Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de programas para la mejora de los ámbitos social, motor, lingüístico y matemático a nivel de centro con continuidad entre los diferentes niveles y etapas del centro.

Blog Blog

Atrás

Sesión 1: ¿Por qué trabajar la inteligencia emocional?

SESIÓN 1: ¿Por qué trabajar la inteligencia emocional?

 

En nuestra primera sesión definimos lo que entendemos por inteligencia emocional, teniendo en cuenta su doble perspectiva (intrapersonal e interpersonal) a través de las  definiciones aportadas por diferentes autores y autoras como Daniel Goleman, Mar Romera, Rafael Bisquerra o Roberto Aguado entre otros.

Estudiamos algunos conceptos básicos sobre este tema como: qué son las emociones, qué las diferencia de los sentimientos, cómo se manifiestan en el cuerpo, relación y funcionamiento cerebral (cerebro reptiliano, límbico y córtex), relación entre sentir ¿ actuar ¿ pensar¿

Analizamos la normativa actual, en concreto los objetivos de etapa de infantil, primaria y secundaria, viendo cómo la inteligencia emocional está muy presente en estos objetivos y sin embargo, no tanto en el desarrollo curricular posterior, quedando relegada a un segundo plano¿

Tras esto, vimos las habilidades o competencias emocionales que establecen algunos de los autores y autoras citados anteriormente.

Sentadas las bases iniciales de nuestra formación, quedamos en revisar de forma individual y cada uno desde su etapa, los objetivos de la misma, intentando establecer una secuencia de objetivos didácticos para nuestro programa, abarcando así las tres etapas educativas presentes en nuestro centro, dando continuidad y transferencia al programa. En la próxima sesión haremos una puesta en común de dichos objetivos.

Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Cantero Delgado
Hola. Muy interesante esta primera sesión, donde hemos aterrizado en el mundo de las emociones, abriendo la mente a nuevas formas de tratar y trabajar las emociones.
Se han quedado algunos conceptos claros y seguiremos debatiendo sobre ellos.
Desde infantil revisaremos los objetivos de la Orden de 5 de agosto de 2008, para ver cuales hacen mención a las emociones y los dividiremos en intrapersonales e interpersonales.
Publicado el día 1/12/18 18:27.
Georgina Abril Colón
Sin lugar a dudas tenemos delante un gran camino por descubrir. Un mundo que cada día nos enseña algo, ya sea a través de nuestras vivencias o experiencias personales, como a través de lo que observamos en nuestro trabajo con nuestros alumnos/as.

Desde Secundaria revisamos los objetivos de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el Currículum correspondiente para la Comunidad Autónoma de Andalucía tratando al igual que en Infantil ambas perspectivas (intrapersonal e interpersonal).
Publicado el día 14/03/19 21:01.
Clara Eugenia Martín Valenzuela
Nos iniciamos en el conocimiento de las emociones haciendo un recorrido por el Currículum que marca la Junta de Andalucía para el 1er ciclo y podemos comprobar que efectivamente, este está totalmente impregnado de ellas en cada una de sus áreas, lo cual nos anuncia la importancia de su conocimiento y tratamiento en cualquier momento de la jornada educativa.
Publicado el día 18/03/19 12:49.
Elena González Ocaña
En esta primera sesión hemos realizado una primera toma de contacto acerca de las emociones y cómo las vamos a ir aplicando en nuestro día a día. Mediante la educación emocional, podemos y debemos fomentar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal de cada nin¿@. Para ello vamos a comenzar analizando los objetivos que establece la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Publicado el día 18/03/19 17:11 en respuesta a Clara Eugenia Martín Valenzuela.
María Tíscar Lara Moreno
Buenas, buen inicio en la toma de contacto con el mundo emocional. En mi caso me va a servir de gran ayuda ya que desde mi área ( educación física), el trabajo de las emociones es esencial. Empezaremos analizando los objetivos que nos plantea las Órdenes que regulan el trabajo de las emociones tanto en primaria como secundaria.
Publicado el día 21/03/19 11:31 en respuesta a Elena González Ocaña.
Silvia Carmen Mochón Soto
Que bien nos va a venir incluir en nuestras clases la educación emocional, un tema que creemos conocer y sin duda desconocemos, cuantas cosas conoceremos de nuestros alumnos/as que al expresarlas se sentiran mejor y a su vez mejoraran en su rendimiento curricular .
Publicado el día 25/03/19 13:53.
María del Carmen Sánchez Moreno
Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar cuando están tristes o contentos,,,, uno de mis recursos favorito es emotiblocks.
Publicado el día 31/05/19 0:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.