Memoria de progreso
- Grado de consecución de los objetivos
A 10 de Marzo de 2019 podemos asegurar que el grupo de trabajo ha logrado todos los objetivos marcados. De 76 alumnos matriculados en el total de los dos grados de guitarra (elemental y profesional) que se imparten en el conservatorio de Motril 34 de ellos participan de forma activa en cada uno de los grupos conformados de forma voluntaria.
En los dos meses que restan para la consecución del proyecto se irán incorporando algunos alumnos más a estos grupos. Estos alumnos no coinciden con la franja horaria de ensayo del grupo y han pedido incorporarse a ellos voluntariamente. Estos alumnos se incorporarán al proyecto solo en los ensayos generales y en el concierto final. Los cinco grupos definitivos con franja horaria, grados y tutores respectivos son los siguientes:
Grupo A: Jueves de 18:00 a 19:00.
Obra: Pavana
Integrantes:
· Andrés de Haro (3º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)
· Andrés García (3º EEPP), (Tutor: Antonio Valero)
· Karina Fernández Artero (1º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno)
· Paulina Montoya Hoyos (1º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno)
· David Rufino Medina (1º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno)
· Paula Vázquez Estévez (3º EEPP), (Tutor: Héctor Blanco)
Grupo B: Lunes de 19:00 a 20:00 y Martes de 21:00 a 21:30
Obra: Recuerdos de la Alhambra
Integrantes:
· Lorenzo Ruiz Viñas (6º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)
· Mencía Ortiz (6º EEPP), (Tutor: Rafael López)
· Irene Nocete (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)
· Andrea Gómez Lozano (4º EEBB), (Tutor: Antonio Valero)
· Sara Llanes Vega (2º EEPP), (Tutor: Héctor Blanco)
· Teresa Madina Fernandez Rodriguez (3º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno)
· Carlos F. Rodríguez Rubí (1º EEPP), (tutor: Antonio Valero)
Grupo C: Miércoles de 19:00 a 20:00.
Obra: Vals en re
Integrantes:
· Elena Guerrero Soriano (3º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)
· Aroa Romero jimenez ( 3º EEPP), (Tutor: Héctor Blanco)
· Cayetano Moriche (4ºEEBB), (Tutor: Rafael López)
· Sofía Romero (1ºEEBB), (Tutor: Antonio Valero)
· Francisco Alarcón Moreno (1ºEEPP) (Tutor: Carlos Elías Jimeno)
· Lorenzo Ruiz (6º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)
· Celia Velasco (5º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)
· Alejandro Ramos (5º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)
Grupo D: Martes de 17:00 a 19:00.
Obra: Preludio nº 2
Integrantes:
· Alejandro Ramos Peña (5º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)
· Paloma Gador Estévez ( 1º EEPP), (Tutor: Antonio Valero)
· María Fernández González (2ºEEPP), (Tutor: Antonio Valero)
· Eduardo Pastor Ortega (2ºEEPP), (Tutor: Héctor Blanco)
· Raquel Jiménez Camacho ( 2ºEEBB ), (Tutor: Héctor Blanco)
· Natalia Guerrero Martin ( 2ºEEBB ), (Tutor: Héctor Blanco)
· Ana María Arnaut ( 2ºEEBB ), (Tutor: Héctor Blanco)
Grupo E: Lunes de 18:00 a 19:00.
Obra: El columpio
· Mencía Ortiz (6º EEPP), (Tutor: Rafael López)
· Aura Marcos (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)
· María Pérez (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)
· Sara Karam (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)
· Mireia Correa (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)
· Irene Nocete (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)
Estos grupos se formaron antes del 13 de Noviembre de 2018
- la adaptación de las obras para cada grupo
Los cinco arreglos de las cinco obras de F. Tarrega se han ido finalizando conforme a la incorporación de alumnos a los grupos. Los grupos están trabajando las obras de F. Tarrega y sus respectivos arreglos de forma realmente satisfactoria. No descartamos la elaboración e inclusión de más arreglos en función de nuevas incorporaciones de alumnos de diferentes niveles.
Los arreglos de las cinco obras se pueden ver en la carpeta ¿recursos¿ dentro del proyecto del grupo de trabajo en ¿colabora¿.
- Películas
El esfuerzo para la realización de la película base del concierto final ha sido meritorio ya que la información, videos y material en general sobre la vida y obra de F. Tarrega es realmente escasa en internet. Esta película se puede ver en la carpeta ¿recursos¿ dentro del proyecto del grupo de trabajo en ¿colabora¿.
El grupo de trabajo ha elaborado una película de corta duración explicativa del trabajo desarrollado hasta esta primera memoria donde se explica todo el trabajo realizado y su consecución optima en el primer ensayo general. Esta película se puede ver en la carpeta ¿recursos¿ dentro del proyecto del grupo de trabajo en ¿colabora¿.
El grupo de trabajo también ha incorporado el banco de datos recopilados en internet respecto de la vida y obra de F. Tarrega.
Va todo muy bien en tiempo y forma.
- Nivel de interacción entre los participantes
Destacar el carácter voluntario de esta actividad. Esto es un plus que hay que tener en cuenta. De 76 alumnos matriculados en el total de los dos grados de guitarra (elemental y profesional) que se imparten en el conservatorio de Motril 34 de ellos participan de forma activa en cada uno de los grupos conformados y siempre de forma voluntaria.
No nos cabe ninguna duda de lo innovadora que es esta actividad por lo menos en lo que se refiere a la asignatura de guitarra en los conservatorios de Andalucía y España si cabe. Estamos constatando ensayo a ensayo la muy buena repercusión que tiene esta actividad en la relación entre alumnos y la interacción entre ellos. Los profesores dirigimos la actividad pero los alumnos mayores tutelan a los menores como músicos y referentes en el instrumento.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Esta actividad es totalmente viable en la asignatura de instrumento solista. Es una forma de conectar músicos de muy diferentes niveles, de hacerlos interactuar. Y así está siendo.
Cada tutor revisa los arreglos en clase con sus alumnos y cada grupo está ensayando cada dos semanas en el tramo de la segunda media hora de clase. No hace falta más. Esta reunión esporádica en cualquiera de las aulas en donde impartimos guitarra es un incentivo para todos los alumnos que lo celebran con interés y entusiasmo.
Esta actividad no está interfiriendo en el devenir de la asignatura de guitarra si no que al contrario incentiva al alumnado a estudiar un poco más en pos del buen funcionamiento del grupo. El grado de aplicación es óptimo.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Constatamos ensayo a ensayo la muy buena repercusión que tiene esta actividad en la relación entre alumnos y la interacción entre ellos. Lo dicho, los profesores dirigimos la actividad pero los alumnos mayores tutelan a los menores como músicos y referentes en el instrumento.
Esta actividad incentiva al alumnado a estudiar un poco más en pos del buen funcionamiento del grupo. El efecto en el alumnado es evidente, el alumnado pregunta por la actividad y espera el evento con ilusión.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han producido
Respecto al alumnado, dichos están los efectos beneficiosos que se han producido. Respecto al profesorado integrante del proyecto, destacar lo siguiente:
- El profesorado crea las partichelas de cada grupo y adapta cada una de ellas al nivel individual de cada alumno. La evidencia de aprendizaje es clara. Muchos de los objetivos y contenidos contemplados en la programación deben de estar reflejados en estas partichelas. El profesorado aprende a relacionar la composición y arreglo de partituras adaptándolas a la programación del instrumento.
- El profesorado crea las películas. El profesorado de este proyecto debe aprender a crear un banco de datos extraídos de internet. Esto implica el contacto con aplicaciones de captura de videos para su posterior edición.
Con este motivo debe de estar en contacto con cámaras de video, editores de video y audio para la realización de las películas.
- El profesorado debe trabajar en grupo en el mismo aula. Debido a la naturaleza del proyecto cada tutor tutela en cada ensayo a sus alumnos para tener el óptimo resultado del grupo.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo es interesante. Animamos a todo el profesorado a implementar esta actividad e incluirla como apoyo a las clases de instrumento solista.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
La actividad, para su buena consecución, requiere de materiales y aulas óptimas que deben aportar el conservatorio por un lado y facilitar la junta de Andalucía por otro. A saber:
- Se necesitan aplicaciones informáticas como capturadores de video, editores de video y editores de audio. En el caso de este grupo de trabajo todo este material es particular y lo aporta el propio profesorado. Esto no debiera ser así.
- Las aulas para guitarra no admiten muchos alumnos. Los grupos ensayan en las aulas de guitarra solista. El conservatorio está falto de espacio (somos conscientes) pero estaría bien disponer de aulas más grandes que puedan albergar más alumnado.
- La plataforma ¿colabora¿ es susceptible de mejora. Destacar lo poco intuitivo.