Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Ante la incertidumbre generalizada en el profesorado de enseñanza secundaria, sobre el conocimiento de las competencias clave y su traslación al quehacer en el aula y junto al vacío que supone el desconocimiento de la evaluación en competencias, así como el uso de la aplicación I-Séneca en este campo. Nos planteamos dilucidar estos interrogantes y encontrar respuestas solventes.
Finalidad del proyecto
- Trabajar por competencias y evaluar. Queremos aplicar de una manera pragmática y funcional a nuestro trabajo en el aula la evaluación en competencias.
Objetivos
[.
1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
- El trabajo por competencias
- Conceptos fundamentales de la evaluación por competencias
- Las competencias clave
- Los criterios de evaluación
- Los estándares de aprendizaje
- Los indicadores de logro
- Base legislativa
- El cuaderno del profesor ¿papel o digital?
- Descripción de la pantalla de inicio
TAREA 1: Establecer la ponderación de los criterios de evaluación para todos los grupos y materias a los que se imparte clase
2. CONFIGURACIÓN DE SÉNECA PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS:
- La configuración de Séneca
- Descripción del módulo de evaluación por competencias
- Las UDIS
- La ponderación de los criterios de evaluación
TAREA 2:Establecer las categorías y actividades evaluables necesarias para medir la totalidad de los criterios de evaluación
3. EVALUAR POR COMPENTENCIAS CON SÉNECA
- La Configuración del cuaderno de séneca
- La creación de actividades evaluables
- El cuadernos de calificaciones diarias
- La generación de documentos desde séneca
- Ipasen ¿qué ven las familias?
TAREA 3:Introducir en séneca todas las categorías y actividades evaluables para medir la totalidad de los criterios de evaluación
4. EVALUAR POR COMPETENCIAS CON I-SÉNECA
- El cuaderno de I-séneca
- La evaluación en el aula con i-séneca
TAREA 4: Elaborar un instrumento de evaluación real listo para usar en el aula, fijando los criterios de evaluación que te permite medir
.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Estrategias y metodología colaborativa
[...
- Actividades formativas por parte del coordinador-formador. Para ello, se hacen exposiciones empleando TIC, debates, intercambios y trabajos individuales y en grupo.
- Distribución de tareas, elaboración/programación de UDI s.
- Simulación de la evaluación del grupo de alumnos con séneca
Actuaciones en el aula y en el centro
[...
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
(Indica responsable actuación) | (Especifica actuación) | (Indica fechas/periodos) | (Área/Unidad/Tramo horario¿) |
Ángela Vaca Jiménez | Reunión informativa y tareas
Reparto de tareas
Seguimiento de tareas y problemas
Obtención de conclusiones y resultados | Noviembre 2018 Noviembre-Diciembre 2018 Todo el período Mayo 2019 |
|
Jesús Ávila | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final. | Todo el período | MATEMÁTICAS/ESO |
Mº Ángeles Arquero | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | INGLÉS/ESO |
Gracia Melguizo | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | MATEMÁTICAS/ESO |
Francisco Javier Hernández | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | ORIENTACIÓN |
Carmen Santos | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | TECNOLOGÍA/ESO |
Javier Peralta | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | CIENCIAS SOCIALES/ESO |
Sonia Fernández | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | MATEMÁTICAS/ESO |
Jason Paleteiro | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | LATÍN-GRIEGO/BACH |
Mº Angustias Ríos | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | DIBUJO/ESO |
Manuela Ortega | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | ECONOMÍA/ESO |
Rocío Fernández | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | LENGUA/ESO |
Inmaculada Nocete | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | LENGUA/ESO |
Oria de Heredia | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | TECNOLOGÍA/ESO |
Mª del Mar González | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | FÍSICA Y QUÍMICA/ESO |
Lucía Alguacil | Asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | CIENCIAS SOCIALES/ESO |
Marta Napiorkowska | asistir a las sesiones formativas presenciales programadas. Realizar las 4 tareas de aplicación de los contenidos a la práctica docente que se detallan en los objetivos. Cumplir con los Indicadores de Logro consensuados para esta formación, que aparece en la Tabla del final | Todo el período | INGLÉS/ESO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Legislación vigente Bibliografía. Material del CEP | Real Decreto, Decreto, Órdenes, Editoriales de nuestros libros de texto, libro del profesor Materiales o recursos que nos aporta el asesor. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|