Formación en centros

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Realización de programas para la mejora de los ámbitos social, motor, lingüístico y matemático a nivel de centro con continuidad entre los diferentes niveles y etapas del centro.

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Sesión 3: Estructura emocional

En nuestra tercera sesión tratamos de establecer una estructura metodológica para nuestro programa, estableciendo tres partes claras a trabajar:

1. Alfabetización emocional.

2. Regulación emocional.

3. Socialización emocional. 

Estos son los pilares de nuestro programa, lo que cada docente debe trabajar desde su área. Es por ello que no establecimos tiempo de estructura, puesto que no el tiempo del que se dispone en el aula no es lo mismo para el tutor/a, que para un especialista. Así que decidimos que era mejor que cada cual, en su programación dispusiera el tiempo de dedicación que considerara recomendable por las características de su grupo, teniendo en cuenta la flexibilización de los tiempos, y así, los especialistas poder adaptar este programa a su área. 

Para poder desarrollar cada uno de los ámbitos comentados más arriba, diseñamos un listado de actividades para cada uno, teniendo en cuenta las diferentes etapas y niveles, con el fin de servir de guía y orientación para cada una de las personas implicadas en su implementación. 

Tenemos ya tambien bastante material buscado y diseñado, como son cuentos, cortos, dinámicas, bibliografía... el cual estamos en proceso de clasificación por temática para que cada docente pueda disponer de él como crea conveniente. 

Para la próxima sesión debería estar completo el diseño del proyecto para poder compartirlo con el resto de compañeros y compañeras. 

 

 

Comentarios
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María Ángeles Cantero Delgado
La verdad, que cuando se profundiza más en las emociones, no es tan fácil estructurarlas en los diferentes pilares. Aunque los materiales que se han buscado y proporcionado, sirven de gran ayuda. Seguiremos buscando recursos y desarrollando el programa lo mejor posible.
Publicado el día 15/03/19 17:16.
Silvia Carmen Mochón Soto
Desde el segundo ciclo , en concreto desde cuarto de primaría y por las características del grupo , trabajaremos semanalmente las emociones básicas a principio de semana y al final , tomaremos conciencia de ellas como nos han afectado, para ello serán incluidas en nuestros debates semanales,también diseñaremos nuestra caja de las emociones y para canalizar nuestra energía incorporamos unas sesiones para desarrollar "patrón cruzado" a través de la técnica de aerobics.
Publicado el día 18/03/19 17:11.
Georgina Abril Colón
Como maestra especialista en Música, voy adaptando para los diferentes cursos de Primaria y Secundaria algunos de los materiales y recursos vistos en esta última sesión. De acuerdo a cada grupo (tipo de alumnos, edades, tiempo del que se dispone...), en algunas clases es más fácil y fructífero el poder trabajar las emociones desde la parte musical.
Publicado el día 19/03/19 17:49.
María Tíscar Lara Moreno
Desde mi área en lo que me estoy centrando es en la regulación emocional (ira, fustración, violencia,rabia..) haciendo reconocer las emociones en uno mismo y a los demás. A la misma vez se trabaja la gestión de emociones autogenerando emociones positivas con estrategias para conseguir alcanzar una adecuada gestión emocional q va encaminada al trabajo de meditación, respiración, relajación, masaje...vamos poco a poco y obteniendo buenos resultados.
Publicado el día 21/03/19 13:13 en respuesta a Georgina Abril Colón.
Clara Eugenia Martín Valenzuela
Como tutora de 2º, estoy utilizando personajes de los cuentos en los que se manifiesta de una manera clara las distintas emociones, así como los sucesos que acontecen cotidianamente en clase para que el alumnado, a través de los personajes y de sus propias experiencias, aprendan a identificarlas. Para facilitarles la tarea, hemos seleccionado una serie de láminas en las que se ven claramente representadas. Concluimos el proceso buscando la manera de encauzar de una forma adecuada las emociones que nos son menos agradables. Como apoyo al trabajo realizado, al finalizar la semana hacemos unos minutos de relajación a través de la respiración y la escucha de nuestro cuerpo.
Publicado el día 24/03/19 11:08.
María del Carmen Sánchez Moreno
Es difícil desarrollar la habilidad de conducir nuestras emociones,especialmente las negativas..Estamos trabajando el reconocimiento de lo siente y no sentirse identificado con las emociones negativas.
Publicado el día 30/05/19 23:42.

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