Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro Plan de Igualdad, para este curso 2018/19 se concretaban en los que se enumeran a continuación. En cada uno de ellos, incluyo un comentario respecto a su consecución.

  1. Dar a conocer la existencia y características del II Plan de Igualdad a toda la comunidad educativa: Todo el Claustro ha tenido acceso al documento del II Plan de Igualdad.
  2. Revisar y actualizar los ejemplares de la biblioteca que están relacionados con la coeducación: Se ha trabajado en el Plan de Biblioteca, con la intención de incluir nuevos ejemplares solicitados por los distintos Departamentos. A su vez, se han organizado dos tertulias literarias para toda la Comundad Educativa, con la lectura de "La ciudad de las bestias", escrita por una de las escritoras más famosas de Sudamérica, Isabel Allende, y de "Yerma", de Federico García Lorca, cuya protagonista es una mujer. Desde el Departamento de lengua, se ha elaborado una lista de lecturas recomendadas por niveles.
  3. Incluir la celebración de las efemérides relacionadas con la coeducación en el Plan de Igualdad y proponer actividades para su trabajo en tutorías. Realizar una evaluación de dichas actividades y una encuesta de satisfacción al alumnado: Se ha trabajado el día de la mujer en la ciencia, con una excursión a la feria de ingeniería en la faculatad de Ciencias y la ETSI de Caminos de Granada. También se trabajó el día de la mujer rural, con los trabajos hechos sobre las misiones pedagógicas y la labor de las maestras y escritoras de la "Generación del 27" para la difusión de la cultura en el ámbito rural, desde la asignatura de Literatura. Para el día de la mujer, se realizaron tertulias literarias por aula, con hilo conductor distintas heroínas y autoras. A parte de las efemérides, a lo largo de todo el curso, se han trabajado múltiples actividades. Todas las actividades realizadas han salido bien, y han resultado educativas a la vez que entretenidas. La percepción del alumnado respecto a las mismas ha sido positiva.

  4. Incluir en las Programaciones Didácticas de los diferentes departamentos referencias al Plan de Igualdad y actividades relacionadas con la coeducación: Desde el Dpto. de matemáticas, se ha participado en la actividad extraescolar de las mujeres en la ingeniería, que no estaba programada en la Programación. También se ha dado un enfoque coeducativo a las Olimpiadas matemáticas, (que sí estaban incluídas) usando el nombre y un breve resumen de las aportaciones de distintas mujeres matemáticas a lo largo de la historia, como insignia de cada grupo participante, siendo un total de 80 los grupos que participaron en la actividad.
  5. Analizar el lenguaje sexista y la invisibilidad de la mujer en los libros de textos de las diferentes áreas: Desde el Dpto. de inglés, se ha realizado dicho análisis, desde otras asignaturas, aún está pendiente, aunque hay implicación del Claustro en corregir sobre la marcha aquellas lagunas existentes en sus libros.
  6. Crear un lugar en la página web del Instituto donde se haga referencia a todo lo relacionado con la Igualdad: Se ha creado el espacio para el Plan de Igualdad en la página del instituto, y en éste, se referencia el blog, que hemos creado también paralelamente al de Colabora: iessulayrenigualdad.blogspot.com

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los participantes ha sido muy fluída, y como el Centro es pequeño, la comunicación entre nosotros es muy asequible, por lo que nos hemos podido organizar para coordinar las actuaciones de manera muy dinámica.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En algunas asignaturas, las actividades realizadas se han podido contextualizar más que en otras, pero siempre se ha trabajado de manera transversal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Efectivamente con las actividades realizadas los alumnos van madurando su visión sobre la igualdad y esto se evidencia en su manera de actuar, en los trabajos realizados, en sus aportaciones en el desarrollo de las tertulias,...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la sección recursos, se han incluido ejemplos de los trabajos elaborados por los alumnos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido enriquecedor aunar esfuerzos y poder contar con las aportaciones de todos los miembros del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejorar los cuestionarios de satisfacción con cada una de las activiades por parte de los alumnos y los profesores.

 

Participantes

  • Mª Yolanda Jiménez Montes

  • Mª Salud Casado González 

  • Elena Mª Gallardo Rico

  • Luis Fernando Ariza García

  • Laura Álvarez Linarejos

  • María Barredo de Valenzuela Gómez

Promedio (0 Votos)
Comentarios