Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debido a la necesidad de acordar y concretar aspectos relacionados con la lengua de signos y la atención del alumno sordo en los centros hemos considerado la necesidad de crear este grupo de trabajo.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Tras intentar sin éxito meter la memoria final en otro apartado. He decidido insertarla como una entrada de blog para que podais visualizarla y comentarla. 

Gracias chicos por todo. Ha sido un placer trabajar con vosotros.

 

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO LENGUA DE SIGNOS:

 

1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS:

-En general hemos conseguido todos los objetivos que nos propusimos al inicio del grupo de trabajo. Incluso hemos ampliado los mismos y hemos realizado actividades para generalizarlos que en un principio no estaban planificadas.

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

Nuestro principal medio de coordinación ha sido la plataforma colabora aunque también hemos utilizado gmail, wassaps y diferentes páginas webs. Nos hemos reunido mensualmente para acordar ideas y poner en práctica los conceptos trabajados.

3. GRADO DE CONSECUCIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:

De todo nuestro trabajo va a quedar constancia visual; ya sea mediante videos o a través de materiales elaborados. Desde el primer día vamos poniendo en práctica todos los conocimientos asimilados en nuestros distintos centros y en nuestras aulas correspondientes.

 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Desde que empezamos a utilizar todo lo aprendido en nuestras aulas nos hemos dado cuenta que nuestros alumnos están mucho más motivados hacia el aprendizaje. Las clases son mucho más divertidas a ojos de nuestros niños y tienen mayor facilidad de adquirir nuevos aprendizajes debido a la mayor capacidad de retención por la ruta visual.

 

5. Productos, evidencias de los aprendizajes que se han adquirido:

- En nuestras aulas contamos con materiales realizados por nosotros mismos que facilitan el mantenimiento de los conceptos aprendidos además de numerosos vídeos realizados por cada uno de nosotros sobre los aprendizajes establecidos en primera instancia.

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:

Destacar que he contado con un grupo de profesionales con muchas ganas de aprender, con  ganas de mejorar en su trabajo, con grandes  habilidades y conocimientos que compartir y por supuesto,  con una gran dedicación y admiración por su alumnado.

Nos hemos convertido en una piña y lo más seguro es que en sucesivos años continuemos con este gran proyecto que hemos iniciado.

7. DESTACAR  ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:

La planificación del trabajo de cada uno es muy necesaria y aunque en un primer momento planificamos todo, durante todo el proceso ha sido necesario realizar cambios.

 

Experiencia formando niños de instituto

Bueno compis, para acabar el curso, quiero compartir mi experiencia formando a niños y niñas de instituto en el conocimiento de la lengua de signos y de la comunicación con las personas sordas.

 

El 29 de abril asistí a unas jornadas sobre las lenguas que hacían en el instituto vecino a mi cole, el IES Al- Ándalus, para ofrecerles una toma de contacto con este tema tan interesante.  Elaboré una presentación y mostré los principales aspectos de la lengua de signos como la dactilología, la expresión facial y el bautizo en lengua de signos y algunos ejemplos de la estructura sintáctica, diferente a la lengua oral y la posibilidad de acceder a canciones y cuentos a través de esta lengua.  Os cuelgo el power point que elaboré y queda pendiente publicar una fotito que el profe del instituto me hizo pero que he traspapelado. En cuánto la vuelva a conseguir la cuelgo. 

 

Creo que este tipo de actividades se debería realizar en todos los cursos, especialmente de transcición (de infantil a primaria y de primaria a secundaria) y, en cada curso, si hay niños y niñas sordas incluídos.  Para ellos fue muy motivador y, muchos de ellos, quería saber más acerca del tema.

 

 

 

Canciones

Este es un ámbito que me encanta, y podría estar subiendo muchas cada día, pero he hecho una pequeña selección de las que más me gustan, y además haciendo honor a mis alumnos, os adjunto la que se creó para el día mundial del Sindrome de Down.

Y os mando uno que hice en mis inicios de ciclo de intérprete para que os riáis un rato, a ver si me conocéis jjajajaja

Espero que os gusten, son una buena estrategia para llevar a  acabo en el aula y que aprendan vocabulario nuevo a base de ritmo jeje

 

https://www.youtube.com/watch?v=xYvJReaodEE

https://www.youtube.com/watch?v=B0QSNrukSKM

https://www.youtube.com/watch?v=iEsBFdQXx2A

https://www.youtube.com/watch?v=vJ40YFdiGUc

 

Vocabulario de animales

Hola compañer@s aquí os adjunto unos videos con los que podréis practicar en el aula los animales en lengua de signos.

Os adjunto dos, uno más infantil y otro para más mayorcillos.

Espero que os gusten.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tCfBQHNTGG4

https://www.youtube.com/watch?v=xzTcieMUIAw

Vocabulario Básico

Para iniciar una conversación es necesario conocer una serie de signos.  Éstos nos van a facilitar la forma de tener nuevas amistades o de enfrentarnos a situaciones en las que haya desconocidos.  Sobre todo a nuestros alumnos y alumnas cuando vean en el parque o en el patio algún compañero o compañera que no pueda comunicarse. He encontrado este vídeo y me ha parecido muy divertido y completo.  Os lo dejo para que lo practiquéis.  

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZQuGtA1pDFg

Memoria de Progreso

MEMORIA DE PROGRESO:

 

- Grado de consecución de los objetivos: el grupo de trabajo paulatinamente va alcanzando todos los objetivos que nos planteamos en un primer momento. El trabajo se está haciendo de manera ordenada y participando todos los integrantes.

 

- Nivel de interacción de todos los integrantes: trabajamos todos de manera coordinada para ello utilizamos mucho el wassap aunque colgamos lo más importante en el Colabora. Somos todos integrantes de distintos colegios cuyos alumnos tienen necesidades comunes, por lo que necesitamos interactuar continuamente y trabajar coordinados a través de las nuevas tecnologías.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo: a diario todos nosotros nos encontramos con alumnos a los que los apoyos visuales van a facilitar el acceso a la información, dentro de esos apoyos visuales se encontraría la lengua de signos.

Diariamente en la asamblea comenzamos a utilizar los conceptos aprendidos. Con la lengua de signos no solo conseguimos mejorar su grado de adquisición de conocimientos sino que también aumenta la comprensión de los conceptos trabajados.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido: el aprendizaje de la lengua de signos facilita la integración de los alumnos con discapacidad auditiva que acuden al centro y también de todos aquellos que presentan dificultades de comunicación. En la mayoría de las ocasiones no utilizamos la lengua de signos como tal sino que utilizamos el Sistema Bimodal.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: hemos realizado muchos vídeos de diferentes temas que nos hemos pasado los unos a los otros.

Hemos dividido el trabajo por categorías y temáticas y cada uno de nosotros nos hemos encargado de nuestros apartados que una vez realizados lo hemos compartido con los demás.

 

- Aspectos susceptibles de mejora: la plataforma colabora no nos permite subir vídeos propios directamente tenemos que pubicarlos en otras plataformas cosa que no nos convence.

 

Dactilología

Hola chicas, he querido compartir un abecedario dactilológico un tanto especial ya que va acompañado de articulemas, esto es, los puntos de articulación de cada fonema. De esta manera es más completo el trabajo de acceso al código alfabético que ayudará a nuestros peques a hablar y escribir de forma más adecuada. 

 

El apoyo de estos dos referentes visuales mejoran errores muy habituales en la escritura como las inversas o las trabadas.

 

Espero que os guste y os resulte útil. 

 

https://drive.google.com/file/d/1caO6b8FoSJxrZsi37DT3q1_JfP7_YuGX/view?usp=drivesdk

LOS MESES DEL AÑO

Y por aquí os dejo los meses del año:

https://www.youtube.com/watch?v=I0Py4Ow0-m0

LA NAVIDAD

Buenos días chic@s!! Os dejo el enlace con el vocabulario de Navidad para que lo trabajéis en clase:

https://www.youtube.com/watch?v=PghiztKoUlw

Diálogos

Ahora vamos a ver algunas nociones para tener pequeñas conversaciones:

Primero, necesitamos presentarnos:

https://www.youtube.com/watch?v=JqT-0mHKJZ4&t=8s

Debemos conocer algunas formas de saludar y cortesía:

https://www.youtube.com/watch?v=lsfqwu-LNj4&t=14s

Tambien, algunas nociones para ligarwink:

https://www.youtube.com/watch?v=MctXNiC0mCw

 

Espero que os guste!!!

Los colores

https://www.youtube.com/watch?v=mF4vdtPHxBc

Os envío un enlace para aprendernos los colores!!!

HIMNO DE ANDALUCIA

Chicos os mando el himno de Andalucía en lengua de signos para que lo vayaís practicando.

 

Expresiones útiles en lengua de signos

Chicos os envío enlace de expresiones útiles muy utilizadas en la lengua de signos. Es recomendable que la utilizemos con los alumnos que lo necesiten. Son de uso diario practicamente todas por lo que el asentamiento del aprendizaje se realizará rápido.

UN SALUDO

VOCABULARIO DE LA FAMILIA

Buenas tardes compañeros. Os mando enlace para que podaís repasar el vocabulario de los distintos miembros de la familia en lengua de signos.  Si teneís alguna duda cuando nos veamos me la preguntaís.

Besitos a todos y que tengaís un buen fin de semana.

 

Días de la semana en lengua de signos.

https://youtu.be/Vuh5mKQ7jzg

Chicos os envío un vídeo para que practiqueís los días de la semana en lengua de signos. Si quereís podeis adjuntar algún vídeo haciendolo en vuestra clase.

Dactilología

Chicos os voy a mandar un vídeo para que practiqueis la dactilología. Una vez grabeis vuestros vídeos de clase mandais los enlaces. Besos!!

https://youtu.be/xMyGJev4yGY

Violencia de Género

Nuestra pequeña aportación desde el IES Nazarí contra la violencia de Género.

https://youtu.be/0jdtAKZE6A4

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.