Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal que nos propusimos con este Grupo de Trabajo se está consiguiendo en tanto que el alumnado está participando de manera activa y su grado de implicación es muy alto. Destacar que las actuaciones no se han limitado sólo a lo meramente propuesto, sino que muchos de ellos incluso han llevado las propuestas a otras asignaturas, lugares y momentos de la mañana. Los saludos en tres idiomas que se proponían en la primera actividad es algo ya habitual y se ha convertido en hábito. En general la consecución de los objetivos propuestos se están alcanzando. Nuestro alumnado se está familiarizando con el micrófono, el atril, el dirigirse a sus compañeros y está perdiendo el miedo a expresarse y a contarle las cosas a los demás.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes es alto. En las distintas propuestas y actividades llevadas a cabo, nuestro alumnado se ha sentido protagonista y ha defendido y propuesto distintas variantes. Se ha esforzado en aprenderse algunas frases de memoria ayudandose entre todos al realizar esta tarea.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestra propuesta de lectura, dicción y entonación, así como ampliación del vocabulario está sirviendo enormemente para una aplicación directa en el aula y en todas y cada una de las materias.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los saludos en los distintos idiomas, los deseos para el año nuevo, las grabaciones, repeticiones y freses memorizadas están presentes y se aplican en determinadas circunstancias y aspectos cotidianos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Utilizar el atril de conferencias de forma habitual, salir a la pizarra a dirigirse al resto de compañeros, pedirles que hablen de algo o alguien, etc. ya no es un problema porque forma parte de nuestra manera de trabajar. Están muy familiarizados con la idea de slair a hablar, de contar las cosas mirando a todos, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hemos coincidico muchos compañeros en que hacer que nuestro alumnada pierda el miedo a hablar en público les va a servir para enfrentarse a situaciones que, a lo largo de sus vidas, se les van a presentar muy a menudo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Coordinar a los grupos para realizar sus tareas, temporalizar las mismas, llevar a cabo las grabaciones en mejores condiciones y encontrar la forma de hacer que lo puedan escuchar todos es algo en lo que estamos trabajando y que esperamos conseguir antes de que termine el curso. Una sugerencia interesante que partió de algun compañero es la de incluir idiomas que, aunque no sean los estudiados pero sí son de algunos familiares de alumnos venidos de paises del Este. También es susceptible de mejora la utilización, en mayor grado, de las nuevas tecnologías.