SESIÓN 1: ¿Por qué trabajar la inteligencia emocional?
En nuestra primera sesión definimos lo que entendemos por inteligencia emocional, teniendo en cuenta su doble perspectiva (intrapersonal e interpersonal) a través de las definiciones aportadas por diferentes autores y autoras como Daniel Goleman, Mar Romera, Rafael Bisquerra o Roberto Aguado entre otros.
Estudiamos algunos conceptos básicos sobre este tema como: qué son las emociones, qué las diferencia de los sentimientos, cómo se manifiestan en el cuerpo, relación y funcionamiento cerebral (cerebro reptiliano, límbico y córtex), relación entre sentir ¿ actuar ¿ pensar¿
Analizamos la normativa actual, en concreto los objetivos de etapa de infantil, primaria y secundaria, viendo cómo la inteligencia emocional está muy presente en estos objetivos y sin embargo, no tanto en el desarrollo curricular posterior, quedando relegada a un segundo plano¿
Tras esto, vimos las habilidades o competencias emocionales que establecen algunos de los autores y autoras citados anteriormente.
Sentadas las bases iniciales de nuestra formación, quedamos en revisar de forma individual y cada uno desde su etapa, los objetivos de la misma, intentando establecer una secuencia de objetivos didácticos para nuestro programa, abarcando así las tres etapas educativas presentes en nuestro centro, dando continuidad y transferencia al programa. En la próxima sesión haremos una puesta en común de dichos objetivos.