Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

  • OBJETIVOS A ALCANZAR POR EL PROFESORADO:
  • Mejorar los resultados académicos.
  • Trabajar las Competencias Claves de Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor y Aprender a Aprender.
  • Estructurar un compendio de textos actuales de diversa temática y que resulten interesantes para el alumnado.
  • Guiar tanto las dinámicas relacionadas con la lectura como el análisis de los textos, para optimizar el grupo de trabajo.

 

  • OBEJTIVOS A ALCANZAR POR EL ALUMNADO:
  • Impulsar al alumnado hacia un estatus superior de conocimiento.
  • Lograr que el alumnado adquiera capacidad crítica.
  • Motivar y generar la capacidad de Aprender a Aprender.
  • Leer y analizar textos breves de diversas temáticas relacionadas con la ciencia en general.
  • Dinamizar la práctica de la lectura, haciéndola divertida, amena y atractiva.
  • Promover la interdisciplinariedad y el multilingüismo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el grupo de trabajo se ha producido muy buen ambiente. Todos los/as participantes, tanto profesorado como alumnado, han afianzado sus lazos de colaboración y confianza, haciendo que el proyecto se instale de forma sólida y efectiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El alumnado participante ha demostrado semana tras semana como iba aumentando su confianza en sí mismo, su capacidad crítica, su competencia en autonomía personal y su competencia de aprender a aprender, demostrando a la hora de hacer trabajos, tanto individuales como colaborativos, de todas las materias, una iniciativa y resolución por encima de la media.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado participante ha demostrado semana tras semana como iba aumentando su confianza en sí mismo, su capacidad crítica, su competencia en autonomía personal y su competencia de aprender a aprender, demostrando a la hora de hacer trabajos, tanto individuales como colaborativos, de todas las materias, una iniciativa y resolución por encima de la media.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Mejora de la calidad de los trabajos de aula: libreta, murales, maquetas, power point.

- Mejora de las relaciones intra e interpersonales.

- Mejora de la lectura oral.

- Mejora de la redación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante la implicación tanto del profesorado como del alumnado, tanto en la búsqueda de textos, como en la participación de las dinámicas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cabría mejorar la temporalización de los textos y dinámicas, teniendo más en cuenta las efemérides y evitando solapamientos.

Otro aspecto a mejorar sería las reuniones de coordinación. Al ser un centro pequeño tenemos el handicap de que nos vemos bastante pero no todos a todas las horas, de manera que usamos mucho el boca a boca y en ocasiones han ocurrido solapamientos. No ha presentado un gran problema porque nos hemos coordinado bien pero no descartaría para futuras actuaciones establecer un calendario o un tablón colaborativo, de manera que se reflejen las actuaciones de forma ordenada.

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Comentarios
María Almudena Lizana Adamuz
La participación en este grupo de trabajo ha sido muy productiva tanto para el alumnado como para el profesorado. Nos brinda la posibilidad de trabajar haciendo hincapié en la competencia lingüística, algo que para el área de lengua es de suma importancia, y que para el resto del profesorado le facilita la tarea de contribuir a la mejora de dicha competencia. Además nos vemos en un espacio diferente al aula, con alumnado de diferentes edades e intereses personales y frente a textos muy diversos sobre aspectos muy interesantes y de actualidad. Creo que este tipo de actividades enriquecen nuestro trabajo y sería un acierto seguir con ellas durante el próximo curso escolar.
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Publicado el día 22/05/19 11:40.
Siham Ater Sro
A lo largo del curso, se ha experimentado un importante cambio en los participantes en el grupo de trabajo ya que se ha hecho hincapié en la importancia de la competencia lingüística en los idiomas. Desde nuestro departamento de francés, la colaboración ha sido la aportación de pequeños textos en francés traducidos al español con matiz científico. El trabajo con textos de otros autores francófonos en la biblioteca ayudó a que el alumnado vea otra faceta de los idiomas como lecturas que les han enriquecido y les han ayudado en su proceso de aprendizaje del idioma francés. Este tipo de actividades enriquece nuestro trabajo y sería muy acertado seguir con ella para el curso que viene.
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Publicado el día 22/05/19 12:17 en respuesta a María Almudena Lizana Adamuz.
María Eugenia Carvajal García
La participación en este grupo de trabajo ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado que ha participado de forma activa en el grupo. Divulgar ciencia a través de la lectura es fundamental, para que el alumnado tenga una visión crítica, imaginativa, que sepan debatir, dialogar, discrepar y todo esto se aprende y se mejora leyendo. Leer ciencia es tomar conciencia de otra realidad, hacer visible nuestro entorno con los ojos del conocimiento, entenderlo y aprender a reflexionar de manera crítica de aquello que nos rodea. Todo esto es lo que se ha querido transmitir a los alumnos con los diferentes textos científicos que se les han proporcionado.
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Publicado el día 28/05/19 12:22.
Lorena Martínez Caballero
Estoy de acuerdo con mis compañeras en la riqueza que se ha generado en este grupo de trabajo, no sólo por lo interesante que ha resultado compartir puntos de vista con los alumnos sino que hemos aprendido mucho todos a nivel académico. En mi caso, que soy de letras, este grupo me ha proporcionado una información valiosísima para aplicar no solo al ámbito académico sino también al personal. Hemos tratado temas de la vida cotidiana que nos atañen no sólo como miembros de la comunidad educativa sino como consumidores y como ciudadanos críticos. Además ha sido maravilloso crear en los alumnos una conciencia crítica que les será muy útil en su vida tanto dentro como fuera de las aulas.
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Publicado el día 30/05/19 0:07.