Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de programas para la mejora de los ámbitos social, motor, lingüístico y matemático a nivel de centro con continuidad entre los diferentes niveles y etapas del centro.

Blog Blog

Atrás

Segunda sesión

Ayer, doce de noviembre, tuvo lugar nuestra segunda sesión de trabajo.

Compartimos y comentamos una selección de estrategias para trabajar la escucha activa con el alumnado desde Infantil hasta Secundaria. Acordamos poner en práctica al menos una a la semana para comentar experiencias en la siguiente sesión.

Se informó sobre la activación de todos en Colabor@. 

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Mercedes Crespo Kayser
"Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes; pero cuando escuchas, quizá aprendas algo nuevo".
Dalai Lama

Estamos llevando a cabo algunas actividades interesantes que motiven a nuestro alumnado a la hora de mantener la atención. Creemos que el inicio es clave, así que, al empezar la clase explicamos exactamente lo que se espera conseguir en esa sesión y la importancia de cada uno de los puntos a tratar.
Para no caer en la monotonía, cada media hora aproximadamente cambiamos de actividad o la enfocamos de manera diferente. La variedad estimula la atención.
El uso de la voz, el movimiento facial y corporal, el humor y la seriedad a partes iguales, promover su curiosidad haciendo preguntas que no esperan, corregir siempre de forma positiva e incluso dibujarles "caritas" felices cuando menos lo esperan con el fin de mejorar su autoestima y su motivación forma parte de nuestra metodología.
Si no hay interés, no hay concentración.
Seguiremos trabajando.
Publicado el día 19/11/18 17:08.
María Teresa Sánchez Hernández
Desde el Ciclo de Ed. Infantil. Hemos decidido en la reunión de ciclo, la introducción paulatina de los juegos propuestos en la sesión en las rutinas de clase.
Rutinas como en la asamblea actividades de discriminación auditiva, en sesión de psicomotricidad juegos similares a Simon dice...., retailas de dialogo al comenzar una discusión o hipótesis de trabajo, aprendizaje de canciones alusivas a prestar atención y hablar bajito y iniciarnos en el juego "Cuando yo diga...." y el juego del Eco.
Y a partir de aquí evaluar la calidad y nivel de escucha de nuestro alumnado y ver como va mejorando.
Seguimos trabajando.
Publicado el día 20/11/18 19:40.
Andrés Rodríguez González
Desde el papel que desempeña el profesorado de apoyo y refuerzo y de pedagogía terapéuta se está desarrollando desde mediados de octubre con el alumnado de infantil de 5 años actividades de expresión musical en base a la utilización del propio cuerpo como instrummento de percusión, trabajando en este curso la mejora de la capacidad de autocontrol como paso previo a conseguir una mejora de la atención al tener el alumnado atento a los difrentes patrones ritmicos que se le platena lo largo de las actividades mejorando así mismo las capacidades perceptivas sobre todo de motricidad fina, de audición y de relación social también como prerequisita básica para la mejora de la atención sostenida todo ello en un ambiente lúdico y divertido, "rockandoleando"
Publicado el día 21/11/18 22:45.
Francisco Javier Fernández Peñalver
En ESO resulta gracioso y motivador el uso de algunos juegos de escucha activa en los tres grupos.
Publicado el día 21/03/19 11:38.
María del Carmen Sánchez Moreno
Voy a introducir de forma paulatina los juegos propuestos en la sesión en las rutinas de clase. Rutinas como en la asamblea actividades de discriminación auditiva, en sesión de psicomotricidad juegos similares a Simon dice...., retailas de dialogo al comenzar una discusión o hipótesis de trabajo, aprendizaje de canciones alusivas a prestar atención y hablar bajito y iniciarnos en el juego "Cuando yo diga...." y el juego del Eco.
Publicado el día 31/05/19 0:21.

Miembros Miembros

Foto de Laura González Oliveros

Laura González Oliveros

Foto de Amelia Gutiérrez Carvajal

Amelia Gutiérrez Carvajal

Foto de María Tíscar Lara Moreno

María Tíscar Lara Moreno

Foto de Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Foto de Silvia Carmen Mochón Soto

Silvia Carmen Mochón Soto

Foto de Sandra Rodríguez Guerrero

Sandra Rodríguez Guerrero

Foto de Marcelo Hugo Dabat Sanita

Marcelo Hugo Dabat Sanita

Foto de Elena González Ocaña

Elena González Ocaña

Foto de Francisco Javier Fernández Peñalver

Francisco Javier Fernández Peñalver

Foto de Ana María Mercedes Crespo Kayser

Ana María Mercedes Crespo Kayser

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos