Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
FORMACIÓN EN EL CENTRO CEIP LUCENA RIVAS
Hemos tenido dos sesiones de formación .
La 1ª sesión el día 28 de enero fue eminentemente teórica impartida por Cynthia Vico. Cynthia expuso una relación de situaciones relacionadas con la conducta del alumnado y del profesorado que podemos encontrar en nuestras aulas y nos proporcionó una batería de técnicas de relajación para poder minimizar estas situaciones en el aula.
Estuvo hablando de las emociones definición y distinción de las emociones básicas: miedo, ira, alegría, asco, tristeza y sorpresa. Estas nos ayudan a reforzar la conducta beneficiosa, a evitar situaciones desagradables, a protegernos, a prepararnos para la acción, a reducir la actividad cognitiva y conductual y a centrar la atención en uno mismo.
Debemos saber identificar emoción , estado transitorio, y sentimiento , interpretación de la emoción.
Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos podemos gestionarlos, la que la emoción es automática.
A modo de conclusión decir que debemos tener empatía ,ponernos en el lugar del otro considerando sus experiencias, sus sentimientos, emociones y estados emocionales . Y conocer técnicas de relajación, de gestión de emociones y de resolución de conflictos .
La 2ª sesión el día 11 de febrero fue práctica. En ella abordamos en el aula trastornos graves de conducta usando diferentes técnicas de relajación como la auto-observación conocernos a nosotros mismos, intentar fijar nuestra atención, introducirnos en la meditacIón ; la respiración : aprender a relajarnos mediante ejercicios de respiración ;la visualización: tomar conciencia del poder del pensamiento y lo que determina la propia vida , saber aplicar la visualización con diferentes objetivos; el silencio mental;la voz y el habla; la relajación; conciencia seNsorial; la postura; la energía corporal; el movimiento; focusing y el centramiento .
Relacionamos los trastornos graves de conducta con las emociones indicando cómo reacciona un alumno/a cuando tiene miedo,por ejemplo, o ira.
Algunas conductas o comportamientos que podemos en contrar en el aula:
TDAH/TGC
Niñ@s inflexibles-coléricos Cambios de humor, irritabilidad, hiperactividad, impulsividad, ansiedad, obsesión, disfunciones sociales, psicosis¿
Alumnado con necesidades educativas especiales .
Medidas educativas que podemos poner en práctica:
-Tutoría con iguales: Saben que «justo» e «igual» no es lo mismo.
- Necesidad de un ambiente estructurado, seguro y predecible. Normas visibles y claras. ANTICIPACIÓN, AGENDA VISUAL.
- Necesidad de una ubicación especial en el aula clase. CERCA DEL PROFESORADO, GRUPOS DE IGUALES.
- Necesidad de reducir la estimulación ambiental. Música ambiental,cascos.
- Necesidad de un reforzamiento social explícito. Sistemacicidad. No reforzar llamando continuamente su atención.
- Necesidades socio-afectivas: pocas relaciones con sus iguales con éxito. Escasa vinculación al grupo. Recreos con juegos guiados
- Necesidades relacionadas con las dificultades de comprensión y aceptación de límites y normas. Nuestra comprensión.
- Programas específicos desarrollados por mestr@ PT del centro
- Habilidades sociales. Autocontrol. Tolerancia a la frustración(juegos de mesa )
- Desarrollo emocional. Relajación Jacobson.Yoga.Mindfulness.
- Alumnado ayudante y mediador.
- Conocimiento del Equipo Educativo del trastorno y del trato que precisa.
- Coordinación explícita utilizando acuerdos del equipo educativo.
- Somos un equipo:elegir actuaciones
- Ayudas personales (co-tutorización). Figuras de referencia
- La colaboración entre tutor o tutora y los especialistas.
- Material de aprendizaje estimulante.
- Cambios de actividad. Banco de recursos . Diario. Asamblea.
- Necesidades relacionadas con su baja autoestima. Responsable del grupo. Ignorar conductas leves. Reforzamiento positivo del equipo mensaje claro ¿me intereso por ti¿ ¿tu eres bueno en¿¿
- Patrulla de la Paz.
- Necesidades en relación a sus competencias curriculares. Ajuste curricular, supervisión de su trabajo, tiempos diferentes, menor número de repeticiones, oral/escrito.
- En ocasiones necesidades relacionadas con situaciones concretas. Acompañamiento en los desplazamientos, cambios de clase, actividades fuera de su rutina.
- Me siento parte del grupo: Nombre del equipo, cuidar plantas entre todos, actividades de cohesión.
- Me siento parte del grupo: Activo mi sistema motivacional apetitivo.
- Identificar el tiempo medio que suele trabajar sin distraerse. Reloj de arena,temporizador, cambios de actividad.
- Dificultades funciones ejecutivas. Instrucciones claras autoinstrucciones.
- Necesita relajarse:
- Comodines de salida:: Anticipación, autocontrol.
- Tareas que impliquen movimiento.
- Anticipación.
- Mandalas.
- Cambio de contexto:
- Circuitos de relajación.
- Crear autoconciencia. Señales de inicio «secretas». Educación Física o Artística con otros grupos.
- Importancia compartir BUENAS PRÁCTICAS dentro del centro y en el Programa de Tránsito.
- Evitar discusiones: buscar solución.
- Agenda: Información positiva profesorado y familia. Atención. Medio muy poderoso. Comentarios, sonrisas, miradas, contacto físico. LO QUE MÁS ATIENDO CRECE EN MI «CAJA» Y EN LA SUYA.
- Evitar repetir siempre lo mismo: su nombre, no has traído los deberes, siéntate bien. Señales.. Sentarlo con un compañer@ que presente un buen modelo de comportamiento.Grupos. Ofrecer un espacio «su lugar para trabajar tranquilo» y no un «un lugar para que no moleste».
- «Pillarlo haciendo cosas bien». Pasaba desapercibido. Evitar criticarle públicamente o ponerle en evidencia.
- Evitar aquellas situaciones que el alumno/a no puede controlar.
- Conducta desafiante: utilizar las técnicas de Extinción (ignorar) y o Tiempo-Fuera. Respetar tiempos. Reconducir actividad.
- No es recomendable que se queden sin participar en actividades especiales a causa de su comportamiento.
- El adulto/profesorado es su modelo.
- Desarrollo de su personalidad: roles. La importancia de la palabrea: ¿tu eres¿tu no eres¿¿
- Lenguaje descriptivo que anula la acusación: ayuda a centrarse en lo que hay que hacer. «Se han caído los lápices, hay que recogerlos»/«Has tirado los lápices, ahora los recoges».
- Expresarse con pocas palabras: evita el feedback emocional (activación). «La puerta», «la mano».
- Coordinación con la familia. Conectar criterios. Generalizar estrategias y compartir éxitos. LLAMAR A LA FAMILIA PARA DAR BUENAS NOTICIAS.
- Técnicas de Modificación de Conducta: ¿Funcionan? - Extinción: conductas leves y refuerzo positivo.
- Tiempo-Fuera: sin estimulación ni refuerzo. «Vuelve cuando estés tranquil@». Mejor trabajar auto-observación. - Consecuencia versus castigo. POR SÍ SOLO UN CASTIGO NO IMPLICA APRENDIZAJE DE UNA NUEVA CONDUCTA. NO ASOCIAR A AMENAZA INCUMPLIDA.
- Consecuencia desagradable: reparar un daño, limpiar, coherente con la conducta realizada. - Privación de un beneficio o algo agradable: No eliminar conductas sociales, educación física, actividades extraescolares. - Consecuencia establecida en su Plan Individualizado (tutor/a, PT, Figura de referencia)
- Contratos de conducta. Seguimiento y motivación real.
- Economía de fichas. Priorizar refuerzos no materiales, sistematicidad, grupal, auto-registro. Conducta a conducta. Refuerzo inmediato, diferentes durante la jornada (corto plazo) y con refuerzo mayor a medio plazo. Hablar sobre los puntos sólo con el niño. Avisos son una señal establecida.
- Alabanzas. Dirigida sólo a lo que está bien. «Está bien pero¿..». No hacer referencias al pasado. «¿Por qué no lo has hecho bien antes?». Cambio de atención.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración de las actuaciones planificadas para el centro es positiva ya que se corresponde con las
expectativas programadas a pricipio de curso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es positiva ya que todo el profesorado está muy implicado en esta formación porque en todas nuestras aulas en mayor o menor medida tenemos alumnado que presenta problemas derivados de su conducta o comportamiento. Es por ello que valoramos mucho la información trnasmitada por Cynthia ya que nos ha resultadode de gran utiliad para tomar medidas en nuestras aulas .