Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Por un lado, la biblioteca es un lugar despoblado y solitario; por otro lado, el alumnado carece de cultura general básica y de capacidad crítica.

 

Este grupo de trabajo nace de la necesidad de impulsar al alumnado hacia un estatus superior de conocimiento y capacidad crítica, a través de la lectura y posterior análisis, de artículos, textos breves, ensayos, etc. en los cuales se relacionen cuestiones cotidianas con los fundamentos científicos básicos que conllevan. De manera que a las edades de la secundaria obligatoria, la ciencia, ayude al alumnado a alejarse del pensamiento mágico e irracional, e inicien una etapa de autobúsqueda de la verdad desde el punto de vista del método científico.

 

Todo ello amenizado con divertidas dinámicas de grupo relacionadas con la lectura, de manera que se genere al mismo tiempo un entusiasmo, una continuidad y gusto por la lectura. Y desde los diferentes enfoques que propongan las personas integrantes del grupo de trabajo: francés, inglés, matemáticas, física, química, biología, geología, matemáticas, psicología, arquitectura, astronomía y un amplio etc.

 

Se pretende que el alumnado tenga el máximo acceso posible a todo tipo de textos breves que puedan leer en un máximo de 15-20 minutos, y de temáticas muy diversas, huyendo de la monotonía que podría suponer leer libros completos y hacer los típicos trabajos bibliográficos. Dinamizando la práctica de la lectura y aumentando la capacidad de pensamiento crítico.

 

 

Objetivos

 

  • OBJETIVOS A ALCANZAR POR EL PROFESORADO:

 

  1. Mejorar los resultados académicos.
  2. Trabajar las Competencias Claves de Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor y Aprender a Aprender.
  3. Estructurar un compendio de textos actuales de diversa temática y que resulten interesantes para el alumnado.
  4. Guiar tanto las dinámicas relacionadas con la lectura como el análisis de los textos, para optimizar el grupo de trabajo.

 

 

  • OBEJTIVOS A ALCANZAR POR EL ALUMNADO:

 

  1. Impulsar al alumnado hacia un estatus superior de conocimiento.
  2. Lograr que el alumnado adquiera capacidad crítica.
  3. Motivar y generar la capacidad de Aprender a Aprender.
  4. Leer y analizar textos breves de diversas temáticas relacionadas con la ciencia en general.
  5. Dinamizar la práctica de la lectura, haciéndola divertida, amena y atractiva.
  6. Promover la interdisciplinariedad y el multilingüismo.

 

 

Repercusión en el aula

  • Los resultados que se pretenden alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:
  • Que se dinamice el espacio biblioteca convirtiéndolo en un lugar de encuentro socio-cultural.
  • Que aumente el pensamiento crítico y la autonomía personal del alumnado.
  • Que mejoren los resultados académicos en todas las áreas.
  • Que se integren los conocimientos científicos con la sabiduría social.
  • Que se fomente el conocimiento y la aplicación del método científico en todos los ámbitos.
  • Que se coordinen los departamentos para realizar un trabajo conjunto.

 

Actuaciones

Los jueves durante el recreo (11:15 ¿ 11:45 am) se reunirán en la biblioteca los coordinadores y el alumnado participante. Con las actuaciones y la temporalización que se detallan en el siguiente cuadro:

 

HORARIO

ACTUACIÓN

11:15 ¿ 11:20

Recepción

11:20 ¿ 11:30

Dinámica relacionada con la lectura

11:30 ¿ 11: 40

Comentar el texto repartido en la sesión anterior

11:40 ¿ 11:45

Repartir el texto que se analizará la semana siguiente.

 

Participante

Actuación

Temporalización

Área de actuación

Lorena Martínez Caballero

Dinamizar Biblioteca/

Adaptar textos al inglés.

Mensual/

Una vez al semestre.

Lingüística/Inglés.

Siham Ater Sro

Adaptar textos al francés.

Mensual/

Una vez al semestre.

Lingüística/Francés.

Noelia Cano Gómez

Dinamizar Biblioteca/

Adaptar textos de psicología.

Quincenal/

Dos veces al semestre.

Biblioteca/

Orientación.

Almudena García Orejón

Dinamizar Biblioteca/

Secretaria.

Dos veces al semestre/

Quincenal.

Biblioteca/

Lingüística.

María Pastor Garzón

Dinamizar biblioteca/

Actuaciones específicas.

Dos veces al semestre/

Anual.

Biblioteca/

ANEE

Almudena Lizana Adamuz

Dinamizar biblioteca/

Adaptar textos literatura.

Quincenal/

Dos veces al semestre.

Biblioteca/

Lingüística.

Mª Eugenia Carvajal García

Dinamizar biblioteca/

Adapar textos Física y Química.

Mensual/

Dos veces al semestre.

Científica tecnológica/

Física y Química.

Esther López Fernández

Coordinar grupo/

Dinamizar bibioteca/

Adaptar textos científicos

Tecnológicos.

Anual.

Científica tecnológica/

Biología y geología.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Revistas digitales /papel

Recursos materiales

Periódicos digitales/papel

Libros, novelas, enciclopedias¿

Material fungible

Biblioteca

Recursos espaciales

Patio

Aulas

Profesorado

Recursos personales

Escritores/as profesionales   y/ o amateurs

Padres/madres colaboradores/as

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Con el fin de poder evaluar el proceso de autoformación se tendrán en cuenta las siguientes estrategias o criterios de evaluación:
  1. LA ACTVIDAD:
  • La elaboración del proyecto se ha elaborado conforme al guión establecido, todos los apartados debidamente cumplimentados.
  • La actividad del grupo se refleja en la mejora y actualización del grupo.
  1. LA COORDINADORA:
  • Tomará acta de las reuniones de coordinación del grupo.
  • Subirá el proyecto detallado a la plataforma, así como las entradas relativas al progreso, desarrollo y memoria final del mismo. Incluida e indispensablemente Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
  • Subirá periódicamente los materiales a Colabor@.
  • Compartirá enlaces interesantes relativos a la actividad autoformativa.
  1. LAS PARTICIPANTES:
  • Asistirán y participarán activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo.
  • Subirán periódicamente documentos relativos a su área, a la plataforma Colabor@.
  • Participarán en las dinámicas propuestas en las reuniones de trabajo, según la temporalización anteriormente descrita.

 

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