Grupos de trabajo

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Se trata de llevar un seguimiento más individualizado y pormenorizado del alumno/a, para ayudar al tutor del grupo en su tarea.

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SEGUIMIENTO TUTORÍA COMPARTIDA

Grado de consecución de los objetivos: Estamos bastante satisfechos con los objetivos, pues  aunque no se han alcanzado plenamente, hemos avanzado mucho desde el punto de partida. No todos los alumnos han mejorado académicamente, pero sí es cierto que había una parte del alumnado que presentaba  un comportamiento disruptivo o mostraba un total desinterés hacia el estudio. Con estos alumnos se ha conseguido un cambio de actitud bastante positivo. Otros alumnos que no presentaban este tipo de actitud sí han mejorado sus resultados académicos.

Nivel de interacción entre los participantes:  En este sentido, la cooperación y la implicación de todos los participantes está siendo fundamental e imprescindible para el buen funcionamiento del proyecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo:  Nuestra forma de trabajar con los alumnos ayuda a mejorar el grado de implicación y bienestar de los alumnos y, como consecuencia, de los profesores en el contexto educativo.

Efectos producidos en el aula: Como hemos comentado en el primer apartado, los alumnos se han berneficiado de este proyecto pues se está notando la majora, en algunos casos, académica, y , en otros, actitudinal.

Evidencia de aprendizaje: Las evidencias de aprendizaje por parte del alumnado son evidentes.

Aspectos destacables y otros susceptibles de mejora: Nos está gustando el grado de implicación del alumnado, pero el ambiente familiar no propicia en muchos casos la mejora en el grado de consecución de los objetivos.

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Comentarios
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Laura Pino Sánchez
En general el programa de tutoría compartida ha sido muy satisfactorio. En primer lugar hemos trabajado de forma coordinada para elaborar y desarrollar distintas estrategias para aplicar con nuestro alumado y conseguir así una mayor implicación del mismo. En segundo lugar hemos recibido una buena aceptación y colaboración por parte de la mayoría de las familias y por último hemos observado un cambio muy positivo en la actitud, rendimiento e implicación de los alumnos y alumnas.
Publicado el día 23/05/19 12:14.
Antonia Roldán Villén
El programa de tutoría compartida ha sido una experiencia muy positiva tanto para el profesorado participante como para el alumnado turado. El profesorado tutor se ha reunido en distintas ocasiones para consensuar el método de trabajo con el alumnado y todas las medidas adoptadas respecto a estos han sido debatidas y adoptadas de común acuerdo.
Este programa ha permitido al tutor implicarse en el seguimiento constante del tutorando, conocer de cerca su situación familiar, personal y social y adoptar las medidas adecuadas para motivarlo y ayudarlo a conseguir sus objetivos académicos con éxito.
El alumno por su parte, gracias a las entrevistas semanales y el seguimiento por parte del profesor tutor, se ha sentido acompañado en su proceso académico e incluso en los aspectos sociales de su mundo adolescente, esto le ha supuesto una gran motivación y le ha ayudado a mejorar su rendimiento escolar.
Publicado el día 24/05/19 11:00.
Marta Díaz Estévez
Como el resto de mis compañeras, creo que el desarrollo del programa ha sido muy positivo, si bien entiendo que, de cara a posteriores ediciones, se pueden mejorar aspectos. Por ejemplo, el hecho de no contar un con un tiempo específico para reunirnos con el alumnado hace que la continuidad de las reuniones y el contacto directo estén supeditados al horario del docente y del propio tutorizado. Por otro lado, hemos podido comprobar que la comunicación con el tutor del grupo y el resto del equipo docente es fundamental, por lo que podríamos habilitar nuevas vías para obtener información más actualizada. Por mi parte, creo que el hecho de ser tutora de otro grupo ha repercutido negativamente en este programa, ya que apenas contaba con tiempo para dedicarles a estos alumnos que requieren atención individualizada. No obstante, me parece un programa muy necesario y que debe tener continuidad en el centro, ya que contamos con un número muy amplio de alumnos que requieren atención personalizada y contacto fluido con las familias.
Publicado el día 28/05/19 20:57.

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