Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro Centro se caracteriza por ser un colegio con gran tradición en atención a la diversidad . Y por ello sentimos la necesidad de introducir en las aulas metodologías más novedosas e inclusivas unificando criterios de actuación. Mejorando la metodología empleada para dar mejor respuesta educativa a todo el alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad de realizar este proyecto es para mejorar nuestra práctica diaria en el aula.
Objetivos
- Construir prácticas educativas alternativas basadas en la comunidad, en la igualdad y en la cooperación .
- Contribuir a la mejora y a la calidad de la educación promoviendo aprendizajes que tengan en cuenta la diversidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
- Mejorar e innovar para tratar de promover el aprendizaje, la participación e inclusión de todo el alumnado.
- Reducir barreras al aprendizaje y luchar por una sociedad más igualitaria y equitativa.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones formativas para la presentación y escripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.
- Reuniones periódicas para comentar y contrastar nuestras actuaciones en el aula.
- Plantear actividades para trabajar en equipo y así alcanzar los objetivos propuestos.
- Utilizar diferentes métodos educativos como el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en la resolución de problemas.
- Desarrollar habilidades personales y sociales.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula | ||||
(Indica responsable actuación) Antonia Galera Galera Coordinación | (Especifica actuación) Entradas en el blog con el contenido de las reuniones, con información sobre el desarrollo del proyecto. Valoración global de progreso y memoria final. | (Indica fechas/periodos) - Planificar - Estimular - Conocer y aprovechar los recursos - Evaluar A lo largo del curso escolar. | (Área/Unidad/Tramo horario¿) Ed. Infantil 5 años : - Autonomía e identidad personal - Conocimiento del entorno - Comunicación y representación | ||||
Marta Gómez García
| Me comprometo a comentar las entradas propuestas, a asistir a las sesiones presenciales de formación, a ir realizando las tareas que se propongan y una valoración final de la formación.
| A lo largo del curso .Será aplicado en el área de inglés, entre la segunda y cuarta sesión
| Será aplicado en el área de inglés, entre la segunda y cuarta sesión .
| ||||
Mª Rosario Pérez Feixas
| - Comentar las entradas propuestas comentando logros y dificultades. - Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales - Cumplimentar la valoración global de progreso y memoria final. - Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.
| A lo largo del curso escolar
| 3º Primaria (francés) 4º Primaria (lengua y matemáticas, francés, plástica, valores) 5º Primaria (francés) 6º Primaria (francés)
| ||||
Jorge A. Vega Álvarez
| - Comentar las entradas propuestas, analizando logros y dificultades. - Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales. - Cumplimentar la valoración global de progreso y la Memoria Final. - Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.
| . A lo largo de los dos últimos trimestres de este curso escolar.
| Aplicaré la formación en el aula donde desempeño la función de tutoría: 6º B.
| ||||
María Victoria Muñoz | Comentar las entradas propuestas. Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales. Cumplimentar la Valoración Global de Progreso y Memoria Final. Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca
| A lo largo del curso escolar. | Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Plástica. 1º de primaria. Jueves | ||||
Dalia Alabarce Pérez
| * Propuestas: la gestión del aula trabajando el clima del aula para lograr frenar las conductas disruptivas, y la mejora del clima de convivencia. Aunque con las dificultades que implica a la hora de llevar un compromiso y que sea cumplido, conseguir la participación e implicación del alumnado en este objetivo. Así como mantener su continuidad sin que decaiga el ánimo ni la motivación. * Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales- * Cumplimentar la Valoración Global de Progreso y Memoria Final * Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.
| Se trabajará por trimestres de una forma secuenciada y delimitando las líneas de trabajo, lo que me propongo y el trabajo a desarrollar en cada trimestre dando una continuidad a lo largo del curso * Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.
| Sería aplicado en el 4º Curso de Educación Primaria, en las áreas de: * Lengua * Matemáticas * Ed. Artística * Ed. Valores * Francés * Tutoría
| ||||
María José Calera Rodríguez
| . Participar en las entradas de los diferentes temas Poner en común los logros y dificultades Asistir a las sesiones activamente.
| A lo largo del curso escolar 2018/2019.
| En mi tutoría de FBO, en la medida de lo posible
| ||||
Diego García Martín
| Asistir , participar en las sesiones formativas. Comentar logros y dificultades encontradas. Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final. Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.
| A lo largo de todo el curso
| En las áreas de : Educación física Psicomotricidad Sociales Naturales Valores sociales
| ||||
Elías López Porras,
| Comentar las entradas propuestas exponiendo logros y dificultades. Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales. Cumplimentar la Valoración Global del progreso y Memoria final. Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.
| Durante el curso escolar 2018-2019 | Tutor de EI 4años Autonomía e identidad personal Conocimiento del entorno. Comunicación y representación | ||||
M.ª Ángeles Márquez Domínguez
| Asistir , participar en las sesiones formativas. Comentar logros y dificultades encontradas Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca
| A lo largo del curso escolar.
| Será de gran utilidad con todos los grupos en los que se precie ya que soy especialista de inglés y doy clase en todos los grupos desde infantil hasta primaria (a excepción de 4º y 6º).
| ||||
Noelia Carmona Rosa | Asistir , participar en las sesiones formativas. Comentar logros y dificultades encontradas Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca
| A lo largo del curso | Aula de Audición y lenguaje | ||||
| Margarita Guzmán Moreno | Asistir , participar en las sesiones formativas. Comentar logros y dificultades encontradas Cumplimentar la Valoración global de progreso y Memoria final Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca | A lo largo del curso | Aula de Apoyo a la Integración | |||
| Francisco Javier Martín Gálvez | - Comentar las entradas propuestas comentando logros y dificultades. - Asistir y participar activamente en las sesiones formativas presenciales. - Cumplimentar la Valoración Global de Progreso y Memoria Final. - Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca. | A lo largo del curso (2018-2019) | 5º B de Educación Primaria - Lengua. - Matemáticas. - CCNN. - CCSS. | |||
| Miguel Francisco Morón Barbero | Participar en las entradas de los diferentes temas . Poner en común los logros y dificultades. Asistir a las sesiones activamente. Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca. | . Durante todo el curso escolar (2018/2019) | 6º A de Educación Primaria - Lengua. - Matemáticas. - CCSS. | |||
| Adelina García Hiraldo | Participar en las entradas de los diferentes temas . Poner en común los logros y dificultades. Asistir a las sesiones activamente. Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca.
| A lo largo del curso escolar(2018-2019) | 5º A de Educación Primaria - Lengua. - Matemáticas. - CCSS. | |||
| Nazaret María Muñiz Algualcil | Participar en las entradas de los diferentes temas . Poner en común los logros y dificultades. Asistir a las sesiones activamente. Realizar la encuesta sobre la actividad en Séneca. | A lo largo del curso | Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Plástica. 1º de primaria. Tutoría viernes 13:15-14:00 | |||
| Teresa Rivero Martinez | A lo largo del curso | En las áreas de : Infantil 3 años Autonomía e identidad personal Conocimiento del entorno. Comunicación y representación | ||||
| José Manuel Muñoz Molina | A lo largo del curso | Especialista de música más tutoría de 3º | ||||
| Aurora López Maroto | A lo largo del curso | Tutoría de 2º | ||||
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes Expertos | Ponencias sobre los CONTENIDOS a trabajar para tener una fundamentación científica de las actuaciones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|