Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este programa de formación va dirigido a todos los niveles educativos de nuestro centro, desde infantil a secundaria. Los profesores de este centro educativo venimos constatando la necesidad de mejorar la expresión oral de nuestro alumnado que, por diversas razones que explicaremos más adelante, van empeorando.

Blog Blog

Atrás

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

            La primera sesión de nuestro curso de dinamización de la escritura fue muy productiva. La profesora encargada de formarnos durante las sesiones del curso es Rocío Antón Cortés. Desde el primer instante, Rocío nos hizo participar a todos los asistentes al curso y desde muy pronto perdimos el pudor para hablar de los libros con los que nos identificamos y para valorar la importancia de la creatividad en nuestras vidas y en nuestras aulas. La profesora nos dio a conocer muchos libros que podemos usar en clase para despertar la creatividad en nuestros alumnos, como por ejemplo Frederick  y otros muchos más. También nos habló de por qué es fundamental trabajar la creatividad y por qué debemos acercarnos a las cosas con una mirada diferente.

Nos enseñó muchas actividades para jugar y aprender con las palabras, como por ejemplo la caja de las palabras, donde se van acumulando las palabras favoritas, las palabras  nuevas, desconocidas, etc. Que van surgiendo en las lecturas. También practicamos juegos con palabras secretas, poéticas, inexistentes, ilustradas, inventadas, palabras a ciegas, con corazón, emocionadas...

De todo lo que aprendimos, aunque es difícil elegir, me quedo con dos ideas que me llamaron mucho la atención; la primera, la idea de que aprender a escribir se puede comparar con aprender a cocinar, es decir, con un proceso en el que vamos llenando nuestra despensa con palabras y frases; y también me pareció muy interesante el vídeo de las palabras olvidadas, donde muchas personas van definiendo una serie de palabras que hoy en día mucha gente no conoce porque ya no se usan. La idea de que no se pierdan las palabras me parece una magnífica labor. Estamos deseando ver qué aprendemos en las siguientes sesiones.

Comentarios
Añadir comentario
José Eduardo Linares Cuesta
Hola...
Sin duda alguna, las actividades que nos presentó la ponente son muy útiles para implementarlas en nuestras aulas. Muchas de ellas tienen un alto carácter motivador para los alumnos, especialmente aquellas que tienen un marcado tono lúdico.
En mi tutoría, de la que casi todos conocéis sus imjportantes limitaciones en cuanto al lenguaje, he tratado de ponerlas en práctica como actividad de cierre de la clase. Los resultados han sido dispares, básicamente debido a que son alumnos con un vocabulario bastante escaso en muchos temas, con lo que les cuesta encontrar las palabras para completar las actividades propuestas.

En cualquier caso, seguiré realizando actividades de las que se nos propongan, a la vez que continúo exigiendo de ellos expresar sus dudas e inquietudes utilizando una estructura y un vocabulario adecuados, aunque les cueste unos segundos más de reflexión o un superar la vegüenza o la dificltad.

Seguimos en la lucha... Que la fuerza nos acompañe...
Publicado el día 8/02/19 13:10.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.