Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Comentando la fase final; a lo largo de todo el curso se han llevado a cabo las siguientes actuaciones con relación a la mediación de conflictos y la resolución de problemas en el aula:
- Sociograma
- Cuentos de educación emocional
- Programa de educación emocional con el alumnado
- Programa de educación emocional con las familias
- Formación en mediación con el alumnado y docentes
- Formación en resolución de conflictos con el profesorado
En cuanto a la formación recibida por los docentes ha sido bastante densa y con poca práctica, aunque la persona que ha impartido el curso ha intentado darnos la mayor información posible y lo ha enfocado desde un punto de vista bastante relacionado con la situación del día a día del docente.
La parte práctica con los alumnos ha sido bastante satisfactoria, a partir de la formación recibida, los alumnos comenzaron a llevar a cabo las técnicas Alvaro, ponente de esta parte del programa, les trasmitió y han sido de gran acogida.
De las actividades llevadas a cabo en el aula, citadas anteriormente, hay que destacar que han sido bastante productivas,. Los alumnos/as han evolucionado en la capacidad de gestionar sus emociones de una forma divertida y motivadora. Han sido siempre actividades centradas en el alumno y entiendo en cuenta la situación de todos y cada uno de ellos.
Mi opinión personal es que el curso ha sido bastante interesante y considero que debería de tener continuidad en los próximos cursos académicos.
Vamos a especificar un poco más sobre algunos aspectos:
- Grado de consecución de los objetivos. Valoro muy positivamente la formación. Hemos aprendido qué es un conflicto, sus partes y cómo afrontarlo.
El alumnado también ha podido trabajar de cerca la resolución de conflictos, con actividades prácticas,
trabajando la empatía y cómo solucionar esos conflictos de la forma más adecuada.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Se han trabajado las emociones y la resolución de conflictos en todos los niveles y concretamente yo, en el aula
de PT.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. En el aula de PT también se han trabajado estos aspectos de una forma más individualizada y adaptada a las
necesidades educativas de estos alumnos. Por ello se ha trabajado mucho las emociones y la resolución de
conflictos a través de pictogramas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo mediante el uso de pictogramas, reconocen las
emociones y saben en varias situaciones que se les ha presentado reconocer cada una de ellas.
- Dificultades encontradas. Valoro muy positivamente la profesionalidad de ambos ponentes, pero me hubiese gustado una ponencia más
práctica, no con tanta teoría, ya que se hizo en algunas partes pesado y monótono. En cambio la parte práctica,
con situaciones de roles, o actividades en las que éramos participantes resultaron muy enriquecedoras.
- Oportunidades de mejora. Utilizar en las ponencias menos teoría y más práctica.