Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende motivar al alumnado con una visualización de las matemáticas desde un punto de vista más lúdico y entretenido.

Blogs Blogs

12 DE MAYO: DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS.

El día 12 de mayo se celebra el día escolar de las Matemáticas. Desde el IES Mediterráneo lo hemos trabajado durante 5 semanas realizando la actividad #5semanas5fotos.

Durante 5 semanas, el alumnado de 1º ESO ha realizado una fotografía cada semana en la que apareciera la presencia de las matemáticas.

Una vez recogidas todas las instantáneas, se procedió a una selección de las más originales y representativas. Los autores de cada fotografía seleccionada, explicaron al resto del grupo el motivo por el cual la eligió.

Una vez más, la intención de esta actividad es hacer visible la presencia de las matemáticas en nuestra vida diaria.

VII Olimpiada Costa- Alpujarra

Un año más hemos celebrado las Olimpiadas Matemáticas Costa- Alpujarra. Este año se han celebrado en Pitres el 9 de mayo.

Como en ocasiones anteriores, se han distribuido a los alumnos en grupos, mezclando alumnos y alumnas de diferentes centros. Cada grupo tenía el nombre de una matemática reconocida por su trabajo y labor.

La jornada se dividió en dos sesiones.

Una primera sesión en la que se preparó una Gynkana por todo el pueblo. Los alumnos tenían que buscar cada uno de los puestos en los que estábamos situados (8 en total) y realizar en él una prueba manipulativa o de razonamiento lógico: palillos, origami, topológicas, descifrar códigos,¿

La segunda parte se llevó a cabo en el centro IES Sulayr de Pitres. Allí los alumnos realizaron Kahoot, solitarios de ajedrez y tangram gigantes.

En cada una de las pruebas, los grupos recibían una serie de puntos en función de su rapidez y la consecución o no de la prueba.

Como colofón de las jornadas, todos los asistentes a las Olimpiadas pudimos degustar una rica paella y tras esto, llevamos a cabo de la entrega de diplomas.

Los equipos ganadores fueron Emmy Noether en el primer ciclo y Teano en el segundo.

Reloj matemático en el hall del ÍES Mediterráneo.

Tras una ardua tarea y aprovechando que nuestro instituto será sede EABE este curso, decidimos adelantar la colocación de nuestro reloj matemático.

Este trabajo se mantendrá de forma permanente en la entrada del instituto. Nuestros alumnos, y visitantes, se familiarizarán con términos matemáticos como límites, determinantes, integrales o sumatoria.

En el apartado de recursos aparecen varias fotografías de nuestro reloj.

 

MEMORIA DE PROGRESO

Me gustaría comenzar valorando muy positivamente la realización de este grupo de trabajo.

La buena predisposición del centro es un factor muy importante a la hora de desarrollar nuestras actividades.

La interacción entre los participantes del grupo es total, complementándonos en nuestras tareas y consiguiendo involucrar a nuestro alumnado en su día a día con las matemáticas.

Hasta el momento, se ha realizado gran parte de las actividades programadas hasta la fecha:

·         Construcción del Árbol Pitagórico en los primeros cursos de ESO.

·         Realización de Break out educativo como síntesis final de la primera evaluación.

·         Elaboración de una Escape Room, La escuela pitagórica, que ha tenido un gran éxito entre compañeros y alumnos.

·         La exposición del Número aúreo en el hall del instituto.

·          La realización de un Break out para la visita de los alumnos de primaria en la Semana de la Ciencia.

Con estas tres últimas actividades hemos aportado muestro granito de arena haciendo presentes las matemáticas en la III Semana de la  Ciencia,

Tras la realización de cada una de estas actividades, hemos realizado una entrada en el blog donde se expone más detalladamente su desarrollo.

Señalar que no se ha llevado a cabo la participación en el VII concurso matemático Pangea debido a que este año la inscripción tenía un coste por alumno que el centro no estaba en condiciones de asumir.

Decidimos hacer visible de manera permanente la presencia de las matemáticas, por lo que vamos a colocar un reloj matemático en el hall del instituto. La logística del proyecto ha impedido que esté completamente finalizado para que estuviese expuesto durante la semana de la ciencia, por lo que hemos aplazado su colocación al día internacional de las matemáticas.

La VII Olimpiada Costa ¿ Alpujarra tienen este año su sede en Pitres y estamos en contacto directo con el centro organizador para la elaboración de materiales y desarrollo de la misma. La fecha que se baraja para su celebración es el jueves 9 de mayo.

Queda pendiente la realización del concurso de fotografía y la construcción de la pirámide con triángulos de MacMahon.

Escape Room La Escuela Pitagórica

Año 546 a.C.

Soy afortunada, lo sé. En mi época hay muy pocas mujeres que tengan la oportunidad de estar el mismo nivel que los hombres. En este grupo estoy yo.

Por cierto, Soy Teano...

Asi comienza la historia en la que hemos basado nuesta Escape Room y cuya meta final es encontrar la llave que abre la entrada a la Escuela Pitagórica.

Aparte de transmitir nuestra pasión por la matemáticas, quisimos introducirles un poco de su historia hablandoles de Los pitagóricos y de Teano, aplicar conocimientos vistos en clase, potenciar el razonamiento lógico y mostrar la importacia de trabajar en equipo.

En el apartado recurso aparecen diversas fotografías de la actividad asi como el video que preparamos para motivar al alumnado a hacer este taller.

Break out Semana de la Ciencia

Tras el éxito obtenido con nuestros alumnos con el Break Out realizado en la primera evaluación, decidimos adaptarlo y plantearles un nuevo reto a los alumnos de primaria que nos visitaban en la III Semana de la Ciencia.

En los enigmas que los llevarian a alcanzar el premio final trabajaban operaciones combinadas, resolución de laberintos, numeración romana, identificación de figuras geométricas, resolución de pictogramas y construcción de figuras con un tangram.

Cuando todos los grupos conseguian abrir su último candado, accedian al cofre final donde habia un pequeño presente para cada alumno/a: un tangram de madera que se llevarían a casa como recuerdo de la Semana de la Ciencia.

Esperamos que les haya gustado la experiencia.

El número Áureo

Con motivo de la III Semana de la Ciencia hemos realizado una exposición sobre el número áureo con la finalidad de hacer este número irracional más visible al alumnado y visitantes.

Se ha pretendido mostrar la presencia de este mágico número tanto en la naturaleza como en la arquitectura o el arte.

En el apartado de recursos, se adjuntan muestras gráficas de la exposición.

III SEMANA DE LA CIENCIA. IES MEDITERRÁNEO.

Durante los días 6, 7 y 8 de marzo se celebra en el IES MEDITERRÁNEO la III Semana de la ciencia.

Como no podía ser menos, las matemáticas estarán presentes en este evento.

Con motivo de ello, hemos preparado una Escape Room sobre La escuela Pitagórica , una exposición sobre el número áureo y un break out para los alumnos de primaria que nos visitarán.

 

En entradas posteriores, se detallarán cada una de las actividades realizadas.

Construcción Árbol Pitagórico por la Paz.

Como conmemoración del día escolar de La Paz y la no violencia, los alumnos de 1 ESO han realizado un árbol pitagorico basado en la yuxtaposición de cuadrados, de modo que forman la figura de un árbol.

En cada uno de los cuadrados de las ramas, los alumnos y alumnas han colocado diferentes palabras relacionadas con la Paz

 

Esta actividad la hemos realizado sólo en 1 Eso ya que en años anteriores también se llevó a cabo en el centro y los alumnos de curso superiores ya la han realizado. El proceso para la realización de este proyecto queda detallado en el material gráfico que se adjunta en recursos.

 

 

El resultado final ha sido totalmente satisfactorio: una forma divertida de introducir el teorema de Pitágoras.

Desarrollo Break out Mediterráneo.

Los últimos días del primer trimestre hemos realizado una evaluación sobre todos obtenidos trabajados en el primer ciclo. 

Al principio los alumnos y alumnas se sorprendieron un poco. Venían preparados para hacer una prueba trimestral y ellos dieron por hecho que sería un nuevo examen escrito. Preguntaban ¿Para que son esas cajas? ¿Vamos a hacer el examen en grupo?

 

Una vez que les explicamos la dinámica del juego se pusieron manos a la obra: descifraron los enigmas uno a uno hasta llegar al premio final.

 

Los alumnos y alumnas disfrutaron la actividad, se involucraron, se ayudaban unos a otros e incluso nos sorprendieron con el ingenio de algunas de sus repuestas. La más curiosa fue la forma de montar un cubo que previamente habían recortado. La idea era que lo pegaran con pegamento pero tardaba en secar. Uno de los grupos cogió dos gomitas que habíamos usado para enrollar pruebas y las usaron para fijar el cubo. Cuanto menos fue... ¡Sorprendente!

 

En el apartado de recursos he añadido algunas fotografías de esta actividad.

 

Tras valorar con el resto de mis compañeros los resultados obtenidos llegamos a la conclusión de que ha merecido la pena el trabajo realizado.

 

Preparación Break out educativo.

Como final de trimestre hemos preparado un break out educativo para los alumnos de primer ciclo. En el apartado de recursos añadiré algunas fotografías de su elaboración.

 

En él hemos repasado algunos contenidos trabajados en el primer trimestre.

Para su desarrollo distribuiremos al alumnado en grupos de cuatro o cinco alumnos. La meta de cada grupo será abrir un candado del cofre final. Este cofre sólo se puede abrir cuando todos los grupos han abierto su candado. Con ello, pretendemos potenciar el trabajo cooperativo de nuestros alumnos.

 

Para llevarlo a cabo, hemos usado cajas de zapatos que decoramos intentando relacionarlas con las matemáticas.

 

LAS PRUEBAS

Elaboramos una primera prueba que servirá para la elección de la caja. Consiste en encontrar el apellido de  matemáticos conocidos ordenando previamente unas tiras de números usando numeración Romana.

Con ello se pretende que les vayan resultando familiares nombres como Carl Friedrich Gauss, Emmy Noether, Pierre Fermat o Sophie Germain.

Un vez abierta la caja, se encontrarán con otra caja más pequeña cerrada con un candado de tres cifras. Para averiguar la combinación tiene que formar una figura con un tangram, una operación combinada de números enteros y resolver una operación con potencias (para lo que necesitarán formar un cubo)

Conseguida la combinación de la caja pequeña, al abrirla se encontrarán con una sopa de letras donde tienen que encontrar número primos. Todo esto les dará la combinación de una llave que abre uno de los candados del cofre.

 

 

 

Cada grupo abre uno de los candados del cofre. Cuando todos están abiertos, pueden acceder a su interior y coger un pequeño premio.

 

Esperemos que se diviertan con esta actividad tanto como nosotros preparándola

Llegó el momento!!!

Comenzamos un nuevo curso y con él un montón de ideas para trabajar con nuestros alumnos.

Iremos contando por aquí las actividades que vayamos realizando y cómo las vamos a trabajar en clase.

Para comenzar estamos preparando la actividad final de navidad ¿Break out Mediterráneo¿. Esperamos que tenga una buena acogida y que los alumnos se diviertan con ella.

 

A ver si conseguimos que disfruten de las Matemáticas tanto como lo hacemos nosotros!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Leila Padial Rodríguez

María Leila Padial Rodríguez

Foto de Jessica Padial Rodríguez

Jessica Padial Rodríguez

Foto de Francisco Gerardo Peña González

Francisco Gerardo Peña González