Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Comentando la fase final; a lo largo de todo el curso se han llevado a cabo las siguientes actuaciones con relación a la mediación de conflictos y la resolución de problemas en el aula:

- Sociograma
- Cuentos de educación emocional 
- Programa de educación emocional con el alumnado 
- Programa de educación emocional con las familias 
- Formación en mediación con el alumnado y docentes 
- Formación en resolución de conflictos con el profesorado

En cuanto a la formación recibida por los docentes  ha sido bastante densa y con poca práctica, aunque la persona que ha impartido el curso ha intentado darnos la mayor información posible y lo ha enfocado desde un punto de vista bastante relacionado con la situación del día a día del docente.
La parte práctica con los alumnos ha sido bastante satisfactoria, a partir de la formación recibida, los alumnos comenzaron a llevar a cabo las técnicas Alvaro, ponente de esta parte del programa, les trasmitió y han sido de gran acogida.

De las actividades llevadas a cabo en el aula, citadas anteriormente, hay que destacar que han sido bastante productivas,. Los alumnos/as han evolucionado en la capacidad de gestionar sus emociones de una forma divertida y motivadora. Han sido siempre actividades centradas en el alumno y entiendo en cuenta la situación de todos y cada uno de ellos.

Mi opinión personal es que el curso ha sido bastante interesante y considero que debería de tener continuidad en los próximos cursos académicos.

Vamos a especificar un poco más sobre algunos aspectos:

  • Grado de consecución de los objetivos. Valoro muy positivamente la formación. Hemos aprendido qué es un conflicto, sus partes y cómo afrontarlo.
    El alumnado también ha podido trabajar de cerca la resolución de conflictos, con actividades prácticas,
    trabajando la empatía y cómo solucionar esos conflictos de la forma más adecuada.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Se han trabajado las emociones y la resolución de conflictos en todos los niveles y concretamente yo, en el aula 
    de PT.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. En el aula de PT también se han trabajado estos aspectos de una forma más individualizada y adaptada a las 
    necesidades educativas de estos alumnos. Por ello se ha trabajado mucho las emociones y la resolución de 
    conflictos a través de pictogramas.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo mediante el uso de pictogramas, reconocen las 
    emociones y saben en varias situaciones que se les ha presentado reconocer cada una de ellas. 
  • Dificultades encontradas. Valoro muy positivamente la profesionalidad de ambos ponentes, pero me hubiese gustado una ponencia más 
    práctica, no con tanta teoría, ya que se hizo en algunas partes pesado y monótono. En cambio la parte práctica, 
    con situaciones de roles, o actividades en las que éramos participantes resultaron muy enriquecedoras. 
  • Oportunidades de mejora. Utilizar en las ponencias menos teoría y más práctica.
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