Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 


MEMORIA FASE FINAL . 

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos, de modo general ,  es satisfactorio .Ya que a través de esta formación hemos conseguido construir prácticas educativas basadas en la igualdad y en la cooperación . Así como contribuir a la mejora y a la calidad de la educación promoviendo aprendizajes que tienen en cuenta la diversidad . Mejorando la participación e inclusión de todo el alumnado .

Si bien es cierto que son unos objetivos muy amplios y que algunos contenidos de las sesiones se han quedado un poco cortos pero aquellos que se han llevado a la práctica han funcionado y se han fusionado de forma muy natural con los excelentes planes de Igualdad y de Convivencia que estamos desarrollando en este curso .

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido .

Los logros más significativos en el centro tras aplicar algunas de las estrategias aprendidas ( gestión de emociones , control de conducta , técnicas de relajación...) se pueden  apreciar a través de una mejora en  la convivencia .

En el conocimiento y sensibilización de herramientas y estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva inclusiva e igualitaria . Ya que tener unas aulas inclusivas , solidarias e integradoras es de crucial relevancia para todo centro educativo.

Logros más significativos  en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos a nivel de aula han sido conseguir que el alumnado identifique y exprese  cómo se siente . Que  gestione sus emociones para intentar  evitar los problemas de conducta que aparecen en las aulas . Que haya  un aumento de la capacidad de escucha y respeto hacia los demás .

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado .

Los cursos superiores , 2º y 3ª ciclo, han aplicado técnicas de relajación , de visualización , de habilidades sociales para intentar resolver los conflictos entre iguales . Para ello han representado una obra de teatro que ha dado muy buenos resultados aumentando la responsabilidad del alumnado y fomentado la cohesión de grupo . El sociograma también ha sido una herramienta muy útil para concienciar y evidenciar ciertos comportamientos entre iguales.

En todas las aulas se ha trabajado la relajación, en los cambios de clase y a la entrada del recreo, para cambiar de actividad y conseguir una mejor atención y concentración del alumnado . También se ha usado el cariñograma para lanzar mensajes positivos aleatorios o dirigidos a algún compañero en concreto. Uso de economía de fichas , dinámicas de grupo y  circuitos de relajación .

Dificultades encontradas.

¿Normalmente las dificultades que solemos tener en la mayoría de las aulas tanto los tutores como los especialistas ( infantil, 2º de primaria ,  3º y 4º ) son  consecuencia del elevado número de alumnos/as . Esto hace que sea difícil atenderlos  a todos así como a todas las situaciones que surgen.

¿Interrupciones del alumnado durante la aplicación de estrategias de relajación .

En definitiva es un campo muy amplio y desde el marco teórico hasta el aula surgen muchas dificultades, errores, oportunidades,dudas y cambios .

Oportunidades de mejora .

Para mejorar y en opinión de todos los participantes en la formación  es fundamental continuar con ella ya que nos va a proporcionar una serie de recursos y estrategias que favorecen nuestra práctica diaria en el aula.

Nuestra propuesta de mejora es que esta formación sea una práctica real pues la teoría muchas veces ya la sabemos y lo que hay que aprender es a aplicarla en el contexto real de cada aula . Por lo tanto queremos continuar con la formación como herramienta de aprendizaje e intercambio de experiencias . Con la dificultad que esto conlleva ya que no hay estabilidad entre el profesorado aspecto que mejoraría bastante los logros alcanzados a nivel de centro y a nivel de aula .

 

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Comentarios
María de los Ángeles Márquez Domínguez
Grado de consecución de los objetivos: Considero que he alcanzado los objetivos propuestos participando y poniendo en práctica lo aprendido.

Logros más significativos en el centro así como en cada aula: El clima de mis sesiones en clase ahora es mucho más relajado, propiciando un ambiente cómodo en clase para así fomentar la motivación y seguridad del alumnado ante el proceso de aprendizaje.

Productos, evidencias del aprendizaje que se han generado: Me propuse trabajar la relajación en clase puesto que en los cambios de clase aparecían conflictos a veces porque estaban nerviosos y otras por estar aburridos e "inventando" qué hacer no sabiendo relacionarse. De tal modo que actualmente trabajo bastante la relajación con todos los grupos y son ellos mismos los que me piden muchas veces hacer la relajación ya casi como una necesidad. A veces lo hacemos individualmente con ejercicios guiados como el de la ranita y otros con plumas para hacer cosquillas y relajar a los compañeros. Éste último modo de hacerlo ha favorecido las relaciones con compañeros con los que a duras penas se relacionaban bien por timidez o bien por poca afinidad. Además de la relajación he trabajado algunas de las pautas propuestas en la resolución de conflictos y han funcionado bastante bien.

Dificultades encontradas: Normalmente las dificultades que solemos tener son propiciadas por el número de alumnos que tenemos en cada sesión, puesto que es difícil atender a todos y cada uno así como a todas las situaciones que surjan ya que son muchos en clase y las sesiones son muy cortas, con lo cual hay ocasiones en las que no puedes profundizar en ciertos aspectos tanto como te gustaría por escasez de tiempo y medios. En muchas ocasiones se agradecería un apoyo en clase para poder atender a todo el alumnado o una ratio inferior para que la enseñanza fuese verdaderamente de calidad.

Oportunidades de mejora: Cuando la voluntad por mejorar existe, siempre se puede mejorar por supuesto. Pienso que a través de la formación práctica real (pues la teoría muchas veces ya la sabemos pero hay que aprender a aplicarla en el contexto real en el que nos encontramos y no como una utopía) podríamos trabajar mucho mejor lo aprendido.
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Publicado el día 17/05/19 20:42.
Jorge Antonio Vega Álvarez
Creo que los objetivos de este curso se han visto satisfactoriamente cumplidos, claro que en este marco de provisionalidad del Claustro, que caracteriza a nuestro Centro, como a otros muchos, durante los últimos años. Hemos conseguido mejorar nuestras prácticas educativas, basándonos en criterios como igualdad y diversidad para reducir todo tipo de barreras y alcanzar una mayor inclusión y una mayor participación de la comunidad, para simultanear trabajos individuales y cooperativos, para colaborar con instituciones y asociaciones, para obtener y presentar, en conexión con las programaciones y el Plan de Igualdad, productos finales (algunas evidencias de aprendizaje se pueden constatar en el blog del Colegio, Tic Lucena Rivas) de las tareas competenciales proyectadas.
Por añadidura, el curso ha contribuido a que el profesorado unifique su conocimiento sobre la gestión de las emociones y consensúe una cierta sensibilidad acerca de los problemas de conducta, que siempre afectan a la convivencia en las aulas y en el Centro en general, dotándonos de estrategias y herramientas para controlar disrupciones y optimizar el clima de las clases, además de aclarar todos los conceptos relativos al acoso y al ciberacoso, así como los protocolos de intervención, aunque en este Centro hasta el día de hoy no se ha dado ningún caso, por lo que el enfoque tiende a ser preventivo y concienciador.
En el aula de 6º B hemos aplicado algunas sugerencias, como el sociograma o las técnicas de visualización y relajación y hemos abordado en el horario de Tutoría, con la intervención de la Orientadora del Centro, los distintos problemas de convivencia que se han ido suscitando, mostrándose como la mayor dificultad una cierta incapacidad para resolver determinados conflictos, una necesidad imperiosa de mejorar sus habilidades sociales y del manejo de instrumentos para conseguir asertividad en el contexto de la negociación y el diálogo cooperativos. Sin duda la representación de una obra de teatro ha sido decisiva para incrementar la responsabilidad del alumnado y la cohesión del grupo.
Por último, incidir en la cuestión de que no se ha logrado que una alumna inglesa hable español y, por tanto, su integración haya sido más plena. La existencia de un grupo de alumnas bilingües ha permitido que la alumna se refugie en él, lo que ha frenado el aprendizaje de nuestro idioma. En lo sucesivo debe prevalecer el principio de necesidad sobre el de facilitar la adaptación, especialmente con alumnado de edad avanzada.
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Publicado el día 21/05/19 9:43.
Dalia Alabarce Pérez
Hola a tod@s
En lo referente al grado de consecución de los objetivos, puedo decir que en esta fase final se ha logrado un alto porcentaje de los objetivos propuestos en base a lo que se planteó con esta formación.

A nivel de centro, se puede apreciar la mejora en la convivencia, ya que tras la valoración sobre la misma se observa una clara reducción de conflictos que contribuyen al buen clima. Esto se debe al aprendizaje de diversas estrategias y medidas mediante la formación adquirida.

En cuanto al aula, se hace notar la mejora en el clima siendo más positivo, tras la resolución de determinados conflictos, el trabajo de ciertas actitudes y con el trabajo para obtener una mejora en las relaciones entre iguales, así como relación docente- alumn@.

Las evidencias de aprendizaje se pueden resumir con el trabajo de emociones, valores y habilidades sociales, así como, el desarrollo de la empatía hacia los demás. Además de la puesta en práctica de diversas estrategia y técnicas aprendidas para lograr un clima favorable tanto a nivel de centro como de aula.

Sin embargo, como dificultades encontradas se puede decir que al principio cuesta poner en marcho todo lo aprendido y obtener el resultado esperado. Al igual que, no siempre obtienes lo que te propones y eso te provoca en cierta medida desánimo.

Y finalmente, como oportunidades de mejora, para el próximo curso partir de la experiencia ya lograda y continuar con la formación como herramienta de más aprendizaje e intercambio de experiencias.
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Publicado el día 25/05/19 11:49.