Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante los dos años escolares en el colegios se viene desarrollando un proyecto que gira en torno al conocimiento de nuestra loclaidad. Según el ciclo se centra en un aspecto: * INFANTIL --- FLORA Y FAUNA DEL MAR * PRIMER CICLO ---- GASTRONOMIA Y TRADICIONES * SEGUNDO CICLO ---- ECOSISTEMA * TERCER CICLO ----- DIFERENTES CULTURAS EN NUESTRA LOCALIDAD

Blog Blog

FASE DE DESARROLLO

Desde el área de Religión, se sigue colaborando con las tutorías de segundo ciclo y con el área de inglés en la realización de las distintas actividades del proyecto.

  • El alumnado de segundo ciclo ha participado en los talleres de plantación de diferentes hortalizas en el HUERTO ESCOLAR: lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, fresas, calabacines, cebollinos...  La actividad ha sido muy positiva para todos.
  • Está previsto que la próxima semana se inicie la siembra de plantas aromáticas en la zona asignada para ello. Los alumnos de 3º de Primaria, han colaborado en la preparación de la tierra y la eliminación de hierbas.
  • En el aula de la naturaleza ya han nacido los pollitos. Ahora se han trasladado al aula ordinaria, a la tutoría de 4º A, para ser cuidados por la clase hasta que alcancen el crecimiento adecuado para incorporarlos al gallinero del colegio, junto al huerto. Cada fin de semana, el alumnado se llevará un pollo a su casa para cuidarlo hasta el lunes, que lo traerá de vuelta a la clase. Así se promueven valores como el cuidado de los seres vivos.

 

GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR PROPONER Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN VALORES COMO EL RESPETO Y CUIDADO DE LA NATURALEZA Y DE LOS SERES VIVOS.

fase de desarrollo SEGUNDO A

CONTINUAMOS TRABAJANDO...AHORA ESTAMOS PREPARANDO UNA EXCURSIÓN PARA VISITAR LA LOCALIDAD, EN CONCRETO AL PARQUE DEL MAJUELO, DONDE OBSERVAREMOS LOS DIFERENTES  TIPOS DE ÁRBOLES . REALIZAREMOS UN HERBOLARIO. ADEMÁS, VISITAREMOS UNA FRUTERÍA PARA OBSERVAR Y HACERLES FOTOGRAFÍAS A LAS DIFERENTES FRUTAS Y HORTALIZAS . CON ESAS FOTOGRAFÍAS REALIZAREMOS UN LIBRO ENTRE TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS (CADA UNO/A REALIZARÁ UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN EL QUE CONTESTARÁN A PREGUNTAS DEL TIPO: ¿EN QUÉ EPOCA DEL AÑO SE SIEMBRA?, ¿EN QUÉ MES SE RECOLECTA?...)RECOPILAREMOS TODOS LOS TRABAJOS Y REALIZAREMOS EL LIBRO.

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SEGUNDO HAN ESTADO SEMBRANDO EN EL HUERTO ESCOLAR Y HAN APRENDIDO VOCABULARIO RELATIVO A LA SIEMBRA.

ADEMÁS, DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS HEMOS ESTADO TRABAJANDO EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA NATURALEZA. HEMOS ENFOCADO EL TEMA AL HUERTO CON LA IMPORTANCIA DE LA LLUVIA Y DE LAS FORMAS DE AHORRAR AGUA.

FASE DE DESARROLLO

EL ALUMNADO DE PRIMERO DE PRIMARIA, HA PLANTADO LECHUGAS EN EL HUERTO ESCOLAR. ESTA ACTIVIDAD, ES MUY MOTIVANTE PARA EL ALUMNADO Y APRENDEN ENTRE OTROS ASPECTOS:

- A TRANSPLANTAR CON LAS MANOS.

- A SENTIR EL CONTACTO CON LA TIERRA.

 - SE LE INTENTA TRANSMITIR EL CUIDADO CON EL QUE HAY QUE TOCAR LAS PLANTAS Y LAS RAICES, PARA QUE LOGREN CRECER ADECUADAMENTE.

OTRAS  ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO:

- TRABAJAR TANTO DE MANERA INDIVIDUAL COMO GRUPAL LA POESÍA "EL HUERTO DE TORIBIO".

- JUEGO SIMBÓLICO DE COMPRA Y VENTA DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA HUERTA. ESTA ACTIVIDAD NOS HA SERVIDO TAMBIÉN  PARA TRABAJAR LAS DIFERENTES MONEDAS Y BILLETES DE EURO.

- EL ALUMNADO SE HA INVENTADO COMICS, POESÍAS Y  CUENTOS RELACIONADOS CON  ALMUÑÉCAR. DICHO ALUMNADO PARTICIPÓ EN EL CERTAMEN LITERARIO DE LA LOCALIDAD Y POSTERIORMENTE VISITÓ ALGUNAS GUARDERÍAS PARA COMPARTIR Y  LEERLES SUS PRODUCCIONES  A LOS MÁS  PEQUEÑOS. CON ESTA ACTIVIDAD QUEDARON ENCANTADOS TANTO GRANDES COMO PEQUEÑOS.

FASE DE DESARROLLO

   La clase de 3 AÑOS sigue trabajando "EL HUERTO DE MI COLE", para ello el alumnado ha participado en las siguientes actividades:

  • En el taller de plantación de diferentes hortalizas en el huerto escolar: Hemos plantadolechugas y tomates y  la actividad ha sido muy motivante para mi alumnado.

                                                                                                          

  • En clase hemos hecho un taller de plantación de tres semilleros de: tomates, cebollas y perejil (dirigido por una mamá), los cuales estamos regando y cuidando para posteriormente plantar en nuestro Huerto Escolar y cuidar.

     

  • EL día 3 de Abril vamos a realizar  una excursión para visitar la localidad, en concreto: El Acuario, el parque ornitológico Loro-Sexi y el  parque botánico del Majuelo, en este ultimo vamos a  observar los diferentes  tipos de árboles y plantas tropicales de nuestra localidad .

     

  • En el aula de la naturaleza ya ha nacido el  pollito ¿Pepito¿. Ahora se ha trasladado a la tutoría de 4º A, para ser cuidados por la clase hasta que alcancen el crecimiento adecuado para incorporarlos al gallinero del colegio.

    Mi alumnado ha visionado su nacimiento y vamos en breve a conocerlo.

 

HUERTO ESCOLAR

La semana pasada, durante tres días todo nuestro alumnado ha plantado en nuestro HUERTO ESCOLAR.

Empezamos con la preparación de la tierra, la instalación del riego y eliminación de hierbas. Los escolares de infantil y primaria, hemos realizado talleres de plantación de diferentes hortalizas: lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, fresas, calabacines, cebollinos,... Además, en nuestro jardín de frutales tropicales, hemos plantado un manzano, peral, ciruelo, nectarino, lima, zapote y un acerolo. En el aula de la naturaleza, después de 21 días de incubación, han nacido cuatro nuevos pollitos que formarán parte de nuestro pequeño gallinero.

FELICITACIONES para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, educador, monitores, conserje, personal de cocina, familias, AMPA, empresas privadas y donativos anónimos de plantas.

ENHORABUENA por esta actividad que contribuye que contribuye al buen desarrollo de las competencias básicas.

FASE DE DESARROLLO

Desde el área de sociales y naturales continuamos con el descubrimiento de nuestros monumentos. Vamos a visitar la Alhambra para comparar los elementos árabes que influyen en nuestro municipio. Visitaremos también los monumentos más importantes de nuestra localidad previo trabajo de investigación en el aula de informática. Finalizaremos con una exposición en el ciclo de los trabajos realizados en el área de plástica.

FASE INICIAL

Desde el área de Religión, estoy colaborando con las tutorías de segundo ciclo y con el área de inglés en la realización de distintas actividades del proyecto Infocruz Tropical para este curso.

La contribución desde mi área consiste en promover valores como el cuidado de la naturaleza (animales y plantas), el respeto y cuidado de la vida, y la importancia de cuidar el medio ambiente con las 3 Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el consumo responsable de los recursos del planeta.

 

  • Estación meteorológica. Ayuda a la maestra de inglés en 4º curso en la construcción por parte de los alumnos de una rueda del tiempo atmosférico bilingüe, con una flecha y un encuadernador.

 

  • Elementos del relieve. Ayuda a la tutoría de 3º en la construcción de una maqueta por parte del alumnado. Se trata de un trabajo con metodología colaborativa organizado en equipos.

 

  • Cría de gallina andaluza. La tutora de 4º pone en marcha la incubadora en el aula de la naturaleza. Cuando nazcan los pollos, los cuidaremos entre todos (alumnado y maestros).

 

  • Huerto escolar.
  1. Recopilación de información en distintos medios.
  2. Estudio por parte del alumnado de las partes y cuidados de determinadas plantas.
  3. Se llevan a cabo los preparativos para sembrar una zona de plantas aromáticas.

 

The School Garden

Como especialista del área de inglés (enfocada sobre todo en el ciclo de infantil y primer ciclo) estamos trabajando en clase la tématica del huerto escolar. El alumnado de infantil está trabajando en la lengua materna los contenidos del huerto por lo que en inglés/bilingüe estamos haciendo lo mismo, pero en la segunda lengua con canciones, juegos, flashcards... etc. De esta manera, el equipo trabaja de manera coordinada y el aprendizaje es más significativo. 

Durante este periodo nos hemos enfocado en averiguar mediante preguntas, qué es lo que el alumnado sabe acerca de un huerto "What I know". A raíz de sus respuestas, hemos trabajado cooperativamente para poder pasar el siguiente paso, que es lo que estamos trabajando en estos momentos: "What I want to Know". Este paso consiste en aprender tanto en español como en inglés lo que los niños quieren saber sobre el huerto. En este caso son las plantas, los árboles, sus partes, las verduras, frutas, las herramientas, los insectos... etc. Es aquí en el punto donde nos encontramos. 

En concreto, hemos aprendido en inglés las partes de las plantas, las partes de los árboles, las verduras y estamos trabajando en estos momento con las frutas. El alumnado está muy motivado porque les gusta mucho jugar, cantar, moverse... etc e intento que mediante esta metodología aprendan de una manera un poco más divertida. El contenido de este proyecto, facilita también la integración de otros tales como los números, los colores, los días de la semana, los meses del año... por lo que el alumnado está bastante motivado con la actividad. 

Finalmente, nos queda el último paso. Este consiste en reflejar y producir lo que el alumnado ha aprendido durante todo el proyecto. "What I learned". Es aquí donde podremos observar donde tenemos que hacer más incapié a la hora de reforzar la matodología aplicada, o el contenido, y a su vez podremos ver los logros obtenidos. 

 

ACTIVIDADES DE INICIO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE INICIO DEL PROYECTO
Desde el área de Inglés hemos estado trabajando en el Proyecto Infocruz principalmente enfocados en la estación metereológica informando a diario (en las sesiones de Inglés y en idioma Inglés) del tiempo atmosférico. Además, con la ayuda de las familias hemos elaborado una pequeña estación meterológica muy sencilla y motivadora para el alumnado, la cual aún no está acabada. De esta forma el alumnado se está familiarizando con los conceptos del tiempo atmosférico.
Para realizar lo expuesto anteriormente, he utilizado el diagrama de ¿K-W-L¿ , el cual responde a las siglas de:
1. What I know : qué sé sobre el ¿topic¿ que vamos a trabajar. El alumnado, en este caso, al ser un tema muy conocido por el mismo, respondieron ampliamente.
2. What I want to Know: qué quiero saber. Aún estamos en esta fase, recopilando respuestas a las preguntas que el alumnado se hace o a las preguntas que la maestra les induce a pensar. Algunas de ellas a través de actividades lúdicas, orales, motivadoras y acorde a su nivel, entre las que se encuentran:
- diferencia entre ¿weather and climate¿.
- ¿greenhouse effect¿
- ¿vocabulary¿ relacionado con clima, tiempo atmosférico¿
3. What I learned: es la última fase del proyecto con ¿qué he aprendido¿.

Fase Inicial

Las tutoras de 5ºA y 5º B nos hemos coordinado para acercar el entorno cultural y social de Almuñécar a su alumando, a través de las siguientes actividades:

- Realización de lemas solidarios junto a una carrera para favorecer a un colectivo de la ciudad.

- Hemos participado junto al Ayuntamiento para fomentar el derecho de niños y niñas. Dando a conocer los órganos de participación de la ciudad.

- Desde el área de Lengua y Educación Artística, se están realizando Comic, Textos narrativos e Ilustraciones, de personajes y lugares relevantes de la ciudad.

- Y por último, desarrollaremos actividades de pintura al aire libre sobre el patrimonio historico sexitano. 

Fase Inicial

Las tutoras de 5ºA y 5º B nos hemos coordinado para acercar el entorno cultural y social de Almuñécar a su alumando, a través de las siguientes actividades:

- Realización de lemas solidarios junto a una carrera para favorecer a un colectivo de la ciudad.

- Hemos participado junto al Ayuntamiento para fomentar el derecho de niños y niñas. Dando a conocer los órganos de participación de la ciudad.

- Desde el área de Lengua y Educación Artística, se están realizando Comic, Textos narrativos e Ilustraciones, de personajes y lugares relevantes de la ciudad.

- Y por último, desarrollaremos actividades de pintura al aire libre sobre el patrimonio historico sexitano. 

Frases con pictogramas

Desde el aula de audición y lenguaje hemos elaborado un material con pictogramas para trabajar las herramientas utilizadas en el huerto y su prinipal uso: "Las tijeras sirven para podar" ...  De esta manera el alumnado puedo crear frases y al mismo tiempo entrenar la conciencia léxica conociendo el número de palabras que tiene cada frase.  Además sirve como soporte para mejorar la adquisición de nuevo vocabulario.

Fase inicial

Desde el aula específica de educación especial hemos iniciado una serie de actividades vinculadas a los bloques trabajados, huerto escolar e historia de nuestra localidad.

 

Huerto escolar:

- Conocimiento del huerto escolar. A través de vídeos y dibujos se ha investigado los componentes, funciones y usos de un huerto escolar, conocimiento que hemos puesto en práctica en otras tareas.

- Selección de una zona para comenzar nuestro huerto escolar, iniciando las tareas pertinentes para su uso como el desbrozado o el movimiento de la tierra.

- Compra de varias semillas en los lugares específicos para ello (vivero).

 

 

Historia de nuestra localidad:

- Investigación de la localidad mediante internet, localizando ubicaciones y monumentos emblemáticos de la zona.

- Conocimiento de la historia de la localidad a través de ciertos monumentos, localizaciones y edificios de interés.

FASE INICIAL

DESDE EL ÁREA DE LENGUA, EN EL CURSO DE 1º DE PRIMARIA, HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN EL PROYECTO INFOCRUZ CENTRADOS EN LA ESCUCHA, MEMORIZACIÓN, RECITACIÓN Y CREACIÓN DE POESÍAS, ADIVINANZAS Y COMICS, RELACIONADOS CON FRUTAS, HORTALIZAS, LEGUMBRES, ECT

ADEMÁS, HEMOS VISIONADO DIFERENTES VIDEOS SOBRE LOS COMPONENTES Y DISTINTOS USOS DEL HUERTO. 

 

 

Fase inicial

Del Proyecto Infocruz Tropical estamos trabajando: El huerto del cole.

Las actividades que hemos hecho son:

- Se han recogido los conocimientos previos de los alumnos. 

- Visita al huerto.

- Plantear lo qué quieren aprender los niños/as.

- Trabajo en casa con la colaboración de la familia.

- Exposición del trabajo a los compañeros.

- Actividades en clase sobre dicho trabajo. (Lectoescritura sobre el vocabulario, conceptos matemáticos, técnicas plásticas, etc.) 

Los contenidos que hemos trabajado han sido: las necesidades de las plantas, partes del arbol frutal y de la flor, bichos e insectos, verduras.

FASE INICIAL

   Este curso escolar la clase de 3 años está trabajando "EL HUERTO DE MI COLE", para ello lo primero que hemos hecho es un paseo por "el huerto de Oso" (nuestra mascota) cómo elemento motivador del proyecto, para descubrir lo que hay en él y pasar a las siguientes fases del proyecto:

 

1.  ¿Qué sabemos sobre nuestro huerto?

   Hicimos un mural donde se recogieron las ideas previas del alumnado sobre el Huerto Escolar.

 

2. ¿Qué queremos saber sobre nuestro huerto?

   Se hizo una lluvia de ideas con el alumnado de lo que queríamos saber sobre el Huerto Escolar y lo plasmamos en un mural.

   A partir de aquí se  sacaron los siguientes contenidos de investigación sobre nuestro Huerto Escolar:

  • ¿Cómo nace y crece una planta?

  • Partes de una planta

  • Partes de un árbol

  • Necesidades de las plantas

  • Herramientas y utensilios para cuidar el huerto

  • Verduras y hortalizas del huerto

  • Beneficios de las verduras y hortalizas para nuestra salud

  • Árboles frutales de nuestro huerto Escolar

  • Beneficios de las frutas para nuestra salud

  • Ciclo de la vida de una gallina o gallo

  • Partes de una gallina andaluza

  • Alimentación de una gallina, gallo y pollito

  •  

3. Grupos de investigación:

   Los contenidos a investigar se distribuyen entre el alumnado, donde cada familia es informada de los contenidos  que debe investigar y aportar a la clase.

 

4. Exposición de la información en la Asamblea

   El alumnado está exponiendo  los contenidos que le han tocado, con murales e incluso con talleres donde participan sus padres en la elaboración y explicación del tema:(cómo son los talleres de degustación de verduras y  de frutas de nuestro huerto, elaboración de un semillero...).

 

5. Trabajamos los contenidos planteados

   Los vamos trabajando a través de actividades del tipo:

- Fichas fotocopiables

- Manualidades en el aula con colaboración de la familia

- Exposiciones

- Salidas al Huerto y Gallinero

- Tradición oral: cuentos, poesías...

 

 

Fase de actuación

¡A JUGAR!

Desde el área de E. Física hemos planteado juegos populares que realizaremos en lugares emblematicos de la localidad.

Acercamos la zona de juego al area  del Acueducto Romano y Parque del Majuelo, Uniéndonos así al paisaje histórico -cultural de nuestra ciudad.

Allí también desarrollaremos actividades de pintura al aire libre.El alumnado se muestra motivado hacia las tareas selecionadas debido al nuevo emplazamiento del lugar de trabajo.

FASE INICIAL

Tras la visita al huerto escolar y el planteamiento de los conocimientos previos del alumnado y que queríamos investigar y aprender sobre el huerto, el alumnado va trayendo a clase y exponiendo ante el resto la temática que le ha tocado, como frutas, hortalizas, insectos, gallinas,...

Algunas madres han realizado varios talleres relacionados en clase, como taller de zumo de naranja, cuentacuentos, siembra de semillas de diversas verduras y están preparando algunos más para realizar a lo largo del trimestre.

FASE INICIAL

Tras la visita a nuestro huerto del cole iniciamos los murales del QUÉ SABEMOS DE NUESTRO HUERTO y QUÉ QUEREMOS SABER DE NUESTRO HUERTO. Sacamos los contenidos principales de aprendizaje según sus conocimientos previos que eran bastante pobres en cuanto a vocabulario y utilidad.

Entre los contenidos propuestos se determinaron varios talleres relacionados con la plantación de hortalizas y árboles frutales (limonero) y talleres de cocina de fruta y verdura (zumos y ensaladas) con la participación de las familias.

Las investigaciones sobre los contenidos del Proyecto este año están más elaboradas por los niños, se han implicado más en ellas y, por tanto, están exponiéndolas con más significatividad.

 

¡Arrancamos!

Desde la temática que trata la unidad didáctica actual sobre la cual estamos trabajando, hemos encontrado coincidencias que poder desarrollar de forma práctica en nuestro huerto escolar. 

Es evidente que en este momento estamos trabajando las plantas y por ello estamos desarrollando en 2ºB la logística a llevar a cabo en el espacio fisico que el colegio destina a ello. 

Queremos centrarnos en la estacionalidad de los diferentes cultivos desarrollando y trabajando sobre el estudio meteorológico de la zona y en función de ello qué cultivos pueden prosperar.

Vamos a empezar con una primera toma de contacto donde trabajaremos ,plantaremos y queremos familiarizar al alumnado con lo que comunmente conocemos como aromáticas.

¡Vamos a ello!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 63 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.