Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En continuidad con el proyecto de formación de centro realizado el año pasado, este grupo de trabajo pretende profundizar en las herramientas de creación y edición de la revista digital, así como en la multitud de actividades de su aplicación en las prácticas docentes. 

 

Objetivos

  • Potenciar el valor de las actividades extraescolares bajo el imperativo de sacar la educación fuera del aula.
  • Fomentar la importancia de la expresión de ideas como medio de ejercer la ciudadanía democrática.
  • Motivar a los alumnos para expresarse con educación y respeto.
  • Familiarizarse con los medios de comunicación de masas. Conocer su funcionamiento y su capacidad de poder.
  • Conocer el manejo de las nuevas tecnologías asociadas al periodismo y al diseño gráfico.
  • Desarrollar criterios basados en el análisis de la información y en el sentido crítico.
  • Formar alumnos activos que sean capaces de generar ideas coherentes y eficaces. 
  • Concienciar a los alumnos de que, si las buenas ideas se comunican a los demás utilizando el poder de los medios de comunicación, se puede mejorar nuestro entorno.
  • Mejorar gramática, ortografía y, en general, la expresión escrita.
  • Que la revista sea la conexión de toda la comunidad educativa, un lugar de encuentro, una especie de ágora virtual.
  • Evaluar de la manera más objetiva el proyecto realizado por el alumnado y ofrecer un feedback útil para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

Repercusión en el aula

Se pretende que la revista sea un vehiculo vertebrador para multitud de actividades en el aula que podrían, además, coordinar el trabajo de diversos departamentos didácticos:  

  • Relatos, cuentos,  poesías¿ (Taller de escritura)
  • Redacciones sobre diferentes temas¿
  • Noticias, entrevistas, reportajes (Taller de periodismo)
  • Imágenes, fotografías, dibujos¿
  • Pasatiempos, enigmas matemáticos¿

 

Actuaciones

El enfoque del proyecto tiene un marcado acento interdisciplinar, ya que una de las ideas que subyacen en su trasfondo es la de generar, o más bien regenerar o hacer renacer, una comunidad educativa con una identidad e intereses comunes. Los departamentos aportarán artículos elaborados por los alumnos y trabajos de clase seleccionados para ser publicados en la revista.

En concreto:

  • Será la ventana donde publicar las muchas actividades deportivas que el departamento de Educación Física hace tanto en el centro como en actividades extraescolares.
  • El departamento de lengua se encargará de la página literaria y de la corrección gramatical y ortográfica de la publicación.
  • El Departamento de Dibujo se ocupará de asesorar sobre el diseño y maquetación y aportar ilustraciones, cómic, fotografías y montajes con imágenes.
  • El Departamento de Informática prestará su ayuda para solucionar cualquier duda o problema que hubiera con el uso de las nuevas tecnologías.
  • La propia maquetación de la revista será un trabajo en el que profesores de diferentes materias y departamentos participarán al unísono.

Trimestre

Actuaciones

1º Trimestre

Planificación general. Elaboración de metodología, contenidos, planes de actuación y documentación bibliográfica.

2º Trimestre

Elaboración de, al menos, dos números de la revista, uno al inicio y otro al final del trimestre.

 

3º Trimestre

Elaboración de informe de los resultados.

 

Recursos y apoyos

Ordenadores del centro, programas de edición y apoyo a la maquetación (Quarkpress, Indesing, Pinnacle Studio, Photoshop), escáner, impresora, fotocopiadora, cañón proyector, cámaras de vídeo y fotográfica. No se prevén recursos fuera de los disponibles en el propio centro.

No se prevén más recursos o apoyos que los disponibles en el centro.   

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No se prevén No se prevén

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los objetivos a partir de cuyo cumplimiento consideraríamos el éxito del proyecto serían:

  1. Publicación de, al menos, tres números de la revista.
  2. Mejora de la revista en sus diversos aspectos: aspecto visual, maquetación, calidad y cantidad de sus contenidos, etc.
  3. Aprendizaje hasta nivel semiprofesional de los diferentes programas informáticos de edición y publicación digital.
  4. Correcta coordinación entre profesores de diversos ámbitos y departamentos.
  5. Amplia colaboración del alumnado.
  6. A nivel general, que la revista pase a ocupar un lugar importante dentro de la comunidad educativa y del funcionamiento normal del centro.
  7. Obtención de un resultado objetivo al trabajo realizado por el alumnado.

Durante el desarrollo del proyecto, estableceremos una serie de reuniones después de la publicación de cada número en donde analizaremos los factores positivos y negativos en busca del constante perfeccionamiento de la revista.

Al final de la actividad se pasará a todos los participantes (tanto profesores como discentes) un cuestionario de autoevaluación y de análisis crítico de todos los procesos en busca de aspectos mejorables

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