Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

- Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos planteamos en un primer momento se han conseguido, ya que no fuimos muy ambiciosas sino que lo planteamos como una toma de contacto con el mundo de la literatura para que los alumnos se acercaran a estos clásicos universales de una manera amena y dinámica.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

Los alumnos han estado muy motivados en estas actividades ya que al ser diferentes y más interactivas les parecen más amenas y participan más. Además les han gustado mucho las historias y  eso ha hecho que se interesasen más por las actividades, especialmente en el caso de Romeo y Julieta.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todas las actividades planteadas se han puesto en práctica en el aula ya que se han planteado como herramientas de trabajo para la gramática del tema que se estaba trabajando en ese momento y también para adquirir vocabulario nuevo y practicar la lectura en voz alta, la comprensión lectora y la pronunciación.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Después de realizar las actividades se ha visto una mejora considerable no sólo en el nivel de lectura de los alumnos y en la comprensión lectora sino también en el interés que muestran por la cultura anglosajona y la literatura en general.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los alumnos han ampliado vocabulario y han visto la gramática aplicada en contextos reales presentes y pasados. También han mejorado la pronunciación y la lectura en voz alta.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

El grado de implicación de los alumnos y las ideas brillantes que han surgido en los trabajos que han hecho en equipo para trabajar las obras, teatralizarlas y reinterpretarlas.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Quizá una mejor planificación en el tiempo de las actividades para dar el mismo número de sesiones a cada pieza literaria.

 

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Comentarios
María Almudena Lizana Adamuz
La creación de este grupo de trabajo y su puesta en práctica me ha sido muy útil para las clases de literatura en lengua castellana puesto que hemos podido tender puentes que nos relacionen las principales producciones literarios en ambas lenguas y ver qué rasgos comparten y en qué se diferencian. Hemos trabajado la universalidad de temas como el amor, la muerte o el tiempo, presentes en grandes figuras de las letras anglosajona y española. Y se ha conseguido completar el periodo histórico que estudiamos con una visión interdisciplinar que el alumnado ha recibido con interés y asombro al ir comprobando que los saberes no están desconectados sino que todo tiene una relación y unas influencias, aspecto muy importante para comprender aspectos fundamentales en el estudio literario como es la investigación de las fuentes de nuestros principales escritores/as.
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Publicado el día 22/05/19 11:46.
Lorena Martínez Caballero
En este punto debo añadir que ha sido un placer coordinarnos con el departamento de lengua y literatura ya que ha resultado muy interesante poder trabajar de forma paralela obras literarias en inglés y español con características similares y a la vez enfoques distintos. Los alumnos han aprendido mucho de esta experiencia y han reflexionado basándose en el conocimiento de estas obras para realizar comparaciones y críticas autónomas que han sido muy enriquecedoras en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 30/05/19 0:02.