Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La literatura constituye una fuente inagotable de recursos y contenidos en cualquier lengua del mundo y su conocimiento y manejo resulta indispensable para el aprendizaje, no sólo de vocabulario y expresiones idiomáticas características, sino de cuestiones culturales propias que se expresan mediante el lenguaje; herramienta fundamental de la expresión cultural.

En la enseñanza del inglés en la educación secundaria, son pocos los libros de texto que incluyen textos literarios o que hablan de autores universales. Los alumnos desconocen no sólo las obras más importantes de la literatura anglosajona sino que ni siquiera les suenan los nombres de algunos de los escritores más importantes de la historia.

Desde este grupo de trabajo, consideramos que esta carencia debe ser subsanada y por ello queremos que nuestros alumnos se enriquezcan, no sólo con un mayor conocimiento del idioma, sino con el valor cultural y humano que aportan las historias más importantes de la literatura anglosajona y universal.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Que los alumnos aumenten su vocabulario y aprendan a usarlo en función del contexto y la situación.
  • Que los alumnos aprendan expresiones propias de la lengua inglesa, frases hechas, refranes, etc. De esta manera usarán un inglés más cercano a la realidad de la lengua.
  • Que los alumnos vean el uso de la gramática en un contexto determinado y sepan diferenciar en qué contextos se usa.
  •  Que los alumnos conozcan las vidas y obras de algunos de los autores anglosajones más importantes a nivel mundial.
  • Que los alumnos se interesen por la literatura y la lectura en general. Que conozcan historias nuevas que les apasionen y les animen a continuar leyendo para enriquecerse personalmente.

Repercusión en el aula

  • Gracias a este grupo de trabajo se puede mejorar muchísimo el nivel de inglés de los alumnos, evitando que cometan faltas de ortografía, haciendo que lean mejor en voz alta y por tanto que mejore su pronunciación, que enriquezcan su vocabulario, que estén en contacto con el inglés cotidiano, que aprendan nuevas estructuras gramaticales y refuercen las ya sabidas¿

 

Actuaciones

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

(Indica responsable actuación)

(Especifica actuación)

(Indica fechas)

 (Área/Unidad/Tramo horario¿)

 Lorena Martínez Caballero

 Comenzaremos leyendo en voz alta y por turnos algunos textos adaptados a su nivel de obras literarias en lengua inglesa. Analizaremos la gramática y el vocabulario, y traduciremos las expresiones que encontremos en el texto encontrando similitudes y diferencias con expresiones de referencia en lengua castellana. 

 

Una vez que hayamos trabajado el texto procederemos a hablar del autor, su vida y obras. Analizaremos el periodo de su producción literaria a la que pertenece la obra en cuestión y veremos la repercusión de la misma.

 

 Desde noviembre hasta mayo

 Inglés  3º de ESO. Se dedicará media sesión cada dos semanas.

 Almudena Lizana Adamuz

 Al ser profesora de lengua y literatura españolas, trabajará con textos del mismo autor que se esté trabajando en ese momento en inglés, realizando traducciones para que los alumnos comparen las diferencias del lenguaje, los cambios de sentido, etc. 

 

Asimismo,  realizará una comparativa con un autor español de esa misma época y estilo literario, analizando la estética, las semejanzas y similitudes de ambos.

 Desde noviembre hasta mayo

 Lengua y literatura en el grupo de 3º de ESO. Se dedicará media sesión cada dos semanas.

Almudena García Orejón

Se continuará con el trabajo realizado en la asignatura de inglés con aquellos alumnos a los que les cuesta más.

Se trabajará de una manera más personalizada haciendo más hincapié en la ortografía y la pronunciación.

Se utilizarán estos textos para reforzar la gramática del curso.

Desde noviembre hasta mayo

Refuerzo de inglés 3º de ESO. Se dedicará una sesión cada cuatro semanas.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Textos escritos

 Fragmentos de obras literarias adaptadas a su nivel y textos sobre las vidas de los autores y su producción literaria.

 Cuestionarios

 Cuestionarios con preguntas tipo test o de respuestas cortas para evaluar la comprensión de contenidos.

 Vídeos cortos

 Para que vean representaciones de las obras que tratamos, adaptaciones, etc.

 Páginas web

 Donde pueden ampliar contenidos sobre las obras y los autores.

 Documentales

 Sobre las vidas de los autores,  las repercusiones de sus obras, etc.

 Animaciones

 En algunas webs dedicadas al aprendizaje de la lengua inglesa encontramos animaciones para niños que les hablan de los autores y las obras de una manera más dinámica y lo completan con juegos y actividades.

 Libros de lectura

 Donde podemos ver las obras en sí, observar los diálogos, vocabulario, etc.

 Diccionarios en papel y online

 Para buscar palabras concretas, sinónimos, frases hechas, etc.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios