Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

El Centro en el que nos encontramos es de línea dos y tres en la etapa de Educación Infantil. Las tutoras y en general,

todo el equipo docente denotamos el aumento, en los últimos años, de la llegada de alumnado que presenta retardo

importante en la articulación del lenguaje.

Por otro lado, el conjunto de profesorado de primaria denota que los niños y niñas que van llegando a la

etapa carecen de habilidades lingüísticas que les permitan un adecuado acceso a la escritura y la lectura.

  • Finalidad del proyecto.

    La finalidad del proyecto es trabajar el ámbito oral del alumnado , de manera programada y con unasecuenciación de contenidos que facilite el refuerzo diario de la conciencia fonológica de los niños y niñas de Infantil.

 

 

 

 

 

Objetivos

  • Adquirir conocimiento y recursos para desempeñar en el aula actividades diarias de desarrollo

  • lingüístico del alumnado.

  • Preparar un programa para la estimulación lingüística del alumnado de Educación Infantil.

  • Coordinar junto con los especialistas del Equipo de Orientación del Centro actuaciones a desempeñar

  • con los niños y niñas que presentan dificultades de lenguaje oral.

Repercusión en el aula

 

  • Plantillas de estimulación lingüística para tres, cuatro y cinco años.

  • Planning diario de juegos orales.

  • Banco de recursos para trabajar en el aula y en casa.

  • Láminas de vocabulario sobre diferentes centros de interés.

  • Lotos fonéticos.

  • Programación general sobre Audición y Lenguaje.

 

 

Actuaciones

-Actividades semanales en la asamblea y en los rincones de aprendizaje que estimulen

la competencia oral del alumnado.

-Reuniones informativas a las familias para orientarles sobre métodos de estimulación lingüística

de sus hijos e hijas.

-Coordinaciones de actuación de equipo docente y con el Equipo de Orientación Educativa.

 

FASES
 

- PRIMER TRIMESTRE: fase de formación a través de especialistas en Audición y Lenguaje y de

lectura de artículos, experiencias y libros sobre el tema.

Puesta en común de necesidades y objetivos a desarrollar.

-SEGUNDO TRIMESTRE: elaboración de la programación, plantillas y recursos.

-TERCER TRIMESTRE: Curso sobre el programa de estimulación lingüística. Memoria y análisis de resultados.

 

Actuación Temporalización Responsable

 Lectura de libros y artículos sobre conciencia fonológica, elaboración de un plan de actuación por niveles.

OCTUBRE TODAS LAS DOCENTES
Actividades sobre conciencia léxica. NOVIEMBRE SUSANA DEL RÍO RUIZ
Actividades sobre rimas. DICIEMBRE MARIA JESUS PALMA CORREA
Actividades y láminas sobre conciencia silábica. ENERO
HORTENSIA GARCÍA CABALEIRO
Recopilación de material, sobre oraciones, rimas y sílabas. FEBRERO MARIA TERESA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Lótos fonéticos MARZO SHAILA ALCAIDE GRANIZO
Reflexión curso sobre el programa de Estimulación Lingüística. ABRIL MARIA DEL CARMEN QUIRANTES MOLINA
Memoria final MAYO CONCEPCIÓN JIMÉNEZ GARCÍA

 

APLICACIÓN EN EL AULA


 

Resumen de técnicas para estimular la conciencia fonémica. 

 Selección de cuentos y canciones de estimulación oral.

Juegos y páginas webs sobre ejercicios bucofaciales. 

 Práctica de los ejercicios en el aula. Valoración de resultados.

Clasificación de vocabulario en los tres niveles. 

 Presentación en los rincones de aprendizaje de lotos y material manipulable por el alumnado para desarrollar su lenguaje oral y escrito.

 Presentación de una programación final sobre el proyecto. Presentación de banco de recursos. Revisión junto con el personal de Audición y Lenguaje del Centro.

 

 

Recursos y apoyos


 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 BIBLIOGRAFÍA

 ¿Cicerón. Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria¿ Mari Paz Seivane Cobo. Editorial CEPE

 BIBLIOGRAFÍA

 ¿Fichas de recuperación de dislalias¿Antonio Valles Arandiga. Editorial CEPE.

 BIBLIOGRAFÍA

 ¿Vamos a jugar con ...las palabras, las sílabas los sonidos y las letras. Programa lúdico educativo para el desarrollo de las habiliades metalingüísticas¿ Miren García Celada. Editorial CEPE.

 BIBLIOGRAFÍA

 ¿ Aprender a escuchar. Cuentos musicales para Educación Infantil.¿ Beatriz Homen De Almeida. Mónica Muñoz Sobrino. Editorial CCS.

 Ponencias varias.

 Ponencias webs impartidas por especialistas.

 Curso de formación 

 Impartido por especialista de Audición y Lenguaje.

 MATERIAL DEL CEP

 Láminas de vocabulario. Libros y cuentios sonoros.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

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