Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el curso anterior se desarrolló en el centro un grupo de trabajo sobre la realización de UDIs, dónde se pudo obtener cierta información sobre cómo funciona el módulo de Seneca para la evaluación por competencias. Sin embargo, al no estar activo dicho módulo, no se pudo profundizar en su conocimiento.

Además, algunos miembros del claustro acudieron  a unas jornadas informativas que se realizaron en el CEP de Motril en septiembre del curso anterior. Pero ésto sólo fue una toma de contacto que se pudo desarrollar posteriormente. 

Por parte del claustro hay mucha inquietud e interés por dominar el enfoque competencial de la enseñanza.

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación consiste en ir adaptando progresivamente durante este curso tanto los documentos del centro como la práctica docente diaria, para que la integración de las competencias en el currículo sea una realidad en el centro al final de este curso, o al menos, desde el principio del siguiente curso.

 

Objetivos

- Conocer qué son y cómo se evalúan las competencias clave.

- Conocer y aplicar nuevas estrategias metodológicas apropiadas para la evaluación por competencias.

- Conocer el funcionamiento del módulo para la evaluación por competencias de la plataforma Séneca.

- Adecuar el proyecto educativo y las programaciones de los departamentos a la evaluación por competencias.

- Accordar la ponderación de cada materia en la evaluación por competencias.

- Mejorar la coordinación entre departamentos y los equipos educativos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A partir de la formación recibida, se intentará llevar a cabo una UDI.

- Se aprovechará las reuniones de bilingüismo para coordinar la UDI entre los departamentos lingüísticos.

- En las reuniones de área se revisará la evolución de la formación y se utilizará el foro de Colabora para indicar la evolución del proceso formativo.

- Los departamentos no lingüísticos trabajarán en una UDI viculada al centro de interés.

Actuaciones en el aula y en el centro

Principalmente se pretende realizar las distintas actuaciones de una forma práctica, cooperativa y activa entre todos los miembros integrantes de esta Formación en Centro.

Se pretende realizar reuniones con cierta periodicidad para organizar y estructurar las líneas de trabajo de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo del curso y de qué forma se van a implementar en el aula.

Se va a requerir el asesoramiento de expertos externos que guíen nuestra formación y ayuden a tomar las decisiones correctas para que la integración de las competencias claves en el currículo suponga una mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.

De forma más concreta las actuaciones que vamos a llevar a cabo son las siguientes:

Actuaciones Temporalización Responsable
Diseño del proyecto y subida del mismo a Colabora Noviembre Coordinador
Reflexión sobre la importancia de las Competencias Clave en el currículo Noviembre Coordinador
Conocer los elementos del curriculo Noviembre Miembros
Conocimiento de las competencias clave Noviembre Miembros

 

Actuaciones Temporalización Responsable
Desarrollo de los mapas de los elementos curriculares Diciembre Miembros
Relacionar los elementos curriculares con las Unidades didácticas programadas en el curso Diciembre Miembros
Ponderación de los criterios de evaluación Diciembre Miembros
Uso de las herramientas Séneca Diciembre Miembros

 

Actuaciones Temporalización Responsable
Conocimiento de las metodologías más apropiadas para el aprendizaje por competencias Enero Miembros
Diferenciación entre ejercicio, actividad, tarea y proyecto. Enero Miembros
Análisis de los procesos cognitivos. Enero Miembros
Reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente. Enero Miembros
Reflexión sobre los contextos y los modelos de pensamiento en las tareas. Enero Miembros
Diseño de una tarea y relacionarla con el contexto y el modelo de pensamiento. Enero Miembros
Realizar y definir los elementos curriculares de una tarea Enero Miembros

 

Actuaciones Temporalización Responsables
Diseño de una UDI Febrero Miembros
Realizar la concreción curricular de la UDI Febrero Miembros
Transposición didáctica Febrero Miembros
Implementación de la UDIs en el aula Febrero Miembros
Uso de la herramienta Séneca Febrero Miembros
Diseñar actividades y tareas de trabajo cooperativo Febrero Miembros
Implementación en el aula Febrero Miembros
Evaluación de las actividades y tareas Febrero Miembros

 

Actuaciones Temporalización Responsable
Planificación de la evaluación Marzo Miembros
Establecimiento de los criterios y procedimientos de evaluación generales Marzo Miembros
Asignación a cada criterio de evaluación el instrumento de evaluación más adecuado Marzo Miembros
Memoria de seguimiento Marzo Coordinador

 

Actuaciones Temporalización Responsable
Ponderación de los criterios de evaluación Abril Miembros
Elaboración de rúbricas Abril Miembros
Evaluación de la UDI Abril Miembros
Uso de la herramienta SENECA Abril Miembros

 

Actuaciones Temporalización Responsable
Inplementación de la evaluación de una UDI Mayo Miembros
Reflexión y evaluación de la Formación en Centro Mayo Miembros
Memoria final Mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso de formación "Evaluación por competencias" CEP de Motril. Ponente. E. Damas
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROYECTO El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando
en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el
desarrollo del mismo.
COORDINADOR/A - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas
presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con
una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las
actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan
durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-
Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
PARTICIPANTES - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie
de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a
los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o
reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el
alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el
apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan
durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto
de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

MIEMBROS

Rafael Valenzuela Cebrián 44293629E
Dori Roldán Campos 74668119E
Mercedes Tores Pérez 74684848F
Diego Sánchez Rodríguez 33394846L
Rosa Cortés Martín 33352649G
Mercedes Robles Escobedo 24236704V
Teresa Morales Cervera 24244686H
Antonio Mercado Nieto 74606167D
Isabel Manso García 12775664S
Francisco Manuel Román Naranjo Lozano 15439885P
Jesús Daniel Laguna Reche 74675794S
Carlos Pascual León 75171395N
María José Olivares Guerrero 74719911H
Valeriano Antequera Venegas 23788369K
Marina Gea García 74741422R
María Asunción Aguirre Molina 24208025L
Yolanda Martínez León 30946299Y
Josefa Ramírez Cobo 25969082N
Lidia Palacios Diaz 77344037D
María Victoria Prados Bueno 23785372Z
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios