Formación en centros

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Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

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PRIMERA SESIÓN COMO FORMADORA

3 DICIEMBRE

Empezamos la sesión comentando las experiencias del mes de formación con nuestro trainer Antonio Castellón, las prácticas que hemos llevado a cabo en clase, ventajas e inconvenientes encontrados.

 OBJETIVOS  (1ª sesión)

  • Fomentar la empatía entre compañeros.
  • Crear un clima relajado y distendido.
  • Mejorar la atención y concentración.

A continuación, comenzamos con la RESPIRACIÓN DEL ESCALADOR en parejas. Es una de las técnicas que mejores resultados me han dado en clase, es una forma muy sencilla de conectar con nosotros mismos, volver a la calma y relacionarnos entre nosotros (si se practica en parejas). Está inspirada en ¿Montañas¿ de Paloma Sainz Vara de Rey del libro de Mindfulness para niños. No necesitas nada especial, ni siquiera estar en una posición concreta, puedes hacerlo sentado, de pie o tumbado. Simplemente tienes que acariciar los dedos de tu mano.

 

Paso a paso:

 

  1. Imagínate que tu mano es una cordillera de 5 montañas. Colócala delante de ti con la palma abierta y los dedos apuntando hacia arriba. Obsérvala! Mira los detalles ( color, arrugas, pliegues, huesos¿) siente las sensaciones de tu mano.
  2. Coloca al lado de las montañas el dedo índice de tu otra mano, es un escalador.
  3.  Inspira mientras subes el dedo índice al primer pico y espira bajando el valle.
  4. Cuando termines de subir y bajar todas las montañas puedes repetir el camino de vuelta.

Cuando esta actividad se practica en parejas la inhalación y exhalación se acompasan con el compañero.

 

 

 Una vez que hemos vuelto a la calma¿pasamos a la siguiente actividad:

En un papel deben escribir 3 cosas;

- Mi lugar preferido en el mundo es¿.

- Un objecto que me identifique o momento especial en tu vida.

- Mi pasión es¿. (enfocado a una actividad que nos encante realizar)

Una vez transcurridos unos minutos, los compañeros van contando las tres cosas que han escrito . La finalidad de esta actividad es principalmente fomentar la empatía entre compañeros, conocerse mejor y redescubrirnos en cierta forma.

 Esta actividad aplicada en los alumnos consigue unos resultados muy positivos en el aula, mejora el clima de clase, produce un efecto felicidad inmediata, además de ayudarnos a conocer más a nuestros alumnos y descubrir su motivación intrínseca. Para completarla, añadimos una actividad de memoria, una vez terminada la exposición de todos los alumnos, unos recordarán los datos de otros.

Después de crear este clima de respeto,  los compañeros se entrelazan sus brazos haciendo un círculo con los ojos cerrados y se mecen a los lados, el efecto es parecido a estar en una barquita, en este ejercicio se observan las posibles desavenencias o amistades que pueden haber dentro del grupo, al final suelen posicionarse de forma que se consiga un equilibrio.

Se proponen dos actividades más para mejorar la atención:

La meditación de la vela:

Trabajar con elementos naturales es tremendamente poderoso. El agua, la tierra, el aire y el fuego poseen una energía hipnótica que nos calma y nos aquieta. Al observar el fuego podemos darnos cuenta de su belleza y calor pero también de su naturaleza destructiva y creativa a la que debemos respetar.

La práctica de observar la vela se puede usar con niños de 3 a 12 años de edad, sólo se debe tener cuidado con el fuego y tomar las medidas de seguridad oportunas. Con alumnos pequeños se puede hacer un gran círculo y colocar la vela en el centro. De esta forma, el fuego quedará lejos de su contacto. Con los alumnos mayores, se puede colocar una vela en el centro cada cuatro niños. Hay que recordarles la importancia y el poder del fuego y los compromisos para la realización de la práctica.

 

Paso a paso:

  1. Comienza el ritual colocando una vela en el centro y encendiéndola una vez que todos guarden silencio.
  2. Pídeles que respiren profundamente y se relajen mientras colocan su cuerpo atento.
  3. Explícales que el fuego va a ser nuestro objeto de atención y que durante unos segundos vamos a mirarlo fijamente (30 segundos)
  4. Cuando pase el tiempo toca la campana y pídeles que cierren los ojos y que traten de visualizar la llama de la vela en el centro de sus ojos.
  5. Vuelve a tocar la campana y repite de nuevo la observación con ojos abiertos y cerrados.
  6. Por último, se puede compartir la experiencia.

La actividad puede durar desde un minuto hasta cinco minutos, cada grupo es distinto, observa a tus alumnos y recuerda que a veces menos es más.

SEMILLAS:

Es un juego sencillo y eficaz, esta práctica que fortalece la concentración ordenando semillas.

Paso a paso:

  1. Comenzar realizando un pequeño entrenamiento para dirigir la atención.
  2. Colocar un pequeño puñado de arroces de diferentes tipos o colores y pídeles que los clasifiquen siguiendo una serie determinada y poniendo toda la atención en ello.
  3. Marcar el comienzo de la práctica con un sonido de campana y termina con otro.          ( 3-5 min).
  4. Explicarles que es tan importante estar concentrados para ordenar como para parar cuando suena la campana. Parar es también una práctica y normalmente la que más cuesta.

Variente:

Puedes usar en vez de arroces de colores, legumbres como garbanzos, lentejas, habas¿y para aumentar la concentración puedes pedirles que los clasifiquen con los ojos cerrados usando el sentido del tacto.

 

Los resultados de mi primera sesión han sido realmente gratificantes, todos los compañeros se han implicado emocionalmente en las actividades propuestas, creando un clima muy cercano y empático. Os animo a seguir este camino que hemos iniciado, seguro que da sus frutos en un futuro muy cercano.

 

Comentarios
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Alejandro Daniel Fernández Fernández
1ª sesión Meme
Fue automático, el ambiente cambia nada más entrar por la puerta donde se va a desarrollar la sesión.
Cada uno se acomoda para comenzar la sesión, tomando posición en su asiento y empezamos a tomar conciencia de que en segundos nos estábamos adentrando en el universo personal y colectivo del grupo, con la RESPIRACIÓN DEL ESCALADOR por parejas, en ella se aprecia la compenetración que se puede llegar a adquirir.
Una vez relajado, llegamos para mí a la parte más importante de esta sesión en la que debíamos escribir en un papel un objeto con el que nos identificásemos, un lugar al que por algo tengamos apego y algo personal.
El resultado fue espectacular e inesperado ya que nos permitió conocernos un poco más y mejor a nosotros mismos y a nuestros propios compañeros/as.
Con todo ello, apreciamos que conociendo más a las personas y compañeros que nos rodean somos capaces de empatizar muchísimo más. Una gran actividad para llevarla a cabo en el aula y poder comprender en cierta medida la forma de actuar de nuestro alumnado y así poder actuar o resolver determinadas situaciones problemáticas o de conflicto.
Lo he llevado a la práctica en clase con el alumnado, y los resultados no han sido tan satisfactorios como los esperados, ya que para algunos alumnos el escuchar a los compañeros y poder manifestar lo que se les pide les cuesta aun trabajo, aunque en otros ha sido muy satisfactorio. Ello, en mi caso, depende del momento del día que se realice la actividad, no es lo mismo a primera hora que a última, si es un grupo más o menos numeroso¿
Lo que si es cierto, es que el curso está siendo una gran experiencia personal y profesional.
Publicado el día 30/01/19 21:15.
María Carmen Martín González
Esta sesión con Meme comenzó con el ejercicio de la respiración del escalador por parejas. Una vez que comienza las sesiones tengo que decir que ese estrés que podemos tener a lo largo del día y el cansancio desaparecen. El segundo ejercicio y el que más me gustó fue el de escribir un objeto, un lugar y un momento. Este ejercicio te lleva a conocer a tus compañeros mejor y a empatizar con ellos. La verdad es que me asombró las cosas en común que tengo con muchos de ellos. Eso me hace reflexionar en que aunque seamos distintos en realidad somos muy parecidos, tenemos las mismas inquietudes, emociones, miedos... El llevar esto al grupo-clase sin duda mejorará la convivencia.
Publicado el día 6/02/19 19:01.

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