En nuestra segunda sesión nos cuestionamos porque los alumnos/as no leen los problemas, lo leen pero no se fijan o se fijan pero no se entera.
Analizamos los problemas que le presentamos a los alumnos(as descubriendo que la mayoría eran del tipo:
El tïpico enunciado de un problema (María compró un cuaderno y una caja de rotuladores. El cuaderno le costo 3 euros y la caja de rotuladores 5 .¿Cúanto gasto?)
Lo que proporciona un entorno aburrido y reiterativo que invita casi con seguridad a no fijarse en el enunciado.
Decidimos que podemos mejorar la actitud de los alumnos/as actuando sobre las siguientes variables:
- Mejorar la presentación de los problemas: utilizando diferentes soportes ( tablas, gráficos, imagenes, planos,mapas, horarios,precios...) y formatos.
-Contextualizando los problemas. Intentar que los problemas se acerquen a la vida, al entorno y a los intereses de los alumnos/as.
-Mejorando la comprensión del enunciado a través de actividades de:
-Completar enunciados.
-Datos innecesarios.
-Elegir datos.
-Faltan datos.
-Inventa datos.
-Ordenar enunciados.
-Completar enunciados.
-Preguntas para completar.
Podemos presentar problemas con muchos datos ,entre los que hay que selecionar los que nos interesen, problemas con información dispersa y desordenada, problemas que se convierten en muchos problemas, redactar problemas a partir de una pregunta, resolver problemas a partir de textos discontinuos.....
Acordamos mirar la tipología de problemas para la siguiente reunión.