Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de programas para la mejora de los ámbitos social, motor, lingüístico y matemático a nivel de centro con continuidad entre los diferentes niveles y etapas del centro.

Blog Blog

Atrás

Tercera sesión: Trabajamos la expresión oral

Ayer tuvimos nuestra tercera sesión de trabajo. Nos centramos en el análisis de diversas estrategias para el desarrollo de la expresión oral en el aula, comentando el potencial y las diferentes posibilidades que cada una de ellas ofrecía para ser trabajadas desde todos los niveles y áreas. Paso a adjuntar el material que utilizamos en el apartado "recursos".
Comentarios
Añadir comentario
Andrés Rodríguez González
Como se ha comentado en las diferentes sesiones de trabajo para mejorar la expresión a nivel escrito de todo el alumnado es fundamental trabajar la expresión oral.
Desde el rol del profesorado de apoyo a áreas curriculares y pedagogía terapéutica utilizar estrategias de mejora de la comunicación a nivel oral es fundamental.
En este caso se utilizan estrategias del tipo expresión oral guiada mediante la estructuración del discurso a nivel espacial y temporal.
Así por ejemplo todos los días se le pregunta al alumnado que actividades han realizado el día anterior con la guía de preguntas sencillas como: ¿con quien fuiste al parque? ¿qué has cenado? ¿donde ves la televisión? ¿a que hora va a dormir?.
Siempre buscando una estructuración adecuada del lenguaje oral y aumentar su vocabulario, buscando la funcionalidad del lenguaje.
Publicado el día 15/03/19 15:51.
Francisco Javier Fernández Peñalver
Nuestra compañera hizo un resumen de las estrategias de expresión oral más apropiadas para todos los niveles. Como maestro de inglés en ESO vengo aplicando algunas de ellas y resulta interesante y ameno, sobre todo en 1ºESO, dadas las características del los dos grupos (poco numerosos).
Publicado el día 21/03/19 11:32.
María Teresa Sánchez Hernández
Desde el Ciclo de Ed. Infantil , en los primeros niveles se trabaja la expresión oral, la articulación, la vocalización a través del Método Escucha te Cuento. Teniendo muy buenos resultados.
Los juegos expuestos por la compañera nos parecen muy adecuados y que se pueden adaptar a las rutinas de aula perfectamente, al igual que los de escucha.
También intentamos que el alumnado exprese verbalmente sus sentimientos, acontecimientos, aprendizajes, resolución de problemas.
Publicado el día 21/03/19 16:41.
María del Carmen Sánchez Moreno
El lenguaje oral desempeña un papel muy importante en infantil .El éxito o fracaso del niño en todas las actividades va a depender del dominio sobre el lenguaje oral.El lenguaje oral es un elemento indispensable en la interacción social, en el desarrollo del pensamiento lógico y el vehículo por el que le llega toda la información del mundo que le rodea e instrumento de expresión personal.
Publicado el día 4/06/19 12:43.

Miembros Miembros

Foto de Laura González Oliveros

Laura González Oliveros

Foto de Amelia Gutiérrez Carvajal

Amelia Gutiérrez Carvajal

Foto de María Tíscar Lara Moreno

María Tíscar Lara Moreno

Foto de Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Foto de Silvia Carmen Mochón Soto

Silvia Carmen Mochón Soto

Foto de Sandra Rodríguez Guerrero

Sandra Rodríguez Guerrero

Foto de Marcelo Hugo Dabat Sanita

Marcelo Hugo Dabat Sanita

Foto de Elena González Ocaña

Elena González Ocaña

Foto de Francisco Javier Fernández Peñalver

Francisco Javier Fernández Peñalver

Foto de Ana María Mercedes Crespo Kayser

Ana María Mercedes Crespo Kayser

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos