Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

PROYECTO DE FORMACIÓN CEIP PRÍNCIPE FELIPE


 

TÍTULO

Replanteamiento de la evaluación competencial :procesos ,indicadores e instrumentos.

SITUACIÓN DE PARTIDA

FINALIDAD DEL PROYECTO

Llevamos varios cursos profundizando en la mejora de las sesiones de evaluación trimestrales como equipos docentes y en las medidas de atención a la diversidad como respuesta educativa. Ahora nos planteamos priorizar los contenidos curriculares de las áreas por nivel y reflexionar a través de una evaluación inclusiva sobre lo que hacemos, lo que no hacemos y cómo lo hacemos: procesos, instrumentos e indicadores de evaluación.

Las principales finalidades a nivel de centro son:

* Actualizar la línea de evaluación del centro.

*Trabajar en equipo y establecer redes de coordinación

*Modificar el Plan de centro acorde al Proyecto de Dirección.


 

A PARTIR DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE CONSTITUIR LA ACTIVIDAD DE AUTO FORMACIÓN, INDICANDO QUÉ ASPECTOS DE LA PROPUESTA CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DONDE SE PRETENDE INTERVENIR.

La necesidad de esta formación sobre evaluación radica en que nos va a dar herramientas para emitir juicios y procesaremos nuevos esquemas de pensamiento en relación a la evaluación. Reflexionaremos a nivel personal y de equipo para mejorar el aprendizaje del alumnado.


 

Principalmente formación que posibilite la innovación y posibilite cambios en la práctica docente, cambios que den respuestas a necesidades, que posibiliten soluciones al cómo enseñar y cómo aprender, a potenciar el interés, la actitud y la competencia comunicativa del alumnado y a la autoevaluación tanto del alumnado como del profesorado.


 


 

OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR

Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de auto formación.

1.- Desarrollar procesos de coordinación eficientes y equipos docentes cohesionados.

2.- Integrar de manera progresiva una línea de estrategias metodológicas motivantes que desarrollen las competencias y el desarrollo del currículo de forma integral y globalizado, a través de las TIC, las interacciones y la cooperación e investigación entre el alumnado, evaluando inclusivamente todo ellos a través de instrumentos diversos y variados.

3.- Mejorar los resultados de las pruebas externas y el porcentaje del alumnado que supera todas las áreas en la evaluación trimestral y ordinaria.

4.-Responder a las diferentes necesidades, intereses, capacidades y motivaciones.

5.- Priorizar el currículo y flexibilizarlo.

 

Repercusión en el aula o en el centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

Repercusión a nivel de Aula

Repercusión a nivel de Centro

Modificación de las programaciones personales: concreción de aula.

Desarrollo de procesos formativos que establezcan cambios en la práctica docente.

Priorización de contenidos curriculares de las áreas por nivel.

Seguimiento de la coherencia vertical en la concreción curricular.

Elaboración de instrumentos de evaluación variados e inclusivos.

Grado de trabajo conjunto y coordinación intra e inter nivel.

Mejora del proceso de evaluación Inicial y Continua.

Trabajo en red y colaborativo entre el profesorado .Potenciación de la coordinación.

Elaboración, seguimiento y valoración de medidas generales e individuales, con sus propuestas de mejora: PRANA,PEANP,ACS,ACNS y protocolos NEAE.

Mayor número de alumnado de Infantil y Primaria que alcanza la evaluación positiva en todas las áreas:100% EI y 90% EP

Planteamiento en la Programación de Aulas de variedad de metodologías y actividades que se adapten a las diferentes motivaciones, capacidades, intereses y promuevan la cooperación, las interacciones y el uso de las TIC.

Actualización del PEC a la nueva normativa el Proyecto de dirección y las Propuestas de Mejora del Plan de Autoevaluación del Centro.

Se dan a conocer los nuevos indicadores de evaluación al alumnado y a las familias.

Formación interna: buenas prácticas

Elaboración de compromisos educativos.

 


 

ACTUACIONES

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

*Modificar elementos concretos de la programación (Concreción curricular).

*Reelaborar la programación por nivel, centrándonos en los Criterios de evaluación, estableciendo sus indicadores e instrumentos de evaluación para el logro de los objetivos de área. Seguimiento de todo en el ETCP.

*Elaborar, seguir y evaluar protocolos NEAE, medidas generales y específicas de atención a la diversidad en equipos docentes de Evaluación.

*Relacionar el Proyecto de Dirección, las propuestas de mejora del Plan de Autoevaluación del centro y el Proyecto Educativo de Centro.

*Establecer un plan de reuniones de coordinación , de seguimiento y evaluación del proyecto de formación a través del ETCP.

*Intercambiar experiencias entre el profesorado.

*Seguimiento y valoración del proceso de formación por el Claustro.

*Distribución de funciones eficaz.

Fases o procesos en los que se van a concretar las actuaciones.

FASE 1: Noviembre a Enero.Documentación y Planificación

- Reflexión sobre cómo evaluamos y qué cambios queremos establecer en este proceso y cómo vamos a implementarlo en nuestra concreción curricular y en la práctica el aula. Análisis del documento base 1 del CEP.

- Priorización de contenidos curriculares y sus indicadores de evaluación.

FASE 2: Final de Enero a Marzo: Desarrollo y puesta en práctica.

- Priorización de contenidos curriculares y sus indicadores de evaluación.

-Elaboración de Instrumentos de evaluación inclusivos por nivel.

FASE 3: Marzo a Mayo: Evaluación

-Elaboración de Instrumentos de evaluación inclusivos por nivel.

- Evaluación del proyecto.


 

Compromiso de cada participante en Colabora.

Dejar las reflexiones, dudas, inquietudes, avances, progresos y resultados de la priorización del currículo y su evaluación.

Tareas o Actuaciones de todos los participantes:

*Consensuar actuaciones.

*Priorizar contenidos por nivel.

*Establecer indicadores de evaluación por nivel.

*Elaborar instrumentos de evaluación por nivel.

RELACCION DE INTEGRANTES

PARTICIPANTE

Juliana Atlán

Victor M.Blanco

Beatriz Bonilla

Amor Bueno

Irene Correa

Amor Esteban

Rosa Fernández

Lorena Gámez

Isabel García

Dolores Guerrero

Mª del Mar Gutiérrez

Eloísa Gutiérrez

Montserrat López

Mª Pilar Martín

Francisco Peralta

Silvia Prados

Rocío Ramírez

MªJosé Ruiz

Mª Victoria Romera

Yolanda Saez

Pedro A. Sánchez

Julio C.Sánchez

Nieves Soria

Pilar Toro

Mª Mar Hidalgo

Clara López

Marina Rodríguez


 

METODOLOGÍA

* Activa, participativa, trabajo en red organizado desde el ETCP.


 


 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Grado de aplicación de metodologías y actividades inclusivas

Indicadores de evaluación establecidos prácticos y funcionales

Instrumentos de evaluación variados funcionales

Consonancia con el Proyecto de dirección

Consonancia con las propuestas de Autoevaluación del centro.

Grado de satisfacción y motivación aplicación.


 

RECURSOS

*Material documental del CEP

*Ponentes.

*Intercambio de experiencias del profesorado del centro.


 


 


 


 

 

 

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