4 DE FEBRERO 2ª SESIÓN COMO FORMADORA:
Empezamos la sesión con la respiración del escalador en parejas, técnica que ya conocen y que consigue resultados muy agradables en muy poco tiempo.
OBJETIVOS ( 2ª SESIÓN)
- Fomentar la comunicación corporal a través de masajes en parejas.
- Realización de escaneo corporal ( body scan).
- Visualización para sanar a nuestro niño interior.
MASAJES:
Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.
Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :
- Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
- Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse . Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.
- Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.
Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.
¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!
¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!
Paso a paso:
- El primer contacto se realiza a través de las manos, los compañeros colocados en parejas, observan detenidamente las manos de su pareja (textura, color, uñas, pliegues) y se inicia el primer masaje .
- Cuando hemos conseguido una sensación de calma y tranquilidad en nuestro compañero, se continúa hasta la altura del codo.
- El siguiente masaje consiste en centrar la atención en espalda y cabeza, para ello, uno de los miembros de la pareja debe apoyar la cabeza en la mesa( se puede utilizar cojín)
el otro miembro de la pareja realizará el masaje de pie siguiendo unas pautas.
- Una vez que la relajación es total, de forma muy sigilosa los compañeros que están de pie, cambiarán de posiciones sin que el resto de compañeros se percaten, creando así una situación de diversión y sorpresa.
Este tipo de masajes llevo practicándolos desde el 2017 con todos los cursos donde imparto, clases con características muy diferentes pero en todas las ocasiones los resultados han sido realmente gratificante. Es aconsejable hacerlas en las últimas sesiones, por el nivel de relajación que se experimenta.
BODY SCAN ( escaneo corporal):
El escaneo corporal es una de las prácticas del Programa de entrenamiento de reducción del estrés basado en MBSR ( Mindfulness- Based Stress Reduction). Consiste en hacer barridos por el cuerpo con la mente dirigiendo la atención por las partes del cuerpo de forma guiada. Una atención intencionada, curiosa, sin juzgar, que toma conciencia de lo que hay, de las sensaciones en ese momento y que se desplaza por todo nuestro cuerpo de forma disciplinada. Un requisito, no movernos. Empieza por los dedos de los pies, la parte más alejada, y finaliza en la cabeza, recorriendo parte por parte.
Se trata de un ¿viaje¿ por nuestro cuerpo que aumenta la percepción y la conexión con lo que ocurre , momento a momento, entrenando la capacidad de nuestra mente de estar conectada con el aquí y ahora.
La duración del escaneo varía dependiendo de la velocidad con la que la atención se desplaza por el cuerpo, si es delicada y detallista, requiere más tiempo.
Preferiblemente se realiza tumbado boca arriba sobre una esterilla , si las condiciones lo permiten.
Es importante destacar que no se trata de una técnica de relajación, el objetivo es estar presente, de principio a fin del escaneo.
Estas son algunas de la sensaciones físicas , reacciones emocionales o pensamientos que se pueden notar, sentir u ocurrir durante la práctica , así las describe Jon Kabat-Zinn .
Sensaciones físicas:
Hormigueo, ardor, pinchazos, adormecido, ligero, pesado, picor, palpitación, dolor, frío, calor.
Reacciones emocionales:
Alegría, sorpresa, impaciencia, aburrimiento, placer, tristeza, miedo, duelo, orgullo, enfado, anticipación, vergüenza, liberación, frustración.
Pensamientos:
Revisar el pasado, planear, evaluar, desear, esperar, comparar, etiquetar, imaginar el futuro, pensar en otros, juzgar tu experiencia.
¿Os animáis a practicar el escaneo corporal? Aprenderéis a observar y escuchar tu cuerpo.
¿Nadie puede escuchar por nosotros lo que el cuerpo nos dice. Quien quiera crecer y sanar debe asumir la responsabilidad de escucharse.¿ Jon Kabat ¿ Zinn.
Paso a paso:
El objetivo de mi primer body scan con los compañeros, es la concentración para la visualización que llevaré a cabo seguidamente, teniendo esto en cuenta, la posición es sentados en sus sillas e iniciando con la respiración diafragmática o abdominal. A continuación hago una barrido por todas las partes del cuerpo, empezando por los pies y terminando por la cabeza. La duración es de menos de cinco minutos, ya que al ser la primera vez que la realizan sus sensaciones pueden ser de dolor .
A la hora de realizarlo con nuestros alumnos tendremos que tener en cuenta todos esos condicionantes ( nuestro objetivo, la postura adecuada, duración del body scan).
Un vez realizado el body scan paso a la última actividad de mi sesión.
VISUALIZACIÓN PARA SANAR MI NIÑO INTERIOR:
Nuestro niño interior representa la parte de nosotros mismos que guarda intacta las experiencias buenas o malas que vivimos entre los tres y los cinco años de edad. Estas experiencias regulan nuestro día a día, desde lo más profundo del inconsciente. Esto ocurre naturalmente y de manera invisible.
Nuestro niño interior engloba muchos aspectos: cuestiones que aceptamos como verdades universales porque no conocíamos otra cosa, algunas heridas que nos obligaron a construir nuestras corazas de protección y fórmulas con respuestas que aprendimos a utilizar de forma automática.
Nuestro niño interior también guarda tesoros increíbles, ya que recuerda y nos muestra la potencialidad de aquello que vinimos a hacer, el mundo que soñábamos de pequeños, aquellas cosas que podemos experimentar cuando somos capaces de conectarnos con la existencia plena.
Muchos autores se ocuparon de desarrollar este tema desde la psicología más profunda, desde la literatura y desde las psicoterapias. Carl G. Jung, Marion Woodman, Joseph Campbell son solo algunos de los ejemplos de quienes reconocieron el valor de encontrar la imagen interna que poseemos de adultos de ese que fuimos cuando fuimos niños
Es posible sanar la relación con nuestro niño interior siempre y cuando nuestro adulto pueda reconocer las necesidades y carencias de la infancia y poco a poco aprenda a satisfacerlas. El primer paso es sanar al niño interior herido y luego aprender formas para darle protección.
¿ El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices¿ Oscar Wilde
Paso a paso:
- Trata de visualizar cómo eras físicamente, si te cuesta, puedes recordar alguna foto y así captar todos los detalles.
- Imagina aquella etapa de la niñez, desde tu lugar favorito, intenta recordar las sensaciones que experimentabas en ese momento.
- Mira de frente a ese niño desde el adulto que eres ahora.
- Acércate a ese niño herido, sensible, temeroso y bésalo, abrázalo , dale protección.
- Hazle saber que a partir de ahora estará a salvo, que lo cuidarás y aceptarás como se merece.
La práctica de este ejercicio, trae a la luz nuestras partes más inseguras y temerosas, pero a su vez produce un efecto calmante y de mejoría emocional, así como de refuerzo de la autoestima.
Llevado a la práctica con nuestros alumnos, conseguimos llegar a su yo más profundo y localizar los comportamientos limitantes y saboteadores de su día a día. Como educadores debemos ser conscientes de estos procesos y aprender a gestionar de una forma satisfactoria los niños interiores que se están forjando en nuestros alumnos.
Para terminar la sesión, mis compañeros hacen una pequeña valoración de lo que han experimentado con esta visualización .Los resultados una vez más son muy beneficiosos, en cada sesión se intensifica la relación entre nosotros y la empatía va en aumento.
Como última actividad, propongo que se abracen formando un círculo de positividad y que lancen mensajes o palabras positivas a su niño interior, de fondo se escucha ¿ Don¿t stop me now¿ Queen, canción con mensaje positivo y que incita a ser dueño de nuestra propia vida y que nada nos pare.