Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el curso anterior se desarrolló en el centro un grupo de trabajo sobre la realización de UDIs, dónde se pudo obtener cierta información sobre cómo funciona el módulo de Seneca para la evaluación por competencias. Sin embargo, al no estar activo dicho módulo, no se pudo profundizar en su conocimiento.
Además, algunos miembros del claustro acudieron a unas jornadas informativas que se realizaron en el CEP de Motril en septiembre del curso anterior. Pero ésto sólo fue una toma de contacto que se pudo desarrollar posteriormente.
Por parte del claustro hay mucha inquietud e interés por dominar el enfoque competencial de la enseñanza.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación consiste en ir adaptando progresivamente durante este curso tanto los documentos del centro como la práctica docente diaria, para que la integración de las competencias en el currículo sea una realidad en el centro al final de este curso, o al menos, desde el principio del siguiente curso.
Objetivos
- Conocer qué son y cómo se evalúan las competencias clave.
- Conocer y aplicar nuevas estrategias metodológicas apropiadas para la evaluación por competencias.
- Conocer el funcionamiento del módulo para la evaluación por competencias de la plataforma Séneca.
- Adecuar el proyecto educativo y las programaciones de los departamentos a la evaluación por competencias.
- Accordar la ponderación de cada materia en la evaluación por competencias.
- Mejorar la coordinación entre departamentos y los equipos educativos.
Estrategias y metodología colaborativa
A partir de la formación recibida, se intentará llevar a cabo una UDI.
- Se aprovechará las reuniones de bilingüismo para coordinar la UDI entre los departamentos lingüísticos.
- En las reuniones de área se revisará la evolución de la formación y se utilizará el foro de Colabora para indicar la evolución del proceso formativo.
- Los departamentos no lingüísticos trabajarán en una UDI viculada al centro de interés.
Actuaciones en el aula y en el centro
Principalmente se pretende realizar las distintas actuaciones de una forma práctica, cooperativa y activa entre todos los miembros integrantes de esta Formación en Centro.
Se pretende realizar reuniones con cierta periodicidad para organizar y estructurar las líneas de trabajo de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo del curso y de qué forma se van a implementar en el aula.
Se va a requerir el asesoramiento de expertos externos que guíen nuestra formación y ayuden a tomar las decisiones correctas para que la integración de las competencias claves en el currículo suponga una mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
De forma más concreta las actuaciones que vamos a llevar a cabo son las siguientes:
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Diseño del proyecto y subida del mismo a Colabora | Noviembre | Coordinador |
Reflexión sobre la importancia de las Competencias Clave en el currículo | Noviembre | Coordinador |
Conocer los elementos del curriculo | Noviembre | Miembros |
Conocimiento de las competencias clave | Noviembre | Miembros |
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Desarrollo de los mapas de los elementos curriculares | Diciembre | Miembros |
Relacionar los elementos curriculares con las Unidades didácticas programadas en el curso | Diciembre | Miembros |
Ponderación de los criterios de evaluación | Diciembre | Miembros |
Uso de las herramientas Séneca | Diciembre | Miembros |
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Conocimiento de las metodologías más apropiadas para el aprendizaje por competencias | Enero | Miembros |
Diferenciación entre ejercicio, actividad, tarea y proyecto. | Enero | Miembros |
Análisis de los procesos cognitivos. | Enero | Miembros |
Reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente. | Enero | Miembros |
Reflexión sobre los contextos y los modelos de pensamiento en las tareas. | Enero | Miembros |
Diseño de una tarea y relacionarla con el contexto y el modelo de pensamiento. | Enero | Miembros |
Realizar y definir los elementos curriculares de una tarea | Enero | Miembros |
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Diseño de una UDI | Febrero | Miembros |
Realizar la concreción curricular de la UDI | Febrero | Miembros |
Transposición didáctica | Febrero | Miembros |
Implementación de la UDIs en el aula | Febrero | Miembros |
Uso de la herramienta Séneca | Febrero | Miembros |
Diseñar actividades y tareas de trabajo cooperativo | Febrero | Miembros |
Implementación en el aula | Febrero | Miembros |
Evaluación de las actividades y tareas | Febrero | Miembros |
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Planificación de la evaluación | Marzo | Miembros |
Establecimiento de los criterios y procedimientos de evaluación generales | Marzo | Miembros |
Asignación a cada criterio de evaluación el instrumento de evaluación más adecuado | Marzo | Miembros |
Memoria de seguimiento | Marzo | Coordinador |
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Ponderación de los criterios de evaluación | Abril | Miembros |
Elaboración de rúbricas | Abril | Miembros |
Evaluación de la UDI | Abril | Miembros |
Uso de la herramienta SENECA | Abril | Miembros |
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Inplementación de la evaluación de una UDI | Mayo | Miembros |
Reflexión y evaluación de la Formación en Centro | Mayo | Miembros |
Memoria final | Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso de formación "Evaluación por competencias" | CEP de Motril. Ponente. E. Damas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura- Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
MIEMBROS
Rafael Valenzuela Cebrián | 44293629E |
Dori Roldán Campos | 74668119E |
Mercedes Tores Pérez | 74684848F |
Diego Sánchez Rodríguez | 33394846L |
Rosa Cortés Martín | 33352649G |
Mercedes Robles Escobedo | 24236704V |
Teresa Morales Cervera | 24244686H |
Antonio Mercado Nieto | 74606167D |
Isabel Manso García | 12775664S |
Francisco Manuel Román Naranjo Lozano | 15439885P |
Jesús Daniel Laguna Reche | 74675794S |
Carlos Pascual León | 75171395N |
María José Olivares Guerrero | 74719911H |
Valeriano Antequera Venegas | 23788369K |
Marina Gea García | 74741422R |
María Asunción Aguirre Molina | 24208025L |
Yolanda Martínez León | 30946299Y |
Josefa Ramírez Cobo | 25969082N |
Lidia Palacios Diaz | 77344037D |
María Victoria Prados Bueno | 23785372Z |