Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal que nos propusimos con este Grupo de Trabajo se está consiguiendo en tanto que el alumnado está participando de manera activa y su grado de implicación es muy alto. Destacar que las actuaciones no se han limitado sólo a lo meramente propuesto, sino que muchos de ellos incluso han llevado las propuestas a otras asignaturas, lugares y momentos de la mañana. Los saludos en tres idiomas que se proponían en la primera actividad es algo ya habitual y se ha convertido en hábito. En general la consecución de los objetivos propuestos se están alcanzando. Nuestro alumnado se está familiarizando con el micrófono, el atril, el dirigirse a sus compañeros y está perdiendo el miedo a expresarse y a contarle las cosas a los demás.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes es alto. En las distintas propuestas y actividades llevadas a cabo, nuestro alumnado se ha sentido protagonista y ha defendido y propuesto distintas variantes. Se ha esforzado en aprenderse algunas frases de memoria ayudandose entre todos al realizar esta tarea.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestra propuesta de lectura, dicción y entonación, así como ampliación del vocabulario está sirviendo enormemente para una aplicación directa en el aula y en todas y cada una de las materias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los saludos en los distintos idiomas, los deseos para el año nuevo, las grabaciones, repeticiones y freses memorizadas están presentes y se aplican en determinadas circunstancias y aspectos cotidianos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Utilizar el atril de conferencias de forma habitual, salir a la pizarra a dirigirse al resto de compañeros, pedirles que hablen de algo o alguien, etc. ya no es un problema porque forma parte de nuestra manera de trabajar. Están muy familiarizados con la idea de slair a hablar, de contar las cosas mirando a todos, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos coincidico muchos compañeros en que hacer que nuestro alumnada pierda el miedo a hablar en público les va a servir para enfrentarse a situaciones que, a lo largo de sus vidas, se les van a presentar muy a menudo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Coordinar a los grupos para realizar sus tareas, temporalizar las mismas, llevar a cabo las grabaciones en mejores condiciones y encontrar la forma de hacer que lo puedan escuchar todos es algo en lo que estamos trabajando y que esperamos conseguir antes de que termine el curso. Una sugerencia interesante que partió de algun compañero es la de incluir idiomas que, aunque no sean los estudiados pero sí son de algunos familiares de alumnos venidos de paises del Este. También es susceptible de mejora la utilización, en mayor grado, de las nuevas tecnologías.

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Comentarios
Juan Carlos Romero Rejón
Como coordinador de este Grupo de Trabajo he de decir que todos los participantes lo han hecho siempre con muy buena predisposición realizando, además, todo tipo de sugerencias de mejora. Las actividades se han llevado a cabo con la mayor colaboración y en el tiempo establecido combinándolas, además, con la marcha normal del curso. Hemos utilizado un aula dotada con los medios necesarios para su realización contando siempre con un trabajo previo. Quiero destacar que, el solo hecho de, colocar a los alumnos delante del micro es un logro importante. En general hemos participado todos y todas de las actividades y hemos conseguido lo más importante, hacerlo de forma divertida y disfrutándolas.
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Publicado el día 18/05/19 20:44.
Antonio Barranco Expósito
-Grado de consecución de objetivos:
Los objetivos que se perseguían con este grupo de trabajo han sido adquiridos y trabajados por todos los alumnos y alumnas, se han realizado una serie de actividades que han sido atractivas y nos han serivdo para realizar otras que han ido surgiendo.
- Nivel de participación:
La participación ha sido al 100 por 100 de todo el alumnado, además de que les han encantado y han estado muy motivados en cada una de las actividades que se han realizado.
- Grado de aplicación en su contexto educativo:
Estamos trabajando la competencia lingüística en todos los aspectos. Vocabulario, entonación, expresión oral, trabajando el hablar en público, etc.
Un trabajo fundamental en el marco educactivo.
- Efectos producidos en el aula:
Favorece que los alumnos y alumnas se muestren abiertos y con ganas a participar en acrtividades de expresión y comunicación oral y escrita.
- Productos, evidencias del aprendizaje:
Se ha vistos una mejora en las exposciones orales de trabajos o actividades de las distintas materias que se han ido trabajando.
-Aspectos de interés:
Destacar que se han conseguido objetivos y metas a los que no creíamos que podía llegar todo el alumnado, también en la mejora de vocabulario y de expresión tanto escrita como oral.
- Aspectos susceptibles de mejora:
Quizás sería necesario una sesión informativa de distitnas actividades que se pudieran realizar o de traspaso de información de otros centros por parte de los asesores del cep para informar al claustro.
Una mayor coordinación entre los grupos del centro ya que en ocasiones no ha sido la deseada
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Publicado el día 21/05/19 11:57.
María Isabel Rueda Gómez
- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos previstos, que eran fundamentalmente mejorar la expresión oral y el vocabulario de nuestro alumnado, se han conseguido ampliamente. Estamos muy satisfechos de los resultados.
- Nivel de interacción de los participantes.
El nivel de ineracción y de comunicación entre todos los participantes ha sido muy positivo; las reuniones preparatorias asi como las puestas en común han resultado enriquecedoras.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Su grado de aplicación en el contexto educativo es total. Los aspectos trabajados forman parte imprescindible del curriculum escolar: la expresión oral, la ampliación del vocabulario, la entonación, la pronunciación... Aplicable en todas las áreas.
- Aspectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.
Los efectos en el aula se van notando poco a poco; la expresión oral es uno de los aspectos mas deficitarios de nuestro alumnado. Cualquier trabajo en este sentido obtiene resultados inmediatos y muy positivos.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La costumbre de saludar y despedirse el alumnado se ha instaurado en nuestro centro gracias a una de las actividades realizadas. El situarse delante de un atril, con un micrófono era totalmente novedoso para ellos y se ha normalizado. El interés y el esfuerzo por mejorar su pronunciación y entonación al hacer una lectura en público.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El uso del inglés y el francés fuera de las clases de inglés y francés; la utilización de atriles y micrófonos como herramientas de trabajo habituales. han sido los dos aspectos mas novedosos.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Quizás y, como siempre, el uso de las TIC.
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Publicado el día 21/05/19 12:25.
José Luis Ventosa Vázquez
-Grado de consecución de objetivos:
Se han conseguido los objetivos propuestos en el ámbito lingüístico y de comunicación de forma muy satisfactoria.

- Nivel de participación:
Todo el alumnado y profesorado se ha visto involucrado en las actividades propuestas por nuestro estimado coordinador de este grupo de trabajo.

- Grado de aplicación en su contexto educativo:
El enriquecimiento en vocabulario, expresión oral y estructuras lingüísticas ha sido muy alto. Ha formado parte de la estructura del colegio desde que se puso en marcha este grupo.

- Efectos producidos en el aula:
El alumnado se ha visto recompensado en actividades orales grupales que ha involucrado la cooperación y el trabajo en equipo de todos y cada uno de ellos. El clima de clase ha sido muy positivo.

- Productos, evidencias del aprendizaje:
Desde el área donde yo trabajo (Inglés), se ha visto una gran mejoría en la comunicación diaria y en la habilidad para establecer rutinas comunicativas en la segunda lengua.

-Aspectos de interés:
Las actividades han sido muy variadas y la coordinación del profesorado ha facilitado la consecución de los objetivos.

- Aspectos susceptibles de mejora:
El uso de nuevas tecnologías y la aplicación de otras áreas que le aporte interdisciplinariedad.
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Publicado el día 23/05/19 12:29.
Carmen Garrido Estarli
-Grado de consecución de objetivos:
Los objetivos propuestos se han conseguido de forma satisfactoria.

- Nivel de participación:
Todo el alumnado y profesorado ha participado en las actividades, siendo enriquecedoras para todos nosotros.

- Grado de aplicación en su contexto educativo:
La expresión oral es la base de todo y ha sido el punto principal de este grupo de trabajo. Así que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido el idóneo.

- Efectos producidos en el aula:
El alumnado de Educación Infantil trabaja mucho la expresión oral en el momento de la asamblea, por ejemplo, ya que como he dicho antes, es la base de todo. Así que los efectos producidos en el aula han sido muy positivos, cada niño/a se ha expresado en función de sus posibilidades y límites.

- Productos, evidencias del aprendizaje:
El hecho de saludarse y despedirse en diferentes idiomas les ha gustado mucho, todos los días entran a clase saludándose en los tres idiomas.

-Aspectos de interés:
Todas las actividades propuestas han sido muy interesantes y atractivas para el alumnado, pero sin duda, me quedo con la actividad "quieres que te lo cuente" ya que a los niños el hecho de subirse a un atril con micrófono, hablar y luego escucharse, les ha encantado.

- Aspectos susceptibles de mejora:
El uso de las Nuevas Tecnologías.
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Publicado el día 25/05/19 10:06.
Mª Teresa García Uceda
Grado de consecución de los objetivos.

El objetivo de mejorar la expresión oral en el cole se ha cumplido con éxito. El alumnado ha ido perdiendo el miedo a expresarse en público.

Nivel de interacción entre los compañeros.

Este nivel ha sido bueno, si bien hay que decir que, al principio, el alumnado de secundaria veía como infantil las actividades pero que después ha participado como todos los demás.

Grado de aplicación en su contexto educativo.
Ha sido un trabajo que ha facilitado la expresión en diversas materias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El simple hecho de saludarnos por las mañanas y, en diferentes idiomas, a hecho que el alumnado mejorase en modales al tener que saludar a otra persona. También, se ha visto una muy mejorada exposición oral de diferentes temas tratados en clase.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Destacar la utilización, como bien dice el compañero, de las tecnologías
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Publicado el día 29/05/19 9:27.
José Manuel Santos Bailón
-Grado de consecución de los objetivos:
Todos los objetivos han sido conseguidos y lo mejor de todo es que han sido para el alumnado amenas y divertidas.
-Nivel de interacción entre los participantes:
Muy alta ya que en la primera actividad he hecho grupos de tres alumnos cada uno ( uno para idioma) que cada semana iba modificando y en los recreos iban realizando la actividad allí a donde se dirigían y en la última actividad, al final de cada exposición teníamos un pequeño debate.
-Grado de aplicación en su contexto educativo:
Ha sido máxima ya que se han podido relacionar con el enriquecimiento del vocabulario, normas de respeto y educación, expresión oral y escrita ¿¿
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Ha dado lugar a que el alumnado tenga más seguridad en sí mismo a la hora de reproducir tanto oralmente como por escrito sus producciones.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Se ha conseguido que se consolide el hábito del saludo y la erradicación de fórmulas autóctonas que no eran muy adecuadas así como sentirse con la seguridad y herramientas para expresarse ante los compañeros.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Todos los aspectos tratados y relacionados con estas actividades han sido interesantes y de gran ayuda para la práctica docente.
-Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Pues que como único punto de mejora propondría que estas actividades se realizaran durante todo el curso escolar ampliando los contenidos de cada una de ellas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 12:33.
Juan Emilio Sillero Nogales
- Grado de consecución de objetivos.

Los objetivos previstos, se han conseguido de forma generosa.

- Nivel de interacción de los participantes.

El nivel de interacción y de comunicación entre todos los participantes ha sido positivo, la comunicación entre todos fluida y muy interesante.

- Grado de aplicación en su contexto.

Se ha trabajado totalmente dentro del contexto educativo:la expresión oral, adquisición de vocabulario etc... Este tipo de tareas se pueden aplicar en cualquier área y puede ayudar a alcanzar cualquier competencia.

- Aspectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.

Los aspectos que se van produciendo en el aula son maravillosos. Personalmente, soy muy partidiario de trabajar a nivel oral, distintas pruebas o actividades educativas. El alumnado debido al trabajo que está adquiriendo durante este año tanto con las tareas del grupo de trabajo, como con los demás trabajos, está adquiriendo un avance importantísimo.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Saludarse, aunque son conscientes de que es una norma social, quizás la idiosincracia del alumnado de este pueblo o la edad, les hace que les cueste enormemente.
El situarse ante un atril es bastante interesante a la hora de poder lidiar nervios y afianzar su seguridad.
El interés y el esfuerzo por mejorar su pronunciación y entonación al hacer una lectura en público.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El saludo, en distintos idiomas, el uso de atril para expresarse ante sus compañeros, el expresar acontecimientos motivadores y cercanos para el alumnado...

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Ha sido un trabajo bastante completo y creo que tal y como se ha expuesto al alumnado se han trabajado muchos factores. Quizás un mayor uso de TICs, como medio educativo.
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Publicado el día 29/05/19 17:12 en respuesta a Juan Carlos Romero Rejón.
María José Melguizo Castilla
-Grado de consecución de objetivos:
Los objetivos que se perseguían, que eran sobre todo mejorar la expresión oral y vencer un poco el miedo a hablar en público se han conseguido.

- Nivel de participación:
Todo el alumnado y profesorado nos hemos visto involucrados en este proyecto. Nosotros como tutores hemos trabajado con los alumnos las actividades que nos ha propuesto el coordinador,después se han puesto en común y el resultado ha sido muy motivador.

- Grado de aplicación en su contexto educativo:
Con estas actividades se han trabajado en profundidad destrezas importantes de las expresión oral como por ejemplo: mecanismos lingüísticos y no lingüísticos, el desarrollo de la capacidad de escucha, preparación de un guión, interacción con el público, etc.

- Efectos producidos en el aula:
Los alumnos se han mostrado en todo momento abiertos y participativos con las actividades, entre otras cosas, porque en algunos momentos han modificado un poco la rutina de clase que a veces es tan necesario hacer. También con estas actividades se ha desarrollado un poco más el nivel de vocabulario y sobre todo se ha conseguido vencer en alguna medida, la timidez de algunos de los alumnos.

- Productos, evidencias del aprendizaje:
Los alumnos, que normalmente están más acostumbrados a realizar pruebas escritas, han comprendido mejor que para hablar en público también se requiere de una preparación, con una serie de pasos previos que hay que trabajar para finalmente reflexionar sobre lo que se ha expuesto y hacer una valoración del trabajo.

-Aspectos de interés:
Las actividades han sido muy motivadoras. El uso del atril y del micrófono, ha sido un reto para ellos muy interesante que sin duda alguna seguiremos trabajando en más ocasiones.

- Aspectos susceptibles de mejora:
Seguir trabajando con este tipo de actividades desde otras áreas, que no sea solamente desde el área de lengua.
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Publicado el día 29/05/19 18:39.
Marta Soler Gaiton
Las actividades que hemos realizado han sido novedosas y motivadoras, aunque una de ellas no la hemos podido llevar a cabo por los especialistas ya que estaban orientadas a llevarse a cabo con los tutores del alumnado.
Los objetivos marcados han sido conseguidos, se ha visto una mejora en la expresión oral del alumnado a lo largo del curso, han ganado confianza a la hora de hablar en público, y han adquirido una sería de cualidades que han mejorado su competencia lingüística y la comunicación entre iguales.
Como aspectos a mejorar solo podría decir que me habría gustado realizar la tercera actividad desde el área que imparto, que es el la primera lengua extranjera-inglés.
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Publicado el día 29/05/19 18:47.