Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se enfoca a docentes que quieran implementar rutinas básicas de yoga en el aula, bien como trabajo de tutoría, bien como parte de su clase. Trabajaremos técnicas de respiración (pranayamas), conceptos de la filosofía del yoga (Yamas y Piyamas), posturas físicas (asanas), técnicas de relajación y concentración (mindfulness). Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios.

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DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA (20 JUNIO)

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Yoga? 

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131 

La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

 https://www.un.org/es/events/yogaday/

 

¿Por qué Yoga en el IES?

Las investigaciones recientes en la neurociencia han ayudado a conocer de forma más profunda el funcionamiento del cerebro y los efectos en él de la ciencia antigua del yoga.

Indican así, que cuando hacemos yoga aprendemos más rápido, aumentamos la capacidad de procesar información, las partes del cerebro se integran mejor y por tanto funciona todo el conjunto mejor. Mejora también nuestra regulación emocional, somos menos impetuosos y menos afectados por nuestras emociones fuertes. 

En el apartado de recursos está el cartel y el desarrollo de la actividad propuesta. 
 

Surya Namaskar Adolescentes

Durante el ENCUENTRO YÓGUICO del día 27 de mayo, grabamos a nuestros alumnado haciendo la secuencia del Saludo al Sol (o Surya Namaskar en sánscrito), editamos este vídeo para que de florma fluida y evolutiva viesemos la participación del alumnado.

Aqui os dejamos el enlace para ver el vídeo:

https://youtu.be/uFmyrUfxVRs

Tambien se puede descargar dentro del apartado de RECURSOS/IMAGENES Y VIDEOS. 

 

Resumimos nuestra experiencia...

En el apartado de Recursos/Documentos se ha colgado el resumen de la memoria realizada.

Con este documento queremos dejar constancia del trabajo realizado, es dificil plasmar con un documento de texto todo lo que hemos realizado, por que al fin y al cabo trabajamos con personas. Trabajamos con emociones, cuerpos y miradas; dificiles de recoger en un documento, pues se queda frío. 

Aún así, deseamos que el trabajo realizado se transmita para su valoración positiva. 

 

Gracias a todxs por vuestro trabajo. 

ENCUENTRO YÓGUICO


 

El próximo lunes día 27 de mayo, a tercera hora y la hora del recreo haremos un encuentro yóguico con los profesores implicados en el grupo de trabajo, y sus alumnos en ese tramo horario.

 

El encuentro consistirá, en una sesión de yoga adaptado al público al que va dirigida (alumnado TEA, alumnado del aula PT, Y 3º Pmar), por lo que habrá muchas canciones y juegos. 

 

Tras la sesión de yoga de 50 minutos, haremos un desayuno sano: 

    ¿    yogurt natural con nueces

    ¿    tostada de aceite tomate y aguacate

 

Pretendemos hacer una sesión global, en la que tengan cabida diferentes

grupos de alumnos, a la vez que ponemos en valor la importancia de una

alimentación saludable, pues es parte de conocer nuestro cuerpo y cuidarlo.

 

 

 

AULA TEA

Buenos días compañeros/as,

Me gustaría hacer una pequeña reflexión-valoración tras algunas sesiones llevadas a cabo con el alumnado del aula específica TEA, del cual soy tutora, junto con un grupo de 3º ESO.

Me enorgullece contar con una compañera como Begoña, no sólo es excepcional como persona sino que muestra un gran interés porque mi alumnado participe en sus sesiones de yoga, valorando de este modo la importancia de favorecer en ellos la inclusión, su propio desarrollo y conocimiento de su cuerpo, así como la relajación.

Aún recuerdo el primer día que vino a nuestra clase y la ignorancia que todos (alumnado y yo misma) sobre el yoga, hacíamos relajación pero con menos sentido. Ahora hemos conocido una forma de sentirnos, relajarnos, conocernos. En las sesiones con el grupo de 3º mi alumnado ha realizado ejercicios con canciones, han aprendido posturas, han mejorado en su propio cuerpo. Sin emabargo es solo el comienzo, sus cuerpos siguen tensos, les cuesta mantener posturas y relajación...

Ya que se ha empezado, apuesto por continar lo que queda de curso y siguientes, a todos!as nos ha beneficiado y nos interesaría continuar.

Un saludo.

4º ESO

Durante este curso escolar tuve que impartir la materia de VALORES ETICOS. Es una materia dependiente del departamento de filosofía, pero que al fin y al cabo todos los docenes tenemos algo que aportar, sea desde el punto de vista que sea. Somo seres humanos, sociales y debemos de respetar y practicar una seria de cógidos éticos para el grupo.

Partiendo de este punto, mi aportación fue la práctica semanal de yoga. El grupo de 4º ESO A, es una miscelanea de alumnos procedendes de Pmar, inmigrantes que no conocen el idioma, repetidores y alumnos con conductas disrruptivas. Es un grupo que necesita un espacio y tiempo para parar, dejar a un lado su rutina ruidosa y de incercia, para observar su comportamiento, sus sensaciones, y necesidades. Incialmente temía el resultado que obtuviese con el grupo, pero esta práctica fue muy bien recibida.

Entraban facilmente en los periodos de meditación y relajación, así como el tiempo de práctica de asanas. Para hacer una valoración global del curso, les solicité que respondieran a ciertas cuestiones, entre ellas si creian necesario un tiempo semanal para hacer yoga. Todos afirmaron, lo vieron necesario y resaltaron los beneficios que tras la clase obtenían. Resalto de nuevo la necesidad de un tiempo de forma semanal para dicha práctica. 

En el Aula TEA

Hoy por fin, pudimos hacer una sesión para el AULA TEA. Ha sido una maravilla compartir con Pablo y Antonio un rato para aprender a escucharnos, a sentir como nos encontramos y modificarlo si no nos gusta. 

Lo mejor de la sesión fue oir sus sensaciones posteriores de primera mano. Destacar la necesidad de este tiempo y espacio en este alumnado. 

 

 

 

Primera sesión

Yogui-Compañeros, en la sección de RECURSOS- Documentos/enlaces; os he dejado un documento PDF con la primera sesión que os planteo para tabajar con vuestros alumn@s.

Se titula LA ANTENA: orientarse en la frecuencia adecuada, conecta con tu onda de vida preferida.

En este documento se recoge una reflexión inicial, y 3 ejercicios prácticos de trabajo interior, corrección postural y respiraciones. Espero vuestro feed-back para sacar conclusiones de la actividad. 

 

Namasté.

Bienvenid@s

Compañeros por fin arrancamos el Grupo de trabajo. 

Antes de comenzar con las sesiones programadas, os invito a hacer una reflexión:

¿Qué quieres ser de adolescente?

Es lo que deberiamos preguntarles a los adolescentes más a menudo, en vez de estar siempre diciéndoles, ¿qué quieres ser de mayor?. Y dale, dirá el chaval, no me dejan ni poder estar en el presente, que tengo que estar siempre pensando qué seré, y yo qué sé, ayúdame tú a descrubrilo.

Un gran número de factores: competitividad, sobreestimulación, angustia del futuro, TDAHs, etc... aumentan el estrés de los adolescentes, creando un caldo de cultivo del estrés. Siendo el estrés el principal inhibidor del apendrizaje. 

Os propongo establecer bases de una educación holística: acompañar en la construcción del conocimiento.

Sin más dilación... esto comienza!

Namasté. 

 

 

 

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