Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El trabajo de educación emocional se realizará en las horas destinadas a ello (una hora semanal establecida en su horario de clase) y de forma transversal. El maestro/a incluirá aspectos trabajados en cada una de las demás materias, incorporándose mientras está impartiendo otros conocimientos. Esta estrategia metodológica es la más idónea para enseñar y aprender a potenciar la gestión de las emociones y a su vez, introducirlas de forma progresiva en la vida diaria.Se trata de que los niños y niñas comprendan y comuniquen sus propios sentimientos y emociones, sean consciente de sus necesidades. El docente le ayudará a poner nombre a sus estados, a expresar, reforzar sus respuestas y ayudar a la identificación y conocimiento sobre sus propios emociones y las de los demás, creando empatía y sentimiento de grupo y pertenencia. Además, se trabajará aspectos para la tolerancia la frustración y el miedo al fracaso, la aceptación propia y del otro. La resolución de conflictos será otro apartado importante en esta formación. Se trabajará a través de pautas consensuadas para ayudarles a resolver y superar las situaciones diarias.

Blog Blog

Atrás

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA.

El concepto de conflicto se ha impuesto y desarrollado en el ámbito educativo como un problema, siendo vinculado, en la práctica totalidad de ocasiones, a fenómenos relacionados con la violencia en las aulas. Sin embargo, es importante que l@s maestr@s y otros profesionales relacionados con la enseñanza asuman el conflicto como una realidad natural y no necesariamente negativa. Concebir el conflicto como una oportunidad forma parte de un movimiento en el cual se asemeja este concepto a la oportunidad de cambio. Esta guía se enfoca, pues, a conceptualizar el conflicto desde una nueva perspectiva, donde los aspectos que anteriormente se concebían como problemas (identidad, cultura,..), se conviertan en realidades potenciadoras de nuevas y positivas oportunidades. Asimismo, se realiza hincapié en la mediación escolar como una herramienta específica para la gestión positiva del conflicto.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Ayala Carbonero

Juan José Ayala Carbonero

Foto de Eloísa María Salas Alonso

Eloísa María Salas Alonso

Foto de Ana Belén Alonso Alcalde

Ana Belén Alonso Alcalde

Foto de María Jesús Cano Muñoz

María Jesús Cano Muñoz

Foto de Daniel Navarrete Vico

Daniel Navarrete Vico

Foto de Ana Isabel Cabrera Estudillo

Ana Isabel Cabrera Estudillo

Foto de Alberto José Jover García

Alberto José Jover García

Foto de Cristina María Valdés Rodríguez

Cristina María Valdés Rodríguez

Foto de María José Alonso Mingorance

María José Alonso Mingorance

Foto de Regina Victoria Bullejos Avilés

Regina Victoria Bullejos Avilés

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos