Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este programa de formación va dirigido a todos los niveles educativos de nuestro centro, desde infantil a secundaria. Los profesores de este centro educativo venimos constatando la necesidad de mejorar la expresión oral de nuestro alumnado que, por diversas razones que explicaremos más adelante, van empeorando.

Blog Blog

MEMORIA

Durante gran parte de este curso escolar el claustro del CEIP Sacratif, casi en su totalidad, ha estado llevando a cabo un curso de dinamización de la escritura y de la lectura en nuestro centro. Los participantes del proyecto por unanimidad tenemos una opinión muy favorable sobre el proyecto, su organización, así como de la persona encargada de impartirlo. Los materiales, las actividades, los vídeos, las sugerencias orales así como el resto de experiencias que se han generado durante las diferentes sesiones han sido muy enriquecedoras, interesantes y útiles cuando las hemos puesto en práctica en nuestras clases.

Los objetivos que nos habíamos marcado al inicio del curso se han cumplido porque hemos aplicado en el aula muchas de las actividades que nos han enseñado, sobre todo para mejorar la comunicación oral. También han sido tremendamente útiles los consejos prácticos, como por ejemplo escuchar cualquier producción de nuestros alumnos y valorarla por insignificante que parezca, o considerar el aprendizaje de la escritura y de la expresión oral como parte de un juego en el que hay que aprender, pero sobre todo disfrutar. Los participantes del curso, cada uno en su nivel educativo y en su aula, han ido poniendo en práctica actividades como la lectura de cuentos que Rocío nos aconsejó, así como juegos de palabras, invención de poemas con diferentes propósitos, hemos jugado a las palabras encadenadas, nos hemos inventado palabras, contado historias con distintos finales, aprendido cómo se organizan las historias, y a crear situaciones en las que nuestros alumnos y alumnas han tenido que expresar sus opiniones y emociones con libertad. En cualquier caso, hemos estado de acuerdo en considerar la expresión oral y escrita como algo esencial dentro de nuestras aulas.

En cuanto a las dificultades encontradas tenemos que destacar el problema de algunos de los compañeros y compañeras para acceder a la  plataforma a dejar comentarios. En mi opinión, se llevan a cabo en el aula infinitas actuaciones que luego no quedan reflejadas en la plataforma por falta de tiempo. También se han encontrado dificultades a la hora de entender la organización interna de la plataforma y a veces se han dejado comentarios en sitios diferentes. Creemos que ha sido un curso gratificante y que se podría seguir haciendo en años posteriores. No obstante, debido a la convocatoria de otros cursos similares de carácter obligatorio, a veces se dejan de hacer algunos como este que son muy interesantes.

Valoración global del proceso

            El curso me ha parecido muy provechoso y ameno. Rocío nos ha enseñado usando unos materiales atractivos, el hecho de traerlos físicamente muchos de ellos o de poder verlos a través de vídeos o páginas web también ha sido algo muy positivo. En cuanto a las actividades que nos ha propuesto, en mi opinión, han sido uno de los aspectos a destacar porque gracias a ellas hemos participado muy activamente durante todas las sesiones. Todos los participantes hemos tenido que colaborar en todos los ejercicios de manera individual o a veces en parejas, lo que ha hecho que las sesiones hayan sido dinámicas y emocionantes desde el principio. Hemos aprendido de Rocío, pero también hemos aprendido los unos de los otros, demostrando que hay muy diversas formas de ver una misma realidad y ninguna mejor que otra. Otro aspecto destacado ha sido la variedad de las actividades, cortas, precisas, motivadoras y siempre pensadas para la participación y para desencadenar comentarios.

A  mí se me han hecho cortas las sesiones y se me ha hecho corto el curso y creo que a mis compañeros también.

            De todo lo que he aprendido del curso me quedo con dos o tres ideas para mí fundamentales: la primera, que es necesario que fomentemos la creatividad de nuestros alumnos y alumnas, algo absolutamente urgente en una sociedad homogeneizada y hambrienta de visiones personales, debemos dejar que den rienda suelta a su imaginación  también cuando escriben . La segunda idea es que hay que escucharlos cuando nos cuentan sus historias, todas son válidas y todas aportan algo. Hacerles hablar es fundamental para que puedan crear y escribir historias. La tercera idea es que escribir no tiene por qué ser algo muy serio, me parece genial la idea de que escribir es un juego y como tal debe tomarse.

            Para terminar me gustaría destacar la comparación del acto de escribir con el de cocinar, me parece muy acertado. Sólo me queda agradecer a Rocío por sus enseñanzas y su amabilidad. Gracias de todo nuestro claustro.

Tercera sesión

 Esta sesión, como las anteriores, fue muy enriquecedora. Seguimos aprendiendo cómo organizar una historia. En la sesión anterior ya habíamos hablado de cómo empezar historias, cómo construir los personajes, así como el tiempo y el lugar en el que podemos situarla. En esta sesión Rocío nos habló del espacio como ingrediente de una historia. Así hicimos una serie de ejercicios prácticos como por ejemplo repartir tarjetas, poner visualiciones, escuchar determinada música...para describir espacios para una historia.También escribimos un pequeño guión de una historia para practicar todo lo que habíamos aprendido hasta entonces.

            En la parte final de la sesión aprendimos sobre la importancia de los distintos tipos de narradores y cómo una historia puede cambiar completamente dependiendo del punto de vista desde el que se cuente, narrador testigo o narrador protagonista. Además pusimos en práctica diferentes formas de contar una historia. De todas las que vimos me quedo con dos, una en la que nos daba un texto sin adjetivos y teníamos que ir añadiéndoselos. Resultaron unas historias bastante graciosas y otras muy poéticas. La otra manera de narrar una historia consistía en que nos daba un texto con palabras subrayadas y teníamos que ir cambiándolas por otras parecidas. Rocío se apoyó mucho de los álbumes ilustrados en esta y en otras ocasiones y eso nos ha hecho descubrir muchos libros que no conocíamos.

            No quería dejar pasar la ocasión de decir que me parecieron geniales las actividades para abordar el tema de la diversidad en clase, tan útiles en todo momento.

            Para  terminar  he de decir que el curso me ha parecido muy interesante y muy útil y fácil de llevar a la práctica de nuestra clase. Creo que nos hemos quedado con ganas de más.

Valoración del curso

Ha sido un curso muy  gratificante. La ponente hizo ,pese a ser la primera hora de la tarde ,q las sesiones fuesen amenas y divertidas. Nos permitió trabajar de forma conjunta con nuestros compañeros/as , conocernos más unos a otros y disfrutar de su lado creativo y divertido. Dichos recursos y actividades podemos ponerlos en práctica con nuestro alumnado.

Valoración del curso

El curso ha sido muy gratificante y con una estructura muy dinámica , que nos permitía a los maestros/as participar de forma activa en él. He aprendido muchisimas técnicas de lenguaje, para trabajar con los  niños/as de forma creativa y vivencial. La ponente una excelente profesional .

Valoración del curso

Ha sido un curso muy gratificante y satisfactorio. A través de él he podido ampliar mis recursos metodológicos haciéndolos mas creativos em materia linguistica. La ponente ha sido una mujer encantadora ,que invitaba a la participación en el curso de forma activa y dinámica.

Valoración del curso

En términos generales el curos lo he visto muy completo y muy entretenido. Si bien lnos han mostrado muchos recursos para poder llevar a cabo en el aula, también es cierto que muchos de ellos se enfoncan al alumnado de cursos superiores de primaria y ESO, y aunque algunos son adaptables a la etapa de infantil, me habría gustado algo más específico para mi alumnado. Comprendo que al tratarse de un curso en un centro pequeño, hay que atender a todas las necesidades del colegio. 

En cuanto a Rocío, ha sido una gran y magnífica comunicadora, nos ha sabido captar a todos y ha hecho que el curso haya sido dinámico y fluído, en ningún momento se nos ha hecho pesado. Mi más sincera enhorabuena, pues a mi personalmente, que no tenía mucho interés en asisitir, me ha gustado, satisfecho y repetiría con ella en cualquier otra ocasión. 

Por último comentar que nos ha ofrecido una amplia bibliografía para poder trabajar con el alumnado en clase, títulos nuevos, interesantes, animados, y en este caso sí, numerosos albumes para poder trabajar en infantil. Muchísicmas gracias. 

FINALIZACIÓN DEL CURSO

El curso finalizó el pasado lunes. 

Mi valoración global es positiva.

Dar las gracias a Rocio por las activiades que nos ha ido presentando. Resultan muy prácticas. 

Como mencioné en mi último comentario, hay algunas activiades que  las he visto más enfocadas al alumando de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de Eso. sin embargo, creo que hay otras tantas que se pueden adaptar a Infantil y que me van a ayudar en mi dia a dia en el aula.

Seguimiento del curso

Me esta pareciendo un curso muy interesante. Ameno y participativo.

La propuesta de actividades que nos está presentando Rocío es muy enriquecedora y atractiva. Se puede ir adaptando cada actividad a tu grupo de alumnos y eso, para mi, es muy valioso ya que la mayoría de actividades orientadas a la mejora de la comprensión lectora u otros temas relacionados, casi siempre están enfocadas al alumnado de primaria y rara vez se pueden adaptar a infantil. 

Me gusta la oferta bibliográfica que nos trae en cada sesión.

SEGUIMIENTO DEL CURSO

Las dos sesiones que hemos llevado a cabo me han parecido muy enriquecedoras y a la vez divertidas. Son muy prácticas para llevarlas a cabo con el alumnado ya que le van a resultar muy motivadoras.

Roció, la ponente me ha atrapado por su sensillez y forma de trasmitir.

 

SEGUNDA SESIÓN

Buenas tardes. 

Este curso de expresión escrita ha sido una de los mejores cursos que he realizado por lo práctico y ameno que la ponente hace de cada sesión.Todas las actividades propuestas que hemos realizado  con Roció son totalmente prácticas y sencillas para llevarlas a cabo con los alumnos/as resultando muy motivadoras.

Segunda sesión

La segunda sesión del curso de escritura fue también muy interesante. Estuvimos comentando, en primer lugar, las actividades que habíamos llevado a cabo en nuestras aulas después de la primera sesión, la elaboración de cajas de palabras... y  nuestras impresiones después de poner en práctica las actividades. Después Rocío nos presentó un libro titulado Cierra los ojos  para enseñarnos que las cosas se pueden mirar desde distintos puntos de vista y que ninguno es más válido que otro.

A continuación, nos fue presentando distintos juegos creativos con las palabras, como el abecedario estrafalario, tautogramas o poemas con una letra, abecebichos o animalarios, etc. En parejas y en pequeños grupos estuvimos practicando todos estos juegos poéticos y pasamos un rato muy divertido inventando poemas.

Finalmente, Rocío dedicó gran parte de la sesión a hablarnos de diferentes actividades que podemos hacer para contar historias. Nos comentó la idea de que un buen profesor debe sembrar preguntas y al hilo de esta afirmación nos fue descubriendo libros que debemos conocer y que son imprescindibles si queremos despertar en nuestros alumnos y alumnas la creatividad.   De todos ellos destacamos libros de autores como Pablo Neruda, Hervé Tullet, Leo Leonni, Mar Benegas, Mariaje Paniagua.  A través de estos libros fuimos aprendiendo que se pueden crear historias con libros sin palabras, que se puede contar el antes y el después de una imagen congelada, podemos completar historias mirando sólo la portada de un libro e imaginando lo que va a ocurrir, podemos colarnos en los personajes de los cuentos clásicos y cambiar escenarios, situaciones,etc.

De todo lo que vimos en esta sesión, lo que más me gustó fue el video de Reynolds titulado The DotEl punto, en el que un niño no sabe qué dibujar en clase y dibuja un punto. Para él no tiene importancia, pero para su maestra sí que la tiene y le enseña a valorar que todos podemos ser creativos.

Seguimos pendientes de la próxima sesión con Rocío para aprender cómo organiazar las narraciones, entre otras muchas cosas.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

            La primera sesión de nuestro curso de dinamización de la escritura fue muy productiva. La profesora encargada de formarnos durante las sesiones del curso es Rocío Antón Cortés. Desde el primer instante, Rocío nos hizo participar a todos los asistentes al curso y desde muy pronto perdimos el pudor para hablar de los libros con los que nos identificamos y para valorar la importancia de la creatividad en nuestras vidas y en nuestras aulas. La profesora nos dio a conocer muchos libros que podemos usar en clase para despertar la creatividad en nuestros alumnos, como por ejemplo Frederick  y otros muchos más. También nos habló de por qué es fundamental trabajar la creatividad y por qué debemos acercarnos a las cosas con una mirada diferente.

Nos enseñó muchas actividades para jugar y aprender con las palabras, como por ejemplo la caja de las palabras, donde se van acumulando las palabras favoritas, las palabras  nuevas, desconocidas, etc. Que van surgiendo en las lecturas. También practicamos juegos con palabras secretas, poéticas, inexistentes, ilustradas, inventadas, palabras a ciegas, con corazón, emocionadas...

De todo lo que aprendimos, aunque es difícil elegir, me quedo con dos ideas que me llamaron mucho la atención; la primera, la idea de que aprender a escribir se puede comparar con aprender a cocinar, es decir, con un proceso en el que vamos llenando nuestra despensa con palabras y frases; y también me pareció muy interesante el vídeo de las palabras olvidadas, donde muchas personas van definiendo una serie de palabras que hoy en día mucha gente no conoce porque ya no se usan. La idea de que no se pierdan las palabras me parece una magnífica labor. Estamos deseando ver qué aprendemos en las siguientes sesiones.

Bienvenida

Buenos días, me gustaría dar la bienvenida a todos, esperando que este curso sea de vuestro interés y podamos poner en práctica todas las técnicas y métodos aprendidos con nuestros alumnos.

Bienvenidos/as

Bienvenidos al curso de "Dinamización del lenguaje escrito". Esperamos que sea de mucha utilidad y que participemos todos activamente para poder sacarle el máximo partido.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.