Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, los objetivos de aprendizaje (mejorar el manejo de herramientas digitales de elaboración de una revista e idear y utilizar instrumentos didácticos para utilizar en clase, relacionados con la revista) se han cumplido. Lo único que no se ha cumplido es que, al menos, queríamos hacer realizado dos números de la revista y, solamente, nos hemos quedado en uno. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los participantes es muy buena, y las reuniones periódicas realizadas creo que han servido muy bien para intercambiar ideas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una revista digital tiene muchísimas aplicaciones en el contexto educativo, de modo que puede, incluso ser vertebradora de un proyecto didáctico completo. Los alumnos investigan, se documentan, leen, escriben, utilizan herramientas digitales, etc. para poder elaborar una revista.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades de la revista han tenido un buen desenvolvimiento junto con el resto de procesos de enseñanza-aprendizaje. La elaboración de materiales para la revista es un excelente complemento a las enseñanzas tradicionales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La revista en sí misma es el producto más patente. Los alumnos han tenido que entrenar múltipes competencias y estándares de aprendizaje: han investigado, se han documentado antes de escribir, han realizado entrevistas, han escrito textos literarios utilizando técnicas de creación literaria, han dibujado, maquetado, etc. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La revista da una posibilidades didácticas impresionantes, más con los medios técnicos actuales. Nos gustaría, en un futuro, poder trabajar con vídeos y sonido utilizando nuevos formatos informáticos. La plataforma que utilizamos en la actualidad, ISSUU, no dispone de esas funcionalidades. Estaría genial que la revista pudiese contar, por ejemplo, con podcast incrustados o con vídeos de Toutube que se pudiesen visualizar en la misma página. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido al escaso presupuesto que contamos en los centros educativos actuales, siempre tenemos problemas a la hora de imprimir las revistas en formato papel. 

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