Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN CEIP PRÍNCIPE FELIPE
TÍTULO
Replanteamiento de la evaluación competencial :procesos ,indicadores e instrumentos.
SITUACIÓN DE PARTIDA
FINALIDAD DEL PROYECTO
Llevamos varios cursos profundizando en la mejora de las sesiones de evaluación trimestrales como equipos docentes y en las medidas de atención a la diversidad como respuesta educativa. Ahora nos planteamos priorizar los contenidos curriculares de las áreas por nivel y reflexionar a través de una evaluación inclusiva sobre lo que hacemos, lo que no hacemos y cómo lo hacemos: procesos, instrumentos e indicadores de evaluación.
Las principales finalidades a nivel de centro son:
* Actualizar la línea de evaluación del centro.
*Trabajar en equipo y establecer redes de coordinación
*Modificar el Plan de centro acorde al Proyecto de Dirección.
A PARTIR DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE CONSTITUIR LA ACTIVIDAD DE AUTO FORMACIÓN, INDICANDO QUÉ ASPECTOS DE LA PROPUESTA CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DONDE SE PRETENDE INTERVENIR.
La necesidad de esta formación sobre evaluación radica en que nos va a dar herramientas para emitir juicios y procesaremos nuevos esquemas de pensamiento en relación a la evaluación. Reflexionaremos a nivel personal y de equipo para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Principalmente formación que posibilite la innovación y posibilite cambios en la práctica docente, cambios que den respuestas a necesidades, que posibiliten soluciones al cómo enseñar y cómo aprender, a potenciar el interés, la actitud y la competencia comunicativa del alumnado y a la autoevaluación tanto del alumnado como del profesorado.
OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR
Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de auto formación.
1.- Desarrollar procesos de coordinación eficientes y equipos docentes cohesionados.
2.- Integrar de manera progresiva una línea de estrategias metodológicas motivantes que desarrollen las competencias y el desarrollo del currículo de forma integral y globalizado, a través de las TIC, las interacciones y la cooperación e investigación entre el alumnado, evaluando inclusivamente todo ellos a través de instrumentos diversos y variados.
3.- Mejorar los resultados de las pruebas externas y el porcentaje del alumnado que supera todas las áreas en la evaluación trimestral y ordinaria.
4.-Responder a las diferentes necesidades, intereses, capacidades y motivaciones.
5.- Priorizar el currículo y flexibilizarlo.
Repercusión en el aula o en el centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.
Repercusión a nivel de Aula | Repercusión a nivel de Centro |
Modificación de las programaciones personales: concreción de aula. | Desarrollo de procesos formativos que establezcan cambios en la práctica docente. |
Priorización de contenidos curriculares de las áreas por nivel. | Seguimiento de la coherencia vertical en la concreción curricular. |
Elaboración de instrumentos de evaluación variados e inclusivos. | Grado de trabajo conjunto y coordinación intra e inter nivel. |
Mejora del proceso de evaluación Inicial y Continua. | Trabajo en red y colaborativo entre el profesorado .Potenciación de la coordinación. |
Elaboración, seguimiento y valoración de medidas generales e individuales, con sus propuestas de mejora: PRANA,PEANP,ACS,ACNS y protocolos NEAE. | Mayor número de alumnado de Infantil y Primaria que alcanza la evaluación positiva en todas las áreas:100% EI y 90% EP |
Planteamiento en la Programación de Aulas de variedad de metodologías y actividades que se adapten a las diferentes motivaciones, capacidades, intereses y promuevan la cooperación, las interacciones y el uso de las TIC. | Actualización del PEC a la nueva normativa el Proyecto de dirección y las Propuestas de Mejora del Plan de Autoevaluación del Centro. |
Se dan a conocer los nuevos indicadores de evaluación al alumnado y a las familias. | Formación interna: buenas prácticas |
Elaboración de compromisos educativos. |
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ACTUACIONES
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
*Modificar elementos concretos de la programación (Concreción curricular).
*Reelaborar la programación por nivel, centrándonos en los Criterios de evaluación, estableciendo sus indicadores e instrumentos de evaluación para el logro de los objetivos de área. Seguimiento de todo en el ETCP.
*Elaborar, seguir y evaluar protocolos NEAE, medidas generales y específicas de atención a la diversidad en equipos docentes de Evaluación.
*Relacionar el Proyecto de Dirección, las propuestas de mejora del Plan de Autoevaluación del centro y el Proyecto Educativo de Centro.
*Establecer un plan de reuniones de coordinación , de seguimiento y evaluación del proyecto de formación a través del ETCP.
*Intercambiar experiencias entre el profesorado.
*Seguimiento y valoración del proceso de formación por el Claustro.
*Distribución de funciones eficaz.
Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.
FASE 1: Noviembre a Enero.Documentación y Planificación
- Reflexión sobre cómo evaluamos y qué cambios queremos establecer en este proceso y cómo vamos a implementarlo en nuestra concreción curricular y en la práctica el aula. Análisis del documento base 1 del CEP.
- Priorización de contenidos curriculares y sus indicadores de evaluación.
FASE 2: Final de Enero a Marzo: Desarrollo y puesta en práctica.
- Priorización de contenidos curriculares y sus indicadores de evaluación.
-Elaboración de Instrumentos de evaluación inclusivos por nivel.
FASE 3: Marzo a Mayo: Evaluación
-Elaboración de Instrumentos de evaluación inclusivos por nivel.
- Evaluación del proyecto.
Compromiso de cada participante en Colabora.
Dejar las reflexiones, dudas, inquietudes, avances, progresos y resultados de la priorización del currículo y su evaluación.
Tareas o Actuaciones de todos los participantes:
*Consensuar actuaciones.
*Priorizar contenidos por nivel.
*Establecer indicadores de evaluación por nivel.
*Elaborar instrumentos de evaluación por nivel.
RELACCION DE INTEGRANTES
PARTICIPANTE |
Juliana Atlán |
Victor M.Blanco |
Beatriz Bonilla |
Amor Bueno |
Irene Correa |
Amor Esteban |
Rosa Fernández |
Lorena Gámez |
Isabel García |
Dolores Guerrero |
Mª del Mar Gutiérrez |
Eloísa Gutiérrez |
Montserrat López |
Mª Pilar Martín |
Francisco Peralta |
Silvia Prados |
Rocío Ramírez |
MªJosé Ruiz |
Mª Victoria Romera |
Yolanda Saez |
Pedro A. Sánchez |
Julio C.Sánchez |
Nieves Soria |
Pilar Toro |
Mª Mar Hidalgo |
Clara López |
Marina Rodríguez |
METODOLOGÍA
* Activa, participativa, trabajo en red organizado desde el ETCP.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Grado de aplicación de metodologías y actividades inclusivas
Indicadores de evaluación establecidos prácticos y funcionales
Instrumentos de evaluación variados funcionales
Consonancia con el Proyecto de dirección
Consonancia con las propuestas de Autoevaluación del centro.
Grado de satisfacción y motivación aplicación.
RECURSOS
*Material documental del CEP
*Ponentes.
*Intercambio de experiencias del profesorado del centro.