Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro Centro se caracteriza por ser un colegio con gran tradición en atención a la diversidad . Y por ello sentimos la necesidad  de introducir en las aulas  metodologías más novedosas e inclusivas unificando criterios de actuación. Mejorando la metodología empleada para dar mejor respuesta educativa a todo el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de realizar este proyecto es para mejorar nuestra práctica diaria en el aula.

 

Objetivos

  • Construir prácticas educativas alternativas basadas en la comunidad, en la igualdad y en la cooperación .
  • Contribuir a la mejora y a la calidad de la educación promoviendo aprendizajes que tengan en cuenta la diversidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
  • Mejorar e innovar para tratar de promover el aprendizaje, la participación e inclusión de todo el alumnado.
  • Reducir barreras al aprendizaje y luchar por una sociedad más igualitaria y equitativa.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Sesiones formativas para la presentación y escripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.
  • Reuniones periódicas para  comentar y contrastar nuestras actuaciones en el aula.
  • Plantear actividades para trabajar en equipo y así alcanzar los objetivos propuestos.
  • Utilizar diferentes métodos educativos como el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en la resolución de problemas.
  • Desarrollar habilidades personales y sociales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

(Indica responsable actuación)

 Antonia Galera Galera

Coordinación

(Especifica actuación)

Entradas en el blog con el contenido de las reuniones, con información sobre el desarrollo del proyecto.

Valoración global de progreso y memoria final.

(Indica fechas/periodos)

- Planificar

- Estimular

              - Conocer y aprovechar los recursos

- Evaluar

A lo largo del curso escolar.

 (Área/Unidad/Tramo horario¿)

Ed. Infantil 5 años :

- Autonomía e identidad personal

- Conocimiento del entorno

- Comunicación y representación

  Marta Gómez

García

 

  Me comprometo a comentar las entradas propuestas, a asistir a las sesiones presenciales de formación, a ir realizando las tareas que se propongan y una valoración final de la formación.

 

  A lo largo del curso .Será aplicado en el área de inglés, entre la segunda y cuarta sesión

 

  Será aplicado en el área de inglés, entre la segunda y cuarta sesión .

 

  Mª Rosario Pérez

Feixas

 

  - Comentar las entradas propuestas comentando logros y dificultades. - Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales - Cumplimentar la valoración global de progreso y memoria final. - Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

 

 A lo largo del curso escolar

 

3º Primaria (francés)

 4º Primaria (lengua y matemáticas, francés, plástica, valores)

5º Primaria (francés)

 6º Primaria (francés)

 

 Jorge A. Vega Álvarez

 

 - Comentar las entradas propuestas, analizando logros y dificultades. - Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales. - Cumplimentar la valoración global de progreso y la Memoria Final. - Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

 

 . A lo largo de los dos últimos trimestres de este curso escolar.

 

 Aplicaré la formación en el aula donde desempeño la función de tutoría: 6º B.

 

María Victoria Muñoz

Comentar las entradas propuestas.

 Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales. Cumplimentar la Valoración Global de Progreso y Memoria Final. Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca

 

A lo largo del curso escolar.

Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Plástica. 1º de primaria. Jueves

 Dalia

Alabarce

Pérez

 

 * Propuestas: la gestión del aula trabajando el clima del aula para lograr frenar las conductas disruptivas, y la mejora del clima de convivencia. Aunque con las dificultades que implica a la hora de llevar un compromiso y que sea cumplido, conseguir la participación e implicación del alumnado en este objetivo. Así como mantener su continuidad sin que decaiga el ánimo ni la motivación.

* Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales-

* Cumplimentar la Valoración Global de Progreso y Memoria Final

* Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

 

 Se trabajará por trimestres de una forma secuenciada y delimitando las líneas de trabajo, lo que me propongo y el trabajo a desarrollar en cada trimestre dando una continuidad a lo largo del curso * Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

 

  Sería aplicado en el 4º Curso de Educación Primaria, en las áreas de: * Lengua * Matemáticas * Ed. Artística * Ed. Valores * Francés * Tutoría

 

María José

Calera

Rodríguez

 

. Participar en las entradas de los diferentes temas Poner en común los logros y dificultades Asistir a las sesiones activamente.

 

A lo largo del curso escolar 2018/2019.

 

En mi tutoría de FBO, en la medida de lo posible

 

 Diego García Martín

 

Asistir , participar en las sesiones formativas.

Comentar logros y dificultades encontradas.

Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final.

Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

 

 A lo largo de todo el curso

 

 En las áreas de : Educación física Psicomotricidad Sociales Naturales Valores sociales

 

Elías López Porras,

 

Comentar las entradas propuestas exponiendo logros y dificultades.

Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales.

Cumplimentar la Valoración Global del progreso y Memoria final.

Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

 

 

Durante el curso  escolar 

2018-2019

Tutor de EI 4años

Autonomía e identidad personal

Conocimiento del entorno.

Comunicación y representación

M.ª Ángeles Márquez Domínguez

 

Asistir , participar en las sesiones formativas.

Comentar logros y dificultades encontradas

Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final

Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca

 

A lo largo del curso escolar.

 

Será de gran utilidad con todos los grupos en los que se precie ya que soy especialista de inglés y doy clase en todos los grupos desde infantil hasta primaria (a excepción de 4º y 6º).

 

Noelia Carmona Rosa

Asistir , participar en las sesiones formativas. Comentar logros y dificultades encontradas Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca

 

A lo largo del curso

Aula de Audición y lenguaje

 

Margarita Guzmán

Moreno

Asistir , participar en las sesiones formativas.

Comentar logros y dificultades encontradas

Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final

Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca

A lo largo del curso

Aula de Apoyo a la Integración

 

Francisco Javier

Martín Gálvez

- Comentar las entradas propuestas comentando logros y dificultades.

 - Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales.

 - Cumplimentar la Valoración Global de Progreso y Memoria Final.

- Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

A lo largo del curso (2018-2019)

5º B de Educación Primaria - Lengua. - Matemáticas. - CCNN. - CCSS.

 

Miguel Francisco

Morón Barbero

Participar en las entradas de los diferentes temas .

Poner en común los logros y dificultades.

 Asistir a las sesiones activamente.

Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

. Durante todo el curso escolar (2018/2019)

6º A de Educación Primaria - Lengua. - Matemáticas. - CCSS.

 

Adelina García

Hiraldo

Participar en las entradas de los diferentes temas .

Poner en común los logros y dificultades.

 Asistir a las sesiones activamente.

Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

 

A lo largo del curso escolar(2018-2019)

5º A de Educación Primaria - Lengua. - Matemáticas. - CCSS.

 

Nazaret María Muñiz Algualcil

Participar en las entradas de los diferentes temas .

Poner en común los logros y dificultades.

 Asistir a las sesiones activamente.

Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.

A lo largo del curso

Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Plástica. 1º de primaria. Tutoría viernes 13:15-14:00

 

Teresa Rivero Martinez

 

A lo largo del curso

En las áreas de : Infantil 3 años

Autonomía e identidad personal

Conocimiento del entorno.

Comunicación y representación

 

José Manuel Muñoz  Molina

 

A lo largo del curso

Especialista de música más tutoría de 3º

 

Aurora López Maroto

 

A lo largo del curso

Tutoría de 2º

 

       

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Expertos Ponencias sobre los CONTENIDOS a trabajar para tener una fundamentación científica de las actuaciones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios