5ª SESIÓN (25 de marzo)
Objetivos :
- Introducción a mindful yoga y pilates.
El yoga implica un conocimiento más profundo de nosotros mismos. Es una herramienta emocional que integrada de forma continua en las aulas consigue cambios en nuestro comportamiento social e individual.
El yoga une
El yoga fortalece
El yoga conecta
El yoga calma
El yoga armoniza
El yoga ayuda
El yoga emociona
El yoga transforma
Los objetivos a trabajar en las sesiones de yoga pueden ser muy variados:
- Autoconocimiento: ¿ Quién soy? ¿Qué necesito? ¿ Cómo me siento?
- Autocontrol: Técnicas de regulación emocional y resolución de conflictos.
- Empatía y conciencia social: Desarrollar afecto, sentimientos de ayuda al otro cuando lo necesita.
- Expresión a través del cuerpo: Usar el cuerpo como una herramienta de comunicación con uno mismo y los demás.
- Relajación voluntaria: Aprender a darnos cuenta de nuestra tensión y nerviosismo y ser capaz de calmar el cuerpo y mente de forma voluntaria.
- Atención y concentración: Mejorar el tiempo y la calidad de la concentración y la atención para el desarrollo de tareas.
El yoga tiene como objetivo principal buscar el equilibrio emocional, el ambiente debe ser de respeto y tranquilidad. De nada sirve enseñar posturas de yoga o de respiración si estás nervioso o si te supera la situación de ver que los niños están alterados o despistados. Ellos está aprendiendo a gestionar las emociones, nosotros ya somos adultos.
- Comenzar la sesión con un ritual.
Algo que haga a los niños anticipar un ambiente amoroso de calma¿
En mi caso con mis compañeros, procuré buscar un aula tranquila, despejada de muebles, encendí unas velas, luz tenue y coloqué el material adecuadamente para que estuvieran cerca pero que no invadieran el espacio personal. La música de fondo también es un factor importante, elegí Indian flute music for yoga.
- Meditación de las manos.
La primera actividad que realizamos es la meditación de las manos, para ello los compañeros se sientan en sus esterillas, cierran los ojos, acomodan la postura y con las manos encima de sus rodillas, comienzan a cerrar los puños lo más fuerte que pueden. Luego pasarán a abrirlos muy lentamente con movimientos casi imperceptibles. Este ejercicio se repite 3 veces. Con ello, se trabaja la concentración, la paciencia y el estar en el aquí y ahora de lo que ocurre en tus manos ( calambres, sudor, pinchazos¿)
- Ejercicios de respiración.
Practicamos 2 tipos de ejercicios :
- Respiración baja o de diafragma. En ella el aire de la inspiración entra en los pulmones, gracias a que el diafragma baja y el abdomen se hincha. El aire masajea nuestro estómago, páncreas, bazo¿haciendo que funcionen mejor. Para aumentar nuestra capacidad practicamos un ejercicio donde se debe inhalar y exhalar en fases.
Inhalando en 1,2,3¿.retenemos y exhalamos en 1,2,3¿
- Respiración media o torácica. Es una respiración incompleta , durante la inhalación, se abre o expande la caja torácica hacia los costados.
Hemos practicado alternando la respiración de las fosas nasales. Inhalando por la izquierda, exhalando por la derecha.
4. Yoga sentado, de pie y en parejas.
Para esta sesión elijo ejercicios para principiantes o de iniciación al yoga donde se trabaja la fuerza, resistencia, elasticidad y equilibrio.
5. Yoga de relajación.
Savasana, es una de las asanas o posturas de yoga más importantes de la clase, a simple vista parece fácil. Se practica generalmente al final y su propósito es integrar los beneficios de la sesión de yoga en esa posición de relajación absoluta y consciente, y esto es lo que la convierte en una de las más complicadas. Se trata de relajar pausadamente cada parte del cuerpo , y una vez alcanzado ese momento de honda distensión, sostener la consciencia del descanso y profundizar en ella.
Los beneficios de savasana son :
- Calma la mente y alivia el estrés.
- Relaja el cuerpo.
- Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
- Ayuda a reducir la presión arterial.
Para concluir la relajación leo dos pequeños relatos con moraleja de ¿El libro del amor¿ de Ramiro A. Calle, pionero de la enseñanza del yoga en España. Agradecimientos a mis compañeros por su entrega , generosidad y por darme esta oportunidad con la canción ¿Night¿ de Ludovico Einaudi de fondo.
Namasté.