Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de programas para la mejora de los ámbitos social, motor, lingüístico y matemático a nivel de centro con continuidad entre los diferentes niveles y etapas del centro.

Blog Blog

Atrás

Sesión 2: ¿Cuáles son las emociones básicas?

SESIÓN 2: ¿Cuáles son las emociones básicas?

 

Durante nuestra segunda sesión vimos cuáles son las emociones básicas y cómo reacciona nuestro cuerpo ante cada una de ellas, tan importante para saber identificarlas en nuestro cuerpo y en el de los demás, trabajando así la alfabetización emocional. De esto se desprende que la conducta está totalmente relacionada con la emoción. Muchas veces nuestras reacciones, conductas, no son totalmente proporcionadas, siendo este aspecto, el de la autorregulación, otro de los aspectos a trabajar desde este programa.

Analizamos también cómo las emociones intervienen en el proceso educativo y cuáles predisponen para el aprendizaje, de forma que las tengamos en cuenta a la hora de diseñar actividades y tareas.

Pusimos en común los objetivos diseñados a nivel individual para cada una de las etapas, seleccionando unos y descartando otros, tratando de dar continuidad entre las etapas.

Tras esto, comenzamos a seleccionar los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos, quedando pendiente su puesta en común para la siguiente sesión.

Se presentó también un formato en el que ir diseñando la estructura de nuestro programa, en el que de un vistazo podamos ver todos sus elementos.

Se propone que para la siguiente sesión se traigan ideas sobre cómo trabajar la alfabetización emocional en cada una de las etapas.

Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Cantero Delgado
Desde el Ciclo de infantil, es muy importante trabajar las emociones y tener claro cuales son las más básicas, para ir trabajándolas de forma correcta con el alumnado.
A estas edades, las emociones están muy presentes en su día a día escolar, cambiando de una a otra por cualquier razón, de manera rápida.
El miedo, la rabia, la tristeza, la alegría, la sorpresa o el asco, son emociones que se han de ir trabajando desde Infantil, haciendo que el alumnado las exprese cada vez que sienta alguna de ellas.
Buscaremos recursos para trabajarlas en clase y técnicas de auto regulación que pondremos en común en la próxima sesión.
Publicado el día 1/12/18 18:36.
Elena González Ocaña
Tal como dice el currículum, la finalidad de la educación es conseguir que niños y niñas desarrollen las herramientas necesarias para entender el mundo en que están creciendo.A medida que los niños y niñas se hacen mayores, los docentes tienden a dedicar cada vez menos horas a educar las emociones sin pararnos a pensar que son muchos los beneficios que se pueden obtener trabajando la Educación Emocional en Primaria. Trabajar emociones como el miedo, la rabia, tristeza, alegría, sorpresa, admiración, curiosidad, seguridad, asco y admiración pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales, disminuir la violencia, disminuir los pensamientos autodestructivos entre otros muchos.
Publicado el día 18/03/19 17:25.
Georgina Abril Colón
Desde que autores como Salovey y Mayer propusieron la existencia de la inteligencia emocional, se ha planteado la necesidad de educar la dimensión emocional de las generaciones más jóvenes. Con este objetivo se han propuesto diferentes modelos de educación emocional y su inclusión en el curriculum.
Y es que es escaso el tratamiento de la educación emocional en la enseñanza obligatoria secundaria pero si desde los primeros años en Infantil empezamos a trabajar las emociones con los niños de una manera concienciada, cuando lleguemos a Primaria y principalmente a Secundaria habremos logrado que los alumnos expresen sus emociones abiertamente y sin el miedo al ridículo.
Publicado el día 18/03/19 21:54.
Clara Eugenia Martín Valenzuela
Considero fundamental para el conocimiento de uno mismo, así como para crear la propia identidad, identificar y dar nombre a lo qué estamos sintiendo y poder darle distintas salidas . Por lo tanto se considera el 1er ciclo como una etapa básica y fundamental para trabajar en cualquier momento del proceso educativo las emociones básicas, tales como:alegría, vergüenza, miedo, tristeza, rabia, asco y sorpresa.
Publicado el día 20/03/19 12:47.
María Tíscar Lara Moreno
El trabajo de emociones como rabia, fustracción, ira , asco, alegría...son emociones esenciales en el rabajp diario con nuestro alumnado y el saber como tratarlas, más. Es un aspecto positivo el contar con medios y recursos adecuados para llevar de forma adecuada este trabajo.
Publicado el día 21/03/19 12:34 en respuesta a Clara Eugenia Martín Valenzuela.
Silvia Carmen Mochón Soto
En el segundo ciclo es primordial conocer y saber regular las emociones propias y las de los demás , su conocimiento nos facilitará en años posteriores su canalización para ello utilizamos en clase ;el debate está presente tras una situación en la que las diferentes emociones se presentan en nuestros alumnos/as , buscamos el porqué han aparecido que siente el alumno/a en cuestión.El tarro de las emociones será nuestro próximo trabajo el cual lo confeccionaremos y emplearemos en nuestras clases diariamente y al final de la semana haremos un recuento.
Publicado el día 25/03/19 13:48.
María del Carmen Sánchez Moreno
Las emociones ha que acompañarlas de mensajes que les inviten al razonamiento y al control de lo que están sintiendo.Deben de expresar sus sentimiento para ello debemos razonar con ellos continuamente mediante diferentes preguntas..
Publicado el día 31/05/19 0:05.

Miembros Miembros

Foto de Laura González Oliveros

Laura González Oliveros

Foto de Amelia Gutiérrez Carvajal

Amelia Gutiérrez Carvajal

Foto de María Tíscar Lara Moreno

María Tíscar Lara Moreno

Foto de Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Carlos Enrique Sarompas Cazorla

Foto de Silvia Carmen Mochón Soto

Silvia Carmen Mochón Soto

Foto de Sandra Rodríguez Guerrero

Sandra Rodríguez Guerrero

Foto de Marcelo Hugo Dabat Sanita

Marcelo Hugo Dabat Sanita

Foto de Elena González Ocaña

Elena González Ocaña

Foto de Francisco Javier Fernández Peñalver

Francisco Javier Fernández Peñalver

Foto de Ana María Mercedes Crespo Kayser

Ana María Mercedes Crespo Kayser

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos