Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La expresión escrita es un proceso que no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que está dentro de un proceso complejo y prolongado en el tiempo.

En una aportación reciente, Yetta M. Goodman, explica que los niños, desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran: etiquetas de los productos para la casa y de alimentación, juguetes, carteles en la calle, signos en restaurantes y en comercios, etc... En este ambiente rico en materiales impresos, los niños comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social. La escuela, lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que ha de hacer es desarrollarla desde que el niño empieza la etapa de Educación Infantil.

De ahí, que desde la escuela, en esta etapa educativa, demos importancia a este fenómeno, dedicándole amplias franjas horarias donde la producción de textos libres, narraciones, noticias, correspondencia, informes, etc. sean actividades habituales en la clase. Pero la realidad nos demuestra que no siempre existe una correlación entre el tiempo dedicado y la calidad de los resultados. Los docentes vemos como muchos alumnos no alcanzan un dominio aceptable de la escritura al finalizar la primaria, e incluso la escolaridad obligatoria, porque escribir es un proceso complejo, en el que intervienen un gran número de habilidades y de conocimientos lingüísticos, culturales y textuales.

 

Objetivos

  • Potenciar la creatividad y la expresividad oral espontánea del alumnado.
  • Entrenar al alumnado en el desarrollo de la expresión escrita.
  • Conocer las pautas metodológicas adecuadas para  trabajar la expresión escrita en el aula.
  • Desarrollar habilidades y hábitos escritores en el alumnado a partir del fomento de una escritura libre, recreativa y placentera.
  • Desarrollar las capacidades de comprensión y expresión escrita  como capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral del alumnado.
  • Utilizar y familiarizar los textos de uso social en el alumnado  para un buen uso de éstos en su futura vida como ciudadanos y ciudadanas.

 

Repercusión en el aula

La expresión escrita es una habilidad que nuestros alumnos van a utilizar a lo largo de toda su vida. Y nosotros, como maestros,  tenemos un papel esencial para favorecer experiencias significativas y funcionales que ayuden en su aprendizaje a lo largo de toda su escolaridad, ya que lo que pretendemos conseguir es que nuestros alumnos sean competentes en dicha destreza.

Se debe dedicar un mayor tiempo a  estimular a los alumnos para que intenten escribir, valorar sus trabajos, reconocer sus mejoras, animarles ante los errores y realizar actividades diferentes para que veamos en nuestro alumnado  un progreso positivo.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

Laura Martos Muñoz

Correspondencias y cartas.

Segundo trimestre

Laura Martos Muñoz

La receta

Tercer trimestre

Laura Martos Muñoz

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

 Manuel Callejón Pereira

Pregones

Segundo trimestre

Manuel Callejón Pereira

Normas de uso en lugares públicos.

Tercer trimestre

Manuel Callejón Pereir

 

   

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

Nuria Fernández Montoro

Pregones

Segundo trimestre

Nuria Fernández Montoro

Normas de uso en lugares públicos.

Tercer trimestre

Nuria Fernández Montoro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

María Dolores De La Paz Hernández

El folleto

Segundo trimestre

María Dolores De La Paz Hernández

El cómic

Tercer trimestre

María Dolores De La Paz Hernández

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

María del Carmen Pretel Fernández

Correspondencias y cartas.

Segundo trimestre

María del Carmen Pretel Fernández

La receta

Tercer trimestre

María del Carmen Pretel Fernández

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

Laura Uceda Aneas

Invitaciones

Segundo trimestre

Laura Uceda Aneas

La receta

Tercer trimestre

Laura Uceda Aneas

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

 María Isabel González Rodríguez

Invitaciones

Segundo trimestre

María Isabel González Rodríguez

La receta

Tercer trimestre

María Isabel González Rodríguez

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas de Navidad

Semana del 10 de diciembre

 Adela Pedrosa Correa

Correspondencias y cartas.

Segundo trimestre

Adela Pedrosa Correa

La receta

Tercer trimestre

Adela Pedrosa Correa

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Páginas webs.

Página webs que hablan de la expresión escrita en edades tempranas.

Pizarras digitales

Se utilizarán para modelar la escritura de los textos.

Familiares

Contar con la ayuda de familiares para que vengan al colegio  a contar cuentos, historias¿

Compañero del Centro

Exponer lo importante que ha sido la escritura en su vida personal y profesional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS

INDICADORES

  1. Coordinar el grupo de trabajo para que todos los participantes aporten sus conocimientos y sean llevados con efectividad al aula.
  1. Participación de los miembros del grupo en la elaboración de tareas comunes.
  2.  Puesta en práctica de las actividades planteadas para conseguir los objetivos.
  1. Motivar al profesorado participante en el grupo de trabajo en  la utilización de las nuevas tecnologías en cada actuación.
  1. Aportación de cada miembro en la utilización de recursos tecnológicos que hayan utilizado previamente en su labor docente.
  2. Propuestas innovadoras y aplicables al día a día en nuestra clase.
  1. Informar y valorar entre los compañeros y compañeras sobre los avances que se vayan produciendo después de  cada actuación.
  1. Registro de evaluación sobre los avances llevados a cabo por los alumnos/as con las actividades propuestas.
  2. Valoración positiva y negativa de los métodos utilizados para cada tarea.
  3. Mejoras visibles en las actividades realizadas para cada actuación.
  1. Asesorar a las familias sobre los beneficios que conllevan cada una de las actuaciones.
  1. Realización de tutorías periódicas con las familias para informar de las actuaciones a realizar.
  2. Asesoramiento a toda la comunidad educativa sobre la importancia de dominar la competencia lingüística por parte de las futuras generaciones.
Promedio (0 Votos)
Comentarios