNDO CICLO:

 

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Se han distribuido los contenidos por cursos y se han priorizado los mismos y de cada  criterio de evaluación se han sacado sus indicadores y distribuido en los cursos de 3º y 4º.

2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Se está actualizando el Plan de Centro y se ha mejorado  la coordinación entre el profesorado.

La reflexión y el conocimiento del currículo.

Se ha conseguido cierta coherencia vertical sobre la evaluación.

Ha habido un buen grado de coordinación intra e inter nivel.

3.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Ya serán para el próximo curso más evidentes, pues de este trabajo se sacarán los contenidos mínimos y sus indicadores para evaluar al alumnado y tener como referencia el 5, y a partir de ahí el resto de notas. Referente para tener claro las repeticiones del alumnado, PRANAS,PEANP  y Adaptaciones curriculares No Significativas y protocolos NEAE.

También esperamos que con esta reflexión sobre la evaluación, esta sea más inclusiva y se realice con instrumentos diversos.

4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:

Priorización de contenidos por áreas y la asignación de sus indicadores de evaluación.

5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS:

Establecer con claridad los indicadores mínimos para cada área y necesitar más tiempo.

Creemos que hemos establecido demasiados contenidos prioritarios.

6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA:

Para el próximo curso concretar los contenidos prioritarios con sus indicadores.

Elaborar instrumentos de evaluación ( rúbricas sobre competencia lingüística, matemática y convivencia) que están en consonancia con la metodología desarrollada por el/la docente.

 

TERCER CICLO:

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

         Se han distribuido los contenidos por cursos y se han priorizado los mismos y de cada  criterio de evaluación se han sacado sus indicadores y distribuido en los cursos de 5º y 6º.

         Queda pendiente la elaboración de instrumentos de evaluación inclusivos por nivel y la evaluación del proyecto.

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

       El trabajo en equipo ha sido fundamental pues se han compartido ideas, opiniones, experiencias y se ha podido llegar a acuerdos comunes y al conocimiento del currículo de primaria en más profundidad.

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

         No ha habido tales logros puesto que el trabajo sigue en proceso y no se ha aplicado en el aula.

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

         Conocimiento de áreas del currículo por parte del profesorado que generalmente no las imparte, principalmente especialistas.

         Este trabajo también facilitará la elaboración de PRANAS y otro tipo de programas de refuerzo.

         Conocimiento de criterios mínimos para la promoción.

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

       Redacción de los criterios, a veces están mal expresados o son muy extensos y dificultan su comprensión, otras veces en el mismo indicador se habla de dos cuestiones completamente distintas.

         La formación ha sido intensa porque se han elaborado muchos documentos.

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

       Podría mejorarse la elaboración de este trabajo si hubiera que alcanzar menos objetivos lo que permitiría distanciar las sesiones en el tiempo y dedicar más reuniones de ciclo a otras cuestiones también importantes en el centro.

ANÁLISIS COMO COORDINADORA.

       Las principales finalidades a nivel de centro se han cumplido:

1.- Actualizar la línea de evaluación de centro.

2.-Trabajar en equipo y establecer redes de colaboración.

3.-Modificar el Plan de centro acorde al Proyecto de dirección.

Todo el claustro ha participado en el análisis y reflexión del trabajo, aunque no todos y todas han participado en Colabora. Por lo tanto, todo el claustro ha colaborado en la consecución de los objetivos a nivel de centro.

A nivel de aula la transferencia y las evidencias de este trabajo se establecerán ya en las programaciones de ciclo y de aula del próximo curso.

Las posibilidades de consolidación de este proyecto el próximo curso son altas, reales y posible.El compromiso es de todo el claustro. Pero hay que tener en cuenta la movilidad de este.

 

QUEDA PENDIENTE CON RESPECTO A LOS OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR:

Algunos de los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la autoformación planteados en el proyecto inicial, espero se puedan empezar a desarrollar el próximo curso y avancemos dentro de una línea de madurez en la Concreción de Aula :

2.- Integrar de manera progresiva una línea de estrategias metodológicas motivantes que desarrollen las competencias y el desarrollo del currículo de forma integral y globalizado, a través de las TIC, las interacciones y la cooperación e investigación entre el alumnado, evaluando inclusivamente todo ellos a través de instrumentos diversos y variados.

3.- Mejorar los resultados de las pruebas externas y el porcentaje del alumnado que supera todas las áreas en la evaluación trimestral y ordinaria.

4.-Responder a las diferentes necesidades, intereses, capacidades  y motivaciones.

5.- Priorizar el currículo y flexibilizarlo.

OTROS ASPECTOS INTERESANTES SERÍAN:

*Dar a conocer a la comunidad los cambios y reflexión establecidas.

*Realicemos unas jornadas de intercambio de experiencias.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO FORMATIVO

*Grado de aplicación de metodologías y actividades inclusivas. NO

*Indicadores de evaluación establecidos prácticos y funcionales. SI

*Instrumentos de evaluación variados  funcionales. NO

*Consonancia con el Proyecto de dirección. SI

*Consonancia con las propuestas de Autoevaluación del centro. SI

*Grado  de satisfacción y motivación aplicación. SI

 

 

Documento realizado por la coordinadora del Proyecto Nieves Soria Aguirre.

 

 

 

secución  de los objetivos

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