Grupos de trabajo

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Debido a la necesidad de acordar y concretar aspectos relacionados con la lengua de signos y la atención del alumno sordo en los centros hemos considerado la necesidad de crear este grupo de trabajo.

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Memoria de Progreso

MEMORIA DE PROGRESO:

 

- Grado de consecución de los objetivos: el grupo de trabajo paulatinamente va alcanzando todos los objetivos que nos planteamos en un primer momento. El trabajo se está haciendo de manera ordenada y participando todos los integrantes.

 

- Nivel de interacción de todos los integrantes: trabajamos todos de manera coordinada para ello utilizamos mucho el wassap aunque colgamos lo más importante en el Colabora. Somos todos integrantes de distintos colegios cuyos alumnos tienen necesidades comunes, por lo que necesitamos interactuar continuamente y trabajar coordinados a través de las nuevas tecnologías.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo: a diario todos nosotros nos encontramos con alumnos a los que los apoyos visuales van a facilitar el acceso a la información, dentro de esos apoyos visuales se encontraría la lengua de signos.

Diariamente en la asamblea comenzamos a utilizar los conceptos aprendidos. Con la lengua de signos no solo conseguimos mejorar su grado de adquisición de conocimientos sino que también aumenta la comprensión de los conceptos trabajados.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido: el aprendizaje de la lengua de signos facilita la integración de los alumnos con discapacidad auditiva que acuden al centro y también de todos aquellos que presentan dificultades de comunicación. En la mayoría de las ocasiones no utilizamos la lengua de signos como tal sino que utilizamos el Sistema Bimodal.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: hemos realizado muchos vídeos de diferentes temas que nos hemos pasado los unos a los otros.

Hemos dividido el trabajo por categorías y temáticas y cada uno de nosotros nos hemos encargado de nuestros apartados que una vez realizados lo hemos compartido con los demás.

 

- Aspectos susceptibles de mejora: la plataforma colabora no nos permite subir vídeos propios directamente tenemos que pubicarlos en otras plataformas cosa que no nos convence.

 

Comentarios
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Verónica García Jiménez
La posibilidad de utilizar un sistema de comunicación visual como apoyo a la adquisición o mejora del lenguaje y o de la lectoescritura en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, hace que sea más fácil nuestro trabajo con el alumnado. En mi caso, que trabajo directamente el lenguaje y la comunicación y que además tengo un alumno con discapacidad auditiva, puedo comprobar cómo tanto articulación como algunos errores en su escritura van mejorando gracias al apoyo de los signos de la lengua de signos (dactilología) . Al mismo tiempo la facilidad con la que comprende las explicaciones cuando se usa la lengua de signos ya que es mucho más representativa para él que las palabras.

Por otro lado, también he entrado en las aulas de infantil y he cantado la canción de buenos días de los días de la semana con el apoyo de los signos y he podido comprobar como además de su comprensión, mejoran muchos de los prerrequisitos del aprendizaje: atención, memoria visual y memoria auditiva. En concreto, en el aula de tres años que son muy movidos y les cuesta permanecer atentos, gracias a que repiten los signos mientras cantan la canción, dejan de molestarse empujándose o tocándole el pelo al de al lado... y al repetir los signos se aprenden la canción mucho más rápido.

También quería hacer hincapié en que la comunicación a través de la lengua de signos es muy expresiva, por lo que las emociones se manifiestan mucho más cuando nos comunicamos "sin palabras", el énfasis está en la expresión facial. Esto hace que podamos trabajar este aspecto tan importante en nuestros niños y niñas, ya que, la dificultad para expresar y comprender emociones, sigue estando a la orden del día.

Gracias Mónica, por organizar este grupo que nos ayuda a mejorar nuestros resultados en el trabajo diario.
Publicado el día 18/03/19 18:26.
Vanesa María Recio Doña
Yo estoy en el aula específica y gracias a los signos, uno de los alumnos que tengo sin lenguaje oral, ha podido decir unas palabras mediante gestos.
De ahí la importancia que doy a este grupo de trabajo. Creo que nos estamos enriqueciendo y ponemos en práctica los conocimientos que adquirimos en nuestra aula y con nuestros alumnos.
Publicado el día 20/03/19 16:46.
Rosa María Sánchez Huertas
Yo trabajo con un alumno sordo y el aprendizaje bimodal hace que el alumno tenga más interés y esté mas motivado hacia el aprendizaje. Aunque todavía no sabemos mucho LSE, poco a poco vamos comunicándonos a través de los signos y gracias a este grupo de trabajo estamos mejorando muchísimo!
Besitossss
Publicado el día 21/03/19 9:38.
Rocío Ortiz Pons
Yo trabajo en un aula específica en la que hay un alumno con dificultades auditivas, pero superadas gracias a los audífonos, pero en el centro si contamos con un compañero sordo, usuario de la lengua de signos, que años atrás estuvo en el aula específica por lo que mis alumnos la utilizan a diario para comunicarse con él, además de que les encanta y por ello acuden dos días a la semana a las asignatura de lengua de signos que imparte Mónica.
Por eso este grupo de trabajo está siendo francamente útil para poder ampliar aspectos relacionado con este modo de comunicación tan latente en nuestro centro.
Gracias Mónica por crear este grupo.
Publicado el día 2/04/19 10:06.
María Elena Hueso Cruz
Gracias por crear este grupo de trabajo. Es super interesante todo lo que estamos aprendiendo y lo mejor de todo es que lo podemos poner en práctica a diario en nuestras clases. Gracias a todas por mandar esos vídeos tan chulos. Es un lujo poder trabajar con personas como vosotras.
Publicado el día 3/04/19 12:54.

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