Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

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ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PROGRESO

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.
Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.
 

Esperiencia con 2ª sesión

Mi hijo tiene un examen mañana,.... no para de saltar, hablar, correr por el pasillo, coge una pelota de tela y empieza a dar pelotazos....no sabe por dónde empezar, habla sin parar,..... me acuerdo del masaje que tanto me gustó el lunes pasado.

Le digo: " Vamos a empezar por relajarnos"....

Se sienta en la silla, cabeza sobre los brazos y empiezo el masaje que dura aproximadamente 5 minutos.

Vuelve el silencio a casa, cesa el movimiento excesivo, se queda quieto, tumbado, sin moverse, se que está pensando, ....

Me dice: "Mamá.... ¿ya está?.."

Yo le digo: "Ahora estás preparado para empezar a estudiar".

Me responde: "¿Esto es lo que haces los lunes por la tarde cuando vas al curso de La Herradura?...¿ Y por esto te dan puntos?"

(jejejejjejejee.....)

2ª SESIÓN DE MEME

Despúes de realizada la segunda sesión con Meme , entre los dos primeros la pusimos en práctica con nuestro alumnado.

Para ello nos juntamos todos en el aula de primero A, alli, la mitad del alumnado se sento de forma que pudiesen poner su cabeza sobre sus brazos en la mesa , dejando aa su espalda a sus compañeros.La practica fue dirigida por Noelia, atendiendo yo a las posiciones y movimientos del grupo que se encontraba de pie.

Seguimos todos los pasos requeridos . El resultado fue muy positivo y para el alumnado fue relajante y enriquecedor.

2ª SESIÓN DE CALMA Y TRANQUILIDAD CON MEME

Esta sesión con nuestra formadora Meme ha sido bastante gratificante e interesante.

Realizamos una serie de ejercicios guiados por ella como la sesión de respiración del escalador en parejas, los masajes, el body scan y la visualización de nuestro niño interior.

En mi clase, he puesto en práctica la respiración con el escalador y los masajes con mis alumnos de 3 añitos porque son actividades más fáciles de llevar a cabo en estas edades y les ha encantado,  creando en ellos relajación y bienestar corporal.

Con este tipo de ejercicios fomentamos la comunicación corporal tan importante en infantil, la empatía, la mejora de habilidades sociales, la cohesión grupal creando vínculos afectivos, etc.

Como dice un proverbio oriental, la paz interior empieza cuando eliges no permitir que algo exterior controle tus emociones.

Nosotros seguimos trabajando en ello.

2ª sesión Meme

Lunes, día ajetreado, corro, vuelvo a casa, como, recojo, me vuelvo al cole,... comienza el curso de mindfulness, me entrego, me relajo , me dejo llevar...... ¡¡¡ Recibo ese masaje que tanto me aporta.... tranquidad!!! ¿Es posible que me sienta tan bien??? Me sigo dejando llevar....... visualizo la niña en la playa.... ahí estoy... en mi infancia.... en mi mundo, feliz y querida, protegida....

Me abruma las evocaciones y comentarios de los compañeros/as.... sobre todo la facilidad con la que nos hemos sincerado todos, ¡con las pocas sesiones que llevamos!....

Busco en mis pensamientos situaciones en mi vida, iguales a las que comentan mis compañeros/as,.... las identifico y las hago propias.

Me siento bien,.... escuchando y aportando en este grupo.

Me ha encantado terminar el lunes así,.... me vuelvo a casa, a mi rutina, pero tranquila, relajada, feliz, con ganas de poner en práctica mañana todo lo que he aprendido hoy.

Segunda sesió Meme

La segunda sesuión realizada con Meme fue muy interesante. Todas las actividades realizadas tienen gran transferencia al aula pudiendo aportar grandes herramientas para nuestros alumnos/as.

El ejercicio del escalador por parejas para comenzar con la sesión me parece de gran ayuda, ya que nuestros alumnos/as forjan relaciones rompiendo ciertas barreras al contacto.

La actividad de los masajes ha sido increible, sensaciones muy diferentes y placenteras. Es notable la conexión con los compañeros/as, la confianza, la empatía,...comienza a notarse en actividades como esta.

Por último la visualización realizada fue muy interesante, pienso que actividades de este tipo nos ayuda a saber cambiar ciertos comportamientos con nuestros alumnos/as para ayudarles a que ese niño que están forjando sea lo más sano posible.

Para terminar siempre es buena una sonrisa y el baile despierta en nosotros esa energía que en ciertas ocasiones echamos de menos.

SEGUNDA SESIÓN COMO FORMADORA

4 DE FEBRERO 2ª SESIÓN COMO FORMADORA:

 

Empezamos la sesión con la respiración del escalador en parejas, técnica que ya conocen y que consigue resultados muy agradables en muy poco tiempo.

 

OBJETIVOS ( 2ª SESIÓN)

 

 

  • Fomentar la comunicación corporal a través de masajes en parejas.
  • Realización de escaneo corporal ( body scan).
  • Visualización para sanar a nuestro niño interior.

 

 

MASAJES:

 

 Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.

Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :

  • Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
  • Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse . Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.
  • Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.

Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.

¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!

¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!

 

 

Paso a paso:

 

  1. El primer contacto se realiza a través de las manos, los compañeros colocados en parejas, observan detenidamente las manos de su pareja  (textura, color, uñas, pliegues) y se inicia el primer masaje .
  2. Cuando hemos conseguido una sensación de calma y tranquilidad en nuestro compañero, se continúa hasta la altura del codo.
  3. El siguiente masaje consiste en centrar la atención en espalda y cabeza, para ello, uno de los miembros de la pareja debe apoyar la cabeza en la mesa( se puede utilizar cojín)

     el otro miembro de la pareja  realizará el masaje de pie siguiendo unas pautas.

  1. Una vez que la relajación es total, de forma muy sigilosa los compañeros que están de pie, cambiarán de posiciones sin que el resto de compañeros se percaten, creando así una situación de diversión y sorpresa.

 

Este tipo de masajes llevo practicándolos desde el 2017 con todos los cursos donde imparto, clases con características muy diferentes pero en todas las ocasiones los resultados han sido realmente gratificante. Es aconsejable hacerlas en las últimas sesiones, por el nivel de relajación que se experimenta.

 

BODY SCAN ( escaneo corporal):

 

El escaneo corporal es una de las prácticas del Programa de entrenamiento de reducción del estrés basado en MBSR ( Mindfulness- Based Stress Reduction). Consiste en hacer barridos por el cuerpo con la mente dirigiendo la atención por las partes del cuerpo de forma guiada. Una atención intencionada, curiosa, sin juzgar, que toma conciencia de lo que hay, de las sensaciones en ese momento y que se desplaza por todo nuestro cuerpo de forma disciplinada. Un requisito, no movernos. Empieza por los dedos de los pies, la parte más alejada, y finaliza en la cabeza, recorriendo parte por parte.

Se trata de un ¿viaje¿ por nuestro cuerpo que aumenta la percepción y la conexión con lo que ocurre , momento a momento, entrenando la capacidad de nuestra mente de estar conectada con el aquí y ahora.

La duración del escaneo varía dependiendo de la velocidad con la que la atención se desplaza por el cuerpo, si es delicada y detallista, requiere más tiempo.

Preferiblemente se realiza tumbado boca arriba sobre una esterilla , si las condiciones lo permiten.

Es importante destacar que no se trata de una técnica de relajación, el objetivo es estar presente, de principio a fin del escaneo.

Estas son algunas de la sensaciones físicas , reacciones emocionales o pensamientos que se pueden notar, sentir u ocurrir durante la práctica , así las describe Jon Kabat-Zinn .

 

Sensaciones físicas:

Hormigueo, ardor, pinchazos, adormecido, ligero, pesado, picor, palpitación, dolor, frío, calor.

Reacciones emocionales:

Alegría, sorpresa, impaciencia, aburrimiento, placer, tristeza, miedo, duelo, orgullo, enfado, anticipación, vergüenza, liberación, frustración.

Pensamientos:

Revisar el pasado, planear, evaluar, desear, esperar, comparar, etiquetar, imaginar el futuro, pensar en otros, juzgar tu experiencia.

¿Os animáis  a practicar el escaneo corporal? Aprenderéis a observar y escuchar tu cuerpo.

 

¿Nadie puede escuchar por nosotros lo que el cuerpo nos dice. Quien quiera crecer y sanar debe asumir la responsabilidad de escucharse.¿ Jon Kabat ¿ Zinn.

 

Paso a paso:

 

El objetivo de mi primer body scan con los compañeros, es la concentración para la visualización que llevaré a cabo seguidamente, teniendo esto en cuenta, la posición es sentados en sus sillas e iniciando con la respiración diafragmática o abdominal. A  continuación hago una barrido por todas las partes del cuerpo, empezando por los pies y terminando por la cabeza. La duración es de menos de cinco minutos, ya que al ser la primera vez que la realizan sus sensaciones pueden ser de dolor .

 A la hora de realizarlo con nuestros alumnos tendremos que tener en cuenta todos esos condicionantes ( nuestro objetivo, la postura adecuada, duración del body scan).

 

     Un vez realizado el body scan paso a la última actividad de mi sesión.

 

 

VISUALIZACIÓN PARA SANAR MI NIÑO INTERIOR:

 

Nuestro niño interior representa la parte de nosotros mismos que guarda intacta las experiencias buenas o malas que vivimos entre los tres y los cinco años de edad. Estas experiencias regulan nuestro día a día, desde lo más profundo del inconsciente. Esto ocurre naturalmente y de manera invisible.

Nuestro niño interior engloba muchos aspectos: cuestiones que aceptamos como verdades universales porque no conocíamos otra cosa, algunas heridas que nos obligaron a construir nuestras corazas de protección y fórmulas con respuestas que aprendimos a utilizar de forma automática.

Nuestro niño interior  también guarda tesoros increíbles, ya que recuerda y nos muestra la potencialidad de aquello que vinimos a hacer, el mundo que soñábamos de pequeños, aquellas cosas que podemos experimentar cuando somos capaces de conectarnos con la existencia plena.

Muchos autores se ocuparon de desarrollar este tema desde la psicología más profunda, desde la literatura y desde las psicoterapias. Carl G. Jung, Marion Woodman, Joseph Campbell son solo algunos de los ejemplos de quienes reconocieron el valor de encontrar la imagen interna que poseemos de adultos de ese que fuimos cuando fuimos niños

Es posible sanar la relación con nuestro niño interior siempre y cuando nuestro adulto pueda reconocer las necesidades y carencias de la infancia y poco a poco aprenda a satisfacerlas. El primer paso es sanar al niño interior herido y luego aprender formas para darle protección.

 

¿ El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices¿ Oscar Wilde

 

Paso a paso:

 

  1. Trata de visualizar cómo eras físicamente, si te cuesta, puedes recordar  alguna foto y así captar todos los detalles.
  2. Imagina aquella etapa de la niñez, desde tu lugar favorito, intenta recordar las sensaciones que experimentabas en ese momento.
  3. Mira de frente a ese niño desde el adulto que eres ahora.
  4. Acércate  a ese niño herido, sensible, temeroso y bésalo, abrázalo , dale protección.
  5. Hazle saber que a partir de ahora estará a salvo, que lo cuidarás y aceptarás como se merece.

 

La práctica de este ejercicio, trae a la luz nuestras partes más inseguras y temerosas, pero a su vez produce un efecto calmante  y de mejoría emocional, así como de refuerzo de  la autoestima.

 Llevado a la práctica con nuestros alumnos, conseguimos llegar a su yo más profundo y localizar los comportamientos limitantes y saboteadores de su día a día. Como educadores debemos ser conscientes de estos procesos y aprender a gestionar de una forma satisfactoria los niños interiores que se están forjando en nuestros alumnos.

 

Para terminar la sesión, mis compañeros hacen una pequeña valoración de lo que han experimentado con esta visualización .Los resultados una vez más son muy beneficiosos, en cada sesión se intensifica la relación entre nosotros y la empatía va en aumento.

Como última actividad, propongo que se abracen formando un círculo de positividad y que lancen mensajes o palabras positivas a su niño interior, de fondo se escucha ¿ Don¿t stop me now¿ Queen, canción con mensaje positivo y que incita a ser dueño de nuestra propia vida y que nada nos pare. 

 

 

 

 

 

 

Primera Sesión con Meme

Esta primera sesión con Meme, me ha encantado, desde el inicio tan acogedor y mágico donde te incita a entrar en un estado de relax y  de buenas vibraciones, con la respiración del escalador por parejas  y la de pensar en un objeto. lugar o en algo que sentimos pasión, te lleva a unir sensaciones, a empatizar con los demás y a conocernos más a uno mismo. Muchas gracias por este inicio y lo que nos queda por descubrir.

1ª sesión Meme

La actividad de RESPIRACIÓN DEL ESCALADOR  con la que comenzamos el pasado día la sesión me gustó mucho por dos motivos:

1º El material viene contigo, se puede hacer en cualquier momento, lugar,  sin necesitar nada más que tu propio cuerpo, tu mente, tus manos,....

2º La posibilidad de conectar con la otra persona, sintiendo su respiración, aprendiendo a guiar, esperar, relajarse,.... y llegar al momento de calma para abrirnos y expresarnos.

 

Esta relajación  la he llevado a cabo un par de veces con un niño de 9 años con problemas de conducta y, realmente me asombra el nivel de implicación que presenta cuando hemos terminado.

 

La actividad que vimos a continuación con Meme de  escribir 3 cosas (mi lugar preferido, un objecto que me identifique o momento especial en tu vida... y mi pasión)   me hizo refexionar sobre cómo vamos tan ajetreados en el día a día que no nos paramos a pensar que es lo que realmente nos gusta, nos apasiona o nos hace sentir bien. Como bien apunta Meme, la finalidad de esta actividad era principalmente fomentar la empatía entre compañeros, conocerse mejor y redescubrirnos en cierta forma, y creo que realmente se consiguió, ya que llegamos a conocer gustos y jobbies de compañeros que no sabíamos.

En fin, esperando con ilusión la sesión de mañana.

Primera sesión Meme

Me parecio muy positiva , demostró sus habilidades respecto al tema tratado asi como su experiencia como alumna avanzada.

La confianza creada y el bienestar fue dominante en el personal asistente.

Mi idea de este curso está siendo de mayor rendimiento del que pensé antes de empezar.

En mi curso hemos practicado la respiración y nos han regalado una botella de la tranquilidad que da resultados.

 

Primera sesión Meme

La sesión con nuestra compañera Meme fue muy productiva. Toda la sesión discurrió en un clima de confianza y tranquilidad, consiguió acercárnos mucho más a nosotros mismos y entre nosotros.

Para trabajar en clase pensé hacer la actividad de las tres preguntas;

- Un objeto

- Un lugar

- Algo personal

Los resultados fueron muy bonitos, los alumnos/as se abrieron mucho más, conociéndose así mejor. El participar nosotros también en la actividad propicia la cercanía a nuestros alumnos/as, actividades de gran importancia para el mejor desarrollo diario dentro del aula.

PRIMERA SESIÓN COMO FORMADORA

3 DICIEMBRE

Empezamos la sesión comentando las experiencias del mes de formación con nuestro trainer Antonio Castellón, las prácticas que hemos llevado a cabo en clase, ventajas e inconvenientes encontrados.

 OBJETIVOS  (1ª sesión)

  • Fomentar la empatía entre compañeros.
  • Crear un clima relajado y distendido.
  • Mejorar la atención y concentración.

A continuación, comenzamos con la RESPIRACIÓN DEL ESCALADOR en parejas. Es una de las técnicas que mejores resultados me han dado en clase, es una forma muy sencilla de conectar con nosotros mismos, volver a la calma y relacionarnos entre nosotros (si se practica en parejas). Está inspirada en ¿Montañas¿ de Paloma Sainz Vara de Rey del libro de Mindfulness para niños. No necesitas nada especial, ni siquiera estar en una posición concreta, puedes hacerlo sentado, de pie o tumbado. Simplemente tienes que acariciar los dedos de tu mano.

 

Paso a paso:

 

  1. Imagínate que tu mano es una cordillera de 5 montañas. Colócala delante de ti con la palma abierta y los dedos apuntando hacia arriba. Obsérvala! Mira los detalles ( color, arrugas, pliegues, huesos¿) siente las sensaciones de tu mano.
  2. Coloca al lado de las montañas el dedo índice de tu otra mano, es un escalador.
  3.  Inspira mientras subes el dedo índice al primer pico y espira bajando el valle.
  4. Cuando termines de subir y bajar todas las montañas puedes repetir el camino de vuelta.

Cuando esta actividad se practica en parejas la inhalación y exhalación se acompasan con el compañero.

 

 

 Una vez que hemos vuelto a la calma¿pasamos a la siguiente actividad:

En un papel deben escribir 3 cosas;

- Mi lugar preferido en el mundo es¿.

- Un objecto que me identifique o momento especial en tu vida.

- Mi pasión es¿. (enfocado a una actividad que nos encante realizar)

Una vez transcurridos unos minutos, los compañeros van contando las tres cosas que han escrito . La finalidad de esta actividad es principalmente fomentar la empatía entre compañeros, conocerse mejor y redescubrirnos en cierta forma.

 Esta actividad aplicada en los alumnos consigue unos resultados muy positivos en el aula, mejora el clima de clase, produce un efecto felicidad inmediata, además de ayudarnos a conocer más a nuestros alumnos y descubrir su motivación intrínseca. Para completarla, añadimos una actividad de memoria, una vez terminada la exposición de todos los alumnos, unos recordarán los datos de otros.

Después de crear este clima de respeto,  los compañeros se entrelazan sus brazos haciendo un círculo con los ojos cerrados y se mecen a los lados, el efecto es parecido a estar en una barquita, en este ejercicio se observan las posibles desavenencias o amistades que pueden haber dentro del grupo, al final suelen posicionarse de forma que se consiga un equilibrio.

Se proponen dos actividades más para mejorar la atención:

La meditación de la vela:

Trabajar con elementos naturales es tremendamente poderoso. El agua, la tierra, el aire y el fuego poseen una energía hipnótica que nos calma y nos aquieta. Al observar el fuego podemos darnos cuenta de su belleza y calor pero también de su naturaleza destructiva y creativa a la que debemos respetar.

La práctica de observar la vela se puede usar con niños de 3 a 12 años de edad, sólo se debe tener cuidado con el fuego y tomar las medidas de seguridad oportunas. Con alumnos pequeños se puede hacer un gran círculo y colocar la vela en el centro. De esta forma, el fuego quedará lejos de su contacto. Con los alumnos mayores, se puede colocar una vela en el centro cada cuatro niños. Hay que recordarles la importancia y el poder del fuego y los compromisos para la realización de la práctica.

 

Paso a paso:

  1. Comienza el ritual colocando una vela en el centro y encendiéndola una vez que todos guarden silencio.
  2. Pídeles que respiren profundamente y se relajen mientras colocan su cuerpo atento.
  3. Explícales que el fuego va a ser nuestro objeto de atención y que durante unos segundos vamos a mirarlo fijamente (30 segundos)
  4. Cuando pase el tiempo toca la campana y pídeles que cierren los ojos y que traten de visualizar la llama de la vela en el centro de sus ojos.
  5. Vuelve a tocar la campana y repite de nuevo la observación con ojos abiertos y cerrados.
  6. Por último, se puede compartir la experiencia.

La actividad puede durar desde un minuto hasta cinco minutos, cada grupo es distinto, observa a tus alumnos y recuerda que a veces menos es más.

SEMILLAS:

Es un juego sencillo y eficaz, esta práctica que fortalece la concentración ordenando semillas.

Paso a paso:

  1. Comenzar realizando un pequeño entrenamiento para dirigir la atención.
  2. Colocar un pequeño puñado de arroces de diferentes tipos o colores y pídeles que los clasifiquen siguiendo una serie determinada y poniendo toda la atención en ello.
  3. Marcar el comienzo de la práctica con un sonido de campana y termina con otro.          ( 3-5 min).
  4. Explicarles que es tan importante estar concentrados para ordenar como para parar cuando suena la campana. Parar es también una práctica y normalmente la que más cuesta.

Variente:

Puedes usar en vez de arroces de colores, legumbres como garbanzos, lentejas, habas¿y para aumentar la concentración puedes pedirles que los clasifiquen con los ojos cerrados usando el sentido del tacto.

 

Los resultados de mi primera sesión han sido realmente gratificantes, todos los compañeros se han implicado emocionalmente en las actividades propuestas, creando un clima muy cercano y empático. Os animo a seguir este camino que hemos iniciado, seguro que da sus frutos en un futuro muy cercano.

 

CONOCIENDO MINDFULNESS

Este grupo de trabajo nos va a servir para practicar la relajación con nuestros alumnos y con nosotros mismos. Antonio, nuestro profesor de mindfulness, nos ha guiado muy bien en nuestra iniciación y al conocimiento de nosotros mismos, como enfocarlo y llevarlo a cabo con nuestro grupo/clase.

Estas han sido algunasa de las pautas de aprendizaje a seguir: 

Escoge un lugar y un horario de manera regular para practicar la meditación

Organiza tu sesión

Encuentra una posición confortable

Controla tu postura

Toma respiraciones profundas

Centra la atención en tu respiración

Mantén la atención siempre en tu respiración.

Sin duda alguna tendremos que seguir aprendidendo y tomando conciencia de como mejorar en nuestra práctica diaria. 

 

Una experiencia muy gratificante.

Durante estos días en el curso hemos realizado varias técnicas de relajación, respiración, meditación... las cuales nos van a ayudar para cambiar nuestra forma de actuar y de pensar en nuestra vida cotidiana y en las aulas.

Me ha parecido una experiencia muy gratificante, me hizo reflexionar sobre cuestiones internas, me ha relajado y me ha ayudado a compartir con mis compañeros/as  muchas experiencias y sensaciones, que sin este tipo de formación sería imposible tener ese acercamiento.

Con mi grupo de alumnos/as, he practicado varias técnicas de relajación y meditación. Los alumnos van concentrándose cada vez más en las meditaciones y se logra un clima muy relajado en el aula. Les gusta mucho este tipo de actividades, y quieren realizarlas todos los días.

Algo a tener en cuenta es que estas sesiones, son más o menos efectivas, dependiendo del horario que se realizan. 

Ha sido un lujo recibir esta formación, la cual desearía continuar realizando.

 

Profundizando

Llegué al curso con el convencimiento de las bondades de la Atención Plena, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero los contenidos, metodología, recursos y ejecución por parte del ponente han superado mis expectativas. 

Me ha sido muy provechoso el hecho de que en la misma sesión pudiera  experimentar en primera persona lo que luego haría en clase. Me ha permitido ponerme en el lugar del alumnado, experimentar, conocer diferentes técnicas de meditación y relajación-concentreación y adaptarlas fácilmente a mi aula, muy variadas, lúdicas, una plataforma bien dotada y clasificada, pensada y creada por profesorado.

En clase he llevado a la práctica algunas de las técnicas y juegos del curso, particularmente de respiración y relajación concentración que nos lleva a preguntarnos ¿cómo estoy?, ¿qué siento?, ¿qué pienso?; a parar y a tomar conciencia de nuestro estado en cualquier momento y a ponernos en el lugar del otro.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que me ha permitido conocerme mejor a mi misma y a mis compañeros. Ha mejorado el conocimiento y las relaciones con los compañeros/as y generado un clima de trabajo más amable, de mayor implicación y compromiso.

Algo nuevo

Durante las sesiones realizadas con Antonio , mi interés por este tipo de método dentro del campo educativo ha despertado.

En cuanto a lo personal , algo de lo que habia oido hablar, me hizo reflexionar y aceptar ciertas cosas en mi interior.

Mi estado al terminar las sesiones era relajado y "como flotando " sobre el suelo.

En cuanto al material y recursos , lo considero importante para obtener nuestra finalidad.

En el aula hemos realizado las sesiones mas simples de respiración , que ha mejorado la atención de un grupo de alumnos bastante dispersos.

Las sesiones no han sido continuas, pero en el curso de primero de primaria, la mejora de atención para la sesión del area tratada ha sido efectiva:

 

Reflexiones

Estas sesiones de Mindfulness con Antonio, me han ayudado a conocer otra "versión" sobre los conocimientos que tenía en este tema. Había hecho algún otro curso de mindfulness, pero no tan práctico y desde esta perspectiva.
Me ha ayudado mucho la puesta en práctica de las diversas técnicas, intentar llegar y sentir lo que Antonio nos quería transmitir, y sobre todo ponerlo en práctica con algún alumno en concreto, así como con mis hijos.
El material accesible para poder trabajar, tanto audiciones, fichas, visualizaciones, .... me parecen también un recurso muy valioso para acudir a él en cuaquier momento, así como el acceso al campus virtual. Gracias Antonio.
Quizás destacaría, el último día....... cuando trabajamos cómo manejar las emociones. Identificar qué sentimos de algo dsagradable que nos sucedió. Cómo visualizarlo y contemplarlo sin enjuiciar. Aceptarlo.
En definitiva, muy contenta... ha superado mis expectativas. Gracias por invitarme a formar parte de esta comunidad.
Natalia Montes Ruiz.

Una nueva experiencia

Para mi, ha sido el primer contacto con el midfulness, a pesar de las buenas referencias que tenía de ello.

Gracias al interes mostrado por algunos compañeros del Colegio en transmitirnos estas nuevas técnicas, así como mi ineteres personal por apliar conocimiento me ha hecho involucrarme en esta formación.

 

Las tres sesiones que hemos tenido con Antonio han sido muy frutctíferas, nos ha transmitido una gran cantidad de herramientas y medios para poder empezar ha poner en práctica las diferentes técnicas y aplicarlas dentro del ámbito educativo en nuestra aula.ç

 

A la hora de llevarla a cabo con mis alumnos, hemos realizado cuatro o cinco sesiones en las que sobre todo hemos trabajado el control de la respiración y la mejora de la concentración. Particularizando en mi grupo (un 5º de Ed. Primaria) he de decir que influye en el éxito de la actividad la hora del día en la que aplique, siendo el resultado más positvo en las primeras sesiones de la jornada escolar que en las últimas.

 

La respuesta, en general, del alumnado ha sido satisfactoría y también ha servido para mejorar otros aspectos como la cohesión del grupo.

Iniciación a Mindfulness

Las tres primeras sesiones con Antonio nos ha proporcionado un gran banco de recursos para poder trabajar dentro del aula con nuestros alumnos/as. La experiencia práctica ha sido muy importante, a través de ella hemos podido descubrir los beneficios que puede llegar a proporcionarnos el mindfulness. 

Por mi parte tanto en la clase de 6ºB como en la de 5ºA he realizado diferentes actividades relacionadas con nuestras prácticas. El cariñograma se lleva utilizando desde principio de curso, prácticas de atención, visualizaciones o actividades para abrirnos y conocernos todos un poco mejor. 

Personalmente pienso que estas sesiones son muy importantes para el trabajo dentro de nuestras aulas. La mayoría de los alumnos/as han acogido todas estas actividades con entusiasmo, se sienten  motivados y muy participativos. Durante el curso seguiremos experimentando con dichas actividades y disfrutando de sus beneficios.  

INICIACIÓN A MINDFULNESS

Durante tres sesiones del mes de noviembre,  hemos contado con la formación en nuestro centro de Antonio Castellón, profesor y personal trainer en Mindfulness.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora y gratificante. Los aspectos trabajados han sido diversos:

- Introducción al concepto de mindfulness.

- Respiración consciente.

- Mindful Eating ( meditación de la pasa y la mandarina)

- Ejercicios para fomentar las relaciones entre iguales ( masajes, lo que yo veo en ti es¿,empatizar con el compañero)

- Actividades para mejorar la atención ( el sonido del cuenco tibetano, contar mentalmente un número determinado de segundos)

Nos ha proporcionado muchos materiales e ideas para poder usar en nuestra aula; el tarro de la calma, cariñograma, tarjetas, meditaciones, visualizaciones.

Os invito compañeros a que hagáis una aportación o  reflexión sobre todo lo vivido en estas tres primeras sesiones con Antonio y si es el caso, que contéis cómo lo habéis puesto en práctica en vuestra aula.

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Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

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