Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de programas para la mejora de los ámbitos social, motor, lingüístico y matemático a nivel de centro con continuidad entre los diferentes niveles y etapas del centro.

Blog Blog

Atrás

Mejorar la comprensión de los enunciados.

En nuestra segunda sesión nos cuestionamos porque los alumnos/as no leen los problemas, lo leen pero no se fijan o se fijan pero no se entera.

Analizamos los problemas que le presentamos a los alumnos(as descubriendo que la mayoría eran del tipo:

El tïpico enunciado de un problema (María compró un cuaderno y una caja de rotuladores. El cuaderno le costo 3 euros y la caja de rotuladores 5 .¿Cúanto gasto?)

Lo que proporciona un entorno aburrido y reiterativo que invita casi con seguridad a no fijarse en el enunciado.

Decidimos que podemos  mejorar la actitud de los alumnos/as actuando sobre las siguientes variables:

- Mejorar la presentación  de los problemas: utilizando diferentes soportes ( tablas, gráficos, imagenes, planos,mapas, horarios,precios...) y formatos.

-Contextualizando los problemas. Intentar que los problemas se acerquen a la vida, al entorno y a los intereses de los alumnos/as. 

-Mejorando la comprensión del enunciado a través de actividades de:

                     -Completar enunciados.

                     -Datos innecesarios.

                     -Elegir datos.

                     -Faltan datos.

                     -Inventa datos.

                     -Ordenar enunciados.

                     -Completar enunciados.

                     -Preguntas para completar.

                    

Podemos presentar problemas con muchos datos ,entre los que hay que selecionar los que nos interesen, problemas con información dispersa y desordenada, problemas que se convierten en muchos problemas, redactar problemas a partir de una pregunta, resolver problemas a partir de textos discontinuos.....

Acordamos mirar la tipología de problemas para la siguiente reunión.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Gustavo E. Fernández Huertas
En esta sesión se presenta un amplio abanico de tipos de problemas y su correspondiente secuenciación por niveles, fundamental para ponerlos en práctica en nuestra aula, dentro del taller de resolución de problemas.
Publicado el día 22/03/19 0:08.

Miembros Miembros

Foto de Laura González Oliveros

Laura González Oliveros

Foto de Amelia Gutiérrez Carvajal

Amelia Gutiérrez Carvajal

Foto de María Tíscar Lara Moreno

María Tíscar Lara Moreno

Foto de Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Foto de Silvia Carmen Mochón Soto

Silvia Carmen Mochón Soto

Foto de Sandra Rodríguez Guerrero

Sandra Rodríguez Guerrero

Foto de Marcelo Hugo Dabat Sanita

Marcelo Hugo Dabat Sanita

Foto de Elena González Ocaña

Elena González Ocaña

Foto de Francisco Javier Fernández Peñalver

Francisco Javier Fernández Peñalver

Foto de Ana María Mercedes Crespo Kayser

Ana María Mercedes Crespo Kayser

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos