Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

FORMACIÓN EN EL CENTRO CEIP LUCENA RIVAS

 

Hemos tenido dos sesiones de formación .

La 1ª sesión el día 28 de enero fue eminentemente teórica  impartida por Cynthia Vico. Cynthia expuso una relación de situaciones relacionadas con la  conducta del alumnado y del profesorado que podemos encontrar en nuestras aulas  y nos proporcionó una batería de técnicas de relajación para poder minimizar estas situaciones en el aula.

Estuvo hablando de las emociones definición y distinción de las emociones básicas: miedo, ira, alegría, asco, tristeza y sorpresa. Estas nos ayudan a reforzar la conducta beneficiosa, a evitar situaciones desagradables, a protegernos, a prepararnos para la acción, a reducir la actividad cognitiva y conductual y  a centrar la atención en uno mismo.

Debemos saber identificar emoción , estado transitorio, y sentimiento , interpretación de la emoción.

Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos podemos gestionarlos, la que la emoción es automática.

A modo de conclusión decir que debemos tener empatía ,ponernos en el lugar del otro considerando sus experiencias, sus sentimientos, emociones  y  estados emocionales . Y conocer técnicas de relajación, de gestión de emociones y de resolución de conflictos .

La 2ª sesión el día 11 de febrero fue práctica. En ella abordamos en el aula trastornos graves de conducta usando diferentes técnicas de relajación  como la auto-observación conocernos a nosotros mismos,  intentar fijar nuestra atención, introducirnos en la meditacIón ; la respiración : aprender a relajarnos mediante ejercicios de respiración ;la visualización: tomar conciencia del poder del pensamiento y lo que determina la propia vida , saber aplicar la visualización con diferentes objetivos; el silencio mental;la voz y el habla; la relajación; conciencia seNsorial; la postura; la energía corporal; el movimiento; focusing y el centramiento .

Relacionamos los trastornos graves de conducta con las emociones indicando cómo reacciona un alumno/a cuando tiene miedo,por ejemplo, o ira.  

Algunas conductas o comportamientos que podemos en contrar en el aula:

TDAH/TGC

Niñ@s inflexibles-coléricos Cambios de humor, irritabilidad, hiperactividad, impulsividad, ansiedad, obsesión, disfunciones sociales, psicosis¿

Alumnado con necesidades educativas especiales .

Medidas educativas que podemos poner en práctica:

 -Tutoría con iguales: Saben que «justo» e «igual» no es lo mismo.

  - Necesidad de un ambiente estructurado, seguro y predecible. Normas visibles y  claras. ANTICIPACIÓN, AGENDA VISUAL.

- Necesidad de una ubicación especial en el aula clase. CERCA DEL PROFESORADO, GRUPOS DE IGUALES.

- Necesidad de reducir la estimulación ambiental. Música ambiental,cascos.

- Necesidad de un reforzamiento social explícito. Sistemacicidad. No reforzar llamando continuamente su atención.

- Necesidades socio-afectivas: pocas relaciones con sus iguales con éxito. Escasa vinculación al grupo. Recreos con juegos guiados

 - Necesidades relacionadas con las dificultades de comprensión y aceptación de límites y normas. Nuestra comprensión.

 - Programas específicos desarrollados por mestr@ PT del centro  

 - Habilidades sociales. Autocontrol. Tolerancia a la frustración(juegos de mesa )                                            

 -   Desarrollo emocional. Relajación Jacobson.Yoga.Mindfulness. 

 - Alumnado ayudante y mediador.

-  Conocimiento del Equipo Educativo del trastorno y del trato que precisa.                                 

-   Coordinación explícita utilizando acuerdos del equipo educativo.

-   Somos un equipo:elegir actuaciones

-   Ayudas personales (co-tutorización). Figuras de referencia

 -  La colaboración entre tutor o tutora y los especialistas.

-   Material de aprendizaje estimulante.

-    Cambios de actividad. Banco de recursos . Diario. Asamblea.

-   Necesidades relacionadas con  su baja autoestima. Responsable del grupo. Ignorar conductas leves. Reforzamiento positivo del equipo mensaje claro ¿me intereso por ti¿  ¿tu eres bueno en¿¿

 - Patrulla de la Paz.

 - Necesidades en relación a sus competencias curriculares. Ajuste curricular, supervisión de su trabajo, tiempos diferentes, menor número de repeticiones, oral/escrito.

-  En ocasiones necesidades relacionadas con situaciones concretas. Acompañamiento en los desplazamientos, cambios de clase, actividades fuera de su rutina.

- Me siento parte del grupo: Nombre del equipo, cuidar plantas entre todos, actividades de cohesión.

- Me siento parte del grupo: Activo mi sistema motivacional apetitivo.

- Identificar el tiempo medio que suele trabajar sin distraerse. Reloj de arena,temporizador, cambios de actividad.

- Dificultades funciones ejecutivas. Instrucciones claras autoinstrucciones.

- Necesita relajarse:

- Comodines de salida:: Anticipación, autocontrol.

-  Tareas que impliquen movimiento.

 - Anticipación.

-   Mandalas.

-  Cambio de contexto:

- Circuitos de relajación.

-  Crear autoconciencia. Señales de inicio «secretas». Educación Física o Artística con otros grupos.

- Importancia compartir BUENAS PRÁCTICAS dentro del centro y en el Programa de Tránsito.

- Evitar discusiones: buscar solución.

- Agenda: Información positiva profesorado y familia.  Atención. Medio muy poderoso. Comentarios, sonrisas, miradas, contacto físico. LO QUE MÁS ATIENDO CRECE EN MI «CAJA» Y EN LA SUYA.   

- Evitar repetir siempre lo mismo: su nombre, no has traído los deberes, siéntate bien. Señales..  Sentarlo con un compañer@ que presente un buen modelo de comportamiento.Grupos.  Ofrecer un espacio «su lugar para trabajar tranquilo» y no un «un lugar para que no moleste».

- «Pillarlo haciendo cosas bien». Pasaba desapercibido.  Evitar criticarle públicamente o ponerle en evidencia.

- Evitar aquellas situaciones que el alumno/a no puede controlar.

-  Conducta desafiante: utilizar las técnicas de Extinción (ignorar) y o Tiempo-Fuera. Respetar tiempos. Reconducir actividad.

- No es recomendable que se queden sin participar en actividades especiales a causa de su comportamiento.

-  El adulto/profesorado es su modelo.

- Desarrollo de su personalidad: roles. La importancia de la palabrea: ¿tu eres¿tu no eres¿¿

-  Lenguaje descriptivo que anula la acusación: ayuda a centrarse en lo que hay que hacer. «Se han caído los lápices,  hay que recogerlos»/«Has tirado los lápices, ahora los recoges».

- Expresarse con pocas palabras: evita el feedback emocional (activación). «La puerta», «la mano».

-  Coordinación con la familia. Conectar criterios. Generalizar estrategias y compartir éxitos. LLAMAR A LA FAMILIA PARA DAR BUENAS NOTICIAS.

- Técnicas de Modificación de Conducta: ¿Funcionan? - Extinción: conductas leves y refuerzo positivo.

- Tiempo-Fuera: sin estimulación ni refuerzo. «Vuelve cuando estés tranquil@». Mejor trabajar auto-observación. - Consecuencia versus castigo. POR SÍ SOLO UN CASTIGO NO IMPLICA APRENDIZAJE DE UNA NUEVA CONDUCTA. NO ASOCIAR A AMENAZA INCUMPLIDA.

- Consecuencia desagradable: reparar un daño, limpiar, coherente con la conducta realizada. - Privación de un beneficio o algo agradable: No eliminar conductas sociales, educación física, actividades extraescolares. - Consecuencia establecida en su Plan Individualizado (tutor/a, PT, Figura de referencia)

- Contratos de conducta. Seguimiento y motivación real.

- Economía de fichas. Priorizar refuerzos no materiales, sistematicidad, grupal, auto-registro. Conducta a conducta. Refuerzo inmediato, diferentes durante la jornada (corto plazo) y con refuerzo mayor a medio plazo. Hablar sobre los puntos sólo con el niño. Avisos son una señal establecida.

- Alabanzas. Dirigida sólo a lo que está bien. «Está bien pero¿..». No hacer referencias al pasado. «¿Por qué no lo has hecho bien antes?». Cambio de atención.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actuaciones planificadas para el centro es positiva ya que se corresponde con las

expectativas programadas  a pricipio de curso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es positiva ya que todo el profesorado está muy implicado en esta formación porque en  todas nuestras aulas  en mayor o menor medida tenemos alumnado que presenta problemas derivados de su conducta o comportamiento. Es por ello que valoramos mucho la información trnasmitada por Cynthia ya que nos ha resultadode de gran utiliad para tomar medidas en nuestras aulas .

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Comentarios
Adelina García Hiraldo
Hola, mi valoración del progreso es relativa. En mi clase tengo a un alumno TDHA con el que estoy llevando a cabo algunas actuaciones:
CONTROLAR LOS ESTÍMULOS:

¿ Sentarle cerca del profesor.
¿ Utilizar una señal que acordemos con el niño: mencionar su nombre, darle pequeños toques en la espalda para evitar que se distraiga, pedirle que nos repita lo que hay que hacer, etc.,
¿ Poner la información de manera explícita.
¿ Marcadores de tiempo, (si no tienen conciencia del tiempo). Le voy recordando varias veces el tiempo del que dispone a la hora de hacer alguna actividad.
¿ Mandarle menor cantidad de tarea (aunque, de todas maneras, no la hace)
¿ Programar períodos de descanso donde se pueda mover (desde hace un par de semanas, a la vuelta del recreo, va a hacer una visita a la orientadora para tener otro referente de maestro)
¿ Permitir el murmullo y permitir el movimiento.

SUPERVISARLE Y AYUDARLE A QUE SE SUPERVISE:

¿ Establecer rutinas, estructurando el funcionamiento de las clases.
¿ Dar 5 minutos a toda la clase para organizar el material como parte de la rutina diaria; para que revise si tiene el material necesario, lo ordene y elimine de la mesa lo que no vaya a necesitar.
¿ Avisar con tiempo los cambios que se efectúen en relación con las rutinas.
¿ Destacar los aspectos más importantes de la tarea para facilitar su comprensión
¿ Compañeros de supervisión: que les dan feedback de inmediato y disminuye la dedicación del profesor.
¿ Ayuda al compañero con dificultades en tareas para él de fácil realización






MEJORAR LA FORMA DE DAR LAS ORDENES E INSTRUCCIONES:

¿ Darle las instrucciones de forma breve, clara, concisa y ¿siempre de la misma forma¿
¿ Hacer que nos repita la propia instrucción.
¿ Favorecer el uso de las autoinstrucciones para focalizar su atención en la tarea y en los pasos a seguir
¿ Apoyarse en dibujos como recordatorio ( en su mesa tiene dos dibujos)
¿ Destacar/subrayar palabras clave en el enunciado de las tareas

FACILITAR LA REALIZACION DE LAS TAREAS:

¿ Usar una agenda como medio de apoyo.
¿ Desglosarles el futuro, advertirles de lo que llega a través de la realización de las tareas presentes.
¿ Seleccionar cuidadosamente el nivel de dificultad.
¿ Establecer metas intermedias.


AUMENTAR SU MOTIVACIÓN:

¿ Recompensarles en el entorno inmediato: ganar el doble: el terminar una tarea ya es una ganancia más el premio como consecuencia de la conducta adecuada.
¿ Darles más feedback, darles información sobre su acción de manera frecuente (¿muy bien lo estas intentando¿, ¿estas siguiendo tu plan...muy bien sigue así¿¿, ¿lo estás haciendo bien o mal...¿).
¿ Llevar un autorregistro de cumplimiento de objetivos
¿ Utilizar un sistema de economía de fichas.
¿ Favorecer el papel de ¿ayudante del profesor¿ ( va a exponernos durante varios días leyendas de la localidad, ya que es algo que le motiva mucho)



DEFINIR LAS NORMAS:

¿ Definir y trabajar (apoyándose en medios visuales y dinámicos como pósters, notas en su cuaderno, dinámicas de grupo...) las normas de la clase, y las consecuencias de su incumplimiento, estando esta información especialmente a la vista del alumno.
¿ Apoyar con un compañero el recordar las normas frecuentemente
¿ Definir y estructurar normas personalizadas, como permitirle que muestre sus tareas al profesor.
¿ Obligarle ¿in situ¿ antes de cada situación (salir al recreo, prepararse para irse a casa¿) a que repita en voz alta las normas específicas a cada situación.


FAVORECER EL AUTOCONTROL:

¿ Premiar las conductas adecuadas e ignorar las inadecuadas
¿ Si las conductas inadecuadas como interrumpir son muy molestas utilizar el tiempo fuera.( en varias ocasiones se ha ido un rato con la directora)
¿ Reforzar inicialmente cualquier conducta adecuada como ir despacio, terminar cada pequeño paso dado, la calidad frente a la cantidad¿


AUMENTAR SU REFLEXIVIDAD

¿ Estructurar el ambiente con señales visuales acerca de la intención de ESPERAR Y PENSAR.
¿ Actuar de modelo en el uso del lenguaje interno en los procesos de resolución de problemas.
¿ Pedirle que PIENSE EN VOZ ALTA, que cuente lo que hace, o tiene que hacer, para posibilitar la producción del lenguaje interno que medie en la conducta.

FAVORECER MOMENTOS DE ACTIVIDAD ADECUADA:

¿ Intentar que su movimiento sea adaptativo haciendo pequeñas tareas que le permitan descargar la energía y tensión acumuladas por haber estado quieto: se le adjudican responsabilidades y/o ayudar al profesor, como ir a hacer fotocopias, repartir hojas, borrar la pizarra, apuntar actividades y cambios en la agenda grupal u horario, etc.
¿ Que realice tareas de organización en el aula: ordenar materiales, guardarlos, sacar punta a los lápices¿

MANEJAR ADECUADAMENTE LAS CONTINGENCIAS

¿ Extinguir, no atender a las acciones que parezcan más incontrolados o inconsistentes.
¿ Reforzar el estar adecuadamente sentado, en silencio, escuchando, escogiendo para cada día una conducta concreta.
¿ Determinar ciertas metas fáciles de conseguir y se reforzará a toda la clase como consecuencia de la consecución de la meta por parte del niño

AYUDARLE A ANALIZAR SU CONDUCTA Y ENSEÑARLE A VALORARLA:

¿ Analizar las situaciones y las consecuencias de los comportamientos propios y ajenos.
¿ Devolverle la información sobre su comportamiento y del acercamiento, o no, a las metas establecidas.
¿ Entrenarle en autoevaluación pidiéndole que sea él el que juzgue.
¿ Punto de rendimiento, aprovechar cualquier situación, conflicto, problema para reforzar además del resultado final de la conducta, el proceso de solución utilizado.
¿ Obligarle a reconocer y a reforzarse en voz alta las habilidades cognitivas utilizadas

EVITAR EL AUTOCONCEPTO NEGATIVO:

¿ Dejarle que se explique cuando haya estado involucrado en un accidente o altercado con otra persona.
¿ Mostar los puntos fuertes y débiles como parte de las diferencias individuales con todo el grupo.
¿ Buscar una cualidad o destreza que le haga especial y potenciarle ese rol
dentro del grupo (intrépido, rápido, fuerte...).
¿ No etiquetar ni hacer juicios de valor sobre su comportamiento, ser conscientes de que no lo hacen adrede.

MODIFICAR EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

¿ Realizar evaluaciones cortas y frecuentes, mediante la observación en el aula
¿ Reducir el número de preguntas: una por hoja
¿ Marcar el tiempo disponible dejando usar marcadores de tiempo.
¿ Combinar evaluaciones orales y escritas.
¿ Realizar preguntas tipo test donde están presentes las respuestas de elección, porque tienen muchas dificultades en sus habilidades de organización y estructuración de la información.
¿ Repasar el examen con el alumno para confirmar los aciertos/errores
¿ Aprovechar los momentos con refuerzo educativo para valorar aspectos concretos
¿ Utilizar la realización correcta de tareas como indicadores para la evaluación

Algunas de estas técnicas aún están en proceso, otras no las he aplicado. En líneas generales, decir que hay días que noto una mejoría, a lo que probablemente influyen factores como tomarse bien la medicación o que la familia haya colaborado. Seguiremos trabajando en la misma línea.
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Publicado el día 12/03/19 11:12.
Diego García Martín
La formación pienso que está teniendo una gran acogida y un correcto desarrollo, aún dentro, de las limitaciones de tiempo y la diversidad. Pero a su vez, creo que estamos siento más conscientes de la necesidad de trabajar y reconducir las conductas desde la perspectiva constructiva y con la complicidad de todo el grupo - clase y las familias.

El desarrollo lineal del programa tiene su complejidad, y pienso que se debe ir dando pequeños pasos, como esta siento esta formación, para que cada uno y todo el centro a su vez, implementemos estas estrategias en el día a día.

En mi caso he comenzado por:

MEJORAR LA FORMA DE DAR LAS ORDENES E INSTRUCCIONES:

¿ Darle las instrucciones de forma breve, clara, concisa y ¿siempre de la misma forma¿
¿ Hacer que nos repita la propia instrucción.
¿ Favorecer el uso de las autoinstrucciones para focalizar su atención en la tarea y en los pasos a seguir
¿ Apoyarse en dibujos como recordatorio
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Publicado el día 12/03/19 12:04.
M José Calera Rodríguez
La valoración de las actuaciones que he llevado en mi aula específca de educación especial ha sido positiva pajra el crecimiento personal de los alumns. Ya que en este aula la cantidad de alumnos es muy baja, solo 4, y son alumnos/as muy buenos y no existe ningún tipo de conductas disrruptivas en el aula, estos alumnos dado sus diferentes capacidades de orden sensorial y cognitivo, tienen mucha dificultad en identificar cuales son sus propias emociones, por lo que mi actuación con ellos se ha basado exponerles las diferentes emociones, para ello he os hechoun mural con cada una de las emociones y también una cartulina com aquellas situaciones que nos dan felicidad. Esto lo trabajamos diariamente en la asamblea.

Tambien, para que se sientan miembros de un grupo, hemos elegido un nombre para nuestra aula, los 4 fantásticos.

La agenda visual es una práctica que llevamos haciendo desde principio de curso, ya que desde mi punto de vista en las aulas de educación especial es fundamental, y los resultados son maravillosos, sobre todo en un alumno con discapacidad intelectual grave e hipoacusia severa, ya que puede anticipar las diversas asignatuas que va a tener a lo largo del día.

Por último hemos comenzado a hacer técnicas de relajación después del recreo y parece que se concentran más por lo que seguiremos llevándolas a cabo.
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Publicado el día 12/03/19 17:54.
Elías López Porras
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Tomando como referencia para la valoración aquellos objetivos y fases que nos propusimos en un principio para el desarrollo de este curso de formación para la aplicación de metodologías inclusivas en el aula, podemos decir que hemos conseguido hacer un breve repaso teórico y práctico de estrategias y herramientas que pueden ser útiles para este cometido.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Respecto a la valoración personal de los logros y dificultades que he encontrado al llevar al aula las actividades propuestas hasta la fecha, sólo puedo decir que estamos en proceso y que fue útil con el alumnado la experiencia con técnicas de relajación.
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Publicado el día 12/03/19 18:32.
María Victoria Muñoz García
La valoración sobre la aplicación y consecuencias en mi clase de las distintas estrategias impartidas durante este curso, me exige volver al inicio del mismo identificando los objetivos propuestos antes de comenzar.
Personalmente he de destacar que la aplicación de gestión de aula que estoy utilizando en mi clase (Class Dojo) está resultando muy positiva con respecto a la regulación de la conducta. Por otro lado, después del recreo estamos llevando a cabo las técnicas de relajación las cuales ayudan al alumnado a volver a la calma con mayor facilidad reconduciendo su atención y facilitando la concentración. Los saludos que llevamos a cabo antes de entrar a clase todas las mañanas están fomentando la socialización de los escolares, algo muy práctico en un aula a la que se acaba de incorporar una alumna nueva.
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Publicado el día 13/03/19 10:47 en respuesta a Elías López Porras.
Nazaret María Muñiz Alguacil
La valoración sobre la aplicación de las propuestas establecidas en el curso nos hace volver al inicio para observar los objetivos propuestos antes de comenzar.
La aplicación de gestión en el aula (Class dojo) está resultando muy positiva con respecto a la motivación que está generando en el alumnado. Por otro lado, después del recreo estamos llevando a cabo sesiones de relajación a través de la propuesta ¿nos relajamos como una ranita¿, las técnicas llevadas a cabo están llevando al alumnado de primer curso a la calma para poder seguir desarrollando actividades con concentración.
La elaboración de los saludos ha generado un clima muy positivo entre los alumnos además de mucha motivación a la entrada de clase. El alumnado ha creado lazos de unión propiciando la socialización entre ellos/as.
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Publicado el día 14/03/19 10:50 en respuesta a María Victoria Muñoz García.
Jorge Antonio Vega Álvarez
La valoración sobre la aplicación en el aula de las estrategias expuestas en las dos sesiones del curso de formación es muy positiva.
Los problemas relacionados con la conducta, que ha presentado el grupo-clase del cual soy Tutor, durante el primer trimestre y lo que ha transcurrido del segundo han menoscabado su cohesión y han generado algunos conflictos puntuales, precisando intervenciones en el campo de las emociones que posibilitaran unas mejores dinámicas de convivencia. Con este objetivo estamos llevando a cabo un programa de desarrollo emocional (PEDE), fundamentalmente en el horario dedicado a la Tutoría. En este sentido cabe destacar la colaboración de la profesora especialista de P.T. y el asesoramiento de la Orientadora del Centro. Los principales problemas se derivan de tendencias a la cólera y al grito, escaso control de la impulsividad, la tristeza motivada por la falta de integración y la no aceptación del grupo debido a la inmadurez o a la carencia de habilidades sociales. De ahí la relevancia de la formación en gestión emocional, si aspiramos a optimizar la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
Ha quedado muy claro en las dos sesiones impartidas la relación existente entre las emociones, el pensamiento y la conducta. Por tanto, para enfrentarnos a los problemas de conducta hay que desplegar desde la docencia las alas de la empatía y el cariño, aunque a veces resulte difícil. Hemos implementado algunas estrategias para la mejora de la convivencia a través de un mayor autocontrol conductual en el aula. Todo el mundo conoce los beneficios de la autoobservación relajada y de las técnicas de relajación en general, pero el complementarlas con visualizaciones, focalizando la atención hacia el entorno, el interior o la corporalidad en actividades como la Linterna de la Atención, STOP o La Maleta, han contribuido entre otros factores a mejorar una convivencia, no exenta de ¿controversias¿. Al menos el alumnado va tomando conciencia de la importancia de la autoestima, el respeto y las habilidades sociales para resolver los conflictos mediante el diálogo.
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Publicado el día 14/03/19 11:51.
María Aurora López Maroto
La valoración de la aplicación de las técnicas y estrategias a llevar a cabo durante el curso está siendo muy útil sobre todo en aulas, con un número muy elevado de alumnos. La consecución de estrategias para resolver conflictos se seguirá llevando a cabo según los objetivos propuestos en la formación por lo que seguiremos trabajándolos para una mayor implicación de toda la comunidad educativa.
La gestión de las emociones a través del Emocionario está resultando bastante positiva con mi alumnado porque nos está enseñando a poder manifestar lo que sentimos en algunas situaciones . Después del recreo estamos llevando a cabo sesiones de relajación que nos ayudan a retomar el trabajo de forma más sosegada y con una mayor concentración.
Los saludos, con que empezamos la jornada escolar, son una forma muy amena de comenzar un día de trabajo y está fomentando una gran complicidad entre ellos.
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Publicado el día 14/03/19 12:23 en respuesta a Jorge Antonio Vega Álvarez.
María de los Ángeles Márquez Domínguez
Mi valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones planificadas es bastante positiva. Por un lado la asistencia a la formación ha sido bastante fructífera pues en mi caso al menos, he aprendido conceptos que no conocía y técnicas para poder utilizar sobretodo para atender a las necesidades del alumnado y prevenir posibles problemas.
Por otro lado, en la práctica he podido comprobar que es totalmente cierto que aquello a lo que mas atiendo crece y que es mejor ignorar ciertos comportamientos. He visto como puedo controlar situaciones que antes se me escapaban simplemente dejando de prestar atención a comportamientos negativos y pillándoles haciendo cosas bien. También he entendido que no sirve de nada intentar hablar cuando no se encuentran tranquilos para hacerlo y que es mejor esperar para poder hacerles razonar ante ciertas rabietas o comportamientos irracionales. Utilizo bastante la relajación, los cambios de actividad frecuentes para no extender mucho la tareas y hacer la clase mas dinámica, las instrucciones claras o las actividades que implican movimiento entre otras.
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Publicado el día 14/03/19 22:24.
María Teresa Rivero Martínez
La valoración de este programa esta siendo positiva. He comenzado la implantación en el aula de infantil con un trabajo diario sobre todo en este primer curso de la etapa, donde los alumnos deben aprender las bases de para el futuro.
Le estamos otorgando más importancia a la relajación previa al trabaja y el trabajo de rutinas muy guiadas que les permiten conocer aquello que les espera y se centran en las tareas.

Aún queda mucho por recorrer y quiero completar con todo lo aprendido mu actuación en el aula.
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Publicado el día 15/03/19 11:34.
Marta Gómez García
Con respecto al desarrollo del proyecto es difícil concretarlo puesto que estamos llevándolo a cabo desde hace poco tiempo y los resultados o cambios de conductas no se producen en un corto periodo de tiempo, sino que es más a largo plazo. En concreto en mi aula no tengo muchos problemas de conducta ni son de gran importancia. Pero las cosas que surgen se van resolviendo con las nuevas estrategias que hemos aprendido. En concreto se utiliza el refuerzo positivo, ayudar a analizar su conducta y hacerle reflexionar, dar normas cortas, pocas y claras y evitar el autoconcepto negativo. También está siendo importante no dar importancia a lo negativo y reforzar otras cosas. Seguiremos trabajando en esta misma linea e ir integrando otras estrategias.
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Publicado el día 15/03/19 23:30.
Miguel Francisco Morón Barbero
Mi valoración personal sobre las estrategias expuestas en las dos sesiones han sido contrapuestas.
La teoria, sobre las emociones es eso, puramente una teoria. Hay que ahondar en la personalidad del alumnado, su familia, su día a día, para poder conocerlo y empatizar con él. Eso es algo difícil.
Sí, las strategias que podemos emplear, nos ayudan en algo, pero creo, sinceramente, que no lo suficiente.
Esto lo recalco, porque ante determinados conflictos nos hemos sumergido en sus emociones, interviniendo positivamente, hemos promovido dinamicas de convivencia... pero lo que hoy hemos podido solucionar ( en parte) mañana sigue igual.
Por ello digo que mi experiencia es contrapuesta. La relajación, el quererse, Stop, la maleta... son tecnicas que nos ayudan, que durante algún tiempo nos son resolutivas. Pero ¿ y si mañana lo que hemos creido solventado, vuelve?
Por ello pienso que es preciso mantener una linea de actuación a muy largo plazo y no cejar en el empeño de querer y conocer mejor, al alumnado.
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Publicado el día 17/03/19 11:37.
Francisco Javier Martín Gálvez
¡Muy buenas!

La formación la estamos aplicando en nuestras aulas y aunque es pronto para hacer una valoración global, pienso que está siendo muy positiva.
Por mi parte, las estrategias que he empezado a utilizar en mi aula van encaminadas a la motivación, valoración positiva de sí mismos y del grupo e identificación de conductas no adecuadas.
Los recursos principales de los que estoy haciendo uso son:
- Comenzar la mañana con un saludo diferente (SALUDIARIO).
- Dar clase fuera del entorno del aula (patio, pasillos, biblioteca municipal, campo, etc.).
- Premiar la conducta adecuada con pequeños regalos (salir a dar una vuelta al patio, ir a dar un abrazo a algún maestr@, etc.).
- Introducir pequeñas sesiones de relajación (5 minutos) de forma sistemática.
- Nombrar varios encargados semanales de clase en función del comportamiento adecuado.
- Acostumbrarlos a bajar el nivel de voz cuando hablamos con otra persona.
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Publicado el día 18/03/19 15:28.
Dalia Alabarce Pérez
Hola a tod@s
En cuanto a la aplicación práctica sobre los diversos conocimientos adquiridos durante la formación, diré que la valoración de la misma es bastante positiva, ya que el uso pleno de las técnicas y estrategias aprendidas durante la formación han sido bastante aceptadas por el alumnado con el que imparto clase. De igual forma, he podido observar cambios en el aula donde se evidencia un clima bastante favorable, de manera que han aprendido a gestionar sus emociones y tratar de controlarlas a la hora de interactuar tanto con sus compañeros como con el profesorado. Además, he de reconocer que me han ayudado bastante en la prevención de posibles problemáticas que hayan podido aparecer en el aula. Por ello, considero desde mi punto de vista que el trabajo con emociones resulta bastante efectivo y puede darnos mejores resultados en el ámbito educativo que el mero hecho de no tener en cuenta el estado anímico de nuestro alumnado, así como una preocupación sobre su mejora a la hora de interactuar en diversas situaciones. Sin olvidar la importancia de trabajar con ellos desde un buen razonamiento para su desarrollo de habilidades sociales como de trabajar su capacidad de entendimientos ante cualquier situación que pueda darse en el aula.
En definitiva,creo que ha sido muy fructífera dicha formación.
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Publicado el día 28/03/19 0:08.