Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El proyecto se centra en la mejora de cuatro ámbitos, la competencia lingüística, la competencia matemática, la convivencia y la prevención de dificultades desde el desarrollo psicomotriz.

Estamos llevando a cabo una serie de actuaciones como: concienciación de la necesidad del cambio metodológico en algunos aspectos, centrándonos mucho más en el desarrollo de las competencias, prácticas de estrategias, diseño de actividades, búsqueda de recursos, papel de los especialistas..., dando como resultado el diseño de los documentos que vertebran dichos programas, estableciendo una secuenciación adecuada de los elementos curriculares a través de cada una de los niveles y etapas edducativas presentes en nuestro centro. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro, siguiendo el calendario de sesiones propuesto en la fase inicial del proyecto, estamos trabajando los distintos aspectos que conforman dichos ámbitos de trabajo, a la vez que se procede con el diseño de documentos. 

La mayor dificultad encontrada en este punto, es el respetar el calendario de reuniones establecido al inicio, dados los imprevistos que surgen en el día a día. Aun así, y siendo flexibles en este aspecto, se van cumpliendo los objetivos de cada sesión.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cada una se las sesiones comenzamos recirdando lo trabajado en la anterior y comentando lo que se ha llevado a cabo en el aula. En general se muestra satisfacción con las actuaciones específicas en el aula.

 

 

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Comentarios
Ana María Mercedes Crespo Kayser
En el Tercer Ciclo de Primaria trabajamos por proyectos, intentando desarrollar todas las competencias en cada una de las tareas. Para ello practicamos estrategias que creemos originales e interesantes, diseñando actividades creativas, con gran participación por parte del alumnado, buscando recursos relacionados con la vida real. Las especialistas en lenguas extranjeras queremos creer que aportamos la idea de que un nuevo idioma sirve, realmente, para comunicarse.
La consecución de los objetivos planteados, bueno, en proceso. Nuestro Centro es peculiar y nos encontramos con dificultades que vamos solventando día a día, adaptándonos a las circunstancias. La motivación es alta, así que somos optimistas.
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Publicado el día 14/03/19 20:25.
Georgina Abril Colón
Como estamos viendo en cada una de las sesiones, la Educación Emocional es una parte esencial del aprendizaje desde los primeros años (Infantil), pasando por (Primaria) hasta llegar a (Secundaria). Si bien es cierto que en Secundaria el alumnado es más reacio a mostrar sus emociones y aunque debería ser más sencillo en un primer momento trabajar este ámbito con ellos, vemos como al realizar ciertas actividades cuesta que se abran y se expresen.
Desde mi materia que es la Música intento que a través de distintas obras musicales vayan expresando lo que sienten, jugando no solo con la expresión lingüística, sino también con la expresión corporal a través del movimiento, la expresión plástica, etc.
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Publicado el día 14/03/19 20:42.
María Ángeles Cantero Delgado
Como vamos desarrollando en cada una de las sesiones, vamos viendo las dificultades con las que nos encontramos en el aula para trabajar las emociones, intentando dar solución con los puntos de vista y aportaciones de las otras compañeras. Tenemos claro, que es esencial trabajar la parte emocional en la escuela y que está integrada en el currículo, por lo tanto, deberíamos desarrollarlas. Aunque el alumnado es reacio a expresar las mismas, cuanto más mayor es, consideramos importante ir trabajándolas desde INFANTIL, donde el alumnado las expresa sin dificultad, sobre todo las positivas, así como también trabajar la ira, el enfado, el miedo... para que el alumnado conforme va creciendo y cambiando de curso, no tenga dificultad en expresarlas y hablar de ellas.
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Publicado el día 15/03/19 17:40.
Andrés Rodríguez González
Las estrategias para trabajar la Inteligencia Emocional, recurren a conceptos tales como autoconocimiento, autonomía, autoestima, comunicación, habilidades sociales, escucha, solución de conflictos, pensamiento positivo, entre otros.
Lo que se busca con el trabajo en Inteligencia Emocional es que las personas con discapacidad con dificultades emocionales puedan resolverlos en la medida de sus posibilidades, que aprendan a reconocer y a lidiar con sus limitaciones, para que ellas no terminen en frustración y en conductas disruptivas.
Es sabido que el trabajo en procedimientos relativos a la Inteligencia Emocional, han logrado una mayor tolerancia a la frustración, mayor participación en los asuntos que los conciernen, disminución de los estados depresivos, mayor aceptación social, mejoras importantes en su vida de relación, una visión más positiva de la vida entre otros.
Estos modelos de conducta se aprenden, por lo cual desde el centro educativo hay que estar al tanto de las estrategias necesarias para desarrollar la Inteligencia Emocional en el alumanado, por ejemplo mediante estrategias como el moldeamiento o la observación de modelos adecuados de conducta.
El desarrollo de la Inteligencia Emocional, si bien ha recibido críticas, a las cuales no le falta cierta razón como entre otras:basarse en propuestas voluntaristas, fundadas en conceptos confusos y simplistas e inconexo de formulaciones de diversas ramas de la Psicología sin fundamento científico.
Utilizado de manera sistemática si parece ser una herramienta a tener en cuenta para mejorar la calidad de la vida de relación de aquellas personas que, con o sin discapacidad, presentan problemas para intercomunicarse con otras y tener una buena autoimagen.
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Publicado el día 15/03/19 21:19.
Clara Eugenia Martín Valenzuela
A través de las distintas actividades que estamos realizando, me voy dando cuenta (con gran asombro),de la facilidad que tienen mis alumnos( 1er ciclo)para expresar sus emociones e incluso identificarlas en ellos mismos y en los demás. También he de decir que les encanta hablar sobre ellas,lo que están sintiendo y de qué distintas formas pueden expresarlo.
Si las emociones afectan a todos los aspectos de nuestro desarrollo ¿ por qué encasillarla en un área o materia?, ¿por qué solo en el momento preestablecido de la jornada escolar?...Cualquier momento, situación o materia es bueno para trabajarlas si la situación o contenido así lo requiere.
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Publicado el día 24/03/19 12:43.