Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FASE FINAL .
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos, de modo general , es satisfactorio .Ya que a través de esta formación hemos conseguido construir prácticas educativas basadas en la igualdad y en la cooperación . Así como contribuir a la mejora y a la calidad de la educación promoviendo aprendizajes que tienen en cuenta la diversidad . Mejorando la participación e inclusión de todo el alumnado .
Si bien es cierto que son unos objetivos muy amplios y que algunos contenidos de las sesiones se han quedado un poco cortos pero aquellos que se han llevado a la práctica han funcionado y se han fusionado de forma muy natural con los excelentes planes de Igualdad y de Convivencia que estamos desarrollando en este curso .
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido .
Los logros más significativos en el centro tras aplicar algunas de las estrategias aprendidas ( gestión de emociones , control de conducta , técnicas de relajación...) se pueden apreciar a través de una mejora en la convivencia .
En el conocimiento y sensibilización de herramientas y estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva inclusiva e igualitaria . Ya que tener unas aulas inclusivas , solidarias e integradoras es de crucial relevancia para todo centro educativo.
Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos a nivel de aula han sido conseguir que el alumnado identifique y exprese cómo se siente . Que gestione sus emociones para intentar evitar los problemas de conducta que aparecen en las aulas . Que haya un aumento de la capacidad de escucha y respeto hacia los demás .
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado .
Los cursos superiores , 2º y 3ª ciclo, han aplicado técnicas de relajación , de visualización , de habilidades sociales para intentar resolver los conflictos entre iguales . Para ello han representado una obra de teatro que ha dado muy buenos resultados aumentando la responsabilidad del alumnado y fomentado la cohesión de grupo . El sociograma también ha sido una herramienta muy útil para concienciar y evidenciar ciertos comportamientos entre iguales.
En todas las aulas se ha trabajado la relajación, en los cambios de clase y a la entrada del recreo, para cambiar de actividad y conseguir una mejor atención y concentración del alumnado . También se ha usado el cariñograma para lanzar mensajes positivos aleatorios o dirigidos a algún compañero en concreto. Uso de economía de fichas , dinámicas de grupo y circuitos de relajación .
Dificultades encontradas.
¿Normalmente las dificultades que solemos tener en la mayoría de las aulas tanto los tutores como los especialistas ( infantil, 2º de primaria , 3º y 4º ) son consecuencia del elevado número de alumnos/as . Esto hace que sea difícil atenderlos a todos así como a todas las situaciones que surgen.
¿Interrupciones del alumnado durante la aplicación de estrategias de relajación .
En definitiva es un campo muy amplio y desde el marco teórico hasta el aula surgen muchas dificultades, errores, oportunidades,dudas y cambios .
Oportunidades de mejora .
Para mejorar y en opinión de todos los participantes en la formación es fundamental continuar con ella ya que nos va a proporcionar una serie de recursos y estrategias que favorecen nuestra práctica diaria en el aula.
Nuestra propuesta de mejora es que esta formación sea una práctica real pues la teoría muchas veces ya la sabemos y lo que hay que aprender es a aplicarla en el contexto real de cada aula . Por lo tanto queremos continuar con la formación como herramienta de aprendizaje e intercambio de experiencias . Con la dificultad que esto conlleva ya que no hay estabilidad entre el profesorado aspecto que mejoraría bastante los logros alcanzados a nivel de centro y a nivel de aula .