Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante los dos años escolares en el colegios se viene desarrollando un proyecto que gira en torno al conocimiento de nuestra loclaidad. Según el ciclo se centra en un aspecto: * INFANTIL --- FLORA Y FAUNA DEL MAR * PRIMER CICLO ---- GASTRONOMIA Y TRADICIONES * SEGUNDO CICLO ---- ECOSISTEMA * TERCER CICLO ----- DIFERENTES CULTURAS EN NUESTRA LOCALIDAD

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Fase final

Como complemento a las Áreas de C.Naturales y C.Sociales y enmarcadas en el "Mar de Historias", las visitas al pasado árabe,romano y fenicio en el pueblo de Almuñécar así como la salida a la depuradora de Almuñécar para conocer cómo se gestionan las aguas residuales han hecho al alumnado partícipe de situaciones históricas y medioambientales.Posteriormente en clase hemos aprovechado estos recursos para llevar a cabo el Certamen literario y debatir sobre la necesidad de controlar el gasto de agua y apostar por una utilización sostenible en sus hogares.

FASE FINAL

El Proyecto "El huerto de mi cole" en el aula de E. I. 4 años A ha resultado motivador y positivo en cuanto a adquisión de conocimientos. Los alumnos y sus familias han colaborado en las investigaciones en casa así como en distintos talleres en el aula y de plantación en nuestro huerto. Quizás ha quedado pendiente interactuar con el resto de la Comunidad Educativa. 

Para el curso próximo sería adecuado buscar un proyecto motivador que verdaderamente partiera de los intereses y sugerencias de nuestro alumnado.

Un saludo.

Fase Final.

Desde el área de inglés en el ciclo de infantil y primer ciclo hemos trabajado de una manera activa y motivadora. El alumnado ha aprendido diferentes canciones relacionado con el huerto escolar y su vez hemos colaborado en la realización de carteles de cursos superiores. 
Hemos trabajado principalmente las destrezas orales aunque hemos incluido la práctica con el vocabulario y algunas palabras relacionada con el contenido de este proyecto trabajando con las destrezas escritas. El alumnado ha aprendido principalmente el vocabulario que era el mayor objetivo propuesto. 

Como dificultad, debido a la edad del alumnado, a veces ha sido un poco difícil llevar a cabo esta metodología, sin embargo, el trabajo en equipo con el resto de tutores ha sido muy bueno. 

FASE FINAL

Como complemento a las Áreas de C.Naturales y C.Sociales y enmarcadas en el "Mar de Historias", las visitas al pasado árabe,romano y fenicio en el pueblo de Almuñécar así como la salida a la depuradora de Almuñécar para conocer cómo se gestionan las aguas residuales han hecho al alumnado partícipe de situaciones históricas y medioambientales.Posteriormente en clase hemos aprovechado estos recursos para llevar a cabo el Certamen literario y debatir sobre la necesidad de controlar el gasto de agua y apostar por una utilización sostenible en sus hogares.

FASE FINAL - ÁREA DE RELIGIÓN

Desde el área de Religión, hemos colaborado con el 1er y el 2º Ciclo de Ed. Primaria para cumplir con los compromisos adquiridos a principios de curso. La mayoría de actuaciones se han llevado a cabo y la valoración global del Proyecto y su impacto en toda la Comunidad Educativa es muy positivo y enriquecedor.

  • LOGROS:

-La contribución desde mi área ha consistido en promover valores como el cuidado de la naturaleza (animales y plantas), el respeto y cuidado de la vida, y la importancia de cuidar el medio ambiente con las 3 Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el consumo responsable de los recursos del planeta.

 

-La semana pasada, el alumnado de 4º de Primaria comenzó a recoger de nuestro huerto escolar ecológico las lechugas que se plantaron en el 2º trimestre. Más tarde, sirvieron de menú en una rica ensalada preparada en nuestro comedor escolar.

Está previsto que todo el alumnado baje a recolectar las diferentes hortalizas y degustarlas como desayuno sano o como almuerzo.

 

-Cría de gallina autóctona andaluza. La tutora de 4º A ha puesto en marcha la incubadora en el aula de la naturaleza por segunda vez.

En esta ocasión, han nacido más pollitos. El alumnado ha seguido de cerca todo el proceso, con la observación, el estudio y la recopilación de datos. El producto final ha consistido en la realización de diferentes trabajos en equipos colaborativos y en la exposición inter grupos para compartir lo aprendido.

Desapareció el pollo "Pepito" tras incorporarlo al gallinero junto al huerto escolar, que con tanto cariño habían cuidado los niños y niñas de nuestro colegio. Para informar de esta pérdida a toda la comunidad educativa, la tutora de 4º A elaboró un video muy emotivo que fue colgado en el Facebook del colegio:

https://www.facebook.com/COLEGIOLASANTACRUZ/videos/958711977853105/

 

-Se ha llevado a cabo la preparación del terreno, la siembra, riego y cuidado de una nueva zona de plantas aromáticas en el huerto escolar. Los alumnos de 1er y 2º Ciclo han sido los protagonistas activos en esta tarea.

A finales de este mes de mayo, se recolectarán para elaborar esencias aromáticas y jabón.

Con este proyecto, el alumnado está aprendiendo la riqueza que aportan los recursos naturales con la información y dedicación necesaria.

 

  • DIFICULTADES:

-Falta de tiempo para coordinar las actuaciones.

-Necesidad de una mayor comunicación entre el profesorado: tutores y especialistas.

-Falta de tiempo para realizar todo lo planificado.

 

  • PROPUESTAS DE MEJORA:

-Centrarnos en menos objetivos y no querer abarcar tantas cosas en un solo curso.

-Mejorar la comunicación entre el profesorado sobre las distintas actuaciones que se realizan, entre niveles e inter ciclos.

 

GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR PROPONER Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN VALORES COMO EL RESPETO Y CUIDADO DE LA NATURALEZA Y DE LOS SERES VIVOS.

 

FASE FINAL -ÁREA INGLÉS

FASE FINAL: ÁREA DE INGLÉS.

  1. LOGROS

Desde el área de Inglés hemos contribuido al Proyecto Infocruz Tropical de dos formas:

  1. En el área de Inglés:
  1. Hemos realizado sencillos experimentos para demostrar el efecto invernadero (¿Greenhouse Effect¿). La maestra, previamente, ha proporcionado toda la información y ha usado la metodología de ¿Scaffolding¿ para su realización (¿Science experiments ¿ Greenhouse effect ¿ Bento Children DVD¿s youtube videos). Otro experimento que realizó el alumnado probó la contaminación del agua (¿Water Pollution) cuando bebemos y tomamos alimentos contaminados ¿ transferencia de la misma.

En las exposiciones orales que explicaban los experimentos, el alumnado utilizaba el idioma inglés con vocabulario, estructuras sencillas y conexiones de ideas. Pero, además, el alumnado podía usar su idioma materno para explicar el desarrollo del experimento. De esta forma, la actividad atendía a la diversidad del alumnado (uso de ¿Spanglish¿).

  1. Gracias a la colaboración de una familia del Centro, el alumnado ha podido disfrutar de dos clases de inglés en su totalidad (una teórica y otra práctica) de la unidad ¿Weather and Climate¿ y sus efectos en la Naturaleza.
  2. El alumnado ha ido registrando en sus cuadernos la temperatura y el clima en el ¿Diary¿ personal. Si bien, por falta de tiempo no hemos podido elaborar la estación metereológica en el taller de materiales reciclados, quedando pendiente para el próximo curso.
  1. Por otro lado, el área de Inglés ha contribuido con la tutora de 4º cediendo una sesión. El alumnado del Colegio de S. Miguel y el nuestro se han despedido hasta el curso próximo pintando un retrato de su compañero-tutor a modo de recordatorio.

La clase se dividió en dos grupos: mientras uno trabajaba en el Huerto, el otro estaba dedicado a la actividad del retrato, que se realizaba en los ¿Cortijillos¿ con los ¿pollillos¿ (Gallina autóctona de Almuñécar).

  1. DIFICULTADES ¿ PROPUESTAS DE MEJORA.
  • Mayor comunicación entre el profesorado.
  • Elaboración de la estación meteorológica en el taller de materiales reciclados.
  • Dificultad: falta de tiempo para realizar todo lo planificado.
  1.  Desde una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaja, este sería la última fase del ¿place mat strategy¿ ¿ estrategia y técnica para desarrollar la competencia Aprender a Aprender ¿ ¿Scaffolding Strategy¿, es decir, se correspondería a WHAT I LEARNED ¿ Qué he aprendido.

 

FASE FINAL

La valoración del Proyecto Infocruz Tropical, ha sido bastante positiva. Puesto que el aprendizaje a partir del proyecto ha sido muy enriquecedor para los alumnos. Además de lo que hemos trabajado en clase, les ha gustado mucho la plantación y recolecta de lechugas. En la visita a la Granja Escuela han visitado el huerto, y han probado sus verduras.

FASE FINAL

Las tutoras de 5ºA y 5ºB han llevado a cabo los objetivos propuestos para este curso, con respecto al Proyecto Infocruz Tropical. La fase final del proyecto "Pinturas al aire libre", está en proceso, porque hemos priorizado en otros aspectos, tales como: - la ecología en nuestra localidad (visita a la Deporadora de Almuñécar), - realización de experimentos, - charlas informativas, etc.

A su vez, hicimos una actividad de fomento de la lectura "Almuñécar en verso", donde nuestro alumando visitó diferentes entornos de la localidad para narrar sus historias. Una actividad muy valorada en todo el centro.

FASE FINAL

Las tutoras de 5ºA y 5ºB han llevado a cabo los objetivos propuestos para este curso, con respecto al Proyecto Infocruz Tropical. La fase final del proyecto "Pinturas al aire libre", está en proceso, porque hemos priorizado en otros aspectos, tales como: - la ecología en nuestra localidad (visita a la Deporadora de Almuñécar), - realización de experimentos, - charlas informativas, etc.

A su vez, hicimos una actividad de fomento de la lectura "Almuñécar en verso", donde nuestro alumando visitó diferentes entornos de la localidad para narrar sus historias. Una actividad muy valorada en todo el centro.

FASE FINAL

Desde el area de E.Física se han desarrollado los juegos previstos en el entorno cultural local.

La motivación del alumnado ha sido alta.

Hemos tenido una mayor implicación hacia las tareas programadas

Se propone seguir en el proyecto  y profundizar más en los contenidos. Se ha afianzado el trabajo en equipo a la vez que se han desarrollado las capacidades físicas básicas implícitas en la programacíon.

Todas las tareas han sido llevadas a cabo desde el JUEGO. Utilizándolo  a la vez como contenido y metodología para conseguir los objetivos planteados.

Fase final

Durante esta última fase, desde el AAI2, se ha procurado que el alumnado sea consciente de los conceptos aprendidos en el desarrollo del proyecto y de las múltiples actividades realizadas durante el mismo. Para ello, por un lado he procurado garantizar la participación de todo mi alumnado en todas las fases del proyecto (insistiendo e incluso recuperando de cara a la finalización aquellas en las que no habían participado plenamente por diversos motivos). Además, los alumnos/as más capaces (y que lo han necesitado para ser conscientes de lo realizado y aprendido) han hecho memoria recopilatoria conmigo, valorarando lo que les ha resultado más motivador e interesante.

Fase final del proyecto

Desde el aula específica se han continuado abordando diversos objetivos y contenidos ligados al huerto escolar y a la historia de nuestra localidad.

Para la temática de "Historia de nuestra localidad" se han realizado diversas excursiones al entorno, visitando zonas como "El parque botánico del Majuelo", el "acueducto romano", el "Palacete de la Najarra" o el propio paseo marítimo, adaptando la explicación a la circunstancia del alumnado.

Respecto al "Huerto escolar", hemos estudiado las plantas, las partes y usos del huerto. Además, hemos aplicado estos aprendizajes mediante la realización de un pequeño huerto en una de las zonas del centro, preparando el terreno, comprando las semillas y plantas y cuidándolas semanalmente. Además, en la propia clase hemos plantado diversos tipos de flores para poder ver su crecimiento y desarrollo a diario. Con el fin de trabajar otros seres vivos ligados al huerto escolar, hemos criado y cuidado gusanos de seda, observando las diversas etapas de su desarrollo y los cambios que han experimentado.

En cuanto a la posible mejora, para próximos cursos sería interesante aunar otra actividad que realizamos en el aula, el reciclaje, con el huerto escolar, realizando una compostela. También podrían realizarse otras actividades prácticas, como utilizar plantas aromáticas para realizar jabones, aceites u otros productos.

Recta Final

Seguimos realizando trabajos hortelanos.

La lavanda y plantas aromáticas siguen creciendo y cada semana seguimos prestandole los cuidados pertinentes con el fin de realizar coesméticos diferentes los días finales de curso. También haremos jabón y aprovcharemos para inculcar y enseñar el valos de la autogestión.

El huerto escolar nos está mostrando la cantidad de recursos que la naturaleza puede poner a nuestro alcance con la información y deducación necesaria

FASE FINAL Y CONCLUSIONES

En mi clase, las familias  han hecho numerosos talleres relacionados con el huerto, muy atractivos e interactivos, pero, pese a ello, han sido los contenidos que menos han asimilado los alumnos. Quiero poner de manifiesto lo que ya he expresado en otras ocasiones, el proyecto se ha abordado de manera aislada por clases y niveles y no ha habido comunicaciones ni actividades internivelares, con lo cual, no tiene mucho sentido que todo el colegio haga el mismo si luego no se comparte nada.

FASE FINAL DEL PROYECTO

El proyecto sobre ¿ El huerto de mi cole¿ ha sido muy positivo, ya que el alumnado ha estado muy motivado  al traer los trabajos de investigación de casa, en los que ha colaborado su familia en:

  • Labúsqueda de información.

  • Realización de los mismos.

  • Memorización de las exposiciones del alumnado ante la clase.

  • E incluso algunas han participado en la exposición para que ésta fuese más práctica y motivadora para el alumnado.

Esto ha hecho que mi alumnado se sienta protagonista al exponer los trabajos a sus  compañeros/as.

Hemos aprendido curiosidades sobre: las plantas, árboles frutales, hortalizas, sus beneficios para nuestra salud y sobre nuestras gallinas (ciclo vital, necesidades básicas y alimentación, hemos visionado el nacimiento del pollito ¿Pepito¿ y hemos ido a visitarlo al gallinero).

Hemos plantado: tomates, lechugas, cebollas y peregil y hemos aprendido bastante vocabulario sobre nuestro huerto.

El tema  lo hemos trabajado en  las diferentes áreas de Educación Infantil , e incluso en Inglés (donde iban  aprendiendo  el Nuevo vocabulario).

En definitiva, ha sido un proyecto muy interesante y sobre todo muy enriquecedor para mi alumnado.

Aspecto que  puede presentar mejora:

- La interacción con otros niveles  para compartir los nuevos aprendizajes .

2ºA en proceso

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEGUNDO CONTINUAN CON EL PROYECTO DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS REGÁNDOLAS Y QUITANDO HIERBAS DE ALREDEDOR. A FINALES DE ESTE MES SE RECOLECTARÁN PARA INICIAR EL PRIMER PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL JABÓN (HACER LA ESENCIA DE LAVANDA). UNA VEZ CONSEGUIDA PASAREMOS A REALIZAR EL JABÓN DE GLICERINA CON LA ESENCIA DE LAVANDA.

CON ESTE PROYECTO LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEGUNDO APRENDERÁN A OBTENER PRODUCTOS DE MANERA NATURAL Y A UTILIZAR SU ENTORNO ESCOLAR CON BENEFICIO.

RECOLECTA

El pasado jueves, el alumnado de 4º de Ed. Primaria, comenzó a recoger de nuestro huerto escolar ecológico las lechugas que se plantaron en el 2º trimestre. Mas tarde, sirvieron de menú en una rica ensalada preparada en nuestra comedor escolar.
Está previsto que todo el alumnado baje a recolectar las diferentes hortalizas y degustarlas como desayuno sano o como almuerzo.
 

Fase de desarrollo - Audición y Lenguaje

Seguimos participando en las actividades que se hacen en los distintos ciclos trabajando vocabulario relativo a los alimentos, animales, acciones relacionadas con el trabajo en el huerto.  Hemos seleccionado diferentes láminas con imágenes para trabajar la descripción y la expresión verbal con el alumnado que asiste al aula de audición y lenguaje.

HUERTO ESCOLAR: FASE DE DESARROLLO

ÁREA DE INGLÉS:

En primer lugar, me gustaría señalar   la CONTRIBUCIÓN que desde el  área  de inglés aporta al desarrollo de las competencias básicas del currículo y al PROYECTO INFOCRUZ TROPICAL del Centro.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

¿La lengua extranjera contribuye a desarrollar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable y la protección de la salud individual y colectiva como elementos claves de la calidad de vida de las personas¿.

Por este motivo en el Centro hemos colaborado de la siguiente forma:

- estudio de vocabulario relacionado con las plantas como seres vivos (Plants : living beings), las tres funciones vitales (the three vital functions: nutrition, reproduction and interaction), partes de la planta (stems, leaves¿).

- cómo el clima afecta a la vegetación y porqué se está sembrando y cultivando las plantas éstas y no otras en el Huerto del Colegio.

- cómo afecta el ¿efecto invernadero¿ al cultivo de las plantas (¿Greenhouse effect¿).

- construcción/elaboración de una pequeña y ¿casera¿ estación metereológica.

- investigamos el suelo y su calidad: charla de porqué el suelo es así y qué elementos tiene para que se pueda dar la vida.

- fomento de una actitud positiva hacia la naturaleza y su cuidado: ¿el pollito¿ ¿nuevo que ha nacido y que convive en la clase con nosotros necesita cuidados como silencio para crecer mejor¿. (GALLINA AUTÓCTONA DE ALMUÑÉCAR).

Por tanto, la VALORACIÓN sobre el desarrollo de esta actividad es altamente positiva y satisfactoria, ya que se fomentan muchos VALORES Y ACTITUDES positivas hacia la naturaleza, la vida y su cuidado, a través de un TRABAJO COLABORATIVO y en equipo usando la LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN.

 

Huerto Escolar

Coincidiendo con el temario, nos hemos centrado en lo referente a los seres vivos, concretamente las plantas.

A través de ellas estamos viendo las variedades de las mismas y las condiciones climáticas que necesitan para su correcto crecimienrto. Además estamos centrandonos y conociendo más en profundidad las hortalizas. Tal es el punto que hemos sembrado por el momento lechugas para su posterior recogida de aquí a tres semanas.

Paralelamente nos hemos interesado sobre el trabajo realizado por ambos cursos de 4º, que se han centrado en la siembra de otro tipo de plantas comestibles también y en la el cuidado a través de una incubadora para procurar el nacimiento de polluelos de gallina, cuya eclosión ya se ha producido.

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