Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante SATISFACTORIO,

pues cada profesor ha seguido sus actividades programadas para el grupo de trabajo al ritmo que marcaba su asignatura, pues hemos integrado la temática en cada una de nuestras asignaturas.

Las actividades realizadas han sido útiles gracias al proceso de desarrollo de estas.  Destacamos la importancia de realizar actividades de reflexión previas y a posteriori para cada una de las actuaciones que hemos realizado. La implicación del alumnado, así como el grado de empatía respecto al tema a tratar son 100% dependientes de que se realicen esas actividades previas.
 
-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Ha sido SATISFACTORIO,

a través del grupo de whatsapp se han compartido constantemente todas las experiencias y se han orientado unos a otros.

El grado de implicación del alumnado a sido altamente satisfactorio gracias a compañer@s que se implican también al máximo para que alumnos absentistas incluso, logren conectar y participar en las actividades.
 
-GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

ALTO,

ya que cada componente del grupo de trabajo lo ha aplicado en sus clases, con lo que se ha aplicado en todos los niveles de la E.S.O.
 
-EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En este centro ya hay bastante tolerancia a la diversidad de género, pero tras todas estas actuaciones, podemos observar que si había algún pequeño problema se ha terminado por resolver, mejorando la convivencia y el respeto entre los componentes del centro educativo.
 
-PRODUCTOS ELABORADOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Las evidencias de aprendizaje se huelen en el ambiente, tenemos alumnos con identidades sexuales diferentes, y me consta la gran aceptación y apoyo que han tenido por parte de sus compañeros de clase. Por otro lado, el instituto está repleto de carteles y trabajos elaborados por el alumnado, que nos recuerda la importancia que tiene y se le debe dar a la igualdad hoy en día.

Los alumnos han aprendido a defender sus ideas hablando desde una perspectiva más igualitaria y a diferenciar actitudes machistas tanto en la sociedad, como en los medios de comunicación y en el ámbito educativo. Lo han pasado bien identificando micromachismos y analizando los mensajes que nos lanzan continuamente el cine, la televisión, la música, etc.


-DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES Y SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
- La propia formación y dinámica del grupo de trabajo ha mejorado la convivencia y las relaciones entre los mismos profesores, ya que nos ha permitido interactuar de un modo mucho más cercano.
- Hemos compartido experiencias y hemos hecho puestas en común a lo largo del curso a raíz de este grupo de trabajo.
- Algunos compañeros no componentes del grupo, han mostrado su interés por apoyar la causa y han trabajado también en la misma dinámica.

Entre las dificultades encontradas destaco:

  • Falta de recursos para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Al ser los grupos de trabajo limitados a máximo 10 personas y ser mas los participantes en esta temática, tuvimos que partir y hacer dos grupos de trabajo, lo que dificulta poder ver el trabajo de todos en Colabora pues no tenemos acceso al otro grupo.
  • Siempre hay alumnos que no se abren a entender la realidad en la que vivimos y son más escépticos al cambio y a la aceptación de los demás. En algunos casos, son sus familiares más cercanos los que les influyen y en otros casos la propia sociedad. Seguiremos trabajando con este tipo de alumnado.
  • Aspectos de mejora que están fuera de nuestro control: las familias y parte del claustro de profesores, por razones obvias.
  • Algunos profesores creen que falta mayor transferencia de lo aprendido al resto de aulas, compartir experiencias y estudio de los logros obtenidos.

¿

Como culmen final del grupo de trabajo, solo decir, que agradezco la colaboración, participación, motivación y entrega de mis compañeros en este tema que es tan importante para la educación de las generaciones futuras y que ayuda en la mejora de la convivencia entre las personas, y que mejor que empezar desde la base, que son los jóvenes de ahora.

Gracias por el esfuerzo y la dedicación a todos los componentes y al resto de componentes del equipo educativo que, aunque no pertenecieran al grupo, se han volcado y han ayudado con la causa.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios