Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

Grupos de Trabajo  Elaboración de la valoración global de la coordinación de logros y dificultades

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

1.- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

2.- Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Y, en el apartado 3.7. Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la

encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. ¡OJO!

 

Por tanto, recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el Grupo de Trabajo tiene que realizar la MEMORIA FINAL DEL GRUPO; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

Igualmente, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de  forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de  discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.

De esta manera, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia (que no es poco).

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.


___________________________________________________

También te adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.

 

Al FINAL DE LA MEMORIA, te ruego adjuntes un listado con las personas propuestas para la certificación de acuerdo con lo anterior.

A la vez, se hay alguna incidencia en cuanto al cambio de participantes que se nos  haya pasado, sería conveniente que lo mencionases, sobre todo por las bajas que se hayan podido producir.

Para cualquier duda, puedo responder a través de esta dirección de  correo, bien a través del teléfono: 610615100.

Muchas gracias por la cooperación. Espero que la actividad de esa Comunidad haya sido provechosa.

Un saludo.                            

Ángela Fernández Sigler

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

Microteatros

La actividad que este curso he elegido para el centro de interés ha sido con el grupo de 3º A.  Ellos mismos ya me transmitieron sus inquietudes en cuanto al tema y querían hacer algo más teatral.  Estos alumnos ya habían trabajado el curso anterior conmigo en otra actividad del centro de interés.  Este curso el tema ha sido microteatros.  ¿Por qué? Porque la actividad consiste en la escenificación y dramatización de cuatro historias que explican cuatro mitos y leyendas, dos de China y dos de Japón.  Todo en una hora, por eso tenía que ser breve, pero a la vez explicar una historia de un mito o leyenda. Y en inglés, por supuesto.

Los nombres de los mitos son:  "The four dragons", "Susanoh and the monster", "the moon princess", y "the legend of the red thread".

Para ello se ha presentado su guión, se han repartido los papeles, los personajes y se ha ensayado siempre en horario escolar, de manera que ha sido con bastante tiempo para no interrumpir demasiado el transcurso de la programación. 

Los alumnos han puesto mucho de su parte, pues en menos de dos semanas se sabían ya los papeles y sus frases a la perfección, sin necesidad de papel, y ya cada vez más los ensayos eran más cómodos.

Se ha comprado material complementario para ayudar a la puesta en escena y algunos de los alumnos se han comprado su kimono para estar más ambientados.

Kamishibai 1º ESO A

Este curso hemos realizado desde el departamento de inglés, y en conjunto con el departamento de francés y de lengua española, la actividad de un kamishibai por parte de los alumnos de primero de ESO.  El objetivo era realizar un texto descriptivo sobre algún lugar de Japón. El título era "pintamos con palabras".  Los alumnos han hecho una presentación oral de los textos así como descripción de las fotos y dibujos que presentaban, y para trabajar la competencia digital ellos mismos convertían sus dibujos en imágenes digitales en el ordenador.  Además de este trabajo, los más bonitos o los que el profesor considerara el mejor kamishibai lo exponen en la semana cultural.

Taller de Caligrafía China

En la pasada semana cultural las alumnas de 4º de ESO Jing Jing Xu y Sokaina Hassam realizaron con la coordinación del departamento de ciencias sociales, representado en mi persona, un interesante taller de caligrafía china de gran aceptación por parte de los alumnos de tercero de eso. En 2 tandas se realizaron 2 talleres, los cuales versaron en una primera parte sobre aspectos teóricos y curiosidades de la escritura china y en un segundo lugar de una parte práctica donde los alumnos/as aprendieron a escribir su nombre en caracteres chinos.

El resultado fue muy satisfactorio, dado que el alumnado expreso su entusiasmo por lo aprendido.

Kamishibai (Pintamos con palabras )

Desde los diferentes Departamento de  idiomas se ha elaborado una UDI en 1ºESO " Pintamos con palabras (descubriendo Japón ) . Partiendo del mismo proyecto final que será" un Kamishibai" , se ha elaborado diferentes tareas, . Como estamos en primavera hemos aprovechado la estación para empezar nuestra primera tarea con la lectura de un Haiku sobre el Sakura.(cerezo). A partir de la lectura hemos elaborado un lexico sobre el Sakura y los términos propios de su  contemplación" Hamani".  Los alumnos han buscado  información sobre los lugares dónde se puede contemplar la flor del Sakura.Luego han expuesto en clase la información encontrada sobre su  fauna y su flora. Con la información han rellenad una tarjeta de identidad del animal y el lugar. Finalemte  con la información han redactado un texto descriptivo sobre el lugar escogido. (mi lugar favorito). El texto va acompañado de un dibujo o imagen. Todas las actividades e información está recogida en un blog J'adore le  Japon".  

Durante la semana cultura se elegirá un alumno que represente cada clase y leerá su texto y se expondrá el dibujo o la imagen que acompañen la  descripción . Los alumnos han estado encantados con las diferentes actividades. 

 

  

invento chinos

Los alumnos de1ºESO de francés  han realizado durante el segundo trimestre carteles sobre inventos chinos. Lo han presentado en forma de ventana. Una parte donde el alumno presenta el invento ( nombre del invento en francés, en español y en chino ) . Una parte central donde los alumnos , con  la información que han encontrado tienen que saber utilizarla para contestar  a las preguntas ;

-Qui ? ( ¿Quién lo ha inventado? )

-Où ? (¿Dónde?)

-Quand? (¿Cuando se  ha inventado ?)

- Comment  (¿Cómo se ha desarollado  ? ).

Y una última parte " Et maintenant "  la evolución de ese invento, (Cuál es su uso en la actualidad) 

Los trabajos serán expuestos en la semana cultural por el centro. Los alumnos han hecho autenticas maravillas.  

 

UDIS Master Chef en francés

Durante el segundo trimestre, hemos trabajado con los grupos de 2ºESO los ingredientes, las cantidades, los comercios y los alimentos en francés. Hemos creado una UDI cuya tarea final era la elaboración de un video de cocina explicando una receta china. De paso los alumnos han demostrado su competencia digital a la hora de montarlos.

Adjunto UDI y fragmento incial de un video.

Cine Forum y Taller de Caligrafía

Buenas compañeros/as, se acerca el momento clave de nuestro trabajo. En concreto yo he preparado varias actividades con alumnos de distintos niveles.

Cine Forum con la peli "El último lobo" donde se nos ofrece una visión idilica de la zona mongol de la Reoublica Popular China y ambientada en al época de la revolución cultural. Creo que my interesante para trabajar con los alumnos/as de 4º de ESO.

Además estamos preparando con la ayuda de una alumna china de 4º, un Taller de Caligrafía China que seguro que gustará a los alumnos de 3º de ESO.

Por último con mis alumnos/as de PMAR estamos trabajando murales sobre inventos chinos y vamos a colaborar en el montaje de la Ruta de la Seda

ELABORACIÓN DE LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

Grupos de Trabajo  Elaboración de la valoración global de la coordinación de logros y dificultades

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del día 15 de marzo.


 

La moda en China y en Japón.

Buenos días, al final del primer trimestre, los alumnos de 3ºESO, dado que estabamos trabajando el léxico de la moda y la ropa, elaboraron un catalógo de ropa, moda y estilos de vestimenta de Japón y de China.

Voy a subir algunas fotos de los catálogos.

Bonjour ca va!!!

Saludos compaeros desde la galxia de las ciencias sociales ya estamos en disposición de iniciar de forma fehaciente el trabajo en el centro de interés de este año con una gran variedad de actividades que ya estan reflejadas en un cuadrante elaborado por nuestro departamento

Saludos

Hola, soy Mercedes Robles Escobedo. Espero aprender un montón con todos vosotros. El profesorado que trabajamos con grupos bilingües estamos pensando en elaborar dos unidades didácticas: una sobre Japón para 1º de ESO y otra sobre China para 2º de ESO. 

Ni Hao!!

Hola, soy María José Guerrero, profesora de inglés, y estamos trabajando en la elaboración de actividades relacionadas con China y Japón. Pronto pondremos nuestros proyectos. 

Saludo

Buenas noches compañeros, soy MCarmen, profesora de inglés. Es el primer grupo de trabajo en el que participo. Espero poder aprender muchísimo de los compañeros y compartir las buenas ideas que vayan surgiendo. Un saludo.

Zao shang hao!

¡Hola compañeros! Soy Marina Gea, profe de inglés y pronto compartiré con todos vosotros mis ideas para trabajar el tema de China y Japón que tengo pensadas para hacer con mis grupos. Los alumnos ya están ilusionados con la idea. Un saludo

Marina

bienvenida

Hola a todos. Soy Sonia González de Francés. Un nuevo proyecto y una nueva ilusión. En el Departamento de francés ya estamos en marcha con el proyecto de China y Japón . Las ideas fluyen y muchas cositas estamos preparando, Próximamente subiremos los diferentes proyectos que compartiremos con todos vosotros. Un saludo  

¡SALUDEN PRESTO!

Buenas tardes a todos.

Como indicó Rafa hace unas semanas al abrir este sitio, vayan saludando aquellos a quienes sus cotidianos quehaceres han llevado a los más inhóspitos vericuetos de su memoria la breve tarea de hacer un saludo cordial a los restantes miembros del club, con un somero apunte acerca de las ideas que quieren llevar a cabo en este grupo de trabajo.

Gracias a todos.

Jesús.

Hola a todos/as

Buenos días compañeros y compañeras, soy Encarni Gómez, profesora de Geografía e Historia. Este curso tengo muchas ganas de trabajar el Centro de interés ¿China y Japón¿. Pronto compartiré las actividades que tengo pensadas. Saludos.

 

 

Bienvenida

Buenos días miembros del grupo de trabajo. He subido el proyecto inicial. 

Me gustaría que cada uno empezara su participación el el blog con un saludo.

 

                                               Ni hao                            / Kon'nichiwa

 

 

Os recuerdo que os he enviado un tutorial al grupo de wasup sobre el funcionamiento de Colabora.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Jesús Daniel Laguna Reche

Jesús Daniel Laguna Reche

Foto de Rafael Valenzuela Cebrián

Rafael Valenzuela Cebrián

Foto de Sonia González Cajide

Sonia González Cajide

Foto de María José Guerrero Olivares

María José Guerrero Olivares

Foto de Antonio Mercado Nieto

Antonio Mercado Nieto

Foto de María Mercedes Robles Escobedo

María Mercedes Robles Escobedo

Foto de Manuel Fco. Mesa Jiménez

Manuel Fco. Mesa Jiménez

Foto de Marina Gea García

Marina Gea García

Foto de Encarnación Gómez Galera

Encarnación Gómez Galera

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos