Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Creación de contenidos comunes y transversales a los cursos 1º,2º,3º,4º de elemental y 1º,2º,3º,4º,5º y 6º de profesional. - Nuevos objetivos y contenidos a incorporar en la programación didáctica del instrumento que abarcan de forma transversal todos los cursos de guitarra que se imparten en el conservatorio. - Interacción entre las aulas en tiempo real. En la misma hora de clase interaccionan diferentes profesores con alumnos de diferentes niveles. - Creación de material al efecto. Se creará una película en donde los alumnos podrán interactuar. El fin del proyecto consiste en crear contenidos transversales a todo el alumnado de guitarra con el fin de conectar todos los objetivos y contenidos del currículo, así como crear otros nuevos. Conectar los primeros cursos con los últimos: los primeros tendrán un referente y los últimos sabrán de donde vienen y podrán conectar esta actividad con materias como pedagogía (la dificultad de iniciar e integrar a los alumnos de cursos inferiores). El profesorado tendrá que crear espacios nuevos en el aula en donde haya cabida para todo el alumnado, tanto de grado elemental como de profesional. También tendrá que crear el material, que en el caso del material de aula será en función de los diferentes niveles que se aúnan en las aulas por motivo de horario. Para esto, tendrá que crear nuevos objetivos y contenidos.

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Memoria de progreso

Memoria de progreso

  • Grado de consecución de los objetivos

 

  • Formación de los grupos

A 10 de Marzo de 2019 podemos asegurar que el grupo de trabajo ha logrado todos los objetivos marcados. De 76 alumnos matriculados en el total de los dos grados de guitarra (elemental y profesional) que se imparten en el conservatorio de Motril 34 de ellos participan de forma activa en cada uno de los grupos conformados de forma voluntaria.

En los dos meses que restan para la consecución del proyecto se irán incorporando algunos alumnos más a estos grupos. Estos alumnos no coinciden con la franja horaria de ensayo del grupo y han pedido incorporarse a ellos voluntariamente. Estos alumnos se incorporarán al proyecto solo en los ensayos generales y en el concierto final. Los cinco grupos definitivos con franja horaria, grados y tutores respectivos son los siguientes:

 

Grupo A:     Jueves de 18:00 a 19:00.

Obra: Pavana

Integrantes:

·                     Andrés de Haro (3º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)

·                     Andrés García (3º EEPP), (Tutor: Antonio Valero)

·                     Karina Fernández Artero (1º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno)

·                     Paulina Montoya Hoyos (1º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno) 

·                     David Rufino Medina (1º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno)

·                     Paula Vázquez Estévez (3º EEPP), (Tutor: Héctor Blanco)

 

Grupo B:     Lunes de 19:00 a 20:00 y Martes de 21:00 a 21:30

Obra: Recuerdos de la Alhambra

Integrantes:

·                     Lorenzo Ruiz Viñas (6º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)

·                     Mencía Ortiz (6º EEPP), (Tutor: Rafael López)

·                      Irene Nocete (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)

·                      Andrea Gómez Lozano (4º EEBB), (Tutor: Antonio Valero)

·                     Sara Llanes Vega (2º EEPP), (Tutor: Héctor Blanco)

·                     Teresa Madina Fernandez Rodriguez (3º EEBB), (Tutor: Carlos Elías Jimeno)

·                     Carlos F. Rodríguez Rubí (1º EEPP), (tutor: Antonio Valero)

 

Grupo C:     Miércoles  de 19:00 a 20:00.

Obra: Vals en re

Integrantes:

·                     Elena Guerrero Soriano (3º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)

·                      Aroa Romero jimenez ( 3º EEPP), (Tutor: Héctor Blanco)

·                     Cayetano Moriche (4ºEEBB), (Tutor: Rafael López)

·                     Sofía Romero (1ºEEBB), (Tutor: Antonio Valero)

·                     Francisco Alarcón Moreno (1ºEEPP) (Tutor: Carlos Elías Jimeno)

·                     Lorenzo Ruiz (6º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)

·                     Celia Velasco (5º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)

·                     Alejandro Ramos (5º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)

 

Grupo D:     Martes  de 17:00 a 19:00.

Obra: Preludio nº 2 

Integrantes:

·                       Alejandro Ramos Peña (5º EEPP), (Tutor: Alberto Ruiz)

·                       Paloma Gador Estévez ( 1º EEPP), (Tutor: Antonio Valero)

·                       María Fernández González  (2ºEEPP), (Tutor: Antonio Valero)

·                       Eduardo Pastor Ortega (2ºEEPP), (Tutor: Héctor Blanco)

·                       Raquel Jiménez Camacho (   2ºEEBB ), (Tutor: Héctor Blanco)

·                       Natalia Guerrero Martin ( 2ºEEBB ), (Tutor: Héctor Blanco)

·                       Ana María Arnaut (   2ºEEBB ), (Tutor: Héctor Blanco)

 

Grupo E:     Lunes  de 18:00 a 19:00.

Obra: El columpio

·         Mencía Ortiz (6º EEPP), (Tutor: Rafael López)

·         Aura Marcos (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)

·         María Pérez (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)

·         Sara Karam (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)

·         Mireia Correa (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)

·         Irene Nocete (4º EEBB), (Tutor: Rafael López)

Estos grupos se formaron antes del 13 de Noviembre de 2018

 

-         la adaptación de las obras para cada grupo

Los cinco arreglos de las cinco obras de F. Tarrega se han ido finalizando conforme a la incorporación de alumnos a los grupos. Los grupos están trabajando las obras de F. Tarrega y sus respectivos arreglos de forma realmente satisfactoria. No descartamos la elaboración e inclusión de más arreglos en función de nuevas incorporaciones de alumnos de diferentes niveles.

Los arreglos de las cinco obras se pueden ver en la carpeta ¿recursos¿ dentro del proyecto del grupo de trabajo en ¿colabora¿.

 

-         Películas

El esfuerzo para la realización de la película base del concierto final ha sido meritorio ya que la información, videos y material en general sobre la vida y obra de F. Tarrega es realmente escasa en internet. Esta película se puede ver en la carpeta ¿recursos¿ dentro del proyecto del grupo de trabajo en ¿colabora¿.

El grupo de trabajo ha elaborado una película de corta duración explicativa del trabajo desarrollado hasta esta primera memoria donde se explica todo el trabajo realizado y su consecución optima en el primer ensayo general. Esta película se puede ver en la carpeta ¿recursos¿ dentro del proyecto del grupo de trabajo en ¿colabora¿.

El grupo de trabajo también ha incorporado el banco de datos recopilados en internet respecto de la vida y obra de F. Tarrega.

Va todo muy bien en tiempo y forma.

 

 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

 

Destacar el carácter voluntario de esta actividad. Esto es un plus que hay que tener en cuenta. De 76 alumnos matriculados en el total de los dos grados de guitarra (elemental y profesional) que se imparten en el conservatorio de Motril 34 de ellos participan de forma activa en cada uno de los grupos conformados y siempre de forma voluntaria.

No nos cabe ninguna duda de lo innovadora que es esta actividad por lo menos en lo que se refiere a la asignatura de guitarra en los conservatorios de Andalucía y España si cabe. Estamos constatando ensayo a ensayo la muy buena repercusión que tiene esta actividad en la relación entre alumnos y la interacción entre ellos. Los profesores dirigimos la actividad pero los alumnos mayores tutelan a los menores como músicos y referentes en el instrumento.

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta actividad es totalmente viable en la asignatura de instrumento solista. Es una forma de conectar músicos de muy diferentes niveles, de hacerlos interactuar. Y así está siendo.

Cada tutor revisa los arreglos en clase con sus alumnos y cada grupo está ensayando cada dos semanas en el tramo de la segunda media hora de clase. No hace falta más. Esta reunión esporádica en cualquiera de las aulas en donde impartimos guitarra es un incentivo para todos los alumnos que lo celebran con interés y entusiasmo.

Esta actividad no está interfiriendo en el devenir de la asignatura de guitarra si no que al contrario incentiva al alumnado a estudiar un poco más en pos del buen funcionamiento del grupo. El grado de aplicación es óptimo.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Constatamos ensayo a ensayo la muy buena repercusión que tiene esta actividad en la relación entre alumnos y la interacción entre ellos. Lo dicho, los profesores dirigimos la actividad pero los alumnos mayores tutelan a los menores como músicos y referentes en el instrumento.

Esta actividad incentiva al alumnado a estudiar un poco más en pos del buen funcionamiento del grupo. El efecto en el alumnado es evidente, el alumnado pregunta por la actividad y espera el evento con ilusión.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han producido

Respecto al alumnado, dichos están los efectos beneficiosos que se han producido. Respecto al profesorado integrante del proyecto, destacar lo siguiente:

  • El profesorado crea las partichelas de cada grupo y adapta cada una de ellas al nivel individual de cada alumno. La evidencia de aprendizaje es clara. Muchos de los objetivos y contenidos contemplados en la programación deben de estar reflejados en estas partichelas. El profesorado aprende a relacionar la composición y arreglo de partituras adaptándolas a la programación del instrumento.
  • El profesorado crea las películas. El profesorado de este proyecto debe aprender a crear un banco de datos extraídos de internet. Esto implica el contacto con aplicaciones de captura de videos para su posterior edición.

Con este motivo debe de estar en contacto con cámaras de video,  editores de video y audio para la realización de las películas.

  • El profesorado debe trabajar en grupo en el mismo aula. Debido a la naturaleza del proyecto cada tutor tutela en cada ensayo a sus alumnos para tener el óptimo resultado del grupo.

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo es interesante. Animamos a todo el profesorado a implementar esta actividad e incluirla como apoyo a las clases de instrumento solista.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

La actividad, para su buena consecución,  requiere de materiales y aulas óptimas que deben aportar el conservatorio por un lado y facilitar la junta de Andalucía por otro. A saber: 

- Se necesitan aplicaciones informáticas como capturadores de video, editores de video y editores de audio. En el caso de este grupo de trabajo todo este material es particular y lo aporta el propio profesorado. Esto no debiera ser así.

- Las aulas para guitarra no admiten muchos alumnos. Los grupos ensayan en las aulas de guitarra solista. El conservatorio está falto de espacio (somos conscientes) pero estaría bien disponer de aulas más grandes que puedan albergar más alumnado.

- La plataforma ¿colabora¿ es susceptible de mejora. Destacar lo poco intuitivo.

Comentarios
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Rafael López Serrano
La memoria expuesta por Alberto refleja la realidad de la evolución de este grupo de trabajo. En el alumnado que realiza la actividad se aprecia mucha ilusión y ganas por participar. También en el estudio de las piezas.
El video ha quedado muy bien realizado.
Los profesores estamos colaborando como un gran equipo y vamos logrando transmitir al alumnado el gusto por la música en general y la guitarra en particular.
En cuanto a los medios, comentar que en el ensayo general encontramos con problemas añadidos como no poder conectar el ordenador al proyector en el salón de actos debido a que la conexión cableada de la infraestructura está rota. El pasado viernes 8 de marzo se pasó un técnico para solucionarlo.
Para poder solucionar los problemas que surgieron, se tuvo que trasladar un ordenador y un proyector desde el aula multimedia.
Publicado el día 12/03/19 10:45.
Héctor Blanco Santamaría
Hola a todos!, me ha parecido muy positivo realizar este primer ensayo general, ya que así los alumnos se dan cuenta de las partes que tiene que reforzar mas, sobre todo en lo referente a mantener el pulso constante.
Se aprecia mucho interés e ilusión por parte del alumnado participante,
El vídeo ha quedado muy bien!!
Publicado el día 12/03/19 11:03.
Antonio Valero Rodríguez
Totalmente de acuerdo con los comentarios de los compañeros. De este primer ensayo general sacamos conclusiones bastante positivas y alguna que otra negativa, como ya se ha comentado en relación a contratiempos con la tecnología. Los alumnos están siguiendo la actividad con mucha dedicación, tanto en clase individual con sus respectivos profesores como en los ensayos comunes programados. Destacar la alta participación en el proyecto por parte de estos y de todo el profesorado del Departamento de guitarra.
Seguimos adelante con el proyecto.
Publicado el día 12/03/19 13:44.
Carlos Elías Jimeno Ballesteros
En relación a la memoria expuesta anteriormente por Alberto, me gustaría aportar mi visión sobre los diferentes puntos tratados.

El grado de consecución de los objetivos es bueno y progresivo. Los alumnos encuentran un sentido musical más allá de una particella, en la que en su caso, no llevan la voz principal y, observan y escuchan como su parte ayuda a otros estudiantes para formar música. Entienden pues que su sonido, sus simples notas, ayudan y mejoran el sonido resultante siendo también parte fundamental del hecho sonoro.

El nivel de interacción entre los alumnos de guitarra, es muy bueno para los alumnos sobre todo, los de de primeros cursos que conocen y hablan con otros compañeros de guitarra de cursos superiores. Comparten experiencias, logros y dificultades. Asimismo los mayores animan a los pequeños a superar las dificultades. Además la interacción entre el profesorado y el alumnado del cual no es tutor es buena ya que salimos de nuestra aula a conocer también a alumnos que no estamos en estrecha relación. Esto permite un proceso abierto y de continuo intercambio de experiencias educativas.

El grado de aplicación en su contexto educativo es óptimo. Los arreglos funcionan bastante bien por niveles. Esto es gracias a la gran cantidad de posibilidades (particellas-voces) que se ofrecen para cada obra. Están muy bien logradas en función del nivel del alumnado que tenemos en el centro.

Los efectos producidos en el aula son la motivación, el compromiso a que su parte este preparada, las ganas de subirse a un escenario, el acercamiento hacia el compañero, etc.

En cuanto a las evidencias de aprendizaje adquiridas sobre todo en estos primeros cursos es llevar el pulso que en ocasiones les cuesta mantener. Es importante también que poco a poco van tocando y escuchando la melodía, intentando acompañar con una dinámica suave aunque a veces les cuesta variar el pulso cuando se flexibiliza el fraseo con ritardando y respiraciones. El conocimiento de las notas es mayor que al principio y poco a poco van leyendo de forma más fluída.

A destacar también ciertos aspectos como lo importante que es la presencia escénica que trabajamos en el último ensayo con la puesta del video. Allí mostramos donde se tienen que sentar, como saludar y como comportarse dentro y fuera del escenario para que todo fluya correctamente.

En cuanto a aspectos de mejora considero que es necesario preparar más las partes de forma individual sobre todo los alumnos que llevan la voz principal y encontrar más huecos para ensayar todos en grupo; ya que no es lo mismo que salgan las partes de forma individual que colectiva en la actuación final.
Publicado el día 12/03/19 20:44.
Héctor Blanco Santamaría
En el apartado de enlaces, que está dentro de recursos, he puesto los enlaces a los vídeos que descargué de youtube, y que utilizó Alberto para elaborar la película. He especificado la obra que es, y el intérprete.
Publicado el día 13/03/19 14:03.

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Foto de Alberto Ruiz Sáez

Alberto Ruiz Sáez

Foto de Héctor Blanco Santamaría

Héctor Blanco Santamaría

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Rafael López Serrano

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Antonio Valero Rodríguez

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Carlos Elías Jimeno Ballesteros