Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto tiene la finalidad de poner en marcha una nueva metodología con nuestro grupo de alumnos/as.

Esta metodología basada en algoritmos más abiertos y flexibles, fue creada por Jaime Martínez, maestro e inspector en Cádiz. Desde el año 2009 está siendo muy valorada en otros centros y su aplicación está siendo de gran utilidad para la enseñanza de las matemáticas en toda España.

Desde su página de internet actiludis, podemos investigar sobre esta metodología y comprobar su resultado en el lugar más importante que son las aulas.

La enseñanza de las matemáticas se está realizando en nuestro centro con el apoyo del libro y siguiendo cada maestro/a, la metodología que consideraba  adecuada. Por lo tanto se ha visto necesaria la unificación de un método matemático, primero formando al profesorado y aclarando conceptos, para posteriormente ponerlo en marcha en nuestras aulas.

Partiendo de su gran efectividad y su gran valoración por parte de profesorado en otros centros, se ha visto conveniente investigar, formarnos y formar parte de esta metodología.

Algunos profesores habían visto con grandes pinceladas, pero en este momento tenemos la necesidad de profundizar más en esta forma novedosa de enseñar las matemáticas a nuestros alumnos/as y así poder aplicarla desde infantil hasta primaria. Esto nos aportará una continuidad metodológica  a lo largo de todos los cursos.

Objetivos

 

  • Formar al profesorado en esta metodología, para poder aplicarla en el aula, desde infantil a primaria.

  • Conocer la diferencia entre la metodología actual y la metodología ABN.

  • Dar clases prácticas y  solventar dudas que nos surgen al aplicar el método.

  • Unificar criterios comunes de aplicación, para su continuación en el centro.

  • Reconocer las diferencias entre metodologías  y comprobar su eficacia en el aula.

  • Cuantificar el grado de satisfacción del profesorado al aplicar el método en las aulas y comprobar el grado de implicación de la comunidad educativa.

  • Elaborar material para su puesta en práctica e inventar materiales nuevos.

Repercusión en el aula

  • La finalidad principal que se pretende realizar a lo largo del curso es conocer el método y ponerlo en marcha en nuestras aulas.

  • Que los alumnos/as desarrollen estrategias matemáticas para poder aplicarlas en la vida cotidiana.

  • Formar al profesorado en técnica novedosa e implicarlos en esta metodología.

  • Ayudar a los alumnos a procesar de manera diferente y más eficiente el cálculo mental,  la numeración, problemas¿

  • Dotar a los alumnos de nuevas estrategias de cálculo y una nueva forma  de entender y aplicar las matemáticas.

 

Actuaciones

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Coordinadora.

Realizar un resumen de la metodología, como punto de partida para el grupo. Explicando brevemente las características del método y ejemplos de su aplicación.

 Noviembre/ Diciembre

 

Todos los docentes de infantil y primaria.

Investigar sobre el método y  analizar la metodología ABN.

 Noviembre/Diciembre/ Enero.

 

Todos los miembros del grupo.

Ponencia sobre Abn en el aula.

 28 de enero

Aplicar en el aula, las técnicas comentadas en la ponencia.

Todos los componentes del grupo.

Formarnos en la metodología ABN y resolver las dudas que vayan surgiendo.

 De Noviembre a Mayo.

 

 Todos los componentes del grupo.

Seleccionar actividades para realizarlas cada componente con su grupo clase.

 De Noviembre a Mayo.

 

 Todos los componentes del grupo.

Conocer pros y contras a la hora de aplicar el método.

 Enero a Mayo

 

 Todos los componentes del grupo.

Poner en práctica en el aula de forma continuada, actividades del método para comprobar su eficacia.

 Noviembre a Mayo.

 Cada componente desarrollará las actividades en su aula semanalmente.

 Todos los componentes del grupo.

Buscar en internet la fundamentación del método y leer el libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil 2º edición y Resolución de problemas y método ABN 2º Edición.

Proporcionado por el centro o por el Cep, para formarnos.

 Noviembre a Febrero.

 

 Todos los componentes del grupo.

Reflexionar sobre nuestra practica en el aula y poner en común pros y contras del método.

 Mayo

 Las subidas de material a colabora se realizará una vez al mes, incluyendo los materiales y observaciones pertinentes.

Coordinadora

Desarrollar la memoria final y subirla a Colabora.

Mayo

 

 

Metodología.

 

La línea de trabajo deberá ser consensuada a principio de curso, para que cada miembro del grupo conozca lo que se va a trabajar en dicho curso y pueda hacer sus valoraciones.

 

Esta metodología deberá ser participativa y dinámica, donde cada miembro del grupo aporte sus ideas, inquietudes, dudas¿ Para así poder realizar actividades que se adapten bien a la realidad de nuestro centro y a cada grupo clase concreto.

 

Se deberán realizar reuniones periódicas, una vez al mes, para exponer las dudas que nos surjan entorno al método y así poder solventarlas con otros miembros del grupo.

 

Una de las estrategias metodológicas más utilizada será el debate en torno a las actividades que vamos a desarrollar, para consensuar su efectividad en el aula.

En noviembre se realizará una lluvia de ideas, para conocer lo que cada componente conoce del método y ver que queremos lograr cada componente del grupo.

 

 

Recursos y apoyos

     

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Libros: Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil 2º edición y Resolución de problemas y método ABN 2º Edición.

 Libros donde se nos habla del método y de su fundamentación, así como ejemplos prácticos para el aula.

 Ponencia de algún experto en el método.

 Se pone en conocimiento de la asesora, que el profesorado estaría dispuesto a acudir a alguna ponencia relacionada con el método.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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