Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final Proyecto

 

 

ADAPTACION TRANSVERSAL DEL CURRICULO DE EBM Y EPM A TRAVES DE LA MUSICA DE FRANCISCO TARREGA

                                           

                                                                 CODIGO:191812GT055  

 

 

                           

1º) Grado de consecución de los objetivos.

 

Todos los objetivos se han cumplido de forma más que satisfactoria, a saber:

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

 

 Hemos creado espacios nuevos en el aula en donde han confluido los cinco profesores de guitarra del departamento en una misma hora y un mismo aula con cada una de las cinco agrupaciones de alumnos. En estos espacios hemos trabajado las cinco obras de F. Tarrega arregladas al efecto para estas formaciones. Los cinco profesores hemos atendido las necesidades individuales de cada alumno y también las que se han generado en grupo interactuando entre nosotros. Las partituras creadas al efecto se han ido transformando y adaptándose al nivel del alumnado por medio de correcciones in situ (en el aula) por el tutor en cuestión  que han hecho que los arreglos se adapten al original y a las capacidades individuales de los alumnos , en especial de los alumnos de grado elemental. Las partituras creadas para este proyecto son las siguientes:

 

  • Pavana (F. Tarrega): Junto con la partitura original se han creado otras dos (arreglos). Estas partituras son:

 

* Pavana (partitura original)-Guitarra1ª (Grado   profesional)

* Pavana (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado   profesional)

* Pavana (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)

 

Este grupo está formado por seis alumnos de la misma franja horaria y cuatro tutores. Se ha ampliado hasta nueve alumnos que por voluntad propia quieren participar.

 

 

 

Vals en re (F. Tarrega): Junto con la partitura original se han creado otras dos (arreglos). Estas partituras son:

 

 

* Vals en re (partitura original)-Guitarra1ª (Grado   profesional)

* Vals en re (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado   profesional)

* Vals en re (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)

 

 

Este grupo está formado por ocho alumnos de la misma franja horaria y cinco tutores. Se ha ampliado hasta diez alumnos que por voluntad propia quieren participar.

 

 

 

 

Preludio nº 2 (F. Tarrega): Junto con la partitura original se han creado otras dos (arreglos). Estas partituras son:

 

 

* Preludio nº2 (partitura original)-Guitarra1ª (Grado   profesional)

* Preludio nº 2 (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado   profesional)

* Preludio nº 2 (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)

 

Este grupo está formado por siete alumnos de la misma franja horaria y cinco tutores. Se ha ampliado hasta diez alumnos que por voluntad propia quieren participar.

 

 

 

 

El columpio (F. Tarrega): Partiendo de la partitura original se han creado seis arreglos. Estas partituras son:

 

 

* El columpio (primera voz) - Guitarra 1ª (Grado profesional)

* El columpio (segunda voz) - Guitarra 2ª (Grado elemental)

* El columpio (tercera voz) - Guitarra 3ª (Grado elemental)

* El columpio (cuarta voz) - Guitarra 4ª (Grado elemental)

* El columpio (quinta voz) - Guitarra 5ª (Grado elemental)

* El columpio (sexta voz) - Guitarra 6ª (Grado elemental)

 

 

En un principio, el grupo estuvo formado por seis alumnas (5 de 4ºEBM y 1 de 6ª EPM) con franja horaria parecida y un tutor. Debido a que en enero se produjeron dos bajas en 4º EBM (por traslado) se ha ampliado hasta siete alumnas (2 más de 4º EBM) que por voluntad propia quieren participar.

 

 

 

 

Recuerdos de la Alhambra (F. Tarrega): Junto con la partitura original se han creado otras dos (arreglos). Estas partituras son:

 

 

* Recuerdos de la Alhambra (partitura original)-Guitarra1ª (Grado   profesional)

* Recuerdos de la Alhambra (segunda voz)-Guitarra2ª (Grado   profesional)

* Recuerdos de la Alhambra (tercera voz)- Guitarra 3ª (Grado elemental)

* Recuerdos de la Alhambra (cuarta voz)- Guitarra 4ª (Grado elemental)

* Recuerdos de la Alhambra (quinta voz)- Guitarra 5ª (Grado elemental)

 

Este grupo está formado por siete alumnos de la misma franja horaria y cuatro tutores. Se ha ampliado hasta nueve alumnos que por voluntad propia quieren participar.

 

 

 

 

  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

 

Los resultados o productos finales han sido:

 

  • Hemos creado un nuevo concepto de grupo dentro del aula donde interactúan alumnos de diferentes niveles. Además de los alumnos que confluyen en un mismo horario los grupos se han visto incrementados por más alumnos que por voluntad propia han querido participar después de los primeros ensayos, ya que estos eran abiertos a todos los alumnos de guitarra.

¿

  •  Hemos creado nuevos objetivos para estos grupos que serán incluidos en la programación didáctica.

 

  • Hemos creado nuevos contenidos para estos grupos que se incluirán en la programación didáctica. Partituras adaptadas a los diferentes niveles, un nuevo concepto de audición (película/documental/concierto)

 

  • Hemos creado nuevo material de clase para estos grupos. Adaptando lo a los diferentes niveles.

 

  • Hemos creado una película como resultado final para el curso en cuestión donde interactuará de forma transversal todo el alumnado del conservatorio. Aparte de la película base para la proyección final también hemos ido creando películas documentales sobre el devenir del proyecto durante todo el curso.

 

  • Hemos creado un nuevo concepto de concierto en donde hay una adaptación transversal del currículo de EBM y EPM a través de la música de F. Tarrega. En vista del buen resultado de la experiencia la temática puede ser cualquier otra, tanto cualquier autor como cualquier época o estilo.

 

 

 

 

2º) Nivel de interacción entre los participantes. 

 

Hemos creado nuevos contenidos transversales a todo el alumnado de guitarra y hemos conectado todos los objetivos y contenidos del currículo. Hemos Conectado los primeros cursos con los últimos: los primeros tienen un referente en los alumnos mayores y estos últimos han adquirido consciencia de su nivel apoyando, esperando, escuchando y ayudando a sus compañeros, así como interpretando sus propias partituras.  Hemos creado un nuevo concepto de espacio en el aula donde hay cabida para todo el alumnado tanto de grado elemental como profesional.

 

Los profesores hemos estado en constante comunicación tanto en el aula con los grupos como fuera. El entendimiento entre nosotros es total. No es posible más interacción entre profesores y alumnos ni mejor. La valoración del proyecto en este sentido está por encima del diez sobre diez.

 

 

Hay que destacar el nivel de participación de los alumnos teniendo en cuenta que esta actividad se plantea como algo totalmente voluntario. Esto es un plus que hay que tener en cuenta ya que de los 76 alumnos que hay matriculados, en los dos grados de la asignatura de guitarra que se imparten en el conservatorio, unos 40 alumnos participan de forma activa en el proyecto.

 

No nos cabe ninguna duda de lo innovadora que es esta actividad en lo que se refiere a la asignatura de guitarra en los conservatorios de Andalucía y España si cabe. Hemos constatado ensayo a ensayo la muy buena repercusión que tiene esta actividad en la relación entre alumnos y la interacción entre ellos. Los profesores hemos dirigido la actividad pero los alumnos mayores tutelan a los menores como músicos y referentes en el instrumento.

 

3º)  Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

La aplicación en el aula de este proyecto es totalmente viable en la asignatura de instrumento solista (hemos conectado el aprendizaje de alumnos de diferentes niveles y han interactuado entre ellos) y así se ha demostrado durante el transcurso del curso escolar. La cronología del proyecto ha sido la siguiente:

 

  • Entre Septiembre y diciembre el profesorado creó un banco de datos extraídos de internet sobre la vida y obra de F. Tarrega.¿¿
  • Entre Septiembre y Noviembre se realizan las partichelas  del proyecto.¿
  • Entre Diciembre y Enero se realiza la película/documental base del proyecto.
  • Durante todo el curso, cada uno de los tutores ha revisado y estudiado con cada uno de los alumnos participantes las obras en cuestión en clase individual de instrumento para apoyar la comprensión de las obras por parte del alumnado.
  • Cada dos semanas, desde la creación de las partichelas, hemos en un solo aula a los alumnos que conforman cada uno de los grupos en una misma franja horaria. Se han puesto en común las obras bajo la dirección y tutela de los cinco profesores.
  • Se han hecho tres ensayos generales repartidos en diferentes meses del curso escolar:

             - Primer ensayo general día 6 de marzo 2019 (grabado y documentado en película subida a la sección recursos de "colabora").

             - Segundo ensayo general día 8 de mayo 2019

             - Tercer ensayo general día 15 de mayo 2019

 

  • Y por último el 28 de mayo se ha realizado el concierto final del proyecto.

De esta forma se organizó, programó el proyecto en el conservatorio y así se llevó a cabo.

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

 

Se ha constatado ensayo a ensayo la muy buena repercusión que ha tenido esta actividad entre los alumnos. Los efectos inmediatos al implantar a actividad entre el alumnado han sido:

 

* Los alumnos han estudiado más en pos de un mejor funcionamiento del grupo.

* Se forma un espíritu de grupo entre los alumnos que de otra forma no se hubiesen relacionado.

* El grupo tiene un efecto llamada a otros alumnos que no están en las franjas horarias del proyecto y quieren participar en él.

* Los alumnos de guitarra se interesan por la actividad y quieren participar de forma voluntaria.

* Hemos constatado que alumnos de otras especialidades instrumentales se han interesado por el proyecto con interés de participar en él. No descartamos ampliar este proyecto a las demás especialidades instrumentales.

 

 

 

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Destacar los siguientes puntos con respecto a esta cuestión:

 

  • Hemos (el profesorado) creado las partichelas relacionadas con cada una de las obras de F. Tarrega  para cada grupo adaptando cada una de ellas al nivel individual de cada uno de los alumnos. Los objetivos y contenidos de la programación se ven reflejados en este material.
  • Hemos creado la película/documental sobre la vida y obra de F. Tarrega.
  • Hemos creado un banco de datos sobre la vida y obra de F. Tarrega extraídos de internet.
  • El profesorado ha adquirido conocimientos sobre distintas aplicaciones relacionadas con la captura de videos en internet.
  • Para la realización de las películas/documentales sobre el proyecto donde se graba todo el transcurso del mismo se han adquirido conocimientos sobre cámaras de video, editores de video y audio.

Todo este material se ha incorporado a  "colabora" dentro del archivo de "recursos" que tiene la página de este proyecto.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

 

Todo es interesante. Animamos a todo el profesorado a implementar esta actividad e incluirla como apoyo a las clases de instrumento solista.

Destacar el buen hacer y el altísimo nivel de implicación del profesorado que ha formado este grupo de trabajo.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Esta actividad, para su buena consecución, requiere de materiales y aulas óptimas que deben aportar por un lado el Conservatorio y por otro la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. A saber:

 

  • Se necesitan capturadores de video (cámara), ordenador en el centro que permita la instalación y gestión de archivos grandes con aplicaciones informáticas como editores de video y audio que el centro no dispone licencia. Durante todo este proyecto la totalidad de este material ha sido aportado por el profesorado integrante del mismo. Creemos que esto no debe ser así.
  • Las aulas asignadas a la especialidad de guitarra del conservatorio no admiten muchos alumnos. Los grupos ensayan en las aulas para guitarra solista. El conservatorio está falto de espacio, deberíamos disponer de aulas más grandes que puedan albergar grupos más grandes.
  • En el primer ensayo, en los siguientes y en el concierto final hubo muchos problemas en el salón de actos del conservatorio para la proyección de la película. Tanto el equipo como la instalación de audio del auditorio como el proyector presentaron problemas técnicos fácilmente solucionables.
  • La plataforma "colabora" se debe mejorar.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Carlos Elías Jimeno Ballesteros
Hola a todos, quería comentar mi percepción de los diferentes aspectos que hemos estado llevando a cabo hasta el día de hoy:

* El grado de consecución de los objetivos han sido alcanzado con creces. Los alumnos encuentran inmersos en un entorno musical adecuado a su nivel educativo mientras interactuan musical y personalmente tanto con otros alumnos y alumnas con los propios profesores del centro. Han sido capaces de abordar las obras con un sentido musical adecuado a su rol dentro de la agrupación musical. Además, se han aproximado al estilo clásico- romántico desde una perspectiva más amplia de la que se trata en las clases de instrumento solista y se han acercado a la figura de Francisco Tárrega.

* El nivel de interacción entre toda la comunidad educativa ha sido el adecuado. Ha permitido conocer y compartir nuevas experiencias no sólo musicales, sino como la de preparación de un concierto de este tipo. Mencionar la diferencia con las audiciones donde los alumno interpretan una o dos obras y bajan del escenario. En este caso hay alumnos que interpretan varias obras con un rol distinto dentro de la agrupación. La interacción de entre alumnos y porfesores ha sido muy positiva. Se ha incidido en la puntualidad y el compromiso para realizar ensayos, tener las partituras preparadas de forma individual para que luego por grupos, ellos mismos ensayen la pieza... Ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todos.

* El grado de aplicación en su contexto educativo es óptimo. Los arreglos han sido elaborados pensando en la situación real del nivel del alumnado con sus propias características de atención a la diversidad, para que puedan participar y al mismo tiempo abordas contenidos de su propio curso.

* Los efectos producidos en el aula han sido sobre todo la motivación y el interés. Esto se demuestra en las incontables preguntas del alumnado al profesor como por ejemplo: maestro, ¿cuándo volvemos a ensayar?. Es una evidencia clara de ganas de practicar, de interés, de querer hacer más.

* Las evidencias de aprendizaje adquiridas han resultado en mantener el pulso, el acompañar más suave para que destaque la melodía; sobre todo, en saber escuchar al compañero, respetar el silencio y valorar el sonido. Todo ello, se ve reflejado no solo en esta agrupación, sino también en el aula día a día.

* Aspectos que han sido interesantes: se ha visto favorecido la presencia escénica, saber donde sentarse, ser responsable de su parte.

* Aspectos susceptibles de mejora. Considero que la realización de este proyecto ha sido ideal. Hablo de la organización desde el primer día, la fabricación de las particellas, la elección del repertorio, la implicación del alumnado sacando tiempo fuera de su horario lectivo, etc. Considero desde mi punto de vista que la organización desde la dirección del coordinador Alberto Ruiz ha sido impecable.

Un saludo a todos y suerte para mañana
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 18:53.
Rafael López Serrano
Buenos días.
Desde mi punto de vista la experiencia ha sido muy enriquecedora.
Tal y como se indica en la memoria, el alumnado se ha mostrado muy abierto a aprender y a participar. Se ha apreciado un trabajo muy bien realizado por el profesorado. Integrar en la misma agrupación a alumnos y alumnas de EBM con EPM es todo un reto y ha sido un éxito.
También quiero dejar constancia del cambio de fecha improvisado que se ha realizado. Con un mes de anterioridad se comunicó al alumnado el calendario de ensayos y la fecha del concierto final. Ésta última se ha cambiado a un día antes y ha provocado, aunque no de forma generalizada, algo de malestar en algunos padres, y la no asistencia de algún alumno.
Los medios técnicos que dispone la instalación del salón de actos del conservatorio ha resultado, en cuanto a la proyección de video y las conexiones de audio de PC para la mesa de mezclas, ha provocado mucho más problemas de los esperados. También el cableado que disponemos ya que ha estado roto y hasta última hora no se ha sustituido por uno nuevo. Como se expresa en la memoria, se ha estado utilizando material particular para solventar estos problemas.
Solo me queda mostrar públicamente mi satisfacción personal por el proyecto y dar la enhorabuena a los profesores del departamento de guitarra. Excelente trabajo el que habéis realizado y, si es posible, sería fantástico volver a realizar una experiencia como esta en cursos sucesivos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:42.
Antonio Valero Rodríguez
Buenos Dias!
Por mi parte, dar la ENHORABUENA a todos los participantes y colaboradores de la Actividad por el gran trabajo desarrollado y el excelente resultado final obtenido. En especial, felicitar a Alberto Ruiz, promotor e impulsor de este Grupo de Trabajo, cuyo objeto inicial, a propuesta del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, era la inclusión en el Centro de nuevos modelos de enseñanza, como el Aprendizaje basado en Proyectos. El poder reunir a alumnos de distintos cursos, grupos y profesorado en torno a la figura de Francisco Tárrega y su obra ha sido una experiencia magnífica. Desde el trabajo individual de aula hasta el COLABORAtivo, tanto del profesorado como del alumnado, se ha generado un producto final de gran calidad que sienta las bases para extrapolar en próximos cursos, con la inclusión de nuevos compositores y obras y, más ampliamente, a otros Departamentos o Conservatorios interesados en el proyecto. Destacar la gran implicación de todo el profesorado y alumnado del Departamento en la Tarea y, como aspectos a mejorar, lo comentado por los compañeros, tanto en lo referente a idoneidad de Espacios del Conservatorio para ensayos como a materiales técnicos disponibles en el Centro.
Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:41.
Héctor Blanco Santamaría
Buenos días.
Creo que la experiencia ha sido muy positiva, y los objetivos se han alcanzado ampliamente.
El hecho de que los alumnos toquen en grupo aporta grandes beneficios a su formación musical, y para alguno de ellos ha sido la primera vez que han participado en agrupaciones de estas características, como es el caso de algunos alumnos de EEBB. Los alumnos de cursos más bajos han aprendido a mantener el pulso y realizar matices y dinámicas en grupo. Los de cursos avanzados han consolidado estos conceptos.
La participación e implicación del alumnado y profesorado ha sido muy grande, aunque debido al cambio de fecha del concierto final, por causas ajenas al departamento, ha hecho que algunos alumnos no pudieran asistir.
Destacar la gran calidad de los arreglos, ya que estaban adaptados a las características técnicas de cada curso.
El concierto final fue un éxito, donde se pudo ver el gran trabajo realizado. Los asistentes pudieron conocer más sobre la vida y obra de Francisco Tárrega, compositor muy importante en la historia de nuestro instrumento.
Ha sido una actividad muy enriquecedora y motivadora, tanto para los alumnos como para el profesorado, y esto se refleja en el trabajo dentro del aula. Espero que en próximos cursos se pueda dar continuidad a este tipo de proyectos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:20.