SESIÓN 2: ¿Cuáles son las emociones básicas?
Durante nuestra segunda sesión vimos cuáles son las emociones básicas y cómo reacciona nuestro cuerpo ante cada una de ellas, tan importante para saber identificarlas en nuestro cuerpo y en el de los demás, trabajando así la alfabetización emocional. De esto se desprende que la conducta está totalmente relacionada con la emoción. Muchas veces nuestras reacciones, conductas, no son totalmente proporcionadas, siendo este aspecto, el de la autorregulación, otro de los aspectos a trabajar desde este programa.
Analizamos también cómo las emociones intervienen en el proceso educativo y cuáles predisponen para el aprendizaje, de forma que las tengamos en cuenta a la hora de diseñar actividades y tareas.
Pusimos en común los objetivos diseñados a nivel individual para cada una de las etapas, seleccionando unos y descartando otros, tratando de dar continuidad entre las etapas.
Tras esto, comenzamos a seleccionar los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos, quedando pendiente su puesta en común para la siguiente sesión.
Se presentó también un formato en el que ir diseñando la estructura de nuestro programa, en el que de un vistazo podamos ver todos sus elementos.
Se propone que para la siguiente sesión se traigan ideas sobre cómo trabajar la alfabetización emocional en cada una de las etapas.