Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

Blog Blog

Atrás

CUARTA SESIÓN

11 de marzo CUARTA SESIÓN:

 

Objetivos:

  • Profundizar en la observación del diálogo interior negativo.
  • Cambiar el diálogo interior negativo.
  • Desarrollar una actitud compasiva ante el prójimo.
  • Desarrollar la autoestima entendida como aceptación.
  • Soltar preocupaciones y alentar pensamientos positivos.

 

La primera actividad que propongo es una que me ha dado muy buenos resultados en clase, la podíamos denominar Déjate llevar, siente¿

Para ello divido a la clase en dos grupos, uno se queda pie con los ojos cerrados, respirando tranquilamente, con una actitud expectante de lo que puede suceder. El otro grupo inicia una serie de acercamientos hacia sus compañeros ( cogen  sus manos, acarician suavemente, los abrazan..) es importante dejarse llevar y vivir la experiencia intensamente.

Todos los compañeros rotarán por cada uno de ellos y después se produce el cambio.

En la segunda actividad, vemos un video muy interesante, se llama Autoaceptación, en él aparece una adolescente hablando con el psicólogo de su instituto, una joven enfadada con el mundo, hundida por su baja autoestima. El psicólogo le hace ver el diálogo interno que tiene consigo misma y la reconduce a un encuentro con su niña interior, en ese momento el lenguaje se suaviza, se calma y la ternura hace su aparición.

Después del visionado, los compañeros lo debaten en pequeños grupos, reconociendo situaciones en las que ellos se han podido sentir así , en las que el enfado y la ira tenían como raíz un problema de inseguridad o baja autoestima.

La tercera actividad  se llama Lo que me gusta de mí es¿ Para ello llevo a cabo es una pequeña meditación en la que los compañeros tienen que pensar dos cualidades que posean y que les guste, una física y otra de forma de ser. Luego deben escribirlas en un papel y por último, exponerlas delante de los compañeros.

Esta actividad es muy interesante realizarla con los alumnos, en muchas ocasiones les cuesta encontrar algo que les guste de ellos mismos. Otra variante de la actividad es que sea un compañero el que les diga las cosas que le gustan, Lo que me gusta de ti es¿

Como maestros debemos alentar una autoimagen positiva en nuestros alumnos y realizar actividades en la que se refuerce la autoestima y se sientan especiales y únicos.

La última actividad y quizás la más emotiva de todas es El pasillo de los mensajes bonitos y motivadores. Divido a los compañeros en dos filas, frente a frente, la comunicación entre ellos es meramente visual, algunos sonríen, otros desvían la mirada, otros se abrazan. Después les digo que cierren los ojos y que confíen, uno a uno van pasando todos los compañeros por el pasillo a través de los compañeros,  en todo momento deben sentir el apoyo,  el cariño y la seguridad del resto de compañeros, sobre todo a través de mensajes bonitos susurrados, abrazos inesperados y caricias muy tiernas. Mi papel en este caso es importante porque debo guiar sutilmente para que todos se sientan lo más cómodos posible, ya que el hecho de hacer toda la actividad con los ojos cerrados no siempre es fácil pero merece la pena intentarlo.

Millones de gracias compis por dejaros llevar, fue una sesión increíble. Me llevo momentos imborrables.

Comentarios
Añadir comentario
María Carmen Martín González
En esta sesión destaco la actividad que hicimos sobre autoaceptación. Visualizamos un vídeo en el que una adolescente sólo ve cosas negativas sobre ella y tras las palabras del psicólogo va suavizando e lenguaje que utiliza con ella misma. Esto, me hizo recordar una visualización que hicimos en una sesión anterior en el que nos encontrábamos con ¿nuestro yo pequeño¿ y al que no podemos más que hablarle con ternura. Después escribimos lo que nos gusta de nosotros. Esta actividad la realicé con los niños y resultó ser muy gratificante. Muchas veces quizás necesitamos que nos recuerden las cosas positivas que cada uno posee. Además de mejorar la autoestima de nuestros alumnos y alumnas los ayuda a expresar sus sentimientos.
Publicado el día 19/03/19 23:04.
Alejandro Daniel Fernández Fernández
4ª sesión Meme
Iniciar la sesión por parejas con la respiración del escalador auguraba una sesión prometedora y no me equivocaba la sesión iba incrementado conforme pasaban los minutos. Una primera actividad saliendo un miembro de la pareja y después al contrario y la segunda lo que me gusta de mí, es algo que cuesta mirarte a ti mismo y exponer a los demás esas cualidades y la última actividad, el pasillo de los mensajes positivos y motivadores, para mí la más espectacular.
Yo he desarrollado en mi clase dos de las actividades:
- Pensar dos cualidades que me gusta de mí, una física y otra de su forma de ser, la verdad ha sido bastante curioso ya que les cuesta al alumnado pensar cosas positivas de cada uno de ellos y tampoco están acostumbrados a que se las digan con asiduidad ya que se muestran extraños, nerviosos, se ruborizan¿ se les ve que no están demasiado cómodos con la situación.
- La otra actividad que he desarrollado en mi clase ha sido el pasillo de mensajes positivos y motivadores, ya que a mí en la actividad que hizo Meme fue la que más me impactó. Al llevarlo a cabo en el aula algún alumno abrió los ojos mientras realizaban el pasillo y otros alguna risa o murmullo. Pero hasta ellos mismos se han impresionado de lo que pueden expresar, sentir y hacer sentir al resto de sus compañeros con una simple palabra o expresión.
Han sido dos actividades bastante productivas, tal vez porque el alumnado también va tomando ya conciencia de este tipo de actividades.
Publicado el día 20/03/19 19:40.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Olga Rica Colacio

Olga Rica Colacio

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos