Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • La situación de partida es cero. En los conservatorios de Andalucía y me atrevo a decir de España no existen contenidos ni objetivos que aglutinen a los dos primeros grados de forma transversal (elemental y medio). Por eso la necesidad de constituir esta actividad de autoformación. Varios aspectos contribuyen a la innovación, a saber:

 

 

  • Creación de contenidos comunes y transversales en la asignatura de instrumento principal (guitarra) a los cursos 1º,2º,3º,4º de elemental y 1º,2º,3º,4º,5º y 6º de profesional.

 

  • Nuevos objetivos y contenidos a incorporar en la programación didáctica del instrumento que abarcan de forma transversal todos los cursos de guitarra que se imparten en el conservatorio.

 

 

  • Interacción entre las aulas en tiempo real. En la misma hora de clase interaccionan diferentes profesores con alumnos de diferentes niveles.

 

  • Creación de material al efecto. Se creará una película en donde los alumnos podrán interactuar.

 

Objetivos

El profesorado tendrá que crear espacios nuevos en el aula en donde haya cabida para todo el alumnado, tanto de grado elemental como de profesional. También tendrá que crear el material, que en el caso del material de aula será en función de los diferentes niveles que se aúnan en las aulas por motivo de horario. Para esto, tendrá que crear nuevos objetivos y contenidos.

 

Repercusión en el aula

Los resultados o productos finales serán:

 

  • Se creará un nuevo concepto de grupo dentro del aula donde interactuaran    alumnos de diferentes niveles.
  •  Se crearan nuevos objetivos para estos grupos que serán incluidos en la programación didáctica.

 

  • Se crearan nuevos contenidos para este grupo que se incluirán en la programación didáctica.

 

  • Se creara nuevo material de clase para estos grupos. Adaptado a los diferentes niveles.

 

  • Se creara una película como resultado final para el curso en cuestión donde interactuará de forma transversal todo el alumnado del conservatorio.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas:

 

 

  • Definición de los grupos en función del horario de instrumento. El profesorado de guitarra definirá el grupo en función del horario, es decir, los alumnos de diferentes grados y diferentes  profesores se unirán en un aula y conformaran un grupo (se pueden dar diferentes casuísticas: Alumnos de 6º de profesional junto con los de 1º de elemental por ejemplo).

 

  • Creación y adaptación del material existente para estos grupos.

 

 

  • Trabajo de aula con este material.

 

  • Creación de una película por parte del profesorado (búsqueda de secuencias relativas a un mismo tema  y guionización de este. Por ejemplo ¿vida y obra de Francisco Tarrega¿). Montaje y edición de la misma.

 

 

  • Dos ensayos generales (en las dos semanas anteriores) antes de la reproducción final de la película.

 

  • Coordinación de material y grupos que intervendrán en la proyección final.

 

 

  • Proyección de la película con intervención del alumnado. Esta proyección será en un lugar adecuado al efecto ya que implica a todo el alumnado de guitarra del conservatorio sino como intérpretes si como espectadores y sus respectivas familias.

¿

 

  • Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

     

                                   Las fases son las siguientes:

  • A) Creación de grupos de alumnos. (Octubre-Noviembre)
  • B) Creación y organización de material conforme al nivel de los grupos y de cada alumno en particular.(Octubre-Noviembre)
  • C) Búsqueda de material y secuencias para montar la película (Octubre-Marzo)
  • D) Organización del guion de la película.(Enero-Marzo)
  • E) Trabajo de aula durante el curso (los grupos se unifican cada dos semanas en el transcurso del último cuarto de hora de clase para no interferir en exceso el normal trabajo de clase). (Noviembre-Mayo).
  • F) En función del número de grupos se establecerá la secuenciación de la película.(Abril)
  • G) Dos ensayos generales ante de la proyección final. (Mayo).
  • H) Proyección final.(Mayo)
Actuación Temporalización Responsable
Todos los profesores integrantes del grupo de trabajo actuarán en los puntos A),B),C),D),E),F),G) y H)
  1. Octubre_Noviembre
  2. Octubre_Noviembre
  3. Octubre_Marzo
  4. Enero-Marzo
  5. Noviembre-Mayo
  6. Abril
  7. Mayo
 
 
Carlos Elias Jimeno Ballesteros
Antonio Valero Rodriguez
Rafael Lopez
Hector Blanco
.Alberto Ruiz Saez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Bi

 

bibliografia

pellicula, video, audio

editor de video y audio

Partituras

 Sobre la vida y obra de Francisco Tarrega.

 Secuencias, peliculas documentales respecto a la vida y obra de Francisco Tarrega.

 Aplicaciones informaticas.

 Obra integral de Francisco Tarrega.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

INCICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

¿

 

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones:

 

-  Reunión previas a cada actuación o actividad.

 

-tutelajes de grupo conjuntos.

 

- Puesta en común en el grupo de trabajo. Este grupo de profesores mantendrá contacto continuo via personal, via whatsapp (se creara un grupo de whattsapp para este grupo de trabajo), via email (para la puesta en común de material, partituras, bibliografía, etc)

 

-El Disco duro del departamento de guitarra, durante todo el proceso, será un referente constante de todo el material relativo al proyecto.).

- Cada profesor será responsable del trabajo de su alumno o alumnos que este o estén integrados en grupos siguiendo la metodología propuesta en la programación del departamento. Tanto para grupos como de forma individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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