Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
- OBJETIVOS A ALCANZAR POR EL PROFESORADO:
- Mejorar los resultados académicos.
- Trabajar las Competencias Claves de Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor y Aprender a Aprender.
- Estructurar un compendio de textos actuales de diversa temática y que resulten interesantes para el alumnado.
- Guiar tanto las dinámicas relacionadas con la lectura como el análisis de los textos, para optimizar el grupo de trabajo.
- OBEJTIVOS A ALCANZAR POR EL ALUMNADO:
- Impulsar al alumnado hacia un estatus superior de conocimiento.
- Lograr que el alumnado adquiera capacidad crítica.
- Motivar y generar la capacidad de Aprender a Aprender.
- Leer y analizar textos breves de diversas temáticas relacionadas con la ciencia en general.
- Dinamizar la práctica de la lectura, haciéndola divertida, amena y atractiva.
- Promover la interdisciplinariedad y el multilingüismo.
Nivel de interacción entre los participantes
Durante el grupo de trabajo se ha producido muy buen ambiente. Todos los/as participantes, tanto profesorado como alumnado, han afianzado sus lazos de colaboración y confianza, haciendo que el proyecto se instale de forma sólida y efectiva.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El alumnado participante ha demostrado semana tras semana como iba aumentando su confianza en sí mismo, su capacidad crítica, su competencia en autonomía personal y su competencia de aprender a aprender, demostrando a la hora de hacer trabajos, tanto individuales como colaborativos, de todas las materias, una iniciativa y resolución por encima de la media.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado participante ha demostrado semana tras semana como iba aumentando su confianza en sí mismo, su capacidad crítica, su competencia en autonomía personal y su competencia de aprender a aprender, demostrando a la hora de hacer trabajos, tanto individuales como colaborativos, de todas las materias, una iniciativa y resolución por encima de la media.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Mejora de la calidad de los trabajos de aula: libreta, murales, maquetas, power point.
- Mejora de las relaciones intra e interpersonales.
- Mejora de la lectura oral.
- Mejora de la redación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante la implicación tanto del profesorado como del alumnado, tanto en la búsqueda de textos, como en la participación de las dinámicas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Cabría mejorar la temporalización de los textos y dinámicas, teniendo más en cuenta las efemérides y evitando solapamientos.
Otro aspecto a mejorar sería las reuniones de coordinación. Al ser un centro pequeño tenemos el handicap de que nos vemos bastante pero no todos a todas las horas, de manera que usamos mucho el boca a boca y en ocasiones han ocurrido solapamientos. No ha presentado un gran problema porque nos hemos coordinado bien pero no descartaría para futuras actuaciones establecer un calendario o un tablón colaborativo, de manera que se reflejen las actuaciones de forma ordenada.