Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

TÍTULO
Competentes para la vida


SITUACIÓN DE PARTIDA


Tras el análisis de datos de años anteriores somos conscientes de que no todo el alumnado consigue un desarrollo adecuado a nivel competencial. Aunque desde todas las áreas se llevan a cabo actuaciones encaminadas a la adquisición de las competencias, creemos necesario desarrollar estos programas a nivel de centro, dando una estructura común en cuanto a la habilidades a desarrollar, centradas en las destrezas básicas, de manera que exista continuidad a través de los diferentes niveles, ciclos y etapas, a través del análisis y secuenciación de los diferentes elementos curriculares.

Amparados por la normativa, que nos permite la realización de programas preventivos en función de las necesidades y características de las necesidades del centro, proponemos la realización de cuatro programas que formaran parte del proyecto educativo del centro, definiendo así sus líneas metodológicas.


Los programas a diseñar son:


- Programa para la mejora de la competencia lingüística: basado en la eficacia lectora (fluidez y comprensión) y en la expresión oral.
- Programa para la mejora de la competencia matemática: basado en la resolución de problemas y el cálculo mental.
- Programa para la mejora de la competencia social: desde la perspectiva de la inteligencia emocional, desarrollando habilidades intrapersonales e interpersonales.
- Programa para la mejora del desarrollo psicomotriz (solo en infantil): basado en desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina.

La finalidad de estos programas es garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado, de forma que no sólo se mejoren los resultados académicos, sino que sean capaces de transferir las habilidades trabajadas a contextos de la vida real, es decir, hacerlos competentes para la vida.


OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar:

- Implicar activamente a todo el profesorado del centro en la implementación del programa.

- Diseñar estructuras de trabajo y secuencias metodológicas entre el profesorado del centro.

- Mantener continuidad en el trabajo a través de una estructura que lo secuencie para todos los niveles presentes en el centro.

- Mejorar los resultados académicos del alumnado desde la adquisición y desarrollo de las competencias.

- Fomentar la consciencia del alumnado de la funcionalidad de lo aprendido para su vida diaria.

 

ACTUACIONES


Para el diseño de los programas planteados se llevan a cabo una serie de actuaciones como:


- Planificación de las sesiones dedicadas al diseño de los programas.
- Planificación de las sesiones dedicadas al seguimiento de los programas tras su puesta en práctica.
- Análisis de la normativa referente a currículo para concretar aspectos a trabajar en cada nivel.

- Análisis de material biográfico referente a la materia para adaptar aquellos aspectos que consideremos a nuestros programas.
- Diseño de plantillas comunes para la planificación de los programas.
- Diseño de estructuras metodológicas para la puesta en práctica en el aula.
- Diseño de una batería de actividades para facilitar la puesta en práctica en el aula.
- Creación de banco de recursos para la aplicación de los programas.
- Adecuación de los criterios de evaluación y criterios de calificación para garantizar la continuidad entre los ciclos y etapas.
- Seguimiento de la puesta en práctica de los programas para adaptar y adecuar lo necesario para su correcta aplicación.

Relación de programas y personas encargadas de su coordinación y diseño:

- Competencia lingüística: Coordina: Laura. Encargados de su diseño: Infantil: Maite; Primaria: Laura, Andrés, Ana; Secundaria: Pilar, Javier, Antonio. 

- Competencia matemática: Coordina: Laura. Encargados de su diseño: Infantil: M. Carmen; Primaria: M. José, M. Carmen, Marcelo; Secundaria: Carlos, Gustavo.

- Competencia social:  Coordina: Amelia. Encargados de su diseño: Infantil: M. Ángeles, Rosa; Primaria: Clara, Silvia, Elena; Secundaria: Tíscar, Gina, Amelia.

- Desarrollo motor: Coordina: Amelia. Encargados de su diseño: Infantil: M. Ángeles, PT: Amelia, EF: Tíscar. 

METODOLOGÍA

Sesiones de trabajo en las que, al principio, se diseñarán cada uno de los programas y otras posteriores estarán dedicadas al seguimiento de los mismos.

Estas sesiones se realizarán los siguientes lunes:
- Sesiones de trabajo para el diseño de los programas: 29 octubre - 12 noviembre - 3 diciembre - 14-28 enero

- A partir de febrero se procederá a la implementación en el aula. Se mantendrán sesiones de valoración y seguimiento en las siguientes sesiones: 25 febrero - 25 marzo - 29 abril - 27 mayo - 10 junio (autoevaluación y propuestas de mejora)

Para el diseño de dichos programas se han tenido en cuenta los potenciales, especialidades y preferencias de los docentes del centro, de manera que se creen grupos de expertos en las temáticas a tratar, teniendo en cuenta además, que en cada programa, haya representación de cada uno de los ciclos de las etapas educativas que se imparten en el centro, garantizando así la continuidad entre etapas; (en la tabla de la página anterior podemos encontrar una tabla donde podemos ver los encargados de cada ciclo asociados a cada uno de los programas).

El papel de las coordinadoras será el de organizar y planificar cada una de las sesiones, ofreciendo información y el material necesario el desarrollo de cada sesión. Además serán las encargadas de recoger todas las dudas y necesidades de los participantes para trasladarlas al asesor de referencia del CEP y juntos tratar de resolverlas.

Se establece por tato una metodología totalmente activa basada en la cooperación y trabajo en equipo de cada una de las personas que forman el claustro, para el diseño, aplicación y seguimiento de los programas establecidos, en los que se planteará una metodología que sitúe al alumnado en el centro de la acción, planteando tareas que les permitan ¿hacer¿, procurando en todo momento el desarrollo de las competencias.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

INDICADORES para el seguimiento:

PROYECTO
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

COORDINADORAS- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

PARTICIPANTES

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

Además de los indicadores expuestos en la tabla anterior y que son inherentes a la formación en centros, establecemos nuestros propios indicadores de evaluación:

Programas
Garantizan la continuidad de las habilidades a desarrollar entre las diferentes etapas.
Los objetivos que recogen garantizan el desarrollo de los diferentes niveles cognitivos.
Establecen una estructura metodológica clara y aplicable en los diferentes niveles educativos.
Las actividades propuestas permiten diferentes niveles de ejecución.
Los recursos creados se adaptan a las actividades diseñadas.
Mejoran los resultados académicos del alumnado.

 

Coordinadoras
Las sesiones planificadas han sido prácticas y dinámicas.
Los materiales proporcionados eran adecuados a la temática trabajada.
Las dudas surgidas durante las sesiones han sido resueltas de forma eficaz.
Han permitido la participación activa de todas y todos los participantes.
La parte teoría y práctica han estado proporcionadas.

 

Participantes
Participan activamente en las sesiones expresando ideas, opiniones, realizando aportaciones para la elaboración de los programas¿
Realizan las tareas propuestas por las coordinadoras.
Aportan otros materiales que han buscado por cuenta propia.
Aplican de forma sistemática los programas diseñados, de la forma establecida.
Realizan un seguimiento del alumnado, referente a las habilidades a desarrollar con los programas.
Proponen medidas para mejorar la puesta en práctica de los programas diseñados.

 

RECURSOS

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas)

 

Normativa: Reales decretos y órdenes de currículo de las tres etapas educativas.
Infografías: Taxonomía de Bloom: niveles cognitivos.
Material editado
- Documentación de experiencias realizadas por otros centros.
- Material que nos aporte el CEP.
- Programa para la mejora de la fluidez y comprensión lectoras (servicio de inspección educativa de Granada, curso 2010/2011).
Bibliografía
- E. Arranz Beltrán y E. rodríguez Calvo: Juegos cooperativos.
- E. Arranz Beltrán y E. rodríguez Calvo: Resolución de conflictos.

- Generalitá Valenciana: Cultivando emociones 1 y 2.

- Manuel Segura: Programa decide tú.
- Manuel Segura: Relacionarnos bien: programas de competencia social para niñas y niños de 4 a 12 años.
- J. Antonio Núñez Cortez: Didáctica de la expresión oral y escrita.
- J. Antonio Fernández Bravo: Modelos para resolver problemas matemáticos: metacognición y creatividad.
- ¿

Ponencias externas: a determinar con el CEP.

 

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Comentarios
María Ángeles Cantero Delgado
El Proyecto tal y como fue planteado es muy interesante, y aunque surgen imprevistos en el día a día escolar y no se trabajan con demasiado tiempo algunos programas, estamos aprendiendo con los diferentes puntos de vista y los recursos que van aportando las compañeras.
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Publicado el día 15/03/19 17:31.